Tesla presenta su cuarto Master Plan, que decepciona al dejar de lado los coches eléctricos

La cuarta parte del Master Plan de Tesla acaba de hacerse pública, y deja una cosa muy clara: los coches eléctricos han dejado de ser una prioridad para la compañía capitaneada por Elon Musk.

Tesla presenta su cuarto Master Plan, que decepciona al dejar de lado los coches eléctricos
Tesla quiere crear un completo ecosistema inteligente.

Publicado: 02/09/2025 11:08

Tesla ha publicado su Master Plan Part 4, la cuarta entrega del plan maestro que definirá la estrategia de la compañía durante los próximos años. La nueva hoja de ruta, que como era de esperar gira en torno a la Inteligencia Artificial y la robótica, está recibiendo críticas por ser poco concreta y, sobre todo, por dejar de lado su principal negocio: la fabricación de automóviles.

Ahora, los coches eléctricos simplemente se citan como parte de un ecosistema más amplio en el que encontramos robots, vehículos autónomos, centros de datos e IA como principales pilares. Dado que las ventas de Tesla llevan en constante disminución desde el máximo alcanzado en 2023, esta desidia por su división automotriz no pilla a nadie por sorpresa.

A lo largo del texto, que podéis consultar aquí, se menciona de forma reiterada la llamada 'abundancia sostenible'. Según Tesla, "el crecimiento en un área no implica necesariamente un declive en otra. La escasez de recursos puede remediarse con mejoras tecnológicas, mayor innovación y nuevas ideas. Crear productos tecnológicamente avanzados, asequibles y disponibles a gran escala es necesario para construir una sociedad próspera y sin restricciones. Esto contribuye a una mayor democratización de la sociedad, a la vez que mejora la calidad de vida de todos.

Este nuevo capítulo en la historia de Tesla contribuirá a crear un mundo que apenas empezamos a imaginar, y lo hará a una escala que aún no hemos visto. Estamos desarrollando los productos y servicios que incorporan la IA al mundo físico. Hemos trabajado incansablemente durante casi dos décadas para crear las bases de este renacimiento tecnológico a través del desarrollo de vehículos eléctricos, productos energéticos y robots humanoides".

Tesla presenta su cuarto Master Plan
La marca lleva años trabajando en el robot humanoide Optimus.

Tesla persigue la utopía del 'crecimiento infinito'

Lo cierto es que esta apuesta difusa pero firme por la Inteligencia Artificial y la robótica era fácil de predecir, pues la cada vez mayor competencia en el sector del coche eléctrico está obligando a Tesla a diversificarse para atraer a los mercados financieros y mantener su valor bursátil a base de crear hype.

En definitiva, nos encontramos ante un plan poco concreto, lleno de predicciones utópicas que se alejan de la estrategia clara que podíamos encontrar en la primera y la segunda parte del Master Plan de Tesla. Sin visos de lanzar nuevos modelos más allá de una versión abaratada del Model Y, con las ventas en caída libre y quedándose descolgada en la adopción de tecnologías como las arquitecturas de 800 voltios, parece claro que el verdadero plan de Tesla es meterse de lleno en la burbuja de la IA a pesar de que su tecnología de conducción autónoma y su robot Optimus están a medio cocer, siendo generosos.

Este artículo trata sobre...