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Autovía y autopista: diferencias, velocidad máxima y señalización en cada una de ellas

Pueden parecer lo mismo, pero las autovías y las autopistas guardan similitudes y diferencias que las hacen regirse por criterios distintos. Te contamos en qué consisten exactamente.

Existen varios tipos de vías de alta velocidad para el tráfico rodado, siendo las autovías y las autopistas las más habituales y utilizadas. Pero, ¿qué diferencias hay entre una y otra?

Sí, aunque parezca difícil, autovía y autopista no son sinónimos y cada tipo de vía cuenta con algunas características propias que la diferencia de la otra. Aunque también comparte similitudes que complican la tarea de determinar cuál es cuál.

Qué es una autovía

En España, una autovía es una carretera pública formada por una o más vías por cada sentido de circulación, que a su vez cuentan con dos o más carriles cada una.

A diferencia de las carreteras convencionales o secundarias, el número de accesos es limitado y no se cruza con ninguna otra carretera al mismo nivel. Es decir, no hay rotondas o cruces en ningún punto de su recorrido. En cambio, sí hay carriles de aceleración y desaceleración para entrar y salir de la autovía respectivamente.

Las autovías y autopistas nunca e cruzan con otras vías a su mismo nivel. Imagen: Freepik

En qué se diferencia una autovía de una autopista

Las autovías y autopistas se asemejan en muchas cosas. Por ejemplo, tienen calzadas independientes para cada sentido, hay accesos limitados, no se cruzan con  ninguna otra vía al mismo nivel y cuentan con las mismas limitaciones de velocidad.

Sin embargo, también existen algunas diferencias entre autovías y autopistas:

  • Por autopistas no pueden circular otros medios de transporte que no sean automóviles (en las autovías sí es posible si no existe otra alternativa).
  • Las autovías nunca tienen peajes (aunque puede haber autopistas sin peaje).
  • Las autopistas tienen muy limitado el número de entradas y salidas, algo que no ocurre en las autovías.
  • El recorrido de las autopistas suele ser menos sinuoso, con curvas de mayor radio y carriles de aceleración y desaceleración más largos, aunque esto no es obligatorio por ley.

Cuántos carriles tiene una autovía

El número de carriles de una autovía es variable y depende de la zona, la intensidad del tráfico, la orografía o el presupuesto destinado a la construcción de la misma, entre otros factores.

En cualquier caso, cada sentido de una autovía debe tener al menos dos carriles, nunca menos. Lo mismo ocurre en el caso de las autopistas.

¿Cómo saber si una carretera es autopista?

Las autovías y autopistas se nombran mediante la letra «A» seguida de un número. También existen autopistas nombradas con las letras «AP», pero sólo en el caso de que sean de peaje.

Por tanto, el mejor modo de saber si estás circulando por una autovía o una autopista es atender a la señalización de la misma. A continuación, te mostramos la señalización existente para cada una de ellas. 

Arriba, señalización de autopista, abajo de autovía.

Cuál es la velocidad máxima en una autovía, ¿y en una autopista?

La velocidad mínima y máxima para circular en una autovía es la misma que para una autopista. Es decir, la velocidad mínima es de 60 km/h y la velocidad máxima genérica es de 120 km/h. Esta, como sabes, es aplicable a turismos, motocicletas, autocaravanas con masa máxima autorizada menor o igual a 3500 kg y pick-ups.

Para autobuses, vehículos derivados de turismos, y mixtos adaptables, la velocidad máxima es de 100 km/h. Finalmente, los camiones y tractocamiones, furgones y furgonetas, autocaravanas de MMA superior a 3500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y el resto de vehículos, no pueden superar los 90 km/h.

En el caso de superar los límites de velocidad, el conductor se enfrenta a una multa que va desde los 100 euros sin detracción de puntos del carnet de conducir hasta 600 euros y la detracción de 6 puntos. Esto dependerá de cuánto se exceda el límite de velocidad fijado en la vía.

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