Stellantis ampliará la producción de sus populares cuadriciclos eléctricos, los Citroën AMI, FIAT Topolino y Opel Rocks-e

El grupo Stellantis planea incrementar la capacidad de producción de su planta en Kenitra, Marruecos, algo de lo que se beneficiarán los Citroën AMI, FIAT Topolino y Opel Rocks-e.

Stellantis ampliará la producción de sus populares cuadriciclos eléctricos, los Citroën AMI, FIAT Topolino y Opel Rocks-e
El FIAT Topolino es el último integrante de la familia de cuadriciclos eléctricos de Stellantis.

2 min. lectura

Publicado: 22/07/2025 16:14

El grupo Stellantis cuenta con tres cuadriciclos eléctricos en su alineación: el Citroën AMI, el FIAT Topolino y el Opel Rocks-e. A pesar de las dudas que rodearon el lanzamiento del primero de ellos hace ya un lustro, el tiempo ha terminado dándole la razón a sus creadores, pues se ha convertido en un rotundo éxito. Tanto que la compañía ha decidido ampliar su capacidad de producción en la planta de Kenitra (Marruecos).

Aparentemente, se espera que las instalaciones pasen de 20.000 a 70.000 unidades al año. Parte de esta capacidad adicional se destinará a la fabricación del FIAT Tris, un vehículo comercial de tres ruedas similar al Piaggio Ape. Además, Stellantis también planea incrementar el output de turismos, pues todo apunta a que modelos como el próximo Citroën C4 saldrán de la factoría marroquí.

Tras la ampliación, Kenitra debería rondar los 500.000 vehículos al año. En total, Stellantis invertirá 1.200 millones de euros en el proyecto. De esta cantidad, la mitad no irá destinada a la planta en sí, sino que se utilizará para apoyar a los proveedores locales. La expansión generará 3.100 empleos directos.

Los AMI, Topolino y Rocks-e son cuadriciclos ligeros (categoría L6e); por lo tanto, su velocidad punta está limitada a 45 km/h. Su batería de 5.5 kWh les proporciona una autonomía de 75 km. Rivales como el Microlino, el Silence S04 o el Mobilize Duo de Renault también están disponibles como cuadriciclos pesados (categoría L7e), que pueden llegar a los 90 km/h.

Citroën Ami (1)
Ya se han vendido más de 50.000 unidades del Citroën Ami.

Stellantis podría lanzar versiones potenciadas de sus cuadriciclos eléctricos

De acuerdo con un informe del que se hizo eco la prensa francesa hace unos meses, esto podría cambiar a corto plazo, ya que Stellantis estaría estudiando el lanzamiento de variantes L7e de sus tres modelos. Esto les dotaría de una mayor polivalencia, ya que los haría aptos para circular más allá de las zonas urbanas, ámbito al que están limitados actualmente tanto por prestaciones como por autonomía.

El prototipo Rocks-e Xtreme ya adelantó esta posible evolución. Equipaba un motor de 16 CV (12 kW) nominales y 34 CV (25 kW) pico, lo que le permitía llegar a los 90 km/h. Además, su batería de 10 kWh incrementaba su autonomía hasta los 140 km, igualando con ello tanto al Silence S04 como al Mobilize Duo. Eso sí, de recibir luz verde, todas estas mejoras repercutirían directamente en el precio, que podría acercarse peligrosamente al de turismos eléctricos como el futuro Citroën ë-C3 Urban Range.

Fuente | Reuters