Exención fiscal para los coches eléctricos ¿necesaria?


Como vemos en las cifras de ventas, los coches eléctricos no están despegando en nuestro país, donde es cierto que la escasa demanda y la pobre red de puntos de recarga pueden ser algunos de los problemas para la expansión de la movilidad eléctrica, pero donde el número uno de todos los inconvenientes es el económico, ya que los 30.000 euros de media que cuestan los coches impulsados por electricidad los convierten en un objeto de lujo para la gran parte de la población.

En lo que llevamos de año el coche eléctrico más vendido ha sido el Peugeot iOn, con 93 unidades hasta octubre, una cifra ridícula que pone sobre la mesa que a pesar de tratarse de un buen coche, su precio con ayudas, 28.500 euros, es totalmente desproporcionado a su tamaño, equipamiento y prestaciones, más incluso que los 30.000€ del Leaf. ¿Que pasaría entonces si en lugar de 28.500 euros costase los 23.500 euros que sale antes de impuestos?. Pues a pesar de seguir siendo un precio elevado, se convertiría en un modelo mucho más atractivo y supondría una opción a tener en cuenta para una mayor cantidad de personas y no solamente por los servicios de car sharing y flotas privadas.

Hemos visto que una de las últimas propuestas del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, de utilizar el próximo año el dinero que ha quedado sin gastar en 2011, supone que el presupuesto supera a la oferta, por lo que si Renault no lo remedia, el próximo podría volver a suceder lo mismo y a pesar de que la expectativa es de que los número se multipliquen, tampoco veremos una invasión de coches eléctricos en nuestras calles.

Por lo tanto es momento de poner en marcha medidas adicionales para incentivar la compra y como las ayudas directas además de poco efectivas han sido insuficientes para lograr un precio atractivo, tal vez sea el momento de dar un paso más allá y poner en marcha una exención fiscal para que los costes de los coches eléctricos alcancen un nivel algo más atractivo para la población, tanto eliminando los impuestos de adquisición como las tasas municipales.

Por supuesto esto supone un pequeño esfuerzo inicial, recordamos que son unos pocos cientos los vehículos que se venden cada año, y debe enmarcarse en un programa a medio plazo que contemple primero la eliminación paulatina de la ayudas, para posteriormente ir aumentado la carga fiscal, de una tecnología que puede ayudar al viejo continente a recuperarse de esta brutal crisis económica gracias a un tremendo potencial de generación de empleo, y a la circulación interior de una gran cantidad de capital que cada año enviamos a los países productores de petróleo, unos 50.000 millones de euros al año solamente en España.

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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    November 16, 2011

    Por un lado las ayudas encierran la trampa del incremento de la base imponible en la declaración de la renta lo cual supone para un sueldo medio pagar 2000€ mas a hacienda. Es decir las ayudas reales son solo 4.000€. En cambio con la exención fiscal no existiría este problema.

    La exención fiscal efectivamente daría un impulso bastante grande para crear una masa crítica que permita abaratar costes, pero es la escasa autonomía la que hace huir al gran público. Ademas, aunque seamos un mercado muy pequeño el diseño urbanístico con la tipología de vivienda multifamiliar hace que en España sea muy difícil que prosperen con el estado actual de la tecnología.

    Ya lo he comentado alguna vez, pero el precio en el fondo no es un problema si se racionaliza. Un coche eléctrico permite ahorrar 20.000€ en los 10 o 12 años de vida útil del mismo, mas si vives en Madrid.

    Y por último yo no lo llamaría lujo. Fumar es mas caro que el sobre coste de un eléctrico son 15.000€ en 10 años o los 120€ del coste del alquiler de baterías, y nadie dice que fumar es un lujo.

    La publicidad tampoco ayuda. Ante el bombardeo de anuncios de coches con motor de explosión no se anuncian los electricos, y la gente lo desconoce. Anuncian como mucho su precio pero no sus ventajas. el dato de 1€/100, exención del impuesto municipal, y la posibilidad de aparcar sin ticket en madrid (2€/hora) pueden hacer inclinar la ventaja, pero estos datos no se publicitan.

    Por último la imposibilidad de acudir al crédito en tasas razonables por la crisis crediticia tampoco ayuda porque aunque sea rentable para algunas personas, hay que financiarlo.

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    November 16, 2011

    A favor de quitar las tasas ,porque hasta ahora las empresas eran las mas favorecidas con las ayudas.

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    November 16, 2011

    Me debo perder en algo.

    Los coches para el estado son como las ovejas para el pastor.
    Si al pastor le ayudan para comprar ovejas, a final de año tiene que pagar más en su declaración de Hacienda… esto ya es un concepto bastante difícil de entender, pero se podría resumir en que no dan duros por 4 pesetas.
    Luego está la exención de impuestos. Y aquí es donde me pierdo. Por un lado no pago impuestos por la compra de un bien, con lo que nuestra sanidad o las infraestructuras se verán menos financiadas (el estado), pero por otro si que aumento mi patrimonio ¡DE GRATIS! con los impuestos que anteriormente hemos ido pagando para crear la subvención que no ha funcionado…

    Y aparte de todo esto, el tema del porqué hay que ayudar a los eléctricos: Me parece genial que se promuevan, que la gente los compre y cuanto más se vean, más se venderán, pero quien tiene que comprarse un coche, tiene que hacerlo al precio que marque el fabricante, ya que si a base de ayudas favorecemos la venta de algo, el fabricante (que está para ganar dinero) subirá su precio artificialmente… con lo que no ganará nadie (nadie de nosotros se entiende, el fabricante si que lo hará) y encima retrasaremos hasta el infinito la llegada de precios justos.

