Volkswagen invierte en baterías de electrolito sólido. El triple de autonomía para sus coches eléctricos

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Son pocos los detalles que han trascendido de esta adquisición, pero según los medios norteamericanos, Volkswagen ha adquirido el 5% de la empresa  QuantumScape. Una empresa formada por antiguos investigadores de la Universidad de Stanford, y que se ha especializado en baterías de electrolito sólido.

En una primera fase el fabricante alemán se ha hecho con una pequeña parte, y con la opción de ampliar su participación posteriormente. Un movimiento que amplia los horizontes de la investigación sobre baterías para coches eléctricos, que buscan desesperadamente mejorar sus capacidades.

 

Según la nota de prensa, esta batería podría triplicar la autonomía de los coches impulsados por un motor eléctrico. Las baterías con electrolito sólido suponen una mejora en cuanto a seguridad y estabilidad respecto a las baterías con un sistema líquido, pero sobre todo permitirá lograr mayores densidades energéticas. A esto habría que añadir aspectos como su resistencia a las temperaturas extremas. Un aspecto que además de mayor durabilidad, permiten prescindir de los sistemas de refrigeración, y por lo tanto lograr baterías más económicas.

Según el jefe ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn “Veo un gran potencial en esta nueva tecnología, que nos posibilitará alcanzar autonomías de hasta 700 kilómetros. Esto es más del triple de lo logrado por los actuales coches eléctricos

Y es que a pesar de su tímido desembarco, los grandes fabricantes no tienen otra opción que invertir en este segmento en respuesta a la competencia de los fabricantes norteamericanos y asiáticos, además de las cada vez más agresivas medidas medioambientales. No sólo las que llegan desde los diferentes gobiernos, sino también como solución a los residentes en unas grandes ciudades cuyos gobiernos se han puesto en pié de guerra contra las motorizaciones, principalmente las diésel.

Vía | Bloomberg



Energias renovables

25 Comment responses

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    December 09, 2014

    Que raro, el grupo VAG, sede de la más alta tecnología del mundo del motor, que ya tiene resuelto el tema de los eléctricos, con sus E-Tron, pero que no quiere sacarlos al público para no empequeñecer al resto de constructores, se rebaje a comprar tecnología americana para el desarrollo de eléctricos.

    Una vez más: gracias Tesla, por empujar a toda esta caterva de dinosaurios a moverse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

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    December 09, 2014

    Jooooder, que raro, la primera intervención en un hilo cualquiera de este foro y ya se habla de tesla, es para aborrecer a este nombre…

    Seguro que alguno de vosotros, si ve a Elon musk capaz que se toque y todo.

    Vamos a ser serios, hombre, tesla está haciendo su papel, un buen papel, si, pero, entre otras, gracias al gobierno de Obama, que está saliendo adelante (afortunadamente) debido, entre otras repito, a muchas subenciones.

    A mi me interesa todo el cambio de modalidad que pase de la tecnología 100% combustiles tradiconales a otra movilidad más sostenible.

    Al que solo le interese la movilidad electrica, la movilidad más sostenible posible,, os recomiendo cambiar de tipo de vida, en todo, empezando por reducir desplazamientos, utilizar transporte público siempre que sea posible, a comprar solo productos del mercado local, veranear en la casa de la abuela, si es posible en el mismo edificio donde vives todo el año,…

    Sabeis lo que os digo, para mi, entre lo malo y lo mejor está lo optimo, y claro a día de hoy un coche electrico es inviable para la mayoría, algunos por precio y otros por prestaciones, para mi toda noticia que reduzca la dependencia, aunque solo sea en parte de combustibles fósiles es una muy buena noticia.

    Con el tiempo cada vez se irán mejorando estas reducciones, hasta llegar un punto en el que si se pueda tener movilidad electrica 100% para la totalidad de la población, mientras tanto, cualquier avance, por pequeño que sea es un avance y para mi esto es una muy buena noticia,

    Estos últimos comentarios van por el revuelo que causó el Futuro Audi q7 hibrido diesel, que hubiese sido mejor electrico puro con 1000 km. de autonomía real en autopista, con no más de 1,5 toneladas de peso total a 30.000 €. y con cargas de 5 minutos?, SI, por supesto, pero de momento esto mejor esperamos al 6 de enero y se lo pedimos a los reyes magos…

    Considero que mejor, como tope de gama, un hibrido diesel que lo había hasta ahora un v12 tdi, no os parece?

