Salón del automóvil de Valladolid: Probamos el Smart ED


Durante la feria de Valladolid hemos sido invitados por Mercedes a realizar una de las primeras pruebas que se realizan en nuestro país del modelo eléctrico del Smart. durante unos pocos minutos hemos podido comprobar de primera mano las características de este deseado modelo.

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El Smart ED dispone del conocido motor eléctrico con 40cv de potencia alimentado por un pack de baterías de litio que le permiten alcanzar casi 120km con cada carga y una velocidad limitada electronicamente de 100km/h. El interior y exterior es exactamente igual que la versión gasolina con un acabado Passion. Como en su versión térmica la calidad interior es más que notable con multitud de huecos para dejar nuestros cacharros, como novedad podemos ver un pequeño botón rojo que detiene por completo el sistema eléctrico en caso de algún problema, forma parte del prototipo y no estará disponible en la versión comercial.

La palanca de cambios está recubierta de un cuero de agradable tacto y esta permite cuatro posiciones, parado, marcha atrás, punto muerto y marcha. al contrario que los demás Smart, esto no dispone de sistema de cambio secuencial.


La conducción es toda una experiencia, por descontado que la circulación de un eléctrico es silenciosa, pero la sensación en los primeros metros es increíble, absolutamente nada de ruido, como si se quedara calado…y claro le pisas a fondo y el par motor de 120nm te dispara hacia adelante sin piedad. Las recuperaciones son también muy interesante y en definitiva la conducción por ciudad es de lo más confortable, sobre todo a la salida de los semáforos que ves como los demás coches se quedan a varios metros mientras alcanzas la siguiente parada sin un solo ruido.

Comentando con el comercial de Mercedes nos declara que el coche no ha salido a la venta por un problema de precio, que calculan en torno a los 40,000 euros a día de hoy, por lo que han decidido esperar a que bajen los componentes mientras terminan las últimas pruebas en Inglaterra y Alemania, eso será aproximadamente para el 2012.

En definitiva, un claro aspirante al reinado de la conducción urbana, un modelo que más que ninguno pide a gritos una motorización eléctrica que le vendrá como anillo al dedo, eso si, a un precio razonable.

Fotos modelo interior, pulsa para ampliar:


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Energias renovables

6 Comment responses

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    November 07, 2009

    ¡Qué envidia no haber estado por tierras castellanas estos días!

    Tiene que ser increíble la respuesta a muy baja velocidad, en cuanto el semáforo se pone verde, mientras todos revolucionan sus cafeteras para conseguir algo de par motor a la vez que van soltando el embrague, el eléctrico ya está ganando velocidad desde el primer instante.

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  2. Avatar
    November 07, 2009

    La primera diferencia con el Think es que al encender y poner la marcha el coche no se mueve, tienes que darle al acelerador, se hace un poco raro 🙂 pero luego es una gozada, sin duda que la mejor forma de introducir los eléctricos es con este tipo de eventos en todas las ciudades. los videos más tarde.

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  3. Avatar
    November 07, 2009

    Como bien dices quizas sea el modelo que mas se presta a ser electrificado,la pena es pertenecer a una marca ya de por si elitista,si le sumamos que los electricos tambien lo son,pues salen esos precios prohibitivos.
    Como te envie por mail el Tazzari Zero,veras que es casi lo mismo,pero justo a la mitad de precio,aunque es una lastima que no se venda aun aqui,y este modelo creado de cero es lo que me hace pensar que las marcas se columpian con los precios,por que el fabricante italiano tambien obtiene beneficios.
    Aunque el Smart es premiun de los ciudadanos.

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    November 09, 2009

    Una curiosidad.

    La limitación electrónica de velocidad ¿es por razones técnicas, o se pretende no disminuir la autonomía exageradamente?
    (Permitiéndole más velocidad, que seguro la alcanzaría, probablemente no se podría anunciar esa autonomía).

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    November 09, 2009

    Exacto, al decidir cuál será el desarrollo del coche, hay que encontrar un balance adecuado entre la potencia disponible, la velocidad máxima deseada y como no, la autonomía deseada. 40cv son suficientes para desarrollar más velocidad en un coche como el Smart, pero al carecer de marchas, un desarrollo muy largo (>100km/h) haría que el coche fuese algo lento en aceleraciones y aumentaría el consumo, tanto al acelerar como al mantener velocidades de crucero elevadas.

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    December 17, 2009

    el tema de los 100 es por la autonomía, seguro. Los motores AC pueden llevar “marchas” en su propia configuracion (ver por ejemplo, los motores de lavadora), que, según como se conecten, giran a unas velocidades u otras. Si a eso le sumamos la alimentación mediante variador de frecuencia, el rango es ya prácticamente infinito.

    La resistencia aerodinámica que soporta un cuerpo va en función del área frontal que tiene, de que forma tiene ese área (el famoso Cx) y del CUADRADO de la velocidad. A partir de 90 se dispara enormemente, y con ello el consumo del pequeñin.

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