Un paseo eléctrico por las calles de Amsterdam


El otro día hemos hablado de la importancia de los coches eléctricos en los países del centro y norte de Europa, donde este tipo de vehículos estaban disfrutando de unas ventas bastante importantes. Lugares como la capital de Noruega, Oslo, donde es habitual ver por todas partes modelos como el Nissan Leaf o el Mitsubishi i-Miev, o Suiza, donde hay una buena flota de Chevrolet Volt, pero si hay un estado que destaque en cuanto a despliegue de coches eléctricos este es Holanda.

Esto por lo menos es lo que ha sacado como conclusión uno de nuestros lectores que dándose un paseo por las calles de la capital, Amsterdam, se ha topado con una buena colección de coches eléctricos aparcados por sus calles y para demostrarlo, ha cogido su cámara y los ha ido inmortalizando para nosotros. Smart ED, Nissan Leaf e incluso el Fisker Karma, forman parte habitual de la imagen de la que quiere convertirse en la California europea del coche eléctrico.

Y es que Holanda se ha convertido en un auténtico refugio para modelos como el Fisker Karma, que durante el primer cuarto del año ha llegado a superar en ventas a modelos tan emblemáticos y mediáticos como el Maserati Quattroporte, y se ha colocado como el segundo modelo más vendido dentro del sector de las berlinas de lujo.

Pero si hay un modelo que ha logrado un éxito más que llamativo ese es el Opel Ampera, que durante los seis primeros meses del año ha logrado vender la friolera de 1.418 unidades, una cifra que resulta más llamativa si la comparamos con las 28 unidades vendidas en España durante el mismo periodo.

Pero además de los modelos mostrados en las fotos, donde también podemos ver a los Smart eléctricos del programa de car sharing Car2Go, puesto en marcha por diferentes ciudades del mundo por Daimler, los visitantes pueden encontrarse con otros modelos, como los taxis eléctricos que Renault ha puesto en marcha en el aeropuerto de Schiphol,  donde disponen de una estación de cambio de baterías.

Pero uno podría pensar que es sólo una cuestión de dinero, algo que tiene mucho que ver claro, pero también es una cuestión de legislación ya que se trata de un país donde los coches con motor de combustión están fuertemente castigados a nivel impositivo, y donde el coche más vendido durante los primeros seis meses del año ha sido el pequeño Renault Twingo, con apenas 7,758 unidades, seguido de otro coche “para ricos” como es el Peugeot 107.

Por su parte los interesados en la compra de un coche eléctrico además de fuertes incentivos, disponen de una buena red de puntos de recarga por todo el país, lo que ha dado como resultado que los coches eléctricos ya sean una realidad comercial y no sólo una carga para los concesionarios.

Gracias Carlos Vioque por las fotos

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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    August 23, 2012

    Holanda es llana. Si fuese como Barcelona o mi pueblo ya veríamos si serían tan ecológicos.

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  2. Avatar
    August 23, 2012

    Si Pero Amsterdam es tan llano como Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad, mas que un tema de ecología es un tema de legislación como comenta Carlos en el articulo, las bicis tienen prioridad sobre los coches y estos últimos las respetan, los carriles bici son un carril mas no algo incrustado a la fuerza en la ciudad con los problemas que esto conlleva de seguridad, es mas rápido moverse en bici que con coche. A parte de que nos sacan como 10 años de ventaja en todos los sentidos. Yo creo que esto ultimo es lo que hace que ele eléctrico se entienda como lo que toca en los tiempos que corren en las 4 ruedas.

    Evidentemente, si no fuera por la ayudas y el nivel de vida de allí no hablaríamos de estos pero todo esta interrelacionado.

    Saludos,

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  3. Avatar
    August 23, 2012

    Evidentemente Esa ciudad es más plana que Barcelona ya que toda ella lo es pero ahora mismo estoy sentado en un banco en medio de Barcelona y hasta donde me alcanza la vista 360 grados no hay desnivel ninguno, esta claro que hablamos a nivel general.

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  4. Avatar
    August 23, 2012

    Recomiendo a los escépticos que prueben un coche eléctrico en su ciudad, la que sea, con cuestas o llana.Se llevaran una agradable sorpresa, por su aceleración y por el silencio que les acompañará;además las emisiones locales de CO2 = 0. El aire de las ciudades seria mas saludable si nos dejáramos de tonterías y además les dejaríamos a nuestros hijos y nietos un planeta mas habitable. El tiempo dirá si tengo razón o no.

    Jaime Bayà

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  5. Avatar
    August 23, 2012

    Desde luego cada vez se ven más tonterías en los comentarios, vamos que para ser ecológico tienes que vivir en un lugar-ciudad sin cuestas y que no llueva, jajaja que me troncho!

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  6. Avatar
    August 23, 2012

    Yo no he estado en Holanda pero dicen que el viento por allí es importante, así que donde nosotros tenemos cuestas, ellos tienen aire en contra. También debe ser un tema de concienciación. Yo uso la bicicleta para desplazarme siempre que puedo, pero creo que la mentalidad media del español es la de utilizar el coche para el más mínimo paseo. Creo que deberíamos estar infinitamente agradecidos a los arquitectos porque a la hora de diseñar las puertas del baño de casa, las hayan hecho suficientemente estrechas para que no entre un coche.

    En cualquier caso me he perdido un poco.¿En el artículo se dice que o te compras un Twingo o por los impuestos tu otra opción es comprarte un Karma de 100.000?.

    Sigo creyendo que se venden más eléctricos porque tienen mayor poder adquisitivo y mayor conciencia ecológica, seguramente derivado del uso de la bicicleta como costumbre nacional.

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