Ebuggy, la solución para los grandes desplazamientos en coche eléctrico


Cuantas veces hemos hablado en el blog de un remolque que extendiese la autonomía de nuestros coches eléctricos para poder realizar largos recorridos, sin necesidad de tener que parar cada pocos kilómetros para recargar. Pues una empresa alemana ha cumplido nuestros deseos y ha desarrollado el Ebuggy, un interesante proyecto que pretende la creación de una red de distribución de estos remolques localizados en las autovías, y que nos permiten aumentar la autonomía de forma instantánea.

La idea es sencilla, crear un remolque de tamaño contenido y diseño lo menos resistente posible para el vehículo, donde se alojaría un gran pack de baterías de litio que una vez conectado a nuestro coche, multiplicaría por dos o por tres nuestra autonomía, y que además podríamos sustituir por otro totalmente cargado en cuestión de segundos cuando terminemos con la carga de este. De esa manera los grandes recorridos en coches eléctricos serían posibles incluso con las actuales autonomía, y se abriría una nueva era en los desplazamientos por carretera.

De momento el Ebuggy es una buena idea en búsqueda de financiación, ya que la intención de sus diseñadores no es sólo crear un extensor de autonomía, si no que pretenden crear toda una infraestructura donde estos remolques estén disponibles por las carreteras europeas para que podamos usarlas en cualquier momento.

El Ebuggy en si no es más que un remolque especialmente diseñado para poder ser transportado por casi cualquier coche eléctrico sin grandes problemas, y según nos cuentan desde el departamento de comunicación de la empresa, consta de un pack de baterías de litio hierro (LiFeP04) de 40 kWh de capacidad, capaz de proporcionar una autonomía extra de unos 250 kilómetros a cualquier coche eléctrico.

El principal problema que tiene el sistema es que los coches necesitan ser adaptados para poder usar el Ebuggy, y el propietario tendrá que llevar su vehículo a un taller donde le instalarían un kit que permitirá además de enganchar el remolque, también transportar la energía hasta la batería. El proyecto también se tendrá que enfrentar a retos como el de crear una infraestructura de estaciones donde los usuarios podrán enganchar los Ebuggy, algo que estamos seguros supondrá un gran esfuerzo económico.

Pero a pesar d que dudamos de que llegue a buen puerto esa idea, nos quedamos con la del carrito extensor de autonomía que podría llegar al mercado en formato de alquiler para permitirnos ir de vacaciones con nuestro coche eléctrico sin preocuparnos por la autonomía, y que al mismo tiempo nos permitirá realizar una recarga bastante más rápida al poder recargar al mismo tiempo el remolque y el coche.

De momento lo que no sabemos es ni la fecha ni los precios de este sistema que esperamos que logre la financiación y ponga en marcha esta interesante idea.

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Fuente | Ebuggy


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    September 20, 2012

    Excelente idea por su simplicidad. Esto permitiría además coches más baratos al no requerir de tanta autonomía. Y además es válido para cualquier modelo.

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  2. Avatar
    September 20, 2012

    Patadon a BetterPlace y su nefasta idea de cambio de baterías…estoy de acuerdo con anónimo:

    simplicidad = éxito
    compatibilidad = éxito

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  3. Avatar
    September 20, 2012

    Tambien se podria añadir un pequeño generador (extensor de autonomia) en vez de utilizar 40kw se podria utilizar la mitad y añadir este pequeño generador, una gran idea lo del ebuggy, y sobretodo si hay posibilidad de alquiler

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    September 20, 2012

    buenas, me han entrado varias dudas sobre este interesante artículo.
    1. La toma de corriente donde el ebuggy se enchufa al vehiculo junto con el enganche es monofásica solamente o puede ser trifásica?
    2. que tipo de taller instala el kit que instala la bola de remolque y, su vez, la toma de corriente que lleva energía a las baterías?
    3.puede servir el ebuggy para los híbridos enchufables?? desde aqui añado que el Prius no se le puede instalar bola de remolque.
    Soy taxista de Sevilla, tengo el Prius y sigo con mucho interés esta página por si en un futuro tengo un coche electrico. Y digo que 150-160 km de autonomia en un día de trabajo son insuficientes, pese a que el compañero de Valladolid, a mi juicio, esté haciendo milagros.Como insuficiente es un coche electrico de dicha autonomía para viajes largos.
    4. Por último, y para terminar, veo en el video que el coche vuelve a la estación de servicio para dejar el remolque, desenchufa el remolque del coche y lo enchufa en el poste de recarga, aparte de quitar el enganche de la bola, ¿Se puede no quitar la bola del enganche y sí quitar el enchufe del coche para que dicho enchufe se clave en una toma de 220 v de cualquier lugar donde se disponga de toma de corriente? garaje,casa, gasolinera,…
    Gracias a todos. Un abrazo

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    September 20, 2012

    1) creo que el problema de la toma en el enganche se solucionaria estandarizando todos los electricos con la toma de recarga en la parte trasera del parachoques e incluyendo el enganche de serie u opcional como extra. la actual ubicacion de la toma de recarga carece de sentido, es mas un guiño a lo anterior que una ubicacion logica…..vamos que triunfarian como la coca-loca estos del ebuggy si hablaran con los fabricantes…..
    2) pienso que no es necesario una red en autovias con estos remolques ya que con la autonomia que dan seria suficiente con que estuvieran en las ciudades, ya que un viaje largo se planifica y te irias antes de salir, lo alquilas y punto, un viaje largo no se te ocurre a mitad de autovia……..

    bueno en resumen que pienso que es la piedra filosofal para el despegue electrico, ya que las dos supuestas inconveniencias pienso que no serian caras ni dificiles de implementar, si existe un interes real de los fabricantes en lo electrico claro.

