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El precio de las baterías de litio puede seguir bajando sin nuevos avances técnicos

Un estudio del Instituto Medioambiental de Estocolmo ha recopilado información sobre los costes de fabricación de las baterías de litio para coches eléctricos. Un sector que ha vivido una fuerte caída de precios en los últimos años.

Como ejemplo nos muestran los 1.000 dólares que costaba el kWh en 2007. Una cifra que ha bajado hasta los 410 dólares que cotizaban el pasado año. Una bajada del 14% anual.

 

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Según el estudio, de seguir este ritmo a corto plazo se alcanzarán los 200 dólares el kWh. Una cifra que muchos ya consideran muy cerca de las cifras para hacer competitivo a nivel económico al coche eléctrico. Antes incluso de la llegada de la segunda generación de baterías.

Para los creadores de este estudio, las baterías todavía necesitan mejoras en I+D, principalmente en aspectos como los materiales que dan forma al ánodo y al cátodo, la estabilidad del separador y el grosor y la composición de electrolito. Combinando esta mejora tecnológica con una economía de escala robusta, la industria puede vivir una caída permanente en los costes de fabricación.

 

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Este estudio descarta de momento la irrupción de las baterías de nueva generación, como el litio-aire. Según los redactores esta tecnología está lejos a nivel industrial de lograr una cuota de mercado suficientemente grande, como para conseguir una economía de escala comparable al de las baterías de iones de litio.

Entonces los fabricantes tendrán que decidir. Seguir con el litio, inferior a nivel tecnológico pero con unos costes inferiores, o apostar por un nuevo sistema que todavía no se sabe cuantos desarrolladores apostarán por el, y cuyo precio será una incógnita.

No es una decisión sencilla. Si el precio de las baterías de litio sigue bajando, ¿quién se atreverá a dar el salto a una nueva tecnología más capaz, pero mucho más costosa?.

Vía | Greencarcongress

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