    Lo cicho, vamos avanzando, lo cual me encanta…

    Un saludo.

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      December 09, 2014

      Pasarse al coche eléctrico también conlleva un cambio de mentalidad: la de conducir eficientemente, y no quemando rueda, la de planificar mejor los desplazamientos, la de reducir el uso del coche a lo necesario. También implica el cambio de mentalidad respecto a la autonomía de un coche. Hay la creencia que un coche con 200km de autonomía no nos sirve, cuando en realidad la mayoría de nuestros viajes no superamos esa cifra, y en los viajes largos se puede solucionar ese inconveniente con una buena planificación de las paradas y las recargas. Es un cambio de hábitos importante respecto a los de gasolina.

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        December 09, 2014

        A mi no me sirve electrico puro, para muestra ayer hice 400 km. Y no fué de placer y era festivo, no siempre pasa esto pero si muchas veces…

        Por otra mi actual coche tiene 330 mil km. como andarían las baterías de un leaf con estos km?

        Vamos inviable total un electrico puro, ni un tesla 85 kwh, mira tu… Donde lo recargo si en autovía no me hubiese llegado para ayer?, con que lo pago si cuesta 120 mil €?

        Que casi todo el mundo puede mirar un leon tdi usado por 3000 euros, pero no un tesla de 85 kwh.

        A día de hoy un eléctrico puro cumple en muy limitadas ocasiones, porque yo a mi coche si me sale un viaje imprevisto y tengo el deposito vacio, en 5 min. lo soluciono, cosa que con todo un tesla es IMPOSIBLE.

        La semana pasada sin ir más lejos en nada tuve que hacer un viaje imprevisto de unos 250 km. a última hora del día, por culpa de una urgencia medica de un familiar, con mi humilde tdi solucionado al momento, con todo un flamante tesla, que cuesta unas 30 veces lo que mi viejo tdi, en el garaje sin bateria después de haberlo usado todo el día, hubiese tenido que hacer el viaje imprevisto en TAXI.

        Así de claro. Al menos de momento en Lugo no hay supercargadores de tesla, cuando los haya quizá interese un poco más obviando la diferencia de precio entre mi humilde tdi y el fabuloso tesla.

        Un saludo.

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          December 09, 2014

          Pues en tu caso un eléctrico puro no es solución, tu necesitas un híbrido enchufable. A día de hoy son la opción más equilibrada.

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          December 11, 2014

          qu no hombre, que nada es caro en esta vida , siempre que tengas con que pagarlo!!!

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      December 09, 2014

      Que raro, la segunda intervención del hilo, contrarrestando la primero a favor de Tesla, en que, aún más raro todavía, aparece el término SUBVENCIÓN del gobierno yankee a dicha compañía.

      Y luego, además, el típico refrito mezclando lentejas con pollas en vinagre, de que los demás han avanzado mucho y tal.

      A ver cuando se entera la gente, sobre todo la gente para la que trabajas, que los usuarios lo que quieren es un coche COMPLETAMENTE ELÉCTRICO con la suficiente autonomía.

