Quebec encarga 475 autobuses híbridos a Volvo


El ayuntamiento de la ciudad canadiense de Quebec ha realizado el que de momento es el encargo más grande recibido por Volvo de sus autobuses híbridos y que supondrá el desembarco en esta ciudad de nada menos que 475 unidades, todo enmarcado en un plan que contempla la adquisición de otras 1.200 unidades adicionales para el 2014.

De esta forma Quebec intenta lograr una importante reducción de la contaminación en la ciudad, donde el transporte público es uno de los principales culpables, al mismo tiempo que gracias a la mayor eficiencia de este tipo de autobuses se reduce también de forma importante el consumo de combustibles y que ayudará a Volvo a dar un impulso a su proyecto de autobuses híbridos.

Para poner en perspectiva lo que suponen las 475 unidades encargadas en una primera fase las podemos comparar con las apenas 1.600 que hasta el momento Volvo ha fabricado de sus modelos híbridos, y que en los últimos años han estado realizando unas pruebas que además de llamar la atención de Quebec, también lo ha hecho de otras ciudades como ciudad de México y algunas urbes brasileñas.

En 2007 arrancó este programa de autobuses híbridos, momento en el que los técnicos de Volvo estimaban que las 260 unidades puestas en la carretera lograrían un ahorro en torno al 25% respecto a sus variantes diésel, pero después de una primera fase, esta cifra ha sido mucho mejor, e incluso gracias a las últimas novedades introducidas los autobuses han logrado llegar hasta el 37% de mejora.

Para lograr esta mejora, los autobuses de Volvo disponen de un sistema híbrido paralelo que hasta una velocidad de unos 20 km/h son impulsados por el motor eléctrico, superada esa velocidad entra en acción un pequeño motor diésel de cinco litros, en lugar de los nueve habituales en este modelo, que se mueve en un régimen óptimo, ayudado por un cambio automático I-Shift, que supone un sistema más sencillo y eficiente que un cambio automático convencional.

La energía obtenida en las frenadas es almacenada en las baterías, lo que además de alimentar el motor eléctrico, le permite afrontar fuertes y prolongadas pendientes sin apenas tener que usar el freno mecánico evitando de esa forma el desgaste de las pastillas de freno en hasta un 50% respecto a un autobús convencional e incrementando la eficiencia del conjunto.

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Fuente | Volvo


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    February 20, 2013

    El vehículo que mejor se adpata a la filosofía híbrida es un autobus. El único inconveniente el motorcito diesel emite partículas cancerigenas y N02. Mejor con glp o algo parecido.

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  2. Avatar
    February 20, 2013

    No soy un experto, pero en la foto en la que se ve el motor, todo indica que es un motor de gas licuado y su depósito. En motores de gasolina es típico cambiar la gasolina por este combustible, pero no se si también se hace en motores diesel. De todas formas, creo que es más barato usar gas licuado que gasoil.

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    February 20, 2013

    y porque no electrico puro???

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  4. Avatar
    February 20, 2013

    (Anonimo protesla-proglp-proconversiones) Magnificas noticias para volvo sin lugar a dudas, no obstante por España en algunas zonas se ven estos autobuses hibridos y en principio suelen venir con motor diesel, aunque lo ideal del hibrido seria a gasolina para usar gas glp o mejor aun gnc.

    No se si volvo lo vende con motor a gasolina, pero el motor diesel podria admitir una configuracion glp , con una mezcla del 35% creo recordar.
    En el caso de Canadá , no se como es la legislacion, imagino que algo similar a EEUU el tema diesel esta bastante prohibido y legislado , claro que en grandes vehiculos levantaran mas la mano supongo, pero si es probable que tambien vendan motor gasolina y veria que los Canadienses asi lo pedirian.

    Por ello la imagen del deposito del gas podria ser tanto del motor diesel como del gasolina.

    No pinta mal el tema de los autobuses y en españa no hace mucho hibridizaron en BCN con supercondensadores unos pocos con el mismo rendimiento de este volvo y se pretende usar ademas glp-gnc siempre que se pueda para ir trayendo una flota mas limpia.

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    February 21, 2013

    Para un autobús seria bastante interesante el sistema Híbrido-Aire del grupo PSA con sus continuas frenadas. Además seria mucho mas barato que el conjunto Bateria-Motor Electrico. Lo que no se si para el peso de un autobús funcionaria de la misma forma.

    Aunque este modelo sea Híbrido Electrico-Diesel y sea peor que un electrico puro en cuanto a contaminación y eficiencia, ya es mucho avance con una reducción del 37% del consumo y por ende de la contaminación. Que tomen nota nuestros “Extraños Seres” y legislen para que la compra de nuevos autobuses sean obligatoriamente híbridos o eléctricos, a mi no me importaría pagar unos céntimos mas por el billete si se que el autobús es “Mas Ecológico” que otro.

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  6. Avatar
    February 21, 2013

    Me alegro por la iniciativa.

    Lo realmente triste es que es Santiago de Compostela no halla ni UNO SOLO!!

    Y eso que en Santiago de Compostela ESTA LA SEDE DE CASTROSUA y fabrican el tempus.

    Después tendremos que oír a nuestros políticos quejarse de los erres de algunas empresas, cuando son ellos las que la provocan, quitando carga de trabajo, eliminando impulsos a la industria local o siendo la administración el mayor moroso de las empresas

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  7. Avatar
    February 21, 2013

    Baby, ayer he visto uno de pruebas que usaba un motor de biogas y un eléctrico, estaba dando vueltas por la zona de la plaza de Galicia y ponia en grande “Hibrido Tempus”

    Supongo que están ultimando su desembarco, por lo menos las furgonetas de la grúa ya son a gas también.

    Piano a piano, ahora están con los Pokemon.

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