Adiós a la economía del hidrógeno


Podemos leer este interesante artículo en la web teleobjetivo.org dedicado a la retirada de las ayudas del gobierno de Obama a la compra de vehículos impulsados por hidrógeno.

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La administración Obama ha decidido cancelar las subvenciones a los vehículos de hidrógeno. El motivo de esta cancelación de fondos es muy simple: Esta tecnología no consigue salir adelante; mientras los coches de hidrógeno no pasan de la fase de prototipo, en el mercado ya podemos encontrar coches eléctricos; y los nuevos avances que se están produciendo en baterías de litio y supercondensadores prometen resultados aun mejores en en plazos bastante cortos.

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No hay que olvidar que las células de combustible existen desde hace mucho tiempo; de hecho, las naves Apolo, las que llevaron a los astronautas a la Luna, utilizaban células de combustible para generar la energía eléctrica. Es decir, estamos ante un invento que ya tiene varias décadas pero que, en todo este tiempo, no ha logrado pasar de la fase de prototipo de laboratorio; ha sido imposible fabricar un modelo comercializable y todo indica que no se podrá crear uno antes de 10 o 20 años.

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Entonces, ¿Por que el hidrógeno despertó tanto entusiasmo? La fiebre por el hidrógeno se debe a que proporcionaba un medio en apariencia eficaz para almacenar la energía eléctrica.

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Históricamente, la energía eléctrica ha sido imposible de almacenar; la energía que producían las centrales o se consumía en el acto o se perdía. Es cierto que existían baterías, pero su enorme precio y su escasa capacidad las hacía inútiles para el almacenamiento a gran escala.

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Las células de combustible parecían solucionar el problema; la idea era que, mediante electrolisis, se producía hidrógeno a partir de la electricidad y luego una célula de combustible generaba electricidad a partir de ese hidrógeno; de esta forma, la energía eléctrica sobrante se convertía en hidrógeno que podía almacenarse o transportarse donde hiciera falta para volver a convertirse en electricidad.

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Este invento era especialmente prometedor en el caso de los coches. El motivo por el que no hay coches eléctricos en las carreteras es que las baterías eran muy ineficaces; las baterías disponibles en el S.XX proporcionaban una autonomía de apenas unas decenas de kilómetros y tardaban varias horas en cargarse, el hidrógeno y las células de combustible prometían unas prestaciones comparables a las de los coches de gasolina.

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De esta forma, a principios del siglo actual se vio el hidrógeno casi como un santo grial, hasta el extremo de acuñarse el término “economía del hidrógeno”, para referirse a un mundo donde el hidrógeno sería el medio de almacenar e intercambiar energía.

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Pero, durante la década que llevamos del S.XXI las células de hidrógeno no han experimentado avances significativos; siguen siendo solamente una idea prometedora que no se ha podido plasmar en productos comerciales válidos. Mientras tanto, el negocio de los dispositivos portátiles ha acelerado el desarrollo de las de las baterías, que durante los últimos años ha experimentado un salto adelante espectacular, hasta el extremo de que ya están saliendo al mercado los coches eléctricos, como el Tesla Roadster, mientras los coches de hidrógeno no pasan de simples prototipos de exhibición.

Muchas gracias Francisco por este excelente artículo.

Fuente:
http://teleobjetivo.org

Interesante artículo sobre las nuevas formas de almacenamiento del hidrógeno
www.desenchufados.com/hidrógeno


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    June 05, 2009

    Un gran articulo, con grandes verdades.

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  2. Avatar
    June 05, 2009

    Cierto, la pila de combustible sin duda es una idea estupenda, sin embargo no se utiliza como fuente de energía de ningún producto de consumo y eso impide su popularización y estandarización. Sin embargo, ¿quién no tiene, almenos una batería de litio en su vida cotidiana?

    Si una tecnología es accesible, se puede desarrollar. Si sólo es una promesa científica, sus posibilidades de implementación se reducen.
    Si existen modelos de producción como el Tesla es porque, en su día, innovadores como Alan Cocconi investigaron con lo que existía en el mercado (7.000 celdas LiPo de ordenador portátil).

