Una flota de taxis eléctricos en Virginia


Si nos seguís con asiduidad todos sabréis que en nuestro país hay un único, pero muy satisfecho, taxista que ejerce su trabajo en Valladolid a los mandos de un Nissan Leaf. Recientemente pudimos ver como era su día a día en el trabajo y los ahorros que suponía para él la movilidad eléctrica en términos de mantenimiento y muy especialmente en combustible.

Ahora bien, una compañía norteamericana, la Electric Vehicle Taxicab Company, nombre muy directo y conciso, planea lanzar en breve la primera flota de taxis eléctricos de los Estados Unidos en la zona de Arlington, Virginia, muy cerca de la capital de la nación.

Malik Khattak, fundador de la compañía, se ha propuesto comenzar con una flota compuesta en principio de 40 unidades del Nissan Leaf. Será la primera compañía en estar compuesta únicamente de vehículos 100% eléctricos. La visión de Khattak incluye el equipar a cada uno de los Leafs con tablets y servicio wifi para que los pasajeros puedan navegar o entretenerse en la web durante el trayecto, y con la flexibilidad de poder pagar con tarjeta.

Malik afirma que de esta forma busca reducir la contaminación del país, reducir costes de mantenimiento y combustible y diferenciarse de otras compañías buscando atraer a clientes más preocupados por el medio-ambiente.

Según el ciclo americano EPA los Leaf disponen de una autonomía de 117 km pero Malik calcula autonomías de 159 km. No obstante, y a la espera de recibir autorización para el plan, con el fin de mejorar la autonomía se instalarán en la zona de operaciones de la flota 56 estaciones de carga rápida ChaDeMo capaces de recargar los Leaf en media hora al 80%, permitiéndoles de esta manera operar casi las 24 horas del día.

Además Malik quiere que las estaciones queden abiertas a otros usuarios que las puedan necesitar. Sin duda un buen movimiento que puede alentar a otros posibles compradores en la zona a dar el salto y hacerse con un Leaf o cualquier otro coche eléctrico, y de paso ayudar a rentabilizar la inversión.

Esperamos que Malik puda sacar adelante su flota de Leafs, y que este sea solo un primer paso hacia una imparable transición hacia la movilidad eléctrica, y que tiene en los taxistas a uno de los colectivos que más se pueden beneficiar de ella.

Artículos relacionados:
Un año conduciendo un taxi eléctrico en España
El Nissan Leaf 2013 será más eficiente, y tendrá una versión más barata

Fuentes | Zeenews


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    October 23, 2012

    En la mayoría de las ciudades españolas, a excepción de Madrid y Barcelona, por su tamaño, se podría operar con los Nissan Leaf si se planificara una recarga rápida a media jornada.

    El dinero que se ahorrarían compensaría rápidamente el sobreprecio de un vehículo convencional y la limitación de la autonomía.

    El problema es que el sector del taxi sólo mira el efecto a corto plazo y no a largo plazo.

    S2.

    Reply

    • Avatar
      October 24, 2012

      No sera, que el sector del taxy sabe contar. . .

      Reply

  2. Avatar
    October 23, 2012

    Mucha inversion parece eso, le sobran las tablets y la mitad de los chademo.

    Reply

  3. Avatar
    October 23, 2012

    a 1,50 el litro y subiendo, vamos, hasta un citroen czero sería rentable en una ciudad como Madrid o Barcelona como taxi, ponle un punto de recarga rápida y podrá hacer cientos de kilómetros cada día.

    Reply

  4. Avatar
    October 23, 2012

    Yo lo que tampoco entiendo es como es posible que este tan contento el taxista de Valladolid, que lo dice en todas partes y que ya lleva un año con el, y no se haya sumado absolutamente ningun otro taxista

    Reply

  5. Avatar
    October 23, 2012

    El taxi es un sector donde hay mucho “amiguismo”, y supongo que queda muy mal ser el hereje que no hace caso a los compañeros y se compra un eléctrico, luego a la mínima estarán todo el día sobre ti “mira que te lo dije” xD yo creo que es eso, miedo a que el vecino se salga con la suya y luego tener que agachar la cabeza ante su presencia xDDD

    Reply

  6. Avatar
    October 23, 2012

    Ah y el taxista de Valladolid dudo que esté realmente contento, seguro que le paga Profident o alguna marca similar para lucir sonrisa forzada /modo irónico: off 😉