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  4. Avatar
    November 16, 2011

    Repito y retiero. El único problema real es el precio. Todo lo demás, con todos mis respetos, divagaciones, y me explico: Yo quiero comprar un eléctrico, pero no me dejan. 25.000 o 30.000 mínimo, imposibles de amortizar. Es que tengo lo mismo y de mejores prestaciones prácticas por 10.000 €. ¿Ecologista medio-ambiente, etc…?. Claro que sí, pero no a ese precio, no es que no quiera, es que no puedo, y así la mayoría de la gente. Esa es la explicación, creedme, la única.

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    November 16, 2011

    Para mi no. El Zoe son 16.000€ y el gasto mensual en combustible es el mismo mas o menos que el del alquiler de baterías. El Fluence cuesta lo mismo que el diésel.

    Yo creo que el problemas es la autonomía, y la escasa oferta por supuesto. No hay un eléctrico básico.

    El Leaf es un coche con mucho equipamiento, pero no hay ningún coche por 10.000 € que traiga lo que trae el Leaf. Otra cosa es que no te interese o no puedas pagar ese equipamiento.

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  6. Avatar
    November 16, 2011

    Las ayudas a los eléctricos son una estrategia de los paises desarrollados para crear un mercado que permita reducir algo, o no aumentar al menos, la dependencia del petroleo ante la escasez de recursos prevista para el 2012-2015 por todos los organismos incluida la Agencia internacional de la energía.

    Si no se hiciera nada aumentaría la demanda y el precio del barril se dispararía lo que sería la puntilla para las economías occidentales. Recuerda que la factura petrolera son 50.000 millones de euros. Dinero que sale de España en vez de circular por España. Para poner en perspectiva esta cifra piensa que la congelación de las pensiones son solo 1.500 millones de euros.

    Solo la guerra en Libia para empalar satrapas nos ha costado mucho mas que las ayudas, y se ha echo por petroleo.

    Si el petroleo llega a su cenit no se podrá extraer mas cantidad, por mucho que suba su precio. No se puede fabricar. ¿Que pasaría con un petroleo a 300€?. Los ciudadanos dirían tenían que haberlo previsto las autoridades. Pues ya lo han echo. La economía esta montada alrededor de los hidrocarburos, sin ellos moriríamos en pocos días. ¿Os habéis parado a pensar en todo el petroleo que hay en un simple sándwich?

    Y la contaminación y esas cosas?. Eso no importa.

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  7. Avatar
    November 16, 2011

    no hay que ofrecer ayudas a los eléctricos directas, ayudas a la gente con poco poder adquisitivo, para que los fabricantes no las usen como arma para inflar los precios

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  8. Avatar
    November 16, 2011

    Lo primero y urgente que tienen que hacer es retirar las ayudas ya que estas solamente benefician a grandes corporaciones, y destinar ese dinero a las Pymes. Lo segundo lo que se dice en este artículo, exención fiscal que tiene el mismo efecto pero reduce la complicación administrativa, ya que vemos que el sistema de ayudas está siendo un caos, y eso que está privatizado.

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  9. Avatar
    November 17, 2011

    amigos, en colombia el arancel para las importaciones de coches es de 35% y a eso debemos sumarle el impuesto al valor agregado(IVA) de 25%, es decir que si un coche puesto en el puerto de barranquilla o buenaventura cuesta USD$ 10.000 sumando aranceles, mas IVA serian USD$ 6.000 total 16.000 . por lo que el gobierno, autorizo excenciones de aranceles y reduccion del IVA 15% para los vehiculos que sean amigables con el medio ambiente CUPO LIMITADO solo 750 vehiculos,en el proximo año renault ha confirmado la importacion de 250 kangoo y Zoe.
    es mas provechoso para el usuario las excenciones de impuesto que las ayudas.
    pues esto reduce los precios al publico.

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  10. Avatar
    November 17, 2011

    La tecnologia del coche electrico es nueva y como toda tecnologia al principio es bastante cara. los telefonos moviles al principio solo lo podian comprar la clase alta, hoy son algo comun, igual los coches al principio del siglo 20 solo los adinerados podian comprarlos. A medida que siga desarrollandose la tecnologia del coche electrico y mas fabricante la oferten los precios bajaran y se haran mas asequibles, mientras tanto la gran mayoria no lo podemos comprar.

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  11. Avatar
    November 17, 2011

    Estoy de acuerdo en dar algún tipo de incentivo fiscal a la implantación de los vehículos eléctricos en esta primera fas. A medida que se consolide la tecnología, bajarán los costes de fabricación y los vehículos serán mucho más accesibles. El desarrollo tecnológico vendrá impulsado por la creación de una competición eléctrica, al estilo de la F1, que innove e invierta en desarrollo.

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  12. Avatar
    November 17, 2011

    @Anónimo la tecnología del coche eléctrico es tan nueva como la máquina de vapor, que no te vendan la moto,

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