El Volkswagen XL1 es el más eficiente en modo eléctrico
El fabricante alemán Volkswagen ha publicado un gráfico donde compara el consumo de los diferentes modelos eléctricos del mercado con su XL1, una comparativa que ha tenido en cuenta solamente el gasto que cada vehículo ha realizado utilizando la electricidad de sus baterías, un periodo que el Volkswagen puede mantener durante un máximo de 50 kilómetros.
El XL1 saca provecho de toda la tecnología y el diseño radical con el que ha sido concebido, un biplaza que sacrifica todo por la eficiencia y donde destaca además de una cifra de peso muy contenida, una aerodinámica que logra una cifra de penetración de apenas 0.18Cx, por los 0.29 del Nissan Leaf y que le permite lograr situarse en lo más alto de esta lista comparativa.
Según vemos en el gráfico, el VW XL1 logra una media de apenas 10 kWh cada 100 kilómetros, situándose en segunda posición el pequeño iQ eléctrico con 17.5kWh, seguido del FIAT 500e con 18.1, la misma cifra que logra el Nissan Leaf y el segundo híbrido enchufable de la lista, el Toyota Prius PHEV.
Pero a pesar de que nadie puede negar que el XL1 puede ser un coche tremendamente eficiente, hay un aspecto a tener en cuenta de esta comparativa y que no habla precisamente bien de Volkswagen, ya que curiosamente el fabricante alemán ha cogido los datos de consumo procedentes del ciclo americano EPA para la competencia, mientras que para el XL1 Volkswagen ha optado por utilizar el ciclo europeo NEDC, un sistema mucho menos riguroso a la hora de medir los consumos que por poner un ejemplo otorga un 31% más de autonomía al Leaf que el americano.
Por lo tanto aceptamos que el XL1 es un coche muy eficiente en modo eléctrico, pero lo que no tiene sentido es que un fabricante del tamaño de Volkswagen haya hecho este pequeño truco al utilizar ciclos de consumos diferentes para maximizar la diferencia entre su modelo y la competencia, un movimiento poco elegante que seguro le traerá más de un dolor de cabeza.
Vía | Insideevs