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¿Por qué la diferencia de eficiencia entre los Tesla?

Con la reciente publicación de los datos oficiales de eficiencia de la versión dotada de la batería de 60 kWh del Tesla Model S, hemos descubierto que la poco publicitada versión media es más eficiente que la conocida variante de 85 kWh, una diferencia importante sobre la que Tesla no ha indicado las razones.

Como hemos podido ver, la versión dotada de la batería de 60 kWh lograba una media de consumo según el ciclo americano EPA equivalente a 95 millas por galón, unos 2.48 litros cada 100 kilómetros y 332.8 kilómetros de autonomía, mientras que la de 85 kWh había logrado en su momento 89mpg, 2.64 litros y 424 kilómetros de autonomía, lo que supone una diferencia de menos de un 7% a favor de la primera variante, una diferencia que el comprador debe pagar con nada menos que 10.000 dólares, unos 7.500 euros al cambio.

¿Cual es la respuesta a esta diferencia de eficiencia? Tesla no ofrece muchas respuestas de forma oficial, por lo que no sabemos de primera mano cual es la razón, pero entre las teorías que se comentan en los diferentes foros destacan varias opciones.

Una de las más comentadas es que la diferencia de peso influye en el resultado final de eficiencia, y el Model S con la batería de 85 kWh necesita un pack con un tamaño un 42% más grande, para lograr un 27% más de mejor, una teoría bastante creíble ya que un mismo coche con menor peso es normal que logre una mejor cifra de eficiencia y en el caso del Tesla esta diferencia puede estar entre los 70 y los 90 kilos.

Otra de las teorías es que el modelo con la batería de 60 kWh monte un pack más moderno, ya que este ha llegado al mercado casi seis meses después de la versión de 85 kWh, un tiempo donde Tesla ha podido tener tiempo de evolucionar ligeramente su composición para lograr ese 7% más de eficiencia, una evolución que vendría acompañada de una actualización del software que logre exprimir al máximo esos 60 kWh de capacidad.

Pero como decimos, todo esto no son más que teorías de las que sólo Tesla y sus ingenieros saben la respuesta, pero lo que está claro es que la versión que en principio parecía la menos atractiva, ya que ni era la que más autonomía tenía, ni la más económica, parece que se convertirá en una opción muy interesante y balanceada pensada para los que los 40 kWh no sean suficientes, y los 85 kWh sean demasiado costosos.

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Fuente | Greencarreports


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