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        December 09, 2014

        Desde luego eres atevido de cojones, insinuas que trabajo para vw? OAJALÁ fuese cierto.
        Para mi desgracia, trabajo en construcción soy arquitecto técnico con grado de ingeniería de edificación, mira te paso mi correo electronico, me envías un email y te paso mi carnet profesional escaneado para que compruebes lo que te digo, así de paso te tapo la boca.
        Dejate de inventar cosas acerca de mi trabajo que el grupo vw no contrata a arquitectos, a no ser para hacer sus obras, que dicho sea de paso en lugo donde vivo no tienen ninguna, al menos que sepa.
        jlopefer@hotmail.com
        Espero tu correo.
        Lo que me harta es que en un foro que debiera ser informativo, se convierte en un foro de forofos de una sola marca, y esto no me gusta, solo hay holligams o como se escriba.
        Me parece muy corecto que se informe, no solo de los avances de tesla, más que nada porque tesla hasta ahora es una pura ilusión, al menos en Lugo JAMÁS vi uno, si varios leafs incluso una furgoneta nissan eléctrica, y varios hibridos.
        Mira que se venden pocos coches electricos en España, y mira por donde, la venta de teslas en España solo representan ni un 2 % de los electricos que se vendieron, puro testimonio (por desgracia, vamos)….
        Tesla es buena, si, mucho, pero no solo existe tesla, es más a mi hoy, aunque el dinero no fuese un problema no me valdría, antes un volt por mucho que GM haya matado el coche eléctrico o lo que querais….
        Un saludo.

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          October 19, 2017

          De momento lo ideal sería: híbrido con motor gnc/gasolina. Luego electrico puro. Vienen grandes autonomias a pura batería.

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        October 19, 2017

        Se van a poner cargadores a monedas en los postes de la luz.
        Sería un salto adelante.

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      December 09, 2014

      Juan J.

      Tu caso como el de algún otro que he leído en este foro no es un caso frecuente.

      No es frecuente hacer muchos kilómetros seguidos, aunque aquí salgan casos de ese tipo.

      La mayoría de la gente utiliza el coche diariamente en trayectos cortos de menos de 100 km. (En realidad los estudios apuntan 60 km).

      Para hacer el típico viaje de vacaciones de ida al sitio de veraneo o para una escapada de ocio durante un puente sería suficiente una red de recarga extensa, ya que se supone que una espera mientras se recarga la batería en un viaje de ocio no debería ser una carga tan importante y decisoria, como para decidir el tipo de coche que se va a utilizar durante el resto del año, máxime si se piensa en economía personal (gasto de combustible), economía del país (gasto de 50.000 millones/año), medio ambiente, enfermedades, dependencia del petróleo, etc.

      Incluso en trayectos de más de 300 km esporádicos el uso del coche es discutible, existiendo otros medios de transporte públicos, más idóneos a partir de ese kilometraje. Además estos se pueden y deben de potenciar, incluso la posibilidad de transportar tu vehículo en tren. No obstante eso es una decisión personal y no voy a entrar.

      No se puede por tanto argumentar con datos excepcionales el diseño de una movilidad eléctrica, y no se puede diseñar una movilidad eléctrica para casos excepcionales, si bien, con el tiempo es seguro que incluso esos casos serán posible.

      Pero sobre todo, lo que no se puede es dar alas a ese razonamiento, que es el que utilizan los fabricantes tradicionales para perpetuarse en el térmico.

      Esto quiere decir que la mayoría de la gente podríamos tener un eléctrico con la tecnología actual, si el precio y la red de recarga fuera el correcto.

      ¿Porqué no hay precio y red de recarga?. Porque a los fabricantes tradicionales todavía no les interesa. Si toda la producción de térmicos fuera de eléctricos su precio sería muy inferior a los térmicos, porque su simplicidad frente al térmico nivelaría el coste de la batería y además ese precio de la batería sería menor por economía de escala. ¿Quién compraría un térmico si un Leaf costase menos de 10.000 €?

      Y es ahí donde yo quiero incidir: Si no fuera por Tesla y Nissan o incluso Chevrolet (obligado por el rescate), y otros, pero sobre todo Tesla, esto ni siquiera habría empezado. Los demás fabricantes se seguirían haciendo los remolones, seguirían hablando de lo que iban a hacer, se confabularían entre ellos para prolongar el térmico, con la mente puesta en el 2025, cuando pudieran ofrecer algo con cara y ojos que se moviera con hidrógeno y perpetuar el modelo con otro combustible.

      Pero Tesla los ha puesto nerviosos y Nissan con el Leaf y sus ventas tampoco es bien vista, y por eso se han visto abocados a reaccionar. Es decir llegan al eléctrico literalmente a rastras.

