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Nissan prueba con éxito el sistema de recarga LEAF-To-Home, una forma de regulación de la red eléctrica

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Nissan ha finalizado el programa de pruebas destinado a conocer el potencial de utilizar los coches eléctricos como reguladores de la red eléctrica. Se trata del sistema de recarga LEAF-To-Home. Este ha sido utilizado por una flota de seis Nissan LEAF, los cuales han sido conectado por sus propietarios a los puntos de recarga de la empresa.

Durante las horas de trabajo, los coches han enviado energía de sus baterías a las oficinas, aprovechando las horas de mayor coste. Cuando la tarifa ha entrado en una zona más económica, la operación se ha invertido siendo la instalación de las oficinas la que ha devuelto esa electricidad a los vehículos.

 

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En total cada jornada esta pequeña flota de LEAF ha ahorrado un total de 25.6 kWh de electricidad en horas pico. Esto ha supuesto un ahorro para la empresa en torno al 2.5%, lo que según las tarifas de la eléctrica japonesa ha ascendido a unos 3.600 euros gracias al sistema de recarga LEAF-To-Home.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios hacía esta fórmula es que suponga una pérdida de autonomía para el vehículo. Pero haciendo una simple división, vemos que en total cada unidad apenas ha enviado 4.4 kWh. Una cantidad muy pequeña que apenas habrá necesitado 1.5 horas para ser recuperada por el coche. También está el tema de la degradación de la batería, pero de nuevo se trata de una cifra muy baja que además se entrega con el coche en unas condiciones de calor óptimas, por lo que los responsables aseguran que apenas tendrá repercusión.

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La idea es mostrar el potencial de los coches eléctricos como reguladores de las redes de distribución eléctrica. Un sistema de coches conectados que Nissan quiere llevar hasta los hogares como el LEAF-To-Home. Un sistema en desarrollo desde el tsunami de Japón en 2009, cuya última versión hemos podido ver en Barcelona durante el EVS27.

Gracias a este, las viviendas podrán reducir el coste de sus facturas utilizando parte de la energía almacenada en las baterías de su coche en las horas pico. Una de las muchas funciones de este sistema que además permitirá dar energía a viviendas aisladas, zonas que han sufrido un apagón o áreas afectadas por un desastre natural.

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Pero no es la única función, ya que el LEAF-To-Home convierte a los LEAF en auténticos generadores eléctricos móviles, y gracias a esto podremos conectar casi cualquier aparato eléctrico. Ahora nos falta por conocer el coste de un sistema con un gran potencial en aplicaciones muy diferentes, y que supone una muestra de las muchas posibilidades del coche eléctrico.

Vía | Nissan

 

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