El EV-2 está de camino, aunque no gracias a GM

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Muchos conoceréis al EV-1, uno de los modelos eléctricos más famosos de todos los tiempos que supuso todo un impacto cuando llegó al mercado en 1996 cuando los grandes fabricantes fueros empujados por la ley del aire de California, que les obligaba a tener una mínima oferta de coches eléctricos si no querían enfrentarse a multas por las emisiones de sus coches.

Pero si por algo es conocido este coche, además de ser un auténtico pionero, es por la nefasta gestión publicitaria de General Motors, que después de gastar millones en su desarrollo, se gastó otros tantos en presionar al gobierno de California para que retirase ese mandato, una acción en colaboración con otros fabricantes y la industria del petróleo, y que terminó con las infames imágenes del achatarramiento de la mayor parte de las unidades fabricadas, un golpe del que el fabricane norteamericano no se ha recuperado.

 

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Pero unas pocas unidades sobrevivieron a ese desastre, la mayor parte de ellas entregadas a universidades y centros de investigación que los han mantenido como un pequeño tesoro, mientras que los menos han acabado en manos de algunos afortunados propietarios. Uno de estos está siendo objeto de un interesante experimento que consiste en trasplantar el motor de 102 kW del EV-1 e instalarlo en uno de los modelos más eficientes que recorren las carreteras norteamericanas, el Honda Insight de primera generación, un modelo que además del motor ha recibido un juego de cuatro ruedas procedentes del EV-1 original para aumentar su autonomía.

Uno de los principales cambios que tendrá este modelo será la batería, y de esa manera los 18.7 kWh de baterías de plomo que contaba el EV-1, dejarán paso a un moderno pack de baterías de litio con nada menos que 71.5 kWh de capacidad que según las primeras estimaciones le proporcionarán una autonomía de unos 640 kilómetros con cada carga, unas baterías fabricadas por Dow Kokam que a pesar de su elevada cifra de capacidad contarán con un peso de 453 kilos y que apenas supondrá un pequeño incremento del peso respecto a los 1.300 kilos del EV-1 original.

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El proyecto está en estos momento al 80% de desarrollo y en breve dará como resultado una nueva versión que mezclará dos conceptos que en su momento han sido toda una revolución a nivel de eficiencia, tanto el EV-1 con su propulsión eléctrica y el Honda Insight, que a pesar de contar ya con 14 años en el mercado, sigue siendo uno de los coches más eficientes del mercado norteamericano.

Vía | Plugincars

 

8 Comentarios

  1. Avatar
    July 04, 2013

    Excelente noticia, una buena actualización ajena a los dictámenes de los grandes fabricantes y sus filias y fobias. Si GM no se ha repuseto del descalabro del EV-1, a Honda le pasó otro tanto con el Insight. Solo la esperada llegada del Accord versión híbrida ofrece una mejora sustancial en los dubitativos pasos de Honda.

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  2. Avatar
    July 04, 2013

    A ver que yo me entere… Van a reutilizar un motor electrico “supereficiente” con una tecnologia puesta en el mercado hace mas de 15 años, en conbinacion con otro modelo con su correspondiente bateria que debe llevar en el mercado otros cinco años como poco. Y conbinando la suma de este “desarrollo tecnologico de ultimisima generacion” da una autonomia 3 veces superior a la de los ultimos diseños de vehiculos electricos que han salido al mercado (salvo el unico fabricante real de coches electricos, Tesla). No se, pero a mi me da que alguien esta mintiendo y con bastante descaro. Y lo peor es que, llamadme ingenuo si quereis, pero me creo mas lo de los 640 km de autonomia.

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      July 04, 2013

      No, hombre.
      Van a jugar a Frankenstein mezclando dos modelos: Un EV-1 y un Insight antiguo. Del Insight van a aprovechar chasis y mecánica y del EV-1, el motor.

      Luego dicen que además le van a meter 70 y pico kWh con una nueva batería de Litio y con eso y el poco consumo del motor del EV-1 y el fabuloso CX del chasis del insight, conseguirán “hasta” 640 kms de autonomía.

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    July 04, 2013

    Y esto lo hacen “4 aficionados en su casa”, ¿que no podrán hacer los grandes fabricantes?, lo que sí sabemos es lo que pueden hacer, retrasar lo inevitable todo lo posible.

    Me surge una duda clave, saber el coste de esa capacidad de batería (que cualquiera estima pero nadie dice), los 453kg los veo muy asumibles y la diferencia de peso con un coche normal no le hará cambiar radicalmente sus características dinámicas.

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    July 04, 2013

    Hombre pues la relacion si haceis una cuanta reglas de tres, tomando las cifras que se dan oficialmente, a mi me sale que el Leaf con esa bateria, creo que casi estan igualados en peso, pues como digo el Nissan Leaf haria 589,88Km, no estaria muy lejos de 640Km, pero claro con baterias tres veces mas grandes el precio se iria por encima de los 40.000€ y creo que bastante por encima, Nissan considerara que a ese precio es dificil vender coches de gama media.

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    July 04, 2013

    Lo interesante no es cuanto puede recorrer este coche, sino cuanto puede costar contruir varias coches de esas características, ya que no debemos de olvidar que lo que mas vale, son precisamente las baterías.

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    July 05, 2013

    Pues a mí lo que me sorprende es que alguno de estos coches haya ido a parar a algún particular. Si habéis visto la famosa peli de Quién mató al coche eléctrico, dejan bien claro que no quedó ni uno en manos particulares y que alguno que está en museos o campus científicos están convenientemente modificados por la gente de GM para que no puedan utilizarse. ¿Y dónde han estado esos coches durante todo este tiempo?.

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      July 05, 2013

      Comprendido. He visto el artículo original y casi me emociono. Hace muchos años que ví la película y ver de nuevo a Chelsea al volante de un EV-1 es increible.
      Qué suerte tienen algunos.

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