recarga coches elctricos


Bicicleta eléctrica de bajo coste


En este post explicamos lo sencillo que es electrificar una bicicleta convencional, con un kit de bajo coste. Es la manera más económica de familiarizarse con un vehículo eléctrico que además no plantea problemas de autonomía.

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Se trata de una bicicleta urbana convencional, a la que hemos añadido un sencillo sistema de tracción eléctrica que consiste en 5 elementos: motor, controlador, acelerador, batería y cargador.


El motor-buje es trifásico de imanes permanentes tipo “brushless DC” e incorpora una reductora planetaria libre de mantenimiento, entregando una potencia nominal de 250W y unos 500W de pico. A 36v en una llanta de 700mm de diámetro el desarrollo es de 30km/h aproximadamente.


La batería está compuesta por elementos de ion-litio de formato cilíndrico y su tensión nominal es de 36v con una capacidad de 12Ah, ofreciendo unos 40km en modo eléctrico y unos 60km en modo híbrido, pedaleando en las aceleraciones desde parado y subidas, pero no para mantener cruceros en llano.

Este kit ha costado en total 540€ e incluye algunas características interesantes, como el freno regenerativo (sólo aplicable a motores sin reductora), alarma si detecta movimiento con el contacto quitado, control de crucero y sistema pedelec. La batería es extraíble lo que elimina problemas para recargar, pudiendo aparcar el vehículo en la calle.

Proveedor: www.goldenmotor.com


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Recarga de coches elctricos

14 Comment responses

  1. Avatar
    March 06, 2010

    En teoría es fácil de calcular, lo puedo mirar con mi hoja de cálculo, depende sobretodo del grado de inclinación de la pendiente y de tu peso, pero en la práctica no tiene mucho sentido porque normalmente los trayectos son circulares (vas al destino y vuelves por el mismo camino) luego todo lo que en la ida es subida es bajada a la vuelta…
    Nunca he gastado la batería del todo, una vez hice unos 38km sin pedalear con subidas y stops frecuentes y todavía quedaba energía, todavía no había empezado a perder fuerza. Yo sin embargo estaba ya hasta las narices de la bici :) Vamos que, va sobrada de autonomía y si se acaba la batería siempre puedes “extenderla” peadaleando jejeje.

    No se hace extraña porque son sólo 250W de potencia, sólo se aprecia al maniobrar a muy baja velocidad, o cuando hay gravilla o nieve pierde tracción pero es muy intuitivo controlarlo. El incremento del peso en la rueda delantera es inapreciable, al menos para un uso normal.

    El motor pesa unos 3Kg (pero no recuerdo si incluye la llanta), la batería otros 5kg y el controlador, cables y acelerador tal vez puedan sumar otro medio kilo, aprox.

    No, porque este motor incorpora un free-wheel similar al que lleva el buje trasero en el piñón, de manera que cuando el motor está parado no hay resistencia al avance. Los motores sin reductora “direct-drive” frenan un pelín, pero es casi imperceptible. El inconveniente de éste sistema es que no permite freno regenerativo, como es de suponer.

    Es muy silenciosa. Al acelerar sí que hace algo de ruido pero sólo es perceptible para el que va en la bici, al mantener un crucero apenas se escucha nada.

    De nada!

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  2. Avatar
    March 06, 2010

    Me gusta! Me vendría bien en las subidas, tendré que averiguar cómo calcular cuánto me pueden subir esos 0,4 kWh

    ¿Se hace extraña la tracción delantera, o el incremento de peso en la dirección?

    ¿Cuánto es el peso total del kit?

    Con el motor apagado, ¿se nota algún tipo de “frenado” por parte de la rueda delantera, a la hora de pedalear?

    Gracias por el artículo :)

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  3. Avatar
    March 06, 2010

    Ah! Se me olvidaba;

    ¿qué hay del ruido?

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  4. Avatar
    March 06, 2010

    Ya, la diferencia es que dando pedales no contamino. Un bocata de chorizo no es comparable con un litro de gasolina :D

    Reply

  5. Avatar
    March 06, 2010

    Excelente artículo Santiago pero al final le estás dando la razón a los defensores de los “range extender” Este es un claro ejemplo, imagínate que le quitamos los pedales y que sea eléctrica 100%…

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  6. Avatar
    March 06, 2010

    Veo que en la web del suministrador ofrecen varias opciones de motor y batería, además de diagramas de rendimiento.

    Habrá que estudiarlo con detalle (mi bici es “rara”). Gracias!

    Reply

  7. Avatar
    March 07, 2010

    Yo estuve probando las de pedaleo asistido que tienen
    en el Ciemat los del grupo de bicis electricas dirigido por mi amiguete Manuel Fuentes Gomariz, y la verdad son cojonudas.

