¿Cuanta gasolina cabe en el depósito del Zoe?


Al ser el ZOE un coche eléctrico, no tiene depósito de gasolina, por lo que el almacén de energía son las baterías. Así que la pregunta tiene que ser cuanta energía está disponible en las baterías del Renault ZOE, y por extensión en el resto de eléctricos. La mayoría de vosotros lo sabéis, pero conviene recordarlo para reflexionar.

El poder del petróleo radica en la enorme cantidad de energía atesorada en las moléculas de este hidrocarburo. Por un lado tenemos que un litro de gasolina tiene 8,7 kwh de energía, por otro lado las baterías del ZOE son de 22 kWh, pero seguramente para evitar su degradación solo se podrán utilizar 20 kwh. Así que las baterías del ZOE almacenan la energía que tienen 2,3 litros de gasolina.

Esto nos lleva a dos reflexiones. Por un lado la enorme eficiencia de los coches eléctricos ya que el ZOE es capaz de hacer 210 km con el equivalente a 2,3 litros, al menos por ciudad. Esto da un consumo equivalente en ciclo urbano de 1,1 l/100km. Un tema el de la eficiencia energética que solemos olvidar al habar de este tipo de vehículos.

Por otro lado nos hace reflexionar sobre la enorme cantidad de energía atesorada en el petróleo de tal forma que nuestra civilización no sería posible sin este elemento. Para comprenderlo mejor podemos compararlo con la cantidad de energía que debemos emplear pedaleando sobre una bicicleta estática. Asumiendo que pueda mantener una potencia media de 100 vatios-hora, necesitaríamos 16 días en semanas de 40 horas para generar la misma energía que un litro de gasolina, y ocho años pedaleando para igualar la energía de un barril de petróleo.

En cuanto al precio aunque a todos nos parezca muy cara realmente es muy barata. Aplicando el salario mínimo (2,6 €/hora) el litro de gasolina costaría 232€. y 45.000€ el barril de petróleo que realmente cuesta 85€

 “Las sociedades preindustriales dependían para su desarrollo de unos ingresos energéticos solares, instantáneos o algo retardados, que se reponían de forma constante. En cambio, la civilización moderna basa su esplendor en una herencia solar única (los combustibles fósiles) que no puede ser renovada a la escala temporal de una civilización y que, además, estamos dilapidando a gran velocidad. Quizás porque, como dijo el poeta, somos tan necios como para confundir valor y precio.”

Esta entrada se ha escrito con la información aportada en la página crisisienergetica.org  por  Mariano Marzo. Catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona , una autoridad en esta materia.

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Fuente:
Crisisenergetica


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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    March 27, 2012

    ¡Viva, la gasofa¡, olé muy buen artículo.

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  2. Avatar
    March 27, 2012

    “100 vatios hora” -> “100 vatios”
    te sobra la “hora”

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  3. Avatar
    March 27, 2012

    22 kw * 0’20 € kw/h = 4’40 €, ese es el coste para recorrer 200 km en ciudad, abracadabrante.

    Es el precio para un usuario doméstico, con tarifa normal; con tarifa nocturna, el coste baja un 50%.

    Empresas y autonómos, que se deducen el IVA y pueden conseguir rebajas de las comercializadoras eléctricas, aún más rebaja.

    El futuro está claro, eléctrico en ciudad, quizás hidrógeno en carretera.

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  4. Avatar
    March 27, 2012

    Os recomiendo este artículo, en el que hacen una comparativa similar: http://elfuturoeselectrico.blogspot.com.es/2012/03/combustible-o-baterias.html

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  5. Avatar
    March 27, 2012

    El futuro para los ricos y a largo plazo.
    Que las cosas no estan pa gastar un paston en un coche y luego encima pagar alquileres.

    Muchos con poder permitirse el transporte publico se daran con un canto en los dientes

    Muy malos tiempos para innovar o acceder a nuevas tecnologias ,sobretod en ESPAÑA.

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  6. Avatar
    March 28, 2012

    Desgraciadamente el Zoe tiene una autonomía en carretera de 100Km no de 200Km con tiempo frío y 150Km máximo con tiempo cálido y eso con las baterías nuevas.
    Estoy esperando que mejoren la autonomía “interurbana” al menos a 250Km reales para que me sea útil un coche eléctrico: Para ciudad lo mejor es ir a pie o en bici o bien en transporte público.

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  7. Avatar
    March 28, 2012

    Según la wikipedia la eficiencia del motor eléctrico es del 75% frente al 25% del motor de combustión, pero considerando la generación de la propia energía eléctrica (y su transporte, transformación y recarga) la eficiencia del coche eléctrico es de sólo el 29% o sea muy parecido al de combustión. Por otra parte no se incluye en el cálculo las pérdidas dentro de la propia batería porque las baterías de litio o de la tecnología que sea se descargan solas con el tiempo.

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  8. Avatar
    March 28, 2012

    No creas todo lo que dice la wikipedia.

    Por otra parte, y aún con tus números, el rendimiento de pozo a depósito del combustible ronda el 80%… O sea, que el 25% del motor térmico se transforma realmente en un 20%.

    Pero recuerda que parte de la electricidad proviene de renovables (aprox. un 30% en España).

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