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Quant e- Sportlimousine, la berlina eléctrica con baterías de flujo

Quant e- Sportlimousine, la superberlina eléctrica con sistema de baterías de flujo y 600 km de autonomía


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Durante el salón del automóvil de Ginebra verá la luz un interesante prototipo. Hablamos del Quant e- Sportlimousine. Una berlina 100% eléctrica y 100% espectacular en cuanto a diseño, que además llega de la mano de un novedoso sistema de baterías.

En pocas horas será presentado de forma oficial. Pero antes sus creadores han querido elevar el nivel de expectación desvelando uno de los secretos de su sistema. Concretamente el que se refiere a un sistema de baterías, que quiere revolucionar el segmento.

 

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Como recordamos, el Quant e- Sportlimousine es una berlina de 5.25 metros de largo con un fuerte carácter deportivo. En su interior, fabricado con materiales como la fibra de carbono, encontramos espacio para cuatro pasajeros, unos ocupantes que pueden acceder de forma extremadamente sencilla gracias a un sistema de puertas con apertura tipo alas de gaviota.

Dispone de cuatro motores en rueda, que suman un total de 480 kW (653 CV) de potencia nominal, que podrá llegar por momentos a una potencia máxima de nada menos que 680kW (925CV). Suficiente para catapultar al Quant e hasta los 100 km/h en apenas 2.8 segundos.

Una configuración espectacular. Pero  su gran apuesta es un nuevo sistema de baterías de última generación. Fabricadas por la empresa luxemburguesa  nanoFLOWCELL AG. Se trata de un novedosos sistema de baterías de flujo. Un sistema formado por un electrolito acuoso, que permite flexibilizar la colocación de las mismas, y que en la práctica permite su instalación en casi cualquier parte del coche.

 

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La autonomía estimada de este prototipo será de entre 400 y 600 kilómetros con cada carga. A pesar del uso masivo de la fibra de carbono, el peso del conjunto se va hasta los 2.300 kilos. Una cifra considerable para un prototipo de estas características.

No se quedan ahí las noticias, ya que el sistema de refrigeración permitirá acceder a potencias de recargas elevadas. Un sistema que está protagonizado por un elemento tan sencillo como económico, agua salada.

 

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Por supuesto, el Quant e- Sportlimousine no deja de ser un prototipo con grandes cifras sobre el papel. Un laboratorio sobre ruedas destinado a mostrar las posibilidades de una tecnología que quiere abrirse paso en un mercado donde el espacio es vital. Unos vehículos los eléctricos, donde en muchos casos la capacidad de carga o el reparto de pesos se ven comprometidos por el sistema de baterías, algo que una tecnología como esta podría ayudar a solucionar.

 

Vía | Autorevue

 



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21 comentarios en “Quant e- Sportlimousine, la superberlina eléctrica con sistema de baterías de flujo y 600 km de autonomía”

  1. Me he fijado que los cinturones delanteros enganchan al revés que el resto de los coches ya que en el lateral exterior no tiene posibilidad debido al sistema de apertura de las puertas, ¿porqué no han hecho lo mismo en el BMW i3 y se hubiesen evitado ese sistema tan engorroso de puertas?

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  2. La gran pega sera su precio inasumible que probablemente supere al Rimac , sin embargo esta curioso este Delorean familiar del futuro electrico xD

    Me gustaria saber mas de su sistema acuoso de baterias , imagino que actuan como envolvente refrigerante-aislante del mismo , muy interesante que solo necesite agua salada del mar (cosa sobrante en el planeta xD, aunque solo interesante cerca de la costa ).

    Tambien como alcanza esos 380kmsh , fijo que necesita algun tipo de cambio especifico de marchas, sino no pasaria de 200-250 kmsh , estamos hablando de unas cifras muy bestias , quedaria mas logico 280 por hora xD

    Mas bien parece la competencia del Buggati Veyron xD, creo que no andan muy tranquilos en marcas de superdeportivos jaja , con este tipo de prototipos.

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  3. Menudo cacharro… Es interesante el sistema de flujo este, que permite flexibilizar la colocación de baterías (esto que significa realmente? que permiten formas no convencionales en las baterías??). Interesante; sólo esas baterias, si son ciertas, ya merecen la pena en sí mismas.

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  4. Esto se mueve. Si es posible un Rimac, o un cacharro como este o un Tesla, que no deberíamos estar viendo ya si no existieran los petroleros y sus fabricantes de coches a medida.

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  5. Cuando se vea por las calles me lo creere, a mi me parece más un alarde sobre el papel, que un proyecto que vera la luz, ojala y me equivoque.

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  6. Si es posible un Rimac, o un cacharro como este o un Tesla.

