¿Puede la poca publicidad ser una de las causas de las bajas ventas de coches eléctricos en España?
Hoy viendo la tele ha salido un anuncio de la gama Chevrolet 2012, una gama donde podemos ver modelos como el Aveo o el Cruce, grandes superventas de la marca de la pajarita, pero también podemos ver al Chevrolet Corvete, un modelo tan minoriatio que incluso ha sido superado en los Estados Unidos por el Volt, el gran ausente de este spot.
Y es que a pesar de ser uno de los proyectos bandera de la nueva General Motors, el Volt no ha tenido ni un segundo de atención en los anuncios de Chevrolet en España, a pesar de ser coche del año en Europa, algo que se puede trasladar al resto de fabricantes, ya que tanto el Nissan Leaf, como los modelos de Renault, apenas se han dejado ver por la televisión, o simplemente ni han tenido campaña propia. Las marcas se han centrado en campañas online y tours físicos, algo que podría ser una de las causas de que las ventas en España rocen por momentos el ridículo, como las dos unidades vendidas por el Volt el pasado mes de julio.
Se podría decir que el potencial comercial de los coches eléctricos no tiene suficiente recorrido como para arriesgar con una campaña publicitaría tan costosa, pero lo que no tiene sentido es que anuncios donde sale toda la gama de un fabricante, no tenga su sitio el modelo eléctrico, en un gesto que parece casi despreciarlo en un intento por arrinconar más sus ventas.
Por el otro lado vemos como al otro lado del atlántico, el propio Chevrolet Volt ha tenido incluso un espacio privilegiado durante el evento más visto, y caro, del año en los Estados Unidos, la Super Bowl, y donde Chevrolet incluso ha preparado un anuncio especifico para tal momento, algo que ha tenido como resultado un aumento importante de las ventas.
Estamos seguros que anuncios como el de Renault «The electric life» que tiene su propia versión por parte de Nissan pero con algo de mala leche, tendrían un fuerte impacto entre la población, una original campaña que nos propone la visión de como sería nuestra vida si sustituimos los motores eléctricos, de aparatos tan habituales como el cepillo de dientes o la máquina de café, por motores de combustión interna, y nos proponen dar el siguiente salto y sustituir nuestros coches por eléctricos.
Por lo tanto estamos todos de acuerdo de que las cifras en nuestro país son muy pobres, pero tal vez tenga mucho que ver la poca repercusión que estos vehículos tienen en el día a día de la gente que no busca específicamente información en internet sobre ellos, pero que tal vez con una mínima promoción las ventas podrían incrementarse y poner en marcha un efecto bola de nieve.
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