
Alpine A290 Rallye: el primer coche de rally eléctrico de Alpine ya es una realidad
Alpine ha presentado su primer coche de rally totalmente eléctrico. Basado en A290, combina un chasis de competición con un potente motor eléctrico. El nuevo A290 Rallye debutará en noviembre en el Alpine A290 Trophy.

Alpine ha revelado todos los detalles de A290 Rallye, su primer coche de rally eléctrico desarrollado para carreras cliente. Un modelo que marca un hito en la estrategia de electrificación de la marca francesa, manteniendo intacto su ADN deportivo. Basado en el urbano deportivo A290, A290 Rallye llega para ofrecer una alternativa sostenible a los que quieren participar en rallyes, pero hacerlo con un modelo eléctrico.
El nuevo modelo nace con una doble ambición: prolongar la historia de Alpine en el mundo del rally, desde A106 hasta A110 Rallye GT+, y responder a los desafíos actuales del motorsport, como la reducción de emisiones, el control de costes y la accesibilidad. A290 Rallye ha sido diseñado para pilotos que desean iniciarse o continuar en el mundo de los rallyes, con una fórmula que combina prestaciones, seguridad y facilidad de uso.

Desarrollado conjuntamente por los equipos de Alpine Cars y Alpine Racing, el coche ofrece una potencia de 220 CV y 300 Nm, tracción delantera y un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado. La recarga del 20 al 80 % se realiza en menos de 28 minutos a 100 kW. El sistema de frenado ha sido especialmente adaptado, con discos delanteros de 350 mm y pinzas de seis pistones, y discos traseros de 280 mm con pinzas de un pistón. Cuenta también con freno de mano hidráulico y un sistema ABS calibrado específicamente para rally.
El chasis ha sido profundamente revisado, con suspensiones reforzadas y componentes específicos como manguetas, muelles, barras estabilizadoras y amortiguadores ALP Racing Suspension. Todo ello se traduce en una configuración totalmente ajustable y adaptada a condiciones de rally exigentes.

El interior está orientado 100 % al rendimiento: asiento baquet Sabelt con homologación de diez años, arneses de seis puntos, cuadro de mandos digital y mandos optimizados para la competición. La climatización se mantiene para favorecer la refrigeración del habitáculo y del conjunto motopropulsor. El reglamento FIA eRally5 ha guiado su desarrollo, y la seguridad ha sido una prioridad desde la soldadura de la jaula antivuelco en la fábrica de Dieppe.
La fase de pruebas incluyó más de 3.000 kilómetros de ensayos en condiciones reales, con pilotos de desarrollo como Matteo Chatillon, subcampeón mundial de WRC3, validando el rendimiento del conjunto. El coche ofrece dos modos de conducción, Save y Sport, optimizados para los tramos de enlace y de competición, respectivamente.
A290 Trophy: un nuevo campeonato para una nueva era

El debut competitivo de A290 Rallye tendrá lugar en el Rally Nacional del Indre los días 8 y 9 de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento del Alpine A290 Trophy. Este certamen marcará el inicio de una nueva etapa para la marca, con seis pruebas previstas en 2026 dentro del Campeonato de Francia, y una versión regional para rallyes y carreras en cuesta.
Los equipos contarán con soporte técnico, recarga móvil y repuestos en cada ronda. La estructura Challenge Alpine Store conectará a pilotos y concesionarios oficiales, favoreciendo la comunicación y el apoyo mutuo. En total, se repartirán 236.000 euros en premios en la copa nacional y 46.000 euros en la regional.
Con este movimiento, Alpine no solo lanza un coche, sino una plataforma completa para una nueva generación de pilotos. A290 Rallye es más que una máquina de rally: es una declaración de intenciones para un motorsport más limpio, accesible y emocionante.
Fuente | Alpine