¿Puede la poca publicidad ser una de las causas de las bajas ventas de coches eléctricos en España?


Hoy viendo la tele ha salido un anuncio de la gama Chevrolet 2012, una gama donde podemos ver modelos como el Aveo o el Cruce, grandes superventas de la marca de la pajarita, pero también podemos ver al Chevrolet Corvete, un modelo tan minoriatio que incluso ha sido superado en los Estados Unidos por el Volt, el gran ausente de este spot.

Y es que a pesar de ser uno de los proyectos bandera de la nueva General Motors, el Volt no ha tenido ni un segundo de atención en los anuncios de Chevrolet en España, a pesar de ser coche del año en Europa, algo que se puede trasladar al resto de fabricantes, ya que tanto el Nissan Leaf, como los modelos de Renault, apenas se han dejado ver por la televisión, o simplemente ni han tenido campaña propia. Las marcas se han centrado en campañas online y tours físicos, algo que podría ser una de las causas de que las ventas en España rocen por momentos el ridículo, como las dos unidades vendidas por el Volt el pasado mes de julio.

Se podría decir que el potencial comercial de los coches eléctricos no tiene suficiente recorrido como para arriesgar con una campaña publicitaría tan costosa, pero lo que no tiene sentido es que anuncios donde sale toda la gama de un fabricante, no tenga su sitio el modelo eléctrico, en un gesto que parece casi despreciarlo en un intento por arrinconar más sus ventas.
Por el otro lado vemos como al otro lado del atlántico, el propio Chevrolet Volt ha tenido incluso un espacio privilegiado durante el evento más visto, y caro, del año en los Estados Unidos, la Super Bowl, y donde Chevrolet incluso ha preparado un anuncio especifico para tal momento, algo que ha tenido como resultado un aumento importante de las ventas.

Estamos seguros que anuncios como el de Renault “The electric life” que tiene su propia versión por parte de Nissan pero con algo de mala leche, tendrían un fuerte impacto entre la población, una original campaña que nos propone la visión de como sería nuestra vida si sustituimos los motores eléctricos, de aparatos tan habituales como el cepillo de dientes o la máquina de café, por motores de combustión interna, y nos proponen dar el siguiente salto y sustituir nuestros coches por eléctricos.
Por lo tanto estamos todos de acuerdo de que las cifras en nuestro país son muy pobres, pero tal vez tenga mucho que ver la poca repercusión que estos vehículos tienen en el día a día de la gente que no busca específicamente información en internet sobre ellos, pero que tal vez con una mínima promoción las ventas podrían incrementarse y poner en marcha un efecto bola de nieve.
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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    August 07, 2012

    Después de mucho buscar desde la propia Chevrolet me han pasado el link al anuncio y tengo que decir que si sale el Volt, aunque son unas décimas de segundo y casi ni se le ve, pero bueno, algo es algo.

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  2. Avatar
    August 07, 2012

    El volt necesita una publicidad adecuada… hace poco vi uno en persona y da la sensación de ser un coche más que decente (a pesar de costar más de 40.000 euros). Creo que sí que hay un nicho de mercado para gente que se pueda comprar coches de gama media alta y que el volt, por su naturaleza, les salga a cuenta (moverse a diario por ciudad, coche que también permite viajes largos…) Para que sea un vehículo superventas debería bajar mucho su precio, pero si se pone de moda en barrios ” bien” se podría vender bastante más. En persona luce mucho más de lo que se ve en las fotos. Yo cambié de opinión al verlo.

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  3. Avatar
    August 07, 2012

    En el famoso documental de quien mató al coche eléctrico ya hacen referencia a ello… la publicidad del EV1 no era precisamente buena…http://www.youtube.com/watch?v=aPKxsLlU6Co

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  4. Avatar
    August 07, 2012

    Toyota hace unos días ha empezado en serio con su gama híbrida. La gente de marketing acostumbra aser muy conservadora y el coche electrico o híbrido es muy reaccinario. Más en un país como el nuestro donde mucho hijoputa vive muy bien con el actual monopolio de los carburantes.
    Ya vermos que pasa con el zoe.

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  5. Avatar
    August 07, 2012

    Los coches eléctricos no son competitivos en ningún aspecto con los de combustible, y mientras eso no cambie, la publicidad poco va a poder hacer.

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    August 08, 2012

    El día que saquen un modelo hibrido y enchufable (como el último Prius) pero con unos 150 kms. de autonomia en eléctrico ¡¡veremos si despegan o no los eléctricos) y.. eso sí con un precio razonable

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  7. Avatar
    August 08, 2012

    és, porque la gente solo sabe de lo que sale en la tele y si no sale en la tele, no existe. por suerte los jóvenes cada vez sabemos menos de lo que sale en la tele y más de lo que se ve por internet

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  8. Avatar
    August 10, 2012

    Es cómo el refrán: Dos que comparten colchon se hacen de la misma condición…

    Ponen los coches tope de gama en el mismo anuncio para que la gente vea los coches de ganas inferiores al nivel de los mejores. Igual que el anuncio de la chica del camaro que se deja el bolso encima (dudo que ninguna tía europea se compre ese coche) y el otro va detrás a darla el bolso. La relación esta hecha, aunque sea en el subconsciente.

    Soy fanático de Corvette y mi tampoco me gusta que salga el Corvette… pero entiendo que sin los eléctricos (que son el futuro cercano), estos superdeportivos están abocados a la extinción.

    Y es cierto, parece que les de vergüenza vender coches híbridos/eléctricos, los tienen de tapadillo, casi se podría pensar que los tienen para cumplir con aquello de las emisiones globales de cada marca.

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