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  3. Avatar
    June 05, 2009

    La verdad es que el hidrogeno es temido sin fundamento por la opinión publica, ademas de usarse en pocos coches, durante poco tiempo, pero con el progreso del coche de bateria, al final alguna empresa optara por esta tecnologia. Recuerdo también que los coches propulsados por hidrogeno les pasan pruebas para demostrar su seguridad al desconfiado gran publico, mientras que los de bateria nadie duda de su seguridad y eso es la superventaja que tienen los de bateria.

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  4. Avatar
    June 05, 2009

    Uno de los problemas del hidrógeno es la poca información, la mayor parte de la gente piensa que es peligrosa y además es una forma de mantenernos enganchados a las gasolineras, donde pueden volver a darnos el palo con los impuestos como hacen con la gasolina.

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  5. Avatar
    June 05, 2009

    El problema ahora es el siguiente, el hidrógeno se puede obtener en cualquier país mediante hidrólisis del agua, pero el litio que llevan las baterías se encuentra mayormente en Bolivia y Chile, lo cual hace una mala distribución geográfica, ya que con el hidrógeno todos lo podríamos producir, pero con las baterías se va a monopolizar el preciado mineral en solo ciertos países.

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  6. Avatar
    June 05, 2009

    A ver, el hidrógeno es mas seguro que la gasolina, pero ojito, tiene una rango de inflamabilidad enorme y una veocidad de propagación superior a la del sonido, lo cual lo convierte en un gas detonante con onda de choque, osea, es peligroso, a su favor tiene que su paqueña molecula se dispersa muy rápido por ser ligerísimo, en definitiva es un gas que necessita una tecnología muy alta para su implantacion, en mi opinion va a llegar en unos años, seguramente antes en campos estacionarios o de pequeñas aplicacones de telefonía o informática.

    El vector energetico definitivo será el hidrogeno, eso no lo duda nadie, pero la pregunta sigue siendo cuando? Algunos avances interesantes se están consiguiendo mediante placas solares termicas que descomponen el agua directamente en sus compoenntes con una eficiencia del 50%, frente a la electrolisis que creo que esté en el 20%. Otra cosa es el almacenamiento, la parte mas difícil, que está esperando soluciones que podrían llegar de la nanotecnologia.
    Mientrastanto baterias, y encantados!

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  7. Avatar
    June 05, 2009

    Ya hay coches circulando por Europa y Japón que que montan motores de combustión y queman Hidrógeno directamente.Un ejemplo es el Mazda RX8 hidrogen.

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  8. Avatar
    June 10, 2009

    pero y dale… no es tan importante su seguridad, sino saber que para producir una parte de hidrogeno gastas cuatro de gasolina… Esto lo saco Bush de moda cuando quiso quitar el ev1….para dar algo que “era mejor” (mentira!)

    mirad el documental “quien mato al coche electrico”

    Mincho.

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  9. Avatar
    June 14, 2009

    Juan Carlos, los coches de explosión, con hidrógeno como combustible, son como las motos de tres ruedas, tienen los inconvenientes de los coches y de las motos. En este caso, tienen los inconvenientes de los de explosión y también los del almacenamiento del hidrógeno, sin grandes ventajas. La opción de futuro es la pila de combustible, como parte del ciclo supereficiente, por ejemplo las de membrana de intercambio de protones (PEM), la mas usada para automoción por su densidad de potencia (1kw/litro y mejorando).
    Otro tema es lo que diga Bush, ese sabio de la eficiencia que tanto ha hecho por el cambio climático y que sin él no tendríamos asegurado. La generación de hidrógeno y su almacenamiento va a ser el talón de Aquiles tecnológico de los sistemas energéticos sostenibles y la parte que marcará un antes y un después en la distribución y generación de energia cuando se supere.

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  10. Avatar
    December 29, 2010

    estais todos equibocados no solo hay coches con una pila de hidrogeno sino que en españa an conseguido adaptar un coche y ademas es completamente seguro porque el hidrogeno es mas ligero q el aire y no olvidemos que para producir electricidad tenemos q quemar carbon y para produir las baterias de los coches gastan un monton de recursos energeticos ademas su autonomia es escasa y el hidrogeno es elemento mas abundante

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