      Eso para mí tiene mucho mérito. Sobre todo sabiendo que el jefe de Tesla Elon Musk, era y es multimillonario y que podría optar por quedarse en su casa y vivir la vida, que es lo que la mayoría de la población española haría, con mucho menos dinero, ya que su máxima aspiración es que le toque la primitiva (mucho menos dinero que el que tiene y tenía Elon Musk), y vivir, o incluso menos, se conforman con ser funcionarios y que inventen e inviertan otros.

      Desde luego no tengo ningún orgasmo con Elon Musk, como tú dices, ni mucho menos, pero puestos a tener una referencia, prefiero a Elon, y sus jugadas, que las jugadas que puedan hacer Messi o Ronaldo (por decir dos) como por lo visto tienen la mayoría de los españoles, que además permite que en un país en la ruina, gente con 20 años gane más dinero en un año, que ningún padre de familia medio pueda soñar ganar en toda su vida, cuando su único mérito consiste en jugar bien a fútbol (poner otro deporte u otra actividad que no aporte nada a la creación de riqueza real y valor añadido), y sin embargo haya muchos de esos padres que puedan aportar algo de innovación o creatividad, que ayude a crear riqueza, o crear empleo o mejorar la calidad de vida de todos.

      Todo esto sin mencionar a los que ni siquiera pueden acceder a demostrar que son capaces de ofrecer algo útil a la sociedad, porque no tienen la posibilidad de tener un trabajo.

      La creatividad, la genialidad, y el emprendimiento al nivel que está demostrando Elon Musk, son virtudes escasas entre los humanos, y por lo menos a mí me merecen un respeto. En este caso además hay que añadir el idealismo, ya que como he dicho antes a este Sr. no le hacía falta ese riesgo, ya que no lo necesitaba, no solo para subsistir, sino que incluso se podría pegar la vida padre como vulgarmente se dice.

      Desde luego la administración Obama, y su apuesta decidida por cambiar el modelo energético, también me merece un respeto, pero también hay que hacer distinciones:

      Esos créditos de los que Tesla disfrutó, estaban ahí para todos, hubo créditos, para Ford (el que más), para Tesla, para Fisker etc. (en su día publiqué en este foro estos datos y no tengo ganas de mirar ahora otra vez esos números), y Tesla los aprovechó y los devolvió. Hubieron otros que quebraron y otros todavía los están devolviendo.

      En cuanto a las subvenciones para coches, lo mismo digo. Están ahí para todos. El que los quiera coger, que desarrolle un programa y los obtendrá, si no, que no se queje. No se puede estar en misa y repicando.

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        December 09, 2014

        Se me olvida una cosa: El Tesla estaría cargado seguramente, por lo que no tendrías problemas. Sería un problema si coincidiera tu viaje sorpresa con una huelga de gasolineras y tuvieras el depósito a cero, cosa más probable de que suceda.

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          December 10, 2014

          Bueno @1, tengo que aplaudir tu respuesta.
          Tienes razón, en lo que pones, tan solo un apunte, que es lo que llevo diciendo hace mucho.
          Actualmente los modelos válidos para todo el mundo, yo incluido, son los hibridos enchufables, el que haga pocos km. como 100 al día y que pueda recargar enn el trabajo un volt sería ideal por ej, tambien le sirve para un imprevisto como cualquier térmico.
          Evidentemente si jamás va a hacer más de 300 km en un día, en autovía. y sin supercargadores cerca, le serviría tambien un tesla 85 kwh, tampoco vamos a aprovechar hasta el último km. como cualquier térmico no siempre llegamos a la gasolinera con cero litros en el depósito, al menos yo estaría angustiado por si me quedo tirado…
          Pero claro, y el coste del tesla?, a mi me encanta, si, es más. Si dispusiese de 120 mil para gastar en un coche me lo plantearía, si, eso si dejaría el actual tdi para viajes más largos…
          Hay que dar tiempo al tiempo, y mientras no se amplian los puntos de recarga, mientras la técnica de las baterías tanto de capacidad, como velocidad de recarga, el precio, el peso, fiabilidad, el volumen que ocupan…
          Por eso pienso que cualquier avance en este sentido me parece bienvenido.
          A día de hoy si me plantease un coche nuevo compacto, puedo asegurarte que el golf gte sería uno de los que más miraría, evidentemente el leaf ni me lo plantearía.
          Por otra parte, este es un foro de coches eléctricos, entiendo que no es un foro tesla, esto es lo que me mosquea, que se intenta tapar todo lo que no sea tesla y a mi me interesa todo, no solo tesla.
          Un saludo.

