El precio de las baterías de litio puede seguir bajando sin nuevos avances técnicos

Un estudio del Instituto Medioambiental de Estocolmo ha recopilado información sobre los costes de fabricación de las baterías de litio para coches eléctricos. Un sector que ha vivido una fuerte caída de precios en los últimos años.

Como ejemplo nos muestran los 1.000 dólares que costaba el kWh en 2007. Una cifra que ha bajado hasta los 410 dólares que cotizaban el pasado año. Una bajada del 14% anual.

 

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Según el estudio, de seguir este ritmo a corto plazo se alcanzarán los 200 dólares el kWh. Una cifra que muchos ya consideran muy cerca de las cifras para hacer competitivo a nivel económico al coche eléctrico. Antes incluso de la llegada de la segunda generación de baterías.

Para los creadores de este estudio, las baterías todavía necesitan mejoras en I+D, principalmente en aspectos como los materiales que dan forma al ánodo y al cátodo, la estabilidad del separador y el grosor y la composición de electrolito. Combinando esta mejora tecnológica con una economía de escala robusta, la industria puede vivir una caída permanente en los costes de fabricación.

 

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Este estudio descarta de momento la irrupción de las baterías de nueva generación, como el litio-aire. Según los redactores esta tecnología está lejos a nivel industrial de lograr una cuota de mercado suficientemente grande, como para conseguir una economía de escala comparable al de las baterías de iones de litio.

Entonces los fabricantes tendrán que decidir. Seguir con el litio, inferior a nivel tecnológico pero con unos costes inferiores, o apostar por un nuevo sistema que todavía no se sabe cuantos desarrolladores apostarán por el, y cuyo precio será una incógnita.

No es una decisión sencilla. Si el precio de las baterías de litio sigue bajando, ¿quién se atreverá a dar el salto a una nueva tecnología más capaz, pero mucho más costosa?.

Vía | Greencarcongress


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Energias renovables

5 Comment responses

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    April 27, 2015

    Litio-aire tiene un gran riesgo por degradación. A la mínima humedad que se cuele, la batería dura dos días.

    Pero el Litio-sulfuro pinta muy prometedor. Creo que, de hecho, podrán hibridar la tecnología, con mezcla de ambas baterías, y las líneas de fabricación podrán adaptarse con rapidez. Lo suficiente para que la progresión no sea una barrera de todo o nada.

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    April 27, 2015

    La proxima tecnologia en aterrizar son las Li-s de Oxis energy de 500wh/kg y una densidad volumetrica de 550wh/l, para principios del 2019. Con 100kg solo de celdas se tendrian 50kwh de pack esta claro que esta tecnologia terminara por finiquitar al hidrogeno.

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      April 27, 2015

      Me mareo….
      Un Leaf con aprox el mismo peso pero con 600Km de autonomía…

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    April 27, 2015

    En 2017 ya tendremos al menos a Nissan y Renault instalando packs de LG con celdas de más de 300 wh/kg, y a 200 euros/kwh o menos.

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    April 27, 2015

    Que Dios os oiga a todos. Con que se cumpla lo que decís para mí sería suficiente.
    De todas formas, 410 dólares/ kwh me parece carísimo, por mucho que haya bajado. Yo me hacía cuentas de 250. En cada artículo se dice una cosa distinta. Quizás 410 sea la realidad y hay quien trata de pintarlo más bonito de lo que es en realidad.

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