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La evolución de las baterías y la revolución de los coches eléctrios


En un interesante encuentro desarrollado la pasada semana entre protagonistas de la actualidad tecnológica, el co-fundador de Tesla, J.B. Straubel, ha explicado al público como la evolución de las baterías para coches eléctricos están comenzando una auténtica revolución en el mundo de la automoción, un desarrollo sin el cual el Model S no sería posible.

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A pesar de que la mejora de prestaciones de las baterías de litio parece lento, estas están creciendo entre un 5 y un 8% anual, lo que significa que en 10 años habrán doblado su actual capacidad, una cuestión que según Straubel supondrá una explosión en la inversión y el desarrollo de esta tecnología aplicada a la automoción.

Es como si las propiedades o el peso del acero o el aluminio mejorasen un 8% al año, sería una auténtica revolución, y que permitirá a los involucrados en el sector de los coches eléctricos aumentar su margen de beneficio paulatinamente. A esto Tesla debe sumar un diseño especialmente pensado para un coche eléctrico, ya que de momento la mayor parte de los modelos en el mercado, incluyendo al Nissan Leaf y el Chevrolet Volt, utilizan plataformas pensadas para los modelos con motor de combustión, otro aspecto que diferencia a Tesla de su competencia y que según Straubel, la convertirá en una de las grandes marcas la próxima década.

Otro de los ponentes en este encuentro, Shai Agassi, fundador de Better Place, ha comentado los aspectos concretos de la evolución de la tecnología, y por ejemplo la densidad energética de las baterías está aumentando un 15% cada 18 meses, mientras que el precio del kWh bajará un 15% cada 18 meses, la misma cifra que ganará en ciclos de vida durante los próximos 18 meses.

En lo que ambos tanto Straubel como Shai Agassi han coincidido es que la clave del éxito de este tipo de compañías dedicadas a la fabricación o comercialización de vehículos eléctricos y soluciones para su recarga será sobrevivir a una primera fase mientras esta evolución tiene lugar, ya que habrán logrado situarse entre la cabecera de las próximas generaciones de vehículos.

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Fuente | GigaOm


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7 comentarios en “La evolución de las baterías y la revolución de los coches eléctrios”

  1. Esto ya me parecen noticias mas realistas sobre la evolucion de las baterias, ya que viniendo de Tesla hablamos de realismo jeje , del resto prefiero no creerme nada xD.

    Tambien pienso que en 10 años sera cuando despegue de verdad el coche electrico bueno tal vez ya para el 2020 con una amplia gama de coches de tipo medio y medio grande asequibles para las clases obreras, mas otros tantos urbanos y unas baterias nose de 200-300 kms reales al menos , con unos precios asumibles si se deberian empezar a vender como rosquillas.

    Y esto es necesario , ya que aunque sigamos necesitando otro termico movido a gnc-glp para viajes muy largos o determinados usos o como apoyo o disfrute ; para ese 2020-2023 se hara muy necesario tener en cada casa al menos un electrico para largas distancias de ir a trabajar a diario (es una ruina actualmente no puedes ni coger curro a mas de 30 kms )o bien para trayectos medianamente asequibles o minescapadas que cada vez son mas un lujo con la puñalada de las petroleras y el bobierno de turno.

    Dentro de ciudades grandes apuesto mas por motos electricas, bicis electricas y cuadriciclos o algun que otro urbano electrico , que a eso se tendera vamos.

    Por ultimo habra que asumir la amortizacion de las baterias en el coste por km del coche y coste a los 100 , si bien es cierto que nos ahorramos mucho mantenimiento mecanico, las baterias ya duplican el gasto equivalente en electrico, mi sencillo calculo es multiplicar x 2 ese euro o 2 o 3 euros que gaste el coche cada 100, eso ahora, esperemos que se abaraten las baterias porque es muy necesario.

