Un silencioso VE atropella a un peatón


Muere un turista americano en Copenhague, atropellado por un vehículo eléctrico de recogida de basura. El accidente se produce cuando el conductor abandona el vehículo para vaciar un contenedor, momento en que éste se pone en marcha repentinamente, causando la muerte del desafortunado peatón.

Lamentamos la tragedia para los familiares de la víctima, aunque no entendemos por qué un atropello mortal como tantos que ocurren a diario en todo el mundo, llega a tener cobertura en la prensa internacional. Creemos que por el hecho de haber sido un vehículo eléctrico, se pretende reabrir el debate sobre el peligro añadido que supone para los peatones, que no están acostumbrados al silencio de los coches eléctricos.

La situación de peligro estereotipada es la de un peatón que camina en un estacionamiento, sin escuchar la amenaza que se acerca, un coche eléctrico que aparece en su camino y le atropella a baja velocidad. Sin embargo, en este caso se produjo una avería en el circuito de control del vehículo, que provocó un funcionamiento no deseado. Algo que podría ocurrir también en el caso de un vehículo con motor de combustión interna.
Como respuesta a la petición de diversos colectivos, principalmente de invidentes, son varios los fabricantes que están considerando implementar sonidos artificiales a sus coches eléctricos, para que alerten a los peatones de su presencia cuando circulen a baja velocidad. Mientras que unos optan por sonidos discretos, otros están deseosos de emular el sonido de los motores gasolina de altas prestaciones.
Fuente | Torque News

© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    August 30, 2012

    Me parece a mi que estos coches son muy peligrosos para nosotros lo peatones. Bueno os dejo. No sé si ponerme mis cascos para escuchar música mientras mando unos twits y cruzo el paso de cebra.

    Reply

  2. Avatar
    August 30, 2012

    1. Creo que volvo tiene unos sensores para evitar atropellos y alcances marvillosísimos.
    2. ¿Soy el único que mira antes de cruzar?
    3. Muere mucha más gente atropellada por vehículos de combustión y no sale en la tele (en 2010 1700 personas según el INE).

    Reply

  3. Avatar
    August 30, 2012

    yo pondria un sonido artificial a baja velocidad , pero no para la gente normal,eso es tener un poco de civismo y mirar antes de cruzar , xd lo pondia para la jente sorda e invidente … K ya somos mayorcitos

    Reply

  4. Avatar
    August 30, 2012

    Pope Volponi te hemos entendido, aunque para ser argentino, hablas un castellano un tanto extraño xDDD…

    El fallo de ese vehiculo es lo que ha provocado el atropello, aunque como argumentais todos, no entiendo como el peaton no se percato de que le iban a atropellar: “ruido de rodadura”… En fin, no como dar mala imagen a estos benditos coches que solucionarian muchos de nuestros problemas actuales.

    Balance Neto YA!!!!

    Reply

  5. Avatar
    August 30, 2012

    Recuerdo que en Barcelona durante los dos primeros años de instalarse las líneas del tranvía hubieron varios accidentes incluso graves, todo por que ni peatones ni conductores estaban habituados a convivir con este tipo de transporte… En cambio desde entonces los accidentes son anecdóticos, pues tanto peatones como vehículos se han habituado. Pues bien, lo mismo ocurriría con los vehículos eléctricos si se implantaran masivamente, al principio habría una época de impás en el que serían frecuentes los accidentes y poco a poco la gente se adaptaría.

    Reply

  6. Avatar
    August 30, 2012

    Yo doy la razon al decir q mucha gente se ha acostumbrado al sonido de los motores a combustion. Y la idea de darle al vehiculo un sonido o musica no es tan descabellada, pero se tendria q reglamentar el nivel de volumen para no retroceder en vez de adelantar a una sociedad con menos contaminacion sonora (siempre habra gente q quiera demostrar la fuerza de su motor acelerando innecesariamente y en un motor electrico no hay ningun sonido y ya estoy viendo a la gran mayoria modificando los parlantes de su vehiculo para aumentar la intensidad del emulador de ruido). Ahora un solucion más practica seria colocar un sensor en el asiento del conductor para en caso de no haber conductor el vehiculo automaticamente apague/desconecte el motor o active un frenado de emergencia.

    Reply

  7. Avatar
    August 30, 2012

    Hay soluciones “made in spain” que pueden mejorar la seguridad de los peatones sin tener que añadir un estúpido ruido a quien por suerte no lo tiene. La Universidad Abierta de Barcelona ya lo está probando con éxito. Se ve en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=2psc_7JMgEs&feature=youtu.be

    Reply

  8. Avatar
    August 30, 2012

    Me dirijo al primer anonimo.¿para que quiere un sordo que le pongas ruido a un coche electrico?

    Reply

  9. Avatar
    August 31, 2012

    Para el primer anónimo, no entiendo qué significa jente…

    Reply

  10. Avatar
    August 31, 2012

    No puedo ver el video, pero aporto otra idea: Sistema de aviso luminoso y acústico en el semaforo de los peatones que detecte la presencia de un vehículo, ya sea eléctrico o no y sirve para todos los peatones. Ala, un valiente que lo desarrolle.

    Reply

  11. Avatar
    August 31, 2012

    El atropello ha sido causado por un Goupil, un vehículo eléctrico con transmisión directa (sin caja de cambios). Eso no hubiera pasado si el operario apagara el vehículo cada vez que se baja, pero como confiamos en los automatismos ciegamente para que todo sea más cómodo, esta vez el sensor del asiento que llevan las Goupil para desconectar el motor, le ha gastado una mala pasada. Ya se puede olvidar Goupil de vender más vehículos eléctricos durante una larga temporada, esto va a traer cola…

    Reply

  12. Avatar
    August 31, 2012

    y de las muertes por contaminación que se produciran en los proximos años en las ciudades debidas a los vehiculos de combustión?
    De eso no se habla en las noticias.

    Reply

  13. Avatar
    August 31, 2012

    Y eso por no hablar de las bicicletas. El ciclista sin espejo se guia mucho por el ruido del coche que le va a adelantar o tiene detrás de él
    En cualquier caso, sistemas actuales como el freno de mano eléctrico o algo más sofisticado y menos común como el radar de proximidad, evitará que sucedan estas cosas con frecuencia.

    Reply

Leave a comment