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    September 20, 2012

    Más peso, más difícil de encontrar un aparcamiento y de maniobrar, cambia la dinámica del vehículo, 2 ruedas más que arrastrar y que se pueden pinchar.
    Sigo pensando que lo más lógico es un hueco adicional estándar para baterías de quita y pon que permita la extensión de autonomía. Que te quedas sin maletero: le pones, ahora sí, un carrito de equipajes o la caravana, porque podrías querer tener una caravana, y con este carrito es más complicado irte de camping ¿no?

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    September 20, 2012

    me parece una absurdez, lo suyo es que el remolque fuera un grupo generador, una segunda batería? bueno tienes 250km más y cuando se acaban que? tendríamos 410km de autonomía a 50 por hora y 280 si llega a 120. yo no lo veo, además que una batería así de grande es cara, lo suyo es un grupo generador, pero les dejo mis dies por la idea

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    September 20, 2012

    Yo no lo veo, y menos en unos años que las baterias seran mas eficientes, bueno y el resto del coche tambien sera mas eficiente.

    Ignacio la toma no tiene que ser trifasica, si el remolque lleva corriente continua (baterias) y alimenta al controlador del motor, que tambien se alimenta de CC pues un par de cables para + y -, eso si cables bastante gruesos.

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  9. Avatar
    September 20, 2012

    De acuerdo con VOLTY.
    Lo ideal es que los gobiernos exijan a los fabricantes un formato standar de baterias con sistemas intercambiables-acoplables y que los fabricantes de coches desarrollen vehiculos con capacidad de alojar 1 o varias baterias,segun las necesidades del usuario.
    Ademas que mas empresas puedan seguir el ejemplo de BETTER PLACE,para que no exista monopolio y bajen los costos del alquiler y cambio de baterias.
    De esta forma Yo podria comprar un EV (sin bateria) a cualquier fabricante y la bateria la consigo con BETTER PLACE o cualquier otra empresa que me brinde la mejor oferta del mercado.
    Creo que una bateria con autonomia real de 120km rodando a 120km/h seria mas que suficiente para darle la vuelta al mundo, si existieran muchas empresas donde yo pueda cambiar la bateria como en las gasolineras indiscriminadamente de cual sea la marca del vehiculo tu puedes repostar.
    Esa cultura de intercambio de baterias es la que deben impulsar los fabricantes, los independientes, pero los gobiernos deben poner las reglas para que sea obligatorio que cualquier empresa de alquiler de baterias te cambie la bateria y te cobren solo por la recarga y el seguro de garantia de vida util.
    Salu2

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  10. Avatar
    September 20, 2012

    @Ignacio, todo esto es un prototipo nada más. No existe aún. Y ya veremos si existe algún día. La verdad es que me parecería más realista y razonable que el remolque llevara un generador multifuel, o una pila de hidrógeno o metanol.

    Por cierto, Ignacio, pura curiosidad, ¿cuantos km has hecho como máximo trabajando de taxista en ciudad en una jornada?

    Saludos

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  11. Avatar
    September 21, 2012

    Genial Alejandro. Así nos va, pagándoles intereses a los bancos alemanes y con el país medio hundido a pesar de tener las mentes más preclaras.

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  12. Avatar
    September 21, 2012

    El que no sea patentable o se haya declarado no patentable no quiere decir que no se pueda construir. Un remolque de hiper, 200 kilos de baterías… total 250 kilos en un carrito, lo que no es nada para ningun coche. Y se acabaron los problemas. Estoy de acuerdo que es mucho mejor solución que better place, y no es nada complicado hacerlo compatible con cualquier coche.

    Ya por último, el que no sea patentable tampoco significa que sea ilegal.

    A vuestra disposición como siempre,

    Luis
    Zevna

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  13. Avatar
    September 21, 2012

    Duir,el taxista hace de media de entre 150-200 km diarios si te mueves solamente por ciudad y alrededores en función de la carga de trabajo que pueda tener el día. Un saludo
    Pd: Sigo pensando que la mejor opción para el taxi son los híbridos (toyota fundamentalmente) hasta que no venga un coche electrico de 200 km de autonomía mínimo. Por ejemplo, el clase B de mercedes electrico. un saludo

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  14. Avatar
    September 22, 2012

    @Ignacio, gracias por la respuesta. Yo creo que la solución a los taxistas llegará en la generación de coches del 2015-16. Una nueva generación de baterías más baratas y con más capacidad que con el precio de ahora te harán 250 reales en ciudad, o eso esperamos todos.

    Saludos

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  15. Avatar
    September 28, 2012

    Un sistema como las bombonas de gas, intercambio. Cuando la bateria sea vieja y ya no rinda, entregaras la ultima gastada y pondras una que pagaste llena para 150km, haras sólo 110 y te mosquearas. Si por el contrario esta buena la bateria y haces 170km, se mosquearan ellos, las baterias para las carretillas. pal coche pila de hidro.

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