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  2. Eso es, deben sobrevivir a la desinformación desinteresada que crean las petroleras entre la población y aquellos que las promulgan como si obtuvieran beneficio alguno en ello.

    Entre las ventajas del uso de una plataforma pensada para coches eléctricos frente a una que no lo está, se puede ver un enorme aprovechamiento del espacio útil (Tesla no resta maletero para las baterías, como si hacen los demás, incluso tiene espacio para equipaje junto al motor) y la ausencia del eje trasero (no lleva los sillones traseros elevados, más espacio interior).

    Las baterías lógicamente tendrán una evolución, pero no va a ser mágica y requiere su tiempo, de todos modos hablamos de Tesla con sus 500km de autonomía, son esos los que cuesta superar, los 150km del Leaf están más que superados aunque traten de convencernos de que no es así (para luego vendernos modelos con más autonomía simplemente llevando más baterías), un Leaf con 500km es posible hoy en día, como demuestra Tesla haciendo callar a los que hablan sin saber y los que tratan de mantener el monopolio.

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  3. La cuenta la vieja 15% más baratas cada 18 meses, y 15% más de capacidad significa que tesla:
    2014 tendra 600km de autonomia y costara 80000$
    2016 tendra 700km de autonomia y costara 65000$
    2017 tendra 850km de aunonomia y costara 50000$
    2018 1000km autonomia 35000$ y fin de los coches térmicos.

    (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, todos los datos son tergiversados – modo irónico on)

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  4. Hacer tantas predicciones de futuro en base a lo que hay hoy en el mercado es mantener el esquema mental. Ya estamos hartos del mas de lo mismo!
    Muchas veces la evolución no es lineal y Tesla es el ejemplo de ello…
    Mejor dejamos la bola de cristal y mirar que se puede hacer ahora en vez de quejarse de políticos y petroleras.

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  5. @ benjamín, los cálculos deben hacerse teniendo en cuenta la devaluacion de la moneda o la diferencia en el poder adquisitivo de esta, es decir, si hace 10 años era posible tener un coche de 40.000 Euros con un salario promedio de esa época, hoy día los «salarios promedios de ejecutivos», no son tan altos como para comprar un coche de 40.000 Euros hoy día, esto significa que en 10 años no va a costar 35.000 Euros, si no que puede costar los mismos 80.000 euros y la moneda ( o los compradores) tendrá menor poder adquisitivo.
    es mas bien como si te sostuvieran el mismo precio, sin ningún aumento por 10 años.

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  6. Dentro de 10 años, las consecuencias del peak oil probablemente serán tan serias y profundas a escala global, que lo de menos será si podemos comprarnos un coche eléctrico… Nuestra civilización ha malgastado en 150 años más de la mitad de los recursos naturales y energéticos «almacenados» en la madre naturaleza durante millones de años, y nuestro egoísmo por seguir con el BAU y el mantra del crecimiento hasta el infinito, nos llevará a un más que probable colapso a todos lo niveles, con consecuencias hoy inimaginables… La fiesta se ha acabado, y ahora toca el camino del decrecimiento, nos guste o no…

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  7. Ultimo anónimo, por mas que me pese va a ser que estoy de acuerdo contigo.

    Acaso nadie ha pensado que prácticamente todos los procesos industriales de la fabricación de un vehículo necesita «Grandes Dosis» de Petróleo, aunque una vez fabricado un Tesla sea Super-eficiente y solo necesite electricidad, el simple hecho de fabricar el coche los hará prohibitivos, a no ser que comiencen a invertir en miles de paneles fotovoltaicos, o bien, se lleven la fabrica donde siempre sople el viento para así con aerogeneradores ser autosuficientes.

    Pero incluso así, todas las materias primas, acero, aluminio, plástico, cristal, pintura, etc., necesitan ser fabricadas en su mayoría con Petróleo y ser transportadas a la fabrica con Petróleo.

    Muy Neeeegro es nuestro futuro cercano.

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