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Chevrolet Volt contra Nissan Leaf


Hemos realizado una pequeña comparativa sobre el papel de las dos tecnologías que con una misma base y diferente realización pretenden entrar y revolucionar la industria automovilística con la electricidad como palabra clave. Chevrolet Volt contra Nissan Leaf.

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Los coches:


Jugando como local encontramos al deseado Chevrolet Volt, los hemos visto miles de veces en la televisión, revistas, periódicos y finalmente circulando recientemente durante las primeras pruebas del modelo de calle. No hay precio oficial pero se rumorea que alcanzará una cifra un poco superior a los 30,000 euros, a los que tendremos que restar las pertinentes ayudas del gobierno que en nuestro país llegan a los 7,000 euros. Eso si, tendremos que esperar a otoño del próximo año para verlo a la venta.


Enfrente encontramos a la nueva creación de Nissan, un diseño atrevido en todos los conceptos, exterior e interiormente, pero sobre todo su mayor logro se encuentra en su corazón, ya que un motor alimentado exclusivamente por electricidad lo convierte en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la automoción, un verdadero coche eléctrico preparado para el día a día. El precio puede ser uno de sus problemas ya que el sistema de baterías dispara su coste, Nissan espera que la generalización de este tipo de vehículos traiga asociada una rebaja de los precios pero una cifra de 26,000 euros que pueden ser un handicap para un vehículo totalmente eléctrico en un país sin prácticamente infraestructuras de recarga como el nuestro.


Las cifras:

El Leaf alcanza una velocidad máxima de 140km/h con un par máximo de 280nm y alcanza los 100km/h en 7 segundos.
EL Volt dispone de una velocidad máxima de 160km/h, un par de 370nm y alcanza los 100km/h en 8,5 segundos.
Sin duda que la cifra de aceleración perjudica al Volt por su mayor peso.


Volt:
La autonomía también podemos encontrar gran diferencia, dos maneras totalmente opuestas de ver el futuro próximo de la automoción. El Volt apuesta por un sistema denominado de «rango extendido» esto quiere decir que vendrá equipado con un motor térmico que ampliará la autonomía del eléctrico cuando este pierda la carga de sus baterías, evidentemente, cuando este motor entre en acción también lo harán las emisiones contaminantes.


Alcanza los 65 kilómetros en modo eléctrico y su depósito de gasolina le permite alcanzar un total de 600 kilómetros, eso si, cuando se termina la carga de las baterías y comienza a funcionar el motor de explosión, comienzan las emisiones y las visitas a la gasolinera.


Por el contrario del Leaf lo apuesta todo al eléctrico ya que no hay motor «salvavidas» que nos rescate en caso de no disponer de un enchufe cercano, a cambio ofrece casi el triple de autonomía y sin la emisión de un solo gramo de co2, otro de los factores es el sencillo acceso a los pack de batería mientras que en el Volt permanecen ocultos.


Leaf:
Son 160 kilómetros los que alcanza su moderno pack de litio en forma de sandwich con una velocidad máxima de 160km/h, el par máximo alcanza los 280nm disponibles desde 0 revoluciones. Hay que tener en cuenta un dato muy importante con respecto a los coches impulsados por electricidad y es que el sistema de consumo es opuesto,mientras que un diésel o gasolina consume más en urbano y menos en carretera abierta, los eléctricos se comportan de forma inversa realizando los mejores registros de consumo en tráfico denso, por eso son una solución perfecta para las ciudades.

Nissan Leaf


Baterias:

Ambos coches utilizan baterías de ion-litio. La fórmula laminada de Nissan parece bastante grande y utiliza hasta 88 unidades que forman un conjunto de 24kwh. La descarga es mucho más profunda que el Volt y no tienen la misma gestión de protección térmica, especialmente útil en climas fríos, donde el Volt puede utilizar el modo ICE si hace demasiado frío para calentar el pack antes de arrancar. El Volt vendrá con 10 años o 250,000 kilómetros de garantía, Nissan no ha comunicado de momento este dato, aunque Nissan ha dicho que la garantía será muy completa. De todas maneras las pruebas realizadas por Nissan en el norte de Japón a temperaturas de hasta 40º bajo cero han resultado muy positivas gracias al excelente aislante que dispone.

Chevrolet Volt

Medio ambiente:
Sin duda que el ganador en esta categoría no necesita debate, el Leaf con su propulsión totalmente eléctrica se corona como el ganador gracias a su cero emisiones en su vida útil, aunque el Volt rechista ligeramente con su compatibilidad con gasolina E85.

Precio:
Sin lugar a dudas el dato más importante para la gran mayoría de los compradores, el Volt se postula como un modelo más caro, se moverá en torno a los 30,000 euros (precio en los EEUU) mientras que su rival eléctrico partirá desde unos 26,000 euros. De todas maneras el precio del Nissan no está totalmente claro ya que la marca japonesa ha filtrado que el precio del pack de baterías podría rondar los 10,000 euros, por lo que se pueden ver obligados a ofrecerlo en leasing, no siendo el propietario del coche dueño de sus baterías. Pero este extremo no ha sido confirmado.

En definitiva, la elección dependerá de las necesidades del conductor, pero un dato dice que casi el 80% de los ciudadanos europeos recorre menos de 100 kilómetros cada día. Solamente queda que cada uno haga sus cuentas y se haga las siguiente preguntas.

¿Me atrevo con un eléctrico puro o doy el primer paso con el Volt?
¿Merece la pena pagar esa diferencia de precio por unos pocos días de uso al año?
¿Es el Leaf demasiado caro como segundo coche?
¿Tendrá el Volt un mayor coste de mantenimiento por su complejo sistema?
¿Y que pasa con el resto de fabricantes, será mejor esperar?


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