Las ventas de los eléctricos de Renault bajan un 33%

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Las cifras de ventas de los eléctricos de Renault este año, han comenzado con unas una dinámica bastante negativa respecto al pasado año.

Hasta mayo del 2013, se habían entregado en nuestro mercado un total de 7.334 unidades. Un número que este año ha bajado hasta las 4.932 unidades. Esto supone que este ejercicio las ventas de matriculaciones de eléctricos de Renault han caído un 33%. Pero ¿cuales son las razones?.

Mayor competencia para el ZOE

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La llegada de competencia suele ser un motivo de bajada de ventas. En un mercado todavía pequeño, cuantos más modelos, toca repartir más las ventas. El desembarco de unidades como el Volkswagen e-Up, el BMW i3, ha supuesto una caída del ZOE en los principales mercado de Europa, excepto Francia.

Un ejemplo lo encontramos en Alemania. En este mercado hasta el mes de noviembre, el ZOE era el segundo eléctrico más vendido, sólo detrás del Smart ED. Pero el francés ha ido perdiendo protagonismo con la llegada de la competencia. En enero pasaba a la quinta posición, adelantado por el e-Up, el BMW i3, e incluso el Nissan LEAF. En marzo pasaba a la sexta posición, superado por el Tesla Model S.

Ahora deberá sumar el desembarco del Volkswagen e-Golf y el Mercedes Clase B ED. Modelos de diferente categoría, pero que provocará una bajada de un par de peldaños en las ventas del ZOE.

Renault reacciona

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Una de las principales quejas de los usuarios era no contar con un cable de recarga ocasional. Una toma que les permita recargar sus baterías en cualquier enchufe en caso de emergencia. Después de una reacción exageradamente lenta, este año el ZOE ya cuenta con este elemento.

En España desde el 1 de junio, el CRO forma parte del equipamiento de serie. Incluso entre los meses de junio y julio, se ofrece un accesorio que permite alcanzar una recarga de 14 amperios con este accesorio, en lugar de los 10 de serie. Hasta mayo Renault ofrecía también el Wallbox de regalo. Una oferta, cable de recarga ocasional y wallbox, que es una pena no se haya mantenido con la llegada de las ayudas públicas.

¿Demasiado tarde?

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Ahora es cuestión de tiempo saber si la reacción ha sido demasiado tarde. Saber si el público entiende el ZOE como un apartado del sistema donde exceptuando Francia, la competencia se ha hecho con la mayor parte de las ventas. No será fácil para Renault cambiar esta percepción sobre su único turismo eléctrico, después del cese de ventas del Fluence ZE.

Una de las últimas esperanzas para el ZOE sería la noticia del final del alquiler de batería como única opción. Una noticia de alcance, que Noruega nos ha enseñado que es posible, pero que al igual que ha sucedido con el cable de recarga ocasional, cada día que pasa es un día perdido.

 

Renault ZOE. 6.500 euros de ayuda en España, y 500 euros en Holanda

No necesita demasiado el ZOE para convertirse en una opción muy interesante. Con el final del alquiler de batería (como única opción) y una bajada de precios, el compacto francés ganaría muchos puntos. Por ejemplo, bajando de los 20 mil euros antes de ayudas para la versión con alquiler (21.250 euros actualmente) y situándose un peldaño por debajo del Volkswagen e-Up (26.890 euros) con la batería en propiedad.

Con el cable de recarga ocasional como parte del equipamiento, un precio con batería en propiedad y antes de ayudas en torno a los 25.000 euros (antes de los 6.500 euros de ayuda) el ZOE puede tener posibilidades de remontar en un mercado cada vez más competitivo.

 



Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    June 23, 2014

    Sres. de Renault, estamos aburridos y cansados de la forma que han elegido para vender su producto.

    B A T E R I A E N P R O P I E D A D

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y A !!!!!!!!!!!!!

    Si no lo hacen, de aquí a después del verano sólo les compraran sus compatriotas franceses.

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  2. Avatar
    June 23, 2014

    Renault no quiere vender eléctricos, 5000 km al año? anda ya!!! Dejen de insultar a sus clientes.

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  3. Avatar
    June 23, 2014

    1- Opción bateria en propiedad y mayor transparencia e información de costes de producción y reparación de las baterias.

    2- Contratos de alquiler con un plazo REAL de finalización.

    3- Venta del vehiculo incluyendo el CRO y el Wallbox de serie(como si el coche te sirviera de algo sin el)(¿alguién compra un móvil sin el cargador incluido?)

    4- Precio de venta más ajustado. Para mi que con el cuento de las ayudas estamos pagando ya la bateria con la compra del coche, o almenos una gran parte. ¿No son motores mucho menos complejos y mecanizados que los de combustión?(no me trago lo de los costes de producción,comparte cadena de montaje con el Clio)

    Ahora mismo no se me ocurren más “mejoras” justas que se deberian adoptar y eso que llevo casi dos años investigando para la compra de un eléctrico, cada dia que pasa estoy más desilusionado….

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      June 24, 2014

      +1 estoy en tu situación.

      La primera desilusión fué ver que algo accesible en cuanto a precio que fué el twitzy y su escasa autonomía que además venía con un lastre llamado alquiler de batería. Tan difícil es hacer algo igual con una autonomía de 150 km reales?

      La segunda gran desilusión fué el Zoe, nuevamente por las ridículas condiciones del alquiler de batería. Coño que pago menos en Diesel que pagando el alquiler y la electricidad. Casi que pagas mas de alquiler que de corriente.

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