    Reply

  7. Avatar
    October 23, 2012

    Se me olvidaba donde vivo es una ciudad de menos 200.000 habitantes

    Reply

  8. Avatar
    October 24, 2012

    Antonio, y que tal los 200 km el del Leaf 2013?? Y piensa que siempre puedes recuperar mas de 150 km con una recarga rapida en media hora. s, seria necesario que las administraciones se involucraran un poquito En cualquier caso, seria necesario que las administraciones y las compañias electricas se involucraran un poco mas facilitando puntos de recarga rapida repartidos de forma estrategica y no a cuenta gotas y al libre albedrio como ahora. Soy el mismo pesao con el mismo tema de siempre. 41iveR.

    Reply

    • Avatar
      October 24, 2012

      Fiate de los profesionales y lee bien lo que dice Antonio, fijate lo que tiene.

      Reply

  9. Avatar
    October 24, 2012

    Esta claro que 200 es mejor que 130 pero habra que verlo, ver tambien si es cierto que baja de precio y lo mas importante que cada 100km en autovia haya una electrolirera…ese seria el paso fundamental

    Reply

  10. Avatar
    October 24, 2012

    Si un taxista echa cuentas de los KM que hace en un entorno urbano-interurbano se dará cuenta que, con un poco de organización, podría sacarle el máximo partido a un coche eléctrico con 130km de autonomía, sólo hay que hace dos cosas, números y organizarse, cosa que la población media de este país, no sabe hacer..

    Reply

    • Avatar
      October 24, 2012

      Tu puedes ser muy organizado y tener prevision de que te quedan 30km de autonomia y que pararas a comer y le haces una carga rapida. Pero amigo te sube un cliente y te dice que lo lleves urgente a un destino que esta a 15km y que haces amigo organizador?

      Reply

  11. Avatar
    October 24, 2012

    Antonio, un taxista con un coche diesel se espera a estar en la reserva para echar gasolina?, si es que sí, y si le viene un cliente que le pide una carrera más KM de los que dispone con la reserva?, lo lógico sería tener el depósito con unos KM disponibles coherentes con la media de KM que vienen pidiendo los clientes.

    Con la batería, pasa igual, si yo fuera taxista y tuviera un coche eléctrico intentaría mantener el nivel de carga sobre el 40-50%, es difícil, lo sé, pero rebuscando un poco se pueden obtener recargas parciales rápidas, en la ciudad de Valencia, por ejemplo, que lo puntos de recarga se cuentan con la mano, pero los hay. La ciudad de BCN me consta que está bastante plagada, por tanto me parece una opción muy a tener en cuenta para un taxista.

    Saludos.

    Reply

  12. Avatar
    October 24, 2012

    Ya te digo que hasta que no se acerquen 300km no hay nada que hacer. A tu pregunta es SI pq con un coche diesel en 5min repostas y en uno electrico pues imaginate… con suerte una rapida 30min. Gasolineras hay en todas las carreteras, pero electrolineras NO. Tu crees que si en españa hay 100.000 taxistas (por decir un numero) 99.999 somos tontos?

    Reply

  13. Avatar
    October 24, 2012

    Donde vivo fui el 1 en comprar un taxi GLP y mi autonomia es 430km aproximadamente en ciudad, solo habia un sitio donde repostar y estaba 4km del casco urbano… 4 años despues ya somos 10 y han abierto 2 surtidores en el casco urbano. Las cosas llevan su adaptacion!!

    Reply

    • Avatar
      October 24, 2012

      Ademas, tu Toledo no es de gasoil. Al ser de gas es bi-fuel, gas+gasolina, ni siquera tienes que repostar cuando te quedas sin gas.

      Reply

  14. Avatar
    October 24, 2012

    Antonio, parate a pensarlo de esta forma, como cada mes te ahorras más de 300 euros de combustible con el eléctrico, te puedes permitir el lujo de decirle a ese cliente imprevisto en mal momento que lamentablemente no puedes llevarle pero que de inmediato avisas a un compañero, e incluso le acercas a otra parada por la patilla. Y de esos vas a tener 4 al mes y puede que ni eso.

    Pero oye, muy respetable que la idea no te convenza o que no te apetezca complicarte la vida, más si ya tienes un GLP. Saludos.

    Reply

Leave a comment