    Si @1 coches electricos «muy buenos » pero caros o muy caros esta claro que no es muy dificil hacerlos, el problema es hacerlos simplemente «buenos» a precios razonables.

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    • Por eso debes leer entero el post y no quedarte a medias.
      Te lo explico un poco más: Si tan solo una décima parte del presupuesto que emplean los fabricantes de coches «tradicionales», que usan motor térmico en rizar el rizo para el desarrollo de los térmicos intentando INMORTALIZARLOS, se utilizara en el desarrollo de eléctricos, que no estaríamos viendo ya, si empresas como Tesla y otros que salen de la nada, han conseguido lo que han conseguido.
      Que hayan comenzado en Tesla y otros por la cúspide y sean caros, es lógico, porque si no se asfixiarían. Sin embargo, si constructores ya implantados como (añádase la lista que cada uno quiera), cambiara el rumbo, ya tendríamos coches eléctricos baratos y comparables a los térmicos.
      ¿De que sirve que cada año rebajen teóricamente el consumo, inventen modas (downsizing, por ejemplo), metan más cachivaches propensos a fallos (urea, turbos, dobles turbos, inyección directa, etc.)?. En realidad eso solo beneficia a las petroleras y a esos constructores «tradicionales», para perpetuarse y seguir manejando el cotarro. Y es que estar en la cúspide ganando pasta y mareando la perdiz es muy placentero, para que unos «estúpidos», quieran fastidiarles el negocio, con excusas tontas como la contaminación, las guerras del petróleo o la crisis de la energía.

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  7. El coche está chulo, pero al margen de lo fantasma o no que sea está claro que no hay grandes diferencias a futuro en cuestión de superdeportivos o sedanes eléctricos. Ya sea con uno, dos o cuatro motores, no es excesivamente complejo hacer un supercoche eléctrico.

    Aquí la madre del cordero es la batería, como siempre, que en este caso es de flujo. En la pagina de nanoflowcell ya dicen que están en fase de desarrollo, pero que los resultados son prometedores. Ya veremos en que queda eso, pero les deseo la mayor de las suertes. En una batería de flujo básicamente tienes el equivalente en baterías a un sistema de pila de hidrógeno, con una cámara donde están los cátodos y ánodos y un electrolito circulante, y en función de la cantidad de electrolito que puedas almacenar en un tanque, tendrás más o menos capacidad.

    Pero viendo el peso que declaran y la autonomía, me temo que para cuando saquen su prototipo Tesla ya tendrá un Model S en fabricación con tracción 4WD, misma autonomía, menos peso y aceleración 0-100 por debajo de los 4 segundos, o incluso menos. Y aunque cueste mucho dinero, estará a la venta, no como tantas y tantas promesas de otros que no llegan nunca.

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  8. Es que en electricos tampoco hay mucho que investigar, excepto las baterias claro, aqui es donde reside todo el problema, los dos problemas del electrico vienen de ahi, precio y autonomia. El mejor coche electrico del mundo el Model-S lleva un motor de hace 100 años y una centralita que igual es china, bueno o de otro sitio, pero que esencia no se diferencia mucho de una de aeromodelismo de 50€ (a mayor potencia mayor precio claro) y que no se va a mejorar mucho mas, porque tampoco se necesita. Mientras las baterias no mejoren mucho (mayor autonomia y menor precio) no tendremos electricos a precio de termicos, desgraciadamente.

    Que las petroleras les dan dinero a las marcas, no se, no creo que las petroleras se dediquen a dar dinero a nadie, lo que si tengo claro es que si VW vende 6 millones de termicos y 50.000 electricos, lo logico es que tenga mas interes en los termicos, aunque a mi no me guste. Hay que pensar que los electricos a dia de hoy estan muy lejos de representar el 1% de las ventas, aunque a los que andamos por aqui no nos guste, hay que ser realistas.

