BMW y Bosch se unen para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos

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Una de las grandes y más interesantes preguntas que nos suelen hacer es qué pasará con las baterías de los coches eléctricos una vez que estas ya no puedan cumplir con su cometido original.

La respuesta es sencilla, seguirán trabajando como acumuladores de electricidad, sólo que en lugar de dentro de un coche, lo harán en viviendas particulares e incluso grandes instalaciones eléctricas. Precisamente esta segunda opción es en la que trabajan de forma conjunta BMW, Bosch y la empresa energética Vattenfall.

 

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Entre las tres están preparando una instalación experimental donde 100 baterías procedentes del i3 se utilizan para ajustar y equilibrar las fluctuaciones a corto plazo en la red eléctrica.

Con una capacidad de casi 2 MW, esta instalación será usada para almacenar la energía procedente de un parque eólico cercano. Un sistema de producción donde el período de máxima producción coincide con el de menor demanda de la red. Esto permite servir la electricidad cuando la red la necesite en tiempo real, eliminando uno de los principales problemas de las energías renovables, la necesidad de consumo inmediata de su producción.

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En otro emplazamiento se está preparando una instalación similar, pero destinado a su promoción entre las viviendas particulares. Una alternativa la de crear una micro red de baterías, que permitirá a la red reducir la demanda en horas pico gracias a las baterías, que se recargarían durante las horas de menor demanda.

Por supuesto para que esto sea una realidad se necesitan millones de baterías de coches eléctricos. Esto nos indica que todavía necesitaremos unos cuantos años para poder ver aplicada esta idea a gran escala, pero ofrece una visión de la importancia del coche eléctrico que va mucho más allá de la de un simple automóvil.

Vía | Automobil-industrie (alemán)



Energias renovables

15 Comment responses

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    January 28, 2015

    Ese es el verdadero miedo de las eléctricas, por eso son tan tibias a la hora de invertir en el impulso del VE.

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    January 28, 2015

    ¿Y por qué no utilizan ese excedente de electricidad para generar y almacenar H2? Luego, podrían volcarlo a la red vía pilas de combustible. O llevarlo a las hidrogeneras.

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      January 28, 2015

      Entiendo que por una razón de eficiencia y economía. Para almacenar en hidrógeno necesitas un complejo sistema de conversión, que además tiene una pérdida de 3 kW 4 kW como mínimo por cada kW que logras almacenar. Con las baterías es mucho más sencillo a nivel técnico, y además la eficiencia del almacenamiento es inmensamente superior al hidrógeno.

      Después estaría lo del transporte del hidrógeno, que tiene que hacerse físicamente, ya sea con un “oleoducto” o mediante camiones diésel. La electricidad la pueden enviar por la red.

      Sobre lo que dice Benjamín, no es del todo cierto. En el almacenamiento de red se aplica una protección incluso mayor que en los propios coches. Puede estar en torno al 50%, como sucede por ejemplo en el caso del Chevrolet Volt. (Y que algún experto me corrija si me equivoco)

      Lo de que algún día la gente ponga paneles solares, es la evolución natural, pero lo mismo con los coches eléctricos. El caso es el cuando…dentro de 10 años, 20 años??? Los actuales directivos estarán retirados viviendo la vida loca en el caribe.

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        January 28, 2015

        no es que lo diga yo, la informacion que he puesto esta sacada de bmw, el margen que ellis aplican es ese, por lo que si tu dices que almacenando en red necesitan mas, mejor a mi favor ya que no se como de 100 coches van a sacar 2 Mw

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          January 29, 2015

          El MW es medida de potencia, 2 mw son 2000 kw. Teniendo en cuenta que el i3 tiene más de 110 kw de potencia, 100 baterías podrán dar una salida de 100*110kw, o sea, 11.000 kw, 11 mw de potencia.

          Si en cambio se referian por error a 2 mwh, capacidad, los “cerca” de 20 kwh del i3 multiplicados por 100 son unos 2.000 kw, o sea, unos 2 mwh.

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            January 30, 2015

            Cálculos correctos. Una pila de combustible de 11MW, debe tener un coste astronómico en comparación con lo que cuestan las baterías recicladas de 100 o 200 coches eléctricos.

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        January 29, 2015

        Ahora no hay baterias para almacenar nada.
        Si esa energía se está perdiendo, aprovechémosla como podamos. Total, es gratis…

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      January 30, 2015

      El almacenamiento en forma de H2 es menos eficiente y más caro que en baterías, especialmente si estas son recicladas de coches eléctricos. Además de que la potencia específica (los kW/kg) de las baterías es mucho mayor que el de las pilas de combustible + depósitos de H2, por lo que serían necesarias pilas de combustible enormes y realmente caras para proporcionar los picos de potencia que son capaces de dar las baterías.

