Mercedes Clase B eléctrico: todos los detalles

Wallbox


mercedes-benz-clase-ED

La oferta de coches eléctricos no hará más que aumentar los próximos años, y uno de los fabricantes que más fuerte apostará por este emergente segmento es Mercedes, el constructor alemán que ha anunciado de forma oficial el lanzamiento a principios del próximo año de la versión eléctrica del Clase B.

Según el Dr. Joachim Schmidt, una de las cabezas visibles de Mercedes, el nuevo Clase B ED llegará en 2014, y supondrá todo un impacto en el mundo de los coches eléctricos gracias a una combinación de prestaciones, donde destaca la aceleración que contará esta versión, y que se completará como no puede ser de otra manera con unos elevados estandartes de calidad de fabricación del fabricante germano.

Al igual que la versión convencional, el Clase B ED se caracteriza por un cuerpo estilo monovolumen, donde el espacio interior es uno de los grandes protagonistas.
Esto gustará de forma especial a las familias. Sobre todo a los que busquen un coche amplio, pero que no se dispare en cuanto a tamaño, y que pueda ser estacionado con grandes problemas. Sus 4.35 metros de largo, y sobre todo sus 2.69 metros de distancia entre ejes nos dan una idea de lo grande que puede ser el Clase B en el interior.

2014 B-Class Electric Drive

El Mercedes Clase B eléctrico contará con un motor de más de 132 kW (179CV) dotado de un potente par motor de 310 Nm que según sus diseñadores, supone el equivalente al que tiene un motor gasolina de 3.000cc. Este le permitirá alcanzar los 100 km/h en apenas 7.9 segundos, y hasta una velocidad máxima de 160 km/h.

El pack de baterías de litio cuenta con una capacidad total de 33 kWh de capacidad. Al igual que sucede con el Tesla Model S, por defecto el Clase B cargará hasta un máximo de 28 kWh, que le proporciona la autonomía comentada de 200 kilómetros según el ciclo europeo NEDC.

Pero si el conductor lo necesita, el cargador le permitirá llegar a un máximo de carga de 33 kWh. Esto le permitirá alcanzar una autonomía media de 235 kilómetros con cada carga. Aunque falta confirmación oficial, todo hace indicar que esta opción será un extra que los compradores tendrán que pagar como un accesorio más.

 

2014 B-Class Electric Drive

Este pack ha sido ubicado en los bajos del vehículo, lo que además de un centro de gravedad muy bajo, le permitirá mantener toda la capacidad de carga de su maletero. Un maletero que si mantiene las cifras del modelo con motor de combustión, debería llegar a los 486 litros.

Para la recarga el Mercedes Clase B eléctrico necesitará unas dos horas para recuperar 100 kilómetros de autonomía mediante una salida de 240V y 40A, y también será compatible con recargas rápidas de 400V y hasta 50 kW mediante una toma CCS Combo.

 

2014 B-Class Electric Drive

A pesar de esto, el sistema de recarga rápida no será parte del equipamiento de serie, y al igual que le sucede al BMW i3 y al Volkswagen e-Golf, el cliente tendrá que adquirirlo pagando este como un extra.

En cuanto al precio, todavía está por confirmarse en Europa, pero en Estados Unidos está apenas 100 dólares por encima del precio del BMW i3 eléctrico. Si trasladamos esto a euros, supondría que el Mercedes Clase B ED costará en nuestro mercado en torno a los 35.600 euros antes de ayudas.

 

2014 B-Class Electric Drive

Fuente | Daimler




Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    March 28, 2013

    con esa autonomia se quedara en ventas mediocres.

    Reply

  2. Avatar
    March 28, 2013

    El ciclo NEDC ha quedado en lo que es, una gran mentira después de vuestro genial artículo de hace unos días, así que bien está dicho que la autonomía real media será inferior a 150km, ya que hablamos de “media” y no de una “máxima” inalcanzable en uso real, que cuando los coches tengan una media de 500km no nos importará (como pasa con los de combustión), pero mentirnos en algo tan importante es para colgarlos.

    En cuanto a Mercedez pues lo esperado, ahora vienen a vendernos “tecnología” y “fiabilidad” cuando es otra marca que no ha querido dar el salto hasta lo más tarde posible, está muy bien que haya donde elegir y tal, pero que no mientan con su “preocupación por el entorno”. Por cierto, creo que la plaraforma está pensada para combustión, no me explico como han podido meter las baterías debajo, aunque con la capacidad que tienen tampoco serán muy grandes.