    Por allí resulta que hay un parque (Dehesa de la Villa, se llama), con muchas cuestas y ciclistas convencionales que suben y bajan…

    ¡Habia que ver la cara de los ciclistas normales (superdeportistas ellos) cuando les adelantabas sin esfuerzo y te miraban sudando, resoplando y sorprendidos!

    internete
    1234567

    PD: La sensacion es como si fueras Indurain. Es casi
    como ir volando… Cada pedalada vale por 4…

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  8. Avatar
    March 07, 2010

    Bocata de chorizo: Unas 300 Kcal
    Litro de gasolina: Unas 10500 Kcal

    Un litro de gasolina equivale a unos 33 bocatas de chorizo.

    Efectivamente no es igual, Santiago: El bocata es 100% renovable, y muchísimo mas caro (de ahí que se suela decir… ¡Que rico!)…

    internete
    1234567

    PD: 1 Kwh = 860 Kcal

    PD2: Comparte tu enchufe en alargador.org, que si no lo digo reviento…

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  9. Avatar
    March 07, 2010

    Comparativa coche-bici:

    Ambos son vehiculos de combustion: Uno quema gasolina y el otro quema bocatas de chorizo.

    Para hacer 15 Kilometros:

    Coche gasolina: 1 litro = 10.500 Kcal = 3000 gr CO2
    Bicileta: 1 bocata = 300 KCal = 85 gr CO2

    Es aproximado y discutible, porque las KCal no son lineales con el CO2, ya que en un bocadillo hay mucho
    mas que hidratos de carbono, dependiendo del relleno, mientras en la gasolina no…

    ¡No se tomen muy en serio el calculo!

    internete
    1234567

    PD: CmprtTnchfnlrgdr.rg

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  10. Avatar
    March 08, 2010

    Está bien, ahora vendría mi defensa:

    El 99,9% de mis desplazamientos cotidianos los cubro sin necesidad de quemar bocatas de chorizo, gracias a los 40km de autonomía en modo EV. De hecho mi trayecto diario habitual es de tan sólo 8km (4 ida y 4 vuelta).

    Suponiendo un consumo medio de 10Wh/km (400Wh/40km) significa que necesito apenas 80Wh diarios de energía, de media.
    Eso supone un gasto aproximado de 1 CÉNTIMO de Euro al día para cubrir el 99,9% de mis desplazamientos. Bien, de esos 80Wh diarios, aproximadamente la mitad son de origen renovable, por tanto sólo 40Wh proceden quemar combustible fósil.
    Resumiendo, todo el petróleo y CO2 asociado que he consumido a lo largo del día equivale a tener encendida una bombilla de 40W durante 1 hora. La velocidad media de éstos desplazamientos es de unos 24km/h (tardo unos 10min por trayecto).

    Sin embargo, los días que por frío extremo y hielo en la vía ha sido imposible usar la bici y he tenido que usar el térmico de 4 ruedas, la cosa ha sido muy distinta. En ciudad, mi petrolero consume unos 12L de gasolina a los 100km, pero con el motor frío (no le da tiempo a calentarse durante el trayecto) asciende a unos 15L/100km.
    Por tanto, a ese ritmo de consumo, supone un gasto de 1,2L de gasolina diarios, es decir casi 1,5€ (precio sueco) y nada menos que 2Kg de CO2 liberados a la atmósfera.
    La velocidad media de éstos desplazamientos es de unos 24km/h (tardo unos 10min por trayecto) debido a los semáforos.

    Conclusión, a pesar de las diferencias de potencia y prestaciones, la bici es tan rápida como el coche, en ciudad, y consume 150 veces menos dinero (mantenimiento aparte), por no hablar de contaminación. Claro que, a veces, se agradece ir calentito…

    ¡Pueden tomarse en serio el cálculo, está basado en hechos reales!

    Saludos

    Reply

  11. Avatar
    March 08, 2010

    Créeme que no. Cuando el termómetro marca -14º y el carril bici está cubierto de nieve-hielo (a las 7 de la mañana todavía no ha pasado la quitanieves) se te quitan las ganas de pedalear. Incluso dentro del coche algunos días he tenido que conducir con guantes, porque en lo que tarda en calentarse el habitáculo ya he llegado al destino. Procuro ir en bici siempre que puedo, sobretodo ahora que ya no hace tanto frío.

    Reply

  12. Avatar
    March 08, 2010

    Hombre Santiago, en días de frío extremo siempre puedes encender la calefacción de la bici…osea, apagar la batería y pedalear, llegarás calentito y sin emisiones de co2 (solamente emisiones oloríficas)

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  13. Avatar
    October 08, 2010

    Yo, me hice mi propia bicicleta eléctrica, compré una bicicleta plegable de 20″, compré un motor que ya viene con la rueda de 20″, y compré un pack de baterías del tipo LIFEPO4, junte las tres cosas y vualá!!!

    Tengo mi propia bicicleta eléctrica!!!

    Vivo en Madrid y me muevo con ella por todo Madrid, es perfecta, puedo ir por carretera, acera y parques, la sensación de libertad es indescriptible, ánimo a todo el mundo a hacerse una

    Saludos

    Reply

  14. Avatar
    March 05, 2011

    ¿Sabe alguien dónde podría comprar una bici lo más parecida a esta?

    Reply

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