      En definitiva, ¿H2? No, gracias

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    January 28, 2015

    Va a tener más capacidad cuando se las quiten al vehiculo que de nuevas, por que la cuenta que me sale es que cada bateria tendra 20kw, cuando en el coche pese a tener 22kw, solo usan 18,8kw.

    Aparte de lo rídiculo de la capacidad, por que no usan el 100% de esta.

    De otro lado claro que el miedo de las eléctricas, es que dentro de muy poco, la gente harta de sus tejemanejes, ponga baterias y paneles solares y se haga independiente.

    Por eso no apuestan por el coche eléctrico, por que saben que sera el fin de sus oligopolios.

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      January 30, 2015

      No se usa nunca el 100% de la capacidad para que dure muchos más años. Si se usara siempre al 100%, posiblemente no duraría ni un año.

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  4. Avatar
    January 28, 2015

    Era lo que se estaba esperando.
    Si las baterías no aceleran su degradación y aguantan bastantes años, esa segunda vida puede ampliar considerablemente el tiempo de vida total y por tanto abaratarla sobre el ciclo total.
    Te puede costar 200$/kwh pero si cuando ya no vale para el vehículo (por ejemplo, tiene un 70% del almacenamiento original) se puede vender a 100$/kwh entonces recuperas 70$ por cada kwh comprado original.
    Total, que te sale a 130$/kwh para el coche.

    Una diferencia de precio muy apreciable.

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    January 28, 2015

    Yo creo que la primera utilidad que se les debería dar a esas baterías es la de hacer estaciones de recarga rápida. Supongamos 10 coches a 100Kw (para repostar en ruta de una manera práctica habrá que ir a esta potencia, entre 50 y 100kw ) recargando al mismo tiempo en una misma estación, son 1Mw. Esta es una potencia que no está disponible en cualquier sitio. Sin embargo, una potencia media de 200kw por ejemplo es otra cosa y además será bueno para amortiguar picos de consumo en la red porque en un momento dado te podrían devolver energía. Porque en una estación de autopista no vasta con una toma o dos. No es viable llegar sin batería y encontrarte los puntos de recarga ocupados. Cuando los eléctricos puedan portar unos 80~100kwh de baterías y tengamos ciertas garantías de poder repostar 50kwh en poco más de media hora, entonces es cuando el eléctrico podrá hacerse el rey de nuestras carreteras. Mientras tanto, se quedará a 50 km a la redonda de su domicilio.

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      January 28, 2015

      La potencia de 1Mw, no es nada, se puede conseguir facilmente, todas las autovias tienen al lado lineas de alta tensión la mayoria de 440, 220kv y mayores, ademas de las lineas de Adif, que llevan miles de voltios.

      Lo que no hay es voluntad política debido a los dictados del olígopolio eléctrico.

      A dia de hoy, se pondria crear una red de recarga rapida, suficientemente amplia como para sustituir todo el parque automovilistico español, y además que fuera totalmente renovable, pero entonces que beneficio ivan a tener las compañias electricas y sus ex-presidentes.

      España es tan grande y con tantas horas solares que poner paneles solares y cargadores asociados, en cada estación de servicio, seria facil y barato, tan barato como aprobar una ley eléctrica similar a Portugal o Alemania y dejar que quien quisiera la pudiera instalar, sin trabas, peajes de respaldo, …

      Pero se puede parar una ola, pero no un oceano, y cuando las baterias esten por debajo de 100$/kw no habra quien lo pare.

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    Esto es bueno , muy bueno para la gente, poco a poco podra alejarse de las tiranias de ciertos oligopolios y dicho sea de paso la revolucion ha llegado para quedarse.

    A esto añades impresoras 3d donde fabricarte piezas que se te rompan del coche y ya podras vivir donde quieras con unos gastos minimos .

    Obviamente los oligopolios no se van a quedar de brazos cruzados, que hubieran sido inteligentes y hubiesen aprovechado estas tecnologias antes para amortizar mejor sus renovables xD

    Para las renovables supone una reduccion de costes brutal y una mayor competitividad frente a los combustibles fosiles en termicas.

    Si es que el ser humano aun es capaz de reinventar y este es un gran ejemplo.

    Ahora bien preveo burbujon de produccion de baterias , aunque si empieza la revolucion pudiera haber crecimientos exponenciales durante los proximos 20 años , lo que esta claro que se tendra que pasar del Litio al carbono o grafeno para poder hacerlo posible.

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