Casi lista para su llegada una batería híbrida, los Ultracondensadores


El experto en supercondensadores Ioxus presentará este mismo año un desarrollo conjunto con los fabricantes de baterías Enersys, un nuevo concepto que une en un mismo pack las cualidades de los supercondensadores con los de las económicas baterías de plomo convencionales.

Según sus diseñadores, estas dos tecnologías pueden ser aplicadas en conjunto en determinadas aplicaciones donde cada una podrá ofrecer sus mejores características para un resultado lo más eficiente posible, un sistema que no está pensado para los coches eléctricos si no más bien para aplicaciones industriales oe transporte público, aunque abre la puerta a otras configuraciones en el futuro.

La idea es combinar la potencia de los ultracondensadores, dotados de una vida útil de cerca de 1 millón de ciclos sin pérdida de capacidad, que ven compensada su poca densidad energética con las baterías de plomo que funcionarían como una especie de extensores de autonomía, para conseguir de esa manera un equilibrio entre potencia y autonomía

Lo mejor de todo es que no hablamos de una tecnología a años vista, y según la nota de prensa este mismo año comenzarán su comercialización a nivel masivo, empezando pr el mercado norteamericano donde las grandes empresas como UPS ya han puesto los ojos en esta tecnología para mejorar la eficiencia de sus centros de distribución.

Un autobús dotado de supercondesadores

Además como decimos abre la puerta a futuras aplicaciones, principalmente en el transporte público, donde las necesidades de energía suelen ser muy puntuales y elevadas, y donde los supercondensadores pueden ser una herramienta más que interesante para no cargar a los vehículos con cientos de kilos de baterías de litio usando recargas rápidas puntuales.

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Fuente | ioxus


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    February 23, 2013

    Los tranvías ya utilizan esta tecnología.

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  2. Avatar
    February 23, 2013

    hace años que maxwell estubo jugueteando con ultracondensadores, se pueden comprar en ebay y son carísimos de narices, por ejemplo:
    http://www.ebay.com/itm/Maxwell-3000-Farad-Ultracapacitor-Supercapacitor-Super-Ultra-Capacitor-USED-/370730112454?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item56513c95c6

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    February 23, 2013

    Parece que al final los trolebuses siguen siendo soluciones válidas en muchos sitios, por muy antiestéticas que sean las catenarias,y sin tiempos de recarga ni contaminando la ciudad.

    Los supercondesadores se irán introducionedo como “extras” puntuales de potencia en los futuros coches eléctricos y para acumular la energía de las frenadas de forma que se aproveche al máximo la energía y se traslade posteriormente de forma controlada a las baterias o a motor directamente.

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    February 23, 2013

    Volty esto que vemos en la foro no es un Trolebús sino un autobús recargable por catenaria, donde si te fijas veras como el sistema sube y baja desde el techo del autobús una vez parado este en la estación.

    Es un sistema desde mi punto de vista ideal para los autobuses, ya que el enchufe con cable no tiene lógica para un autobús que para pocos minutos en una estación, el sistema de inducción tiene perdidas significativas de eficiencia, pero la catenaria es como un enchufe de eficiente y casi igual de cómodo que el sistema de inducción, y además hace décadas que esta inventado.

    ¿A que esperan? ¿?

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    February 23, 2013

    A JJ eso es un trolebus, no un autobus con catenaria, sino busca su definición.

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    February 23, 2013

    No es un trolebús en el sentido habitual, el cambio es que se almacena la electricidad en supercondensadores hasta que llegué a otro tramo o parada (supongo) pero necesita de catenarias repartidas por la ciudad. Sigue siendo un trolebús y me parece bien.

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    February 24, 2013

    que voltage tiene esa catenaria?

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    February 24, 2013

    voltaje!!!

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  9. Avatar
    February 24, 2013

    Me parece muy buena idea la de utilizar super condensadores para manejar con más rapidez la energía eléctrica y utilizar las baterías como reservas, pero hoy dia la solucion es muy cara. Hay muchas tecnologías que pueden hacer perfectamente viable en estos momentos la sustitución del vehículo de combustión por el eléctrico, pero la industria del automóvil quiere sacar primero beneficio de sus inversiones en los motores de gasolina o diésel y tardaremos un tiempo en ver estas tecnologías rodando en la calle. La imágen de la fotografía de este artículo parece que es de un punto de recarga de un autobús eléctrico, que se sirve de una catenaria extensible, pero no de un trolebús, pues se ve claramente que la línea de cables de energía se delimita sólo a los postes curvados que le sirven de soporte y no se extienden a la vía pública, como deberia ser para tratarse de un trolebús.

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