Un nuevo estudio afirma que la recarga rápida no degrada las baterías de los coches eléctricos

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Siempre hemos asociado a las recargas rápidas con una mayor degradación de la batería. Algo que muchos usuarios están comprobando por su propia cuenta que no es del todo cierto. Podemos ver a propietarios del Nissan LEAF perdiendo barras sin usar este tipo de infraestructura, al mismo ritmo que los que si están utilizando.

Otro ejemplo lo vemos en el Tesla Model S. Después de casi dos años, algunos propietarios están proporcionando datos de autonomía casi idénticos a los logrados en el momento de estrenar el coche, incluso usando la potente red de supercargadores de Tesla.

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Ahora es la Universidad de Stanford, que junto con el el Instituto Stanford para Materiales y Ciencias de la Energía (SIMES)  han publicado una primera parte de un estudio donde se ha analizado a fondo el impacto de las recargas rápidas en las actuales baterías de litio.

para los responsables de este estudio:

“Los resultados de estas primeras pruebas desafían la idea predominante de que recargar las baterías mediante tomas de alta potencia es más perjudicial para los electrodos que las recargas a baja potencia. Los resultados también sugieren los futuros desarrollos permitirán modificar los electrodos o cambiar la forma en que las baterías se cargan, para lograr un proceso de carga y descarga más uniforme, algo que dará como resultado una vida útil más prolongada”

 

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Según Willian Cheh, uno de los autores del estudio “Esta investigación nos permite ver con detalle que sucede dentro del electrodo, y esto nos ha dejado comprobar por primera vez que el proceso de carga y descarga es sólo uno de los factores que determinarán la vida de la batería. Este trabajo nos ha permitido pensar de forma diferente sobre la degradación de este elemento”

Para el estudio, el equipo de la Universidad de Stanford han utilizado un cátodo de fosfato de hierro-litio (LiFePO4) al que han sometido a diferentes tipos de recarga. Posteriormente han enviado estas muestras a un laboratorio de la Universidad de Berkeley, donde usando una técnica especial, han logrado ver miles de nanopartículas de los electrodos, para comprobar su estado durante los procesos de carga y descarga.

 

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El resultado es que durante el proceso de carga, incluso de carga rápida, sólo un pequeño porcentaje de nanopartículas han absorbido y liberado iones. Sin embargo, cuando la velocidad de descarga aumenta por encima de un cierto umbral, cada vez más partículas comenzaron a absorber iones simultáneamente.

Esto significa que sin grandes cambios, los científicos pueden desarrollar baterías mucho más resistentes a los procesos de carga y descarga, simplemente modificando el material del electrodo, lo que dará como resultado baterías con una vida útil más prolongada.

Relancionadas | Vida y muerte de una batería de ion-litio

Vía | Stanford

 


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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    September 15, 2014

    Bajo mi punto de vista lo que degrada las baterías es el salirse fuera de la horquilla de temperaturas de trabajo. Eso se puede producir por una carga rápida, si, pero también por una descarga voraz o por una temperatura ambiente extrema.
    Tesla cuida la temperatura del pack de baterías, y Nissan, curiosamente, para la NV-200 ha diseñado un sistema de refrigeración que de momento, que yo sepa, no tiene previsto incorporar en el Leaf.
    Evidentemente la nueva generación de baterías también ampliará esa horquilla de temperaturas de trabajo, dando como resultado una mayor durabilidad entre otras cosas.

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    September 15, 2014

    Totalmente de acuerdo Xavi.

    El titular de la noticia es engañoso porque el estudio hace referencia sólo a las baterias LiFe (los BYD y poco más) y no se dice nada de las de ión de lítio o polímeros de lítio, que son la opción mayoritaria entre los coches eléctricos.

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    September 16, 2014

    no se puede generalizar.Por lo que he leido en este foro,no es lo mismo recargar rápidamente una bateria de 16 KW que una de 85 KW . Esta última sufrirá menos que la pequeña o no sufrirá.

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      September 16, 2014

      Querrás decir 16kWh frente a 85kWh.
      Y sí, estoy de acuerdo, son más celdas absorviendo energía a la vez, por lo que una batería mayor reparte mejor la potencia de carga que una pequeña. Es decir, admite potencias de recargas mayores.

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        September 16, 2014

        Si, reparte mejor la potencia porque reparte la intensidad, ya que lleva mas series de celdas en paralelo.

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  4. Avatar
    September 16, 2014

    eso ya lo sabía yo antes de nacer: ya advertí aquí en el foro cuando empezó toda la especulación que mucho más daña la batería apurar la descarga o el hecho de que la batería trabaje en caliente que una recarga rápida.

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