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            December 10, 2014

            Tu respuesta te honra. Es difícil y gratificante ver actitudes así.

            Saludos.

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  3. Avatar
    December 09, 2014

    Bla,bla,bla, no compreis eléctricos esperaros a que los hagamos nosotros, que seran mejores pero no nos da la gana sacar nada más que hibridos y eso dentro de 2 años.

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  4. Avatar
    December 09, 2014

    Donde estan las baterias de grafeno en esa gráfica? Ese si que va a ser un producto que revolucionará nuestro mundo para bien..

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      December 09, 2014

      Las baterías de grafeno cordobesas que se han anunciado por ahí me temo que no es más que la pretensión de una presunta estafa… El gerente es el mismo que prometía llenar de biodiesel las gasolineras españolas y del mundo mundial con la empresa de biodiesel de algas BFS,… en la actualidad en quiebra y acusada de presuntas estafas.

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    La noticia es magnifica sin lugar a dudas, parece que el cambio a EV va a ser inminente y los nuevos maximos representantes de VAG tienen en mente invertir en el EV, Hibridos phev , etc y diversificar al maximo la oferta, porque por lo visto no hace tanto no era asi .

    Obviamente Nissan y Tesla han empujado mucho a la competencia para que asi sea asi que esto va a ser positivio para todos.

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      December 09, 2014

      La diversificación de los VAG como estrategia de negocio es excelente, como impulsor de la movilidad eléctrica necesita mejorar. Hay quienes se suben al carro y hay quienes tiran de él.
      Volkswagen no hace coches eléctricos, hace coches, y algunos de ellos con motorización eléctrica. Es un pequeño matiz, pero les permite reducir costes. En parte, es una estrategia acertada. Solo les queda igualar precios con los de gasolina. A ver si SEAT se aprovecha de lo que aporta Volkswagen y empiezan a sacar eléctricos.

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  6. Avatar
    December 09, 2014

    Muy buena noticia, se podría llegar a triplicar la capacidad de las actuales baterías … el grupo VAG es el que invierte en dichas baterías , ya la hemos cagao.

    Si hubiera sido cualquier otra marca ( nissan- renault , mitsubishi, bmw, etc ) me hubiera gustado más .

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  7. Avatar
    December 10, 2014

    Siguo insistiendo que lo VE puros son actualmente buenos para la ciudad, hay en los comentarios muchos que repiten lo mismo que no hay suficiente autonomía y por eso dicen que no sirven los coches eléctricos eso es una aberración,no hay pretexto para no rentar o comprar un VE actual asi que por los demás que esperen, yo se que las empresas automotriz y petroleras hacen muchas trabas pero eso no deben desanimar las mayorías que ocupan un coche pequeño y mediano para zona urbana y suburbana para economizar y también disminuir la contaminación.(promover estos vehículos es un deber para reducir enfermedades para nuestros hijos.)

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      December 10, 2014

      Es fácil Gasolina en lugar de Gasoil y adios a los canceres de los petroleros.

      A mi me hace mucha gracia, de todos los que sois foreros o escribis por aqui.. ¿Cuantos sois fumadores?

      El pitillo no lo deja ni dios… anda que no se ahorrarian € y muertes solo con eso.

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  8. Avatar
    December 20, 2014

    En el futuro no tendremos coche . Pagaremos una tarifa plana y tendremos un coche determinadas horas o cada vez que vayamos a usarlo. El coche vendrá a buscarnos y no conduciremos, nos desplazará hasta el destino.

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