Renault fabricará en España dos nuevos eléctricos y un 'súper-híbrido'

Renault planea fabricar dos nuevos coches eléctricos en su planta de Palencia a partir de 2028: el Scénic de segunda generación, que tendrá una versión con extensor de autonomía, y el Rafale.

Renault fabricará en España dos nuevos eléctricos y un 'súper-híbrido'
El Scénic es el eléctrico más familiar de Renault.

Publicado: 09/02/2026 10:45

4 min. lectura

Actualmente, Renault fabrica cinco modelos en España. Su planta de Valladolid se encarga de ensamblar los populares Captur y Symbioz, mientras que la de Palencia hace los Austral, Espace y Rafale, las propuestas más grandes de la gama. Con excepción del Rafale, que cuenta con una variante híbrida enchufable, todos ellos disponen de motorizaciones térmicas, microhíbridas e híbridas.

Sin embargo, la firma del rombo planea empezar a fabricar coches eléctricos en sus centros españoles más pronto que tarde. Según recoge La Tribuna de Automoción, el grupo está trabajando en su quinto plan industrial para España, el cual incluiría importantes inversiones en la factoría de Palencia con el objetivo de adaptarla a dos nuevos modelos.

Su llegada está prevista para el año 2028. Ambos se asentarán sobre la plataforma AmpR Medium de segunda generación, una arquitectura que entre otras cosas se caracterizará por contar con un sistema de 800 voltios. Gracias a este avance, los nuevos eléctricos de Renault ofrecerán unos tiempos de carga muy ajustados (se espera que tarden aproximadamente 15 minutos en pasar del 15 al 80%).

Uno de estos modelos se corresponderá con el Scénic de sexta generación. Se tratará de un C-SUV de aproximadamente 4.50 metros de largo que, además de estar disponible como eléctrico, también contará con una variante dotada de un extensor de autonomía, una tecnología que a nivel interno se denomina 'super-híbrida'. El sistema de propulsión de esta versión será suministrado por Horse Powertrain, la empresa conjunta de Renault y Geely para el desarrollo y la fabricación de motores de combustión interna y mecánicas híbridas.

Mitsubishi presenta el Eclipse Cross eléctrico, el hermano japonés del Renault Scenic llega con más de 600 km de autonomía
No está claro si el nuevo Scénic seguirá teniendo un derivado de Mitsubishi (el Eclipse Cross).

El próximo Renault Scénic dispondrá de versiones BEV y EREV

Denominada C15, la unidad de gasolina será un motor de 1.5 litros de cilindrada y cuatro cilindros que integrará el generador y el inversor. El segundo modelo prescindirá de esta opción y se ofrecerá únicamente como eléctrico. Será un D-SUV 'coupé' de unos 4.70 metros de largo llamado a reemplazar al Rafale, cuyo nombre debería mantener.

En su momento también se mencionó la posibilidad de añadir un tercer eléctrico, un SUV de siete plazas sustituto del Espace, pero dicho modelo no aparece en los planes compartidos por La Tribuna de Automoción. No está claro si ha sido cancelado, si llegará más adelante o si se fabricará en una planta distinta, algo poco probable si tenemos en cuenta que desde un punto de vista técnico debería ser idéntico a los próximos Scénic y Rafale.

Renault-Rafale-phev-1
El Rafale seguirá siendo el buque insignia de la gama Renault.

La carga de trabajo adicional podría suponer hasta 184.000 unidades anuales, unas 130.000 del Scénic y el resto del Rafale. En paralelo, Renault planea someter a un profundo restyling al Austral térmico entre 2028 y 2029. Este modelo podrá seguir vendiéndose a pesar de las cada vez más estrictas normativas de emisiones europeas gracias a su mecánica híbrida, que seguramente también se actualice.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Pixel