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    • Es que en electricos tampoco hay mucho que investigar…
      1) Si eso es cierto (que yo creo que no), mejor me lo pones. Menos dinero en desarrollos y más fácil de implantar, por tanto menos excusas para su implantación.
      2) Si no es cierto que se desarrolle, por lo menos de la misma forma que los térmicos, auténticos dinosaurios que reciben toneladas de dinero en desarrollar algo vetusto y completamente desfasado.
      excepto las baterias claro, aqui es donde reside todo el problema..
      Pues ya tienen campo para investigar y sitio donde invertir.
      El mejor coche electrico del mundo el Model-S lleva un motor de hace 100 años…
      No estoy de acuerdo. El principio si, pero muy perfeccionado. Ese mismo razonamiento serviría mucho, pero mucho más para los térmicos, de cuyo principio el señor Benz de hace un par de siglos, sabe algo y ese es mi argumento. Oiga deje de marear la perdiz con los térmicos e inviertan en los eléctricos.
      una centralita que igual es china..
      Esa típica descalificación ninguneando cualquier mérito al desarrollo y patentes de Tesla, es propio de los defensores de los térmicos, y propósito del marketing de marcas como GM, Audi, BMW (hasta hace poco, en donde lo ha cambiado por el mágico carbono), etc.etc.
      Desde luego yo no estoy cualificado para poner a la altura el desarrollo de la centralita de Tesla con una de aeromodelismo de 50 €. Celebro que tu tengas esos conocimientos.
      Que las petroleras les dan dinero a las marcas, no se, …Yo tampoco lo se, con hechos constatados, pero desde luego lo intuyo. De todas maneras no va por ahí lo que digo. Lo que quiero decir es que las automovilísticas en general no les interesa hacer tabla rasa y ponerse a competir con Tesla por ejemplo dejando al lado los térmicos, porque pierden su status quo y sus privilegios, porque tienen ejércitos de ingenieros y técnicos mecánicos y muy pocos eléctricos, porque tienen una infraestructura de bienes de equipo destinada a térmicos, porque los térmicos son focos de reparaciones, y reposiciones etc. etc. etc. y porque en su accionariado pululan los jeques árabes, con el caso más flagrante Mercedes Benz.
      VW vende 6 millones de termicos y 50.000 electricos, lo logico es que tenga mas interes en los termicos..
      Si, allá ellos con su conciencia y su negocio, mientras no mienta, mientras no interfiera, mientras no fantasmee, mientras no maneje las emisiones a su antojo, etc. etc.

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  9. Hombre descalificar a Tesla creo que no, yo mismo digo que es el mejor electrico del mundo, aunque no siento tanta adoracion como la mayoria. No quise desprestigiar con lo de la ESC china, solo digo que son muy parecidas, salvando la diferencia de ciertos componentes debido a la potencia y voltaje (las de aeromodelismo llevan mosfet y las de los coches IGBT), lo que quise decir es que ambas son muy buenas y tienen poco margen de mejora. Al motor seguramente le habran hecho alguna mejora, aunque ese motor de hace 100 años ya es buenisimo de por si, no hace mejorarlo mucho.

    Claro que de momento no tienen que competir con Tesla, todos los electricos que se venden a nivel mundial no representan nada, desgraciadamente, por tanto la marcas convencionales les prestan muy poca atencion, tambien desgraciadamente. Si en todos los mercados tuvieran tanta importancia como tienen en Noruega, entonces si que todas las marcas se tirarian a hacer electricos como locos, lo que quieren es vender coches, se la traeria muy floja a las marcas lo que dijeran las petroleras, los jeques del petroleo o los gobiernos.

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    • 1) Tesla es uno de los mejores coches del mundo (no solo el eléctrico) y desde luego el más avanzado. Eso les cuesta mucho reconocerlo a los acérrimos de los térmicos.
      2) Me sigue maravillando la simplicidad con que comparas los dos tipos de centralitas y las posibilidades de mejora. Desde luego la gente en España está muy infrautilizada.
      3) A las marcas con porcentaje importante de accionariado petrolero, no se la refanfinfla el petróleo.
      Y a todas no es cierto que lo que quieren es vender coches. Eso es verdad a medias, lo que de verdad les interesa es tener máximos beneficios, y una parte importante de estos hoy, se basan en el sistema petróleo. Por eso quieren perpetuarlo, en contra de los intereses de los ciudadanos y generales, aún a costa de mentiras, compra de gobiernos etc.,
      4) La creencia de que si se aprieta un botón salen coches eléctricos como por un tubo, es uno de los objetivos de las marcas, que están retrasando su llegada. En concreto Audi y sus E-trolas así lo han programado: Mira lo que se hacer (¿quien lo prueba? ¿donde está?), pero no lo quiero hacer, porque todavía el mercado no está maduro. Para eso hace falta un mínimo de tecnología (si esa centralita y otros elementos tienen su tecnología), que muchas marcas todavía no han desarrollado. Otra cosa es que no pudieran, gastando el dinero necesario para su implementación, pero para eso hace falta tiempo y dinero, cosa que están dedicando al térmico.

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  10. Como llegue a hacerse realidad la gigafábrica de baterias de Tesla….
    Todos los argumentos que hoy defiende la industria automovilistica de combustión interna,

    se van a venir abajo como un castillo de naipes.

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  11. El problema es que a veces no vemos mas allá de nuestras narices, los termicos parecen mas baratos, pero solo en la compra…. Luego llena el deposito y paga de 70 a 90€ cada vez que llenes el deposito(Calcula unos 1.500€ por 10.