El otro día hemos hablado de la importancia de los coches eléctricos en los países del centro y norte de Europa, donde este tipo de vehículos estaban disfrutando de unas ventas bastante importantes. Lugares como la capital de Noruega, Oslo, donde es habitual ver por todas partes modelos como el Nissan Leaf o el Mitsubishi i-Miev, o Suiza, donde hay una buena flota de Chevrolet Volt, pero si hay un estado que destaque en cuanto a despliegue de coches eléctricos este es Holanda.
Esto por lo menos es lo que ha sacado como conclusión uno de nuestros lectores que dándose un paseo por las calles de la capital, Amsterdam, se ha topado con una buena colección de coches eléctricos aparcados por sus calles y para demostrarlo, ha cogido su cámara y los ha ido inmortalizando para nosotros. Smart ED, Nissan Leaf e incluso el Fisker Karma, forman parte habitual de la imagen de la que quiere convertirse en la California europea del coche eléctrico.
Y es que Holanda se ha convertido en un auténtico refugio para modelos como el Fisker Karma, que durante el primer cuarto del año ha llegado a superar en ventas a modelos tan emblemáticos y mediáticos como el Maserati Quattroporte, y se ha colocado como el segundo modelo más vendido dentro del sector de las berlinas de lujo.
Pero si hay un modelo que ha logrado un éxito más que llamativo ese es el Opel Ampera, que durante los seis primeros meses del año ha logrado vender la friolera de 1.418 unidades, una cifra que resulta más llamativa si la comparamos con las 28 unidades vendidas en España durante el mismo periodo.
Pero además de los modelos mostrados en las fotos, donde también podemos ver a los Smart eléctricos del programa de car sharing Car2Go, puesto en marcha por diferentes ciudades del mundo por Daimler, los visitantes pueden encontrarse con otros modelos, como los taxis eléctricos que Renault ha puesto en marcha en el aeropuerto de Schiphol, donde disponen de una estación de cambio de baterías.
Pero uno podría pensar que es sólo una cuestión de dinero, algo que tiene mucho que ver claro, pero también es una cuestión de legislación ya que se trata de un país donde los coches con motor de combustión están fuertemente castigados a nivel impositivo, y donde el coche más vendido durante los primeros seis meses del año ha sido el pequeño Renault Twingo, con apenas 7,758 unidades, seguido de otro coche «para ricos» como es el Peugeot 107.
Por su parte los interesados en la compra de un coche eléctrico además de fuertes incentivos, disponen de una buena red de puntos de recarga por todo el país, lo que ha dado como resultado que los coches eléctricos ya sean una realidad comercial y no sólo una carga para los concesionarios.
Gracias Carlos Vioque por las fotos
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