Cómo acabar con la ansiedad de autonomía

Highlight at the 2015 Geneva International Motor Show: The New QUANTiNO

En la búsqueda de una alternativa al motor de combustión los fabricantes están probando muchos tipos de tecnologías diferentes. Por ahora, el vehículo eléctrico de baterías se impone al resto de alternativas, que todavía son muy caras y están muy poco desarrolladas.

En la búsqueda de esa alternativa sostenible, la empresa Nanoflowcell ha apostado por una tecnología innovadora. Esta tecnología se basa en una batería de flujo. Una reacción REDOX tiene lugar en el coche al juntar dos electrolitos líquidos, uno con carga positiva y otro con carga negativa. Como consecuencia de esa reacción se genera electricidad que es utilizada por los motores eléctricos del coche. La empresa con sede en Liechtenstein ya presentó varios prototipos de los que os hablamos aquí como el Quant E, el Quant F o el Quantino.

Esta tecnología no tiene los problemas de autonomía y tiempo de recarga que tiene los coches a baterías. Basta con llenar los tanques de electrolito positivo y negativo para tener una autonomía similar a las de los vehículos diésel o gasolina. Además el líquido no es inflamable, no es tóxico y no se necesitan grandes presiones ni en el proceso ni en el almacenamiento.

 

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La celda de flujo se divide en dos partes por una membrana. El electrolito cargado positivamente fluye a través de un lado y el cargado negativamente a través del otro. El intercambio iónico se lleva a cabo en la membrana, generando una corriente eléctrica. Esta tecnología es buena para generar electricidad de manera constante, pero no para producir los picos de potencia que se puedan demandar en un vehículo. Como solución a este problema se ha decidido instalar un supercondesandor encargado de entregar esos picos de potencia.

Normalmente las baterías de flujo suelen ser cargadas o bien recargando el líquido o bien sustituyéndolo por otro cargado. En este caso el electrolito se va evaporando según se va descargando. De esta manera, cuando tengamos que repostar los tanques estarán listos para ser llenados. El repostaje será tan fácil como usar una bomba con dos salidas, una para cada uno de los electrolitos. Además, los repostajes serán rápidos, terminando así con la ansiedad de autonomía. Nanoflowcell asegura que la red de recarga sería simple y relativamente barata.

 

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Uno de los mayores inconvenientes de esta tecnología es la cantidad de electrolito que tienen que llevar los vehículos. Estamos hablando de 500 litros (250 con carga positiva y 250 con carga negativa) en el caso del Quant F y 350 en el caso del Quantino. Eso, cuando hablamos de un liquido acuoso se traduce en alrededor de 500 kg y 350 kg de carga respectivamente. Dicho esto, a diferencia de otros combustibles como el diésel la gasolina o el hidrógeno, este liquido podría ser repartido por todo el vehículo en caso de ser necesario ya que no supone ningún peligro.

Nanoflowcell no tiene intención de fabricar coches más allá de prototipos, pero está ofreciendo su tecnología bajo licencia. Por ahora nadie ha pagado por sus licencias, pero desde la marca aseguran que grandes empresas del sector de la automoción se han interesado por ellas. Esta tecnología también está siendo considerada para almacenar electricidad a gran escala fuera de los picos de demanda.

 

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Fuente | Autocar



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    May 04, 2015

    La tecnología es muy interesante la verdad, a ver si llega a buen puerto.

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  2. Avatar
    May 04, 2015

    Bueno si con 500kg se tiene una autonomía similar a los diesel, pongamos 700 ~ 800 km, tampoco hace falta tanto si se reposta en el tiempo de los diesel. Con 300 km de autovía es mas que suficiente serían unos 200kg de electrolito. Es un peso admisible y si se consiguiese mayor densidad energética sería fenomenal. No sé porqué solo harán prototipos. Creo que es una buena tecnología sobre todo para el transporte pesado.

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  3. Avatar
    May 04, 2015

    Los 1000 kms (NEDC, seguro) con 500 kgs serán en realidad (EPA) unos 700 kms, que ya es cojonudo. O sea, unos 150 kwh equivalentes. En esos 500 kgs nadie nos dice cuanto pesa además el sistema de ultracondensadores, ni las bombas para mover los fluidos, ni la propia pila, etc. O sea, mínimo 650 kgs el sistema, que no esta mal. La batería del Model S de 85 kwh pesa casi 600 kgs, hoy.

    ¿Y que hace falta para meter 150 kwh en un pack de 650 kgs? Suponiendo un ratio celdas pack de 0,7, eso son 455 kgs en celdas, con 330 wh/kg, prueba superada. Estamos a las puertas de esa energía específica.

    Y renovar 500 litros no es lo mismo en tiempo que meter 50 litros al depósito. Mínimo 10 veces más, como es lógico.

    Me parece una curiosidad tecnológica, pero especialmente interesante para transporte pesado o como extensor de autonomía a lo sumo. Lo ideal en el día a día seguirá siendo llevar al menos 20-30 kwh de baterías de ultima generación.

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      May 04, 2015

      Yo no me creo que esto vaya a pasar de un mero prototipo, pero si fuera verdad, hay que tener en cuenta algunas cosas:
      – los 500 kg son para llenar el depósito y hacer 500 kms en un coche de 1.000 HP. Puedes echar 200 litros y tienes para 200 kms, o puedes tener 150 HP y necesitar muchos menos litros.
      – No creo que se tarde mucho en repostar. Supongo que los grandes camiones ya repostan cantidades grandes. Solo es cuestión de mangueras más anchas. Al final, no es más que agua.

      – Y claro, la gracia, es que si te queda agua para 100 kms, llevas 100 kg, no vas cargado con casi una tonelada de baterías vacías.

      – Por último, cada vez soy menos optimista con los avances de las baterías a corto – medio plazo. Las baterías de litio existen hace mucho y no mejoran tanto ni tan rápido como yo esperaba.

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  4. Avatar
    May 04, 2015

    Tienen la tecnologia, hacer y vender coches es un marron muy grande.
    Para extender en 100km mas un VE de 250km reales me parece bien, seria unos 150kg mas y deberia ser opcional como el rex del i3.

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  5. Avatar
    May 04, 2015

    Creo que el auténtico negocio de esta tecnología no está en los coches, sino en los generadores eléctricos. A falta de saber los precios, si resultase más barato, podría substituir por completo los electrogeneradores a gasolina por unos mucho más limpios y seguramente más silenciosos. Ahí sí que importa poco el peso y serían fáciles y seguros de recargar. Me extraña que no haya propuestas en ese sentido. Quizá no sea tan barato.

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