    Reply

  3. Avatar
    March 28, 2013

    esa autonomia es mas que suficiente para ciudad/trayectos cortos.
    no esta pensado para viajes/trayectos largos
    este coche va dirigido especialmente para USA, pues alli un coche pequeño para ciudad/trayectos cortos es justamente de este tamaño (como lo son el leaf, el BMW i3, el golf electrico, y los demas que iran llegando)

    Inversor

    Reply

  4. Avatar
    March 28, 2013

    Ivan colocar las baterias en los bajos y dejar la capacidad del maletero intacta ya es un gran logro ¡¡Bravo por Mercedez!! Llegan tarde pero almenos utilizan el cerebro no como otros que continuan colocando mal las baterias y cargandose medio maletero.

    Reply

  5. Avatar
    March 28, 2013

    Como recordamos, el Chevrolet Spark eléctrico cuenta con un potente motor de 100 kW (136 CV) con un demoledor par motor de 542 Nm que le permite alcanzar los 100 km/h en apenas 8 segundos, mientras que la batería tendrá una capacidad de 20 kWh, y 254 kilos de peso, suficientes para recorrer una media de 160 kilómetros con cada carga. COMO ES POSIBLE que mercedes con menos par motor y un coche más grande diga “bastante menos de 10 seg.” y el spark lo haga en 8seg.??? que pasa que cada uno le pone mayor entrega de potencia que otro??? entonces para que dan el dato del par motor si luego ese par lo entrega como quieren???

    Reply

  6. Avatar
    March 28, 2013

    y además tengan la misma autonomía??? no me cuadra

    Reply

  7. Avatar
    March 28, 2013

    La tecnología de baterías y su control las proporciona Tesla.

    Reply

  8. Avatar
    March 28, 2013

    Reconozco que me he puesto cachondo, pero se me ha bajado en cuantohe pensado en el precio.

    Reply

  9. Avatar
    March 28, 2013

    Buen coche seguro viendo los interiores tambien me he puesto muy contento pero rapidamente me ha venido el precio que le van a poner estos alemanes seguro que de 40.000 euros no baja, una pena un Mercedez es un Mercedez…….

    Reply

  10. Avatar
    March 28, 2013

    a este carro, ya que es mercedes, le venía que ni pintado entre 30 y 40kwh de batería, que como ya ha comentado alguien, son de Tesla.

    Y por qué no lo habrán hecho? será por mercedes o por tesla?

    Reply

  11. Avatar
    March 28, 2013

    La plataforma del clase b esta pensada para alojar lo electrico, y maletero de 486 litros, con 180km en ciudad y un precio razonable, se comeria al Leaf, que es la ostia.

    Reply

  12. Avatar
    March 28, 2013

    Supongo que la culpa sera de Tesla, el va a sacar el model C, es justo que 30000 euros y 300 km reales les saquen ellos y no mercedes.

    Reply

  13. Avatar
    March 28, 2013

    El Clase A eléctrico que tiene Mercedes ya homologaba 255 km aunque se quedaban en 180 km con una conducción no agresiva y ya tenía 36 kWh de batería que útiles se quedaban en algo más de 30.

    Aun así estaba poco optimizado y la conducción era extraña.

    Reply

  14. Avatar
    March 28, 2013

    Toda la vida nos estan jorobando con la autonomia, y ahora son ellos los que estan poniendo autonomia mediocres y superadas

    Reply

  15. Avatar
    March 28, 2013

    con todos los respetos, pero hay algunos aqui que no os enterais….los otros fabricantes no pueden copiar el sistema de baterias en el bajo del coche simplemente porque este “powertrain completo” esta patentado por Tesla hasta el año 2025
    Solo Mercedes y Toyota lo aplicaran a sus modelos electricos porque son accionistas de Tesla y han firmado acuerdos de suministro pagando una pasta a Tesla….

    Inversor

    Reply

  16. Avatar
    March 28, 2013

    Anonimo de 22:33, GM ya saco hace años una plataforma con las baterias en los bajos, de hecho lo sacaron con dirección wireless y con chasis intercambiables, hasta salio un dia en Top Gear por lo que no creo que poner baterias en la parte de abajo este patentado es como sí patentaran poner 4 ruedas al coche o ponerle puertas

    Reply

  17. Avatar
    March 29, 2013

    Supongo que alguna patente tecnologica tendran, la diferencia de lo que he visto en el power train de tesla de los demas es que al ocupar todala base del vehiculo, el motor esta integrado en las paredes de la bateria, eliminando polos muertos ante un accidente, lo de las baterias en el suelo lo llevan muchos modelos, la forma de la bateria que mas se parece a la de tesla es………..de BYD con su E6, que cosas no?

    Reply

  18. Avatar
    March 29, 2013

    vamos a ver…. Tesla es la unica que utiliza celdas como las usadas en ordenadores portatiles que hacen 10 cm de largo y le permiten hacer esta bateria tan fina que ocupa todo el bajo del habitaculo.
    Los demas fabricantes como GM ponen las baterias debajo del coche y habitaculo, si, pero son baterias mucho mas altas, porque utilizan celdas muchissimo mas largas y forzosamente estas baterias tienen que ir debajo de los asientos traseros y columna ( entre asientos delanteros, formando una T )
    Y repito, Tesla tiene patentado este diseño hasta el año 2025
    A ver si he sido claro esta vez….

    Saludos

    Inversor

    Reply

  19. Avatar
    March 29, 2013

    mira por donde, no sabía que los demás tenían prohibido poner las celdas tumbadas, ¿como creees que las lleva el Leaf? Tumbaditas en plano. Si en Nissan se hubieran molestado en hacer el pack desde las ruedas traseras hasta las delanteras en vez de solo hasta el culo de los asientos delanteros y si en vez de en abultados módulos las agruparan directamente entre si podrían hacer un fondo tan plano como el Tesla y meter más capacidad que la actual del Leaf.

    Reply

  20. Avatar
    March 29, 2013

    bueno y rectifico algo que dije ayer, los powertrains suministrados a mercedes y toyota por tesla no son iguales que los suyos, las baterias ocupan mas en altura, y el motor y componentes ocupan mas que el de Tesla; Tesla no debe querer que otro fabricante tenga 2º maletero en capo y habitaculo totalmente plano….asi pues les suministra tecnologia de “2º nivel” jejeee… eso ya da una idea de lo avanzada que esta Tesla de los demas:)

    Inversor

    Reply

  21. Avatar
    March 31, 2013

    y como una actor en su película, los fabricantes de coches han dictado el guión de las autonomías que TODOS siguen a rajatabla:
    primero 160km o menos hasta 2013, segundo 200km hasta 2014, tercero 240 hasta 2017, cuarto más de 320 pero ya cuando no quede ni una gota de petróleo por vender

    Reply

  22. Avatar

    Parece que la cosa se va acelerando jeje , casi todos los fabricantes preveen ya lanzar electricos puros en corto o medio plazo y por lo que veo va saliendo algun modelo con mas utilidad y diseño aceptable.

    A mi me parece una buena noticia la aparicion de este MB clase B electrico, si encima ubica la bateria en los bajos y ofrece un motor acorde , con aceleraciones dignas , pues sinceramente creo que puede tener su nivel de ventas sobre todo en Alemania y en EEUU (esta claro que este modelo es fruto de la colaboracion con Tesla xD y de que poseen x % de acciones).

    Este modelo iria encaminado a un uso urbano y mixto , como coche para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio , compras en hipermercados, salidas de finde semana cerca , vamos seria el ideal tipico de quien tenga 2 coches, uno para ese fin y otro para viajes largos .

    Lo que esta claro es que estan con el freno de mano puesto con el tema de las autonomias y es una pena, este en realidad hara 120-140 kms , supongo que como el Zoe o Leaf 2013 .

    El precio pues se ira asi a ojo a los 40.000 euros conociendo a MB , pero pondra en serio aprieto al Golf electrico al contar con mas espacio y mas maletero a precio similar y es ahi donde alomejor al año o 2 años o 3 veremos una bateria mejor para competir con el enemigo.

    Peeeero ahi estara Tesla con su model E , un modelo equivalente a la clase C del MB y al Jetta y Passat de VW a igual precio y ya veremos si tomarse las cosas con calma no supuso la perdida importante de mercado.

    Reply

  23. Avatar
    December 25, 2013

    Ahora todos los fabricantes quieren “ponerse las pilas” en fabricar coches electricos e hibridos mientras han estado años dando la espalda a las Energias del Futuro. Toyota lleva casi 20 años confiando y promocionando su tecnología hibrida mientras todos nuestros fabricantes de coches en Occidente les tiraban piedras injustamente. Así que ahora todos los inventos que están sacandose de la manga “a prisa y corriendo” a unos precios prohibitivos para la mayoria de los que realmente trabajamos para ganar un sueldo con el sudor de nuestra frente….pues como que no están muy probados. SOMOS LOS MISMOS CLIENTES LOS QUE ESTAMOS HACIENDO DE CONEJILLOS DE INDIAS Y EN MUCHOS CASOS PAGANDO EL PATO DE ESTOS NUEVOS DISEÑOS, APARTE ESTA NO CONTAR CON UN PAIS QUE PROMUEVA REALMENTE LOS PUNTOS DE CARGA Y LOS PRECIOS MAS BAJOS DE LOS COCHES ELECTRICOS. Triste pero es la cruda realidad de nuestro pais.

    Reply

Leave a comment