Saltan las alarmas en Renault por el desplome de las ventas de sus eléctricos en Francia
Hasta ahora Francia había sido un refugio para las matriculaciones de los modelos de la familia ZE de Renault. Tanto el ZOE como la Kangoo, habían mantenido unas cifras que a pesar de ser modestas, lograban mantener la dignidad.
Ya en 2013, la evolución ha sido algo preocupante, con el desplome del Twizy, y sobre todo por un descenso paulatino de las ventas del ZOE. Tiraba del carro unas matriculaciones de la versión eléctrica de la furgoneta Kangoo. Pero este año las entregas se han desplomado en todos sus modelos, con un ZOE que se ha visto superado por el Nissan LEAF en Francia.
Con sólo 102 unidades vendidas en tierras francesas durante enero, la caída para el ZOE ha sido del 60% respecto a las matriculaciones de diciembre. Si esta dinámica persiste, el ZOE corre el riesgo de perder la segunda plaza en favor de un Bollore Bluecar que ha logrado entregar 81 unidades en enero. Eso sería un golpe muy duro para Renault, ya que ser superado por Nissan es como si Francia perdiese 0-5 en París contra Japón, pero si le supera Bollore, sería como hacerlo contra Andorra.
Las malas noticias no se terminan ahí. Como hemos dicho, la Renault Kangoo todavía aguantaba con un nivel de ventas bastante decente. Pero este 2014 las matriculaciones de esta variante también se han desplomado un 72% respecto al pasado año. En enero se han vendido en Francia sólo 182 unidades de la Kangoo ZE, por las 650 de enero del 2013.
El Twizy por su parte continúa su carrera hacia el cero total. La bajada este arranque de año ha sido del 40% menos matriculaciones en Francia, y un 42% menos en Europa, donde en conjunto apenas se han vendido 106 Twizys. Una maña noticia para el Twizy, y también para la fábrica vallisoletana donde se ensamblan.
Este mes llega el cable de recarga ocasional para el ZOE. Veremos si este y el atractivo sistema de leasing puesto en marcha en Francia, suponen un impulso a unas ventas que piden a gritos el final del sistema de alquiler como única fórmula comercial. Parecía que con un mal inicio de año, Renault rectificaría esta política, pero de momento no hay novedades en este aspecto.
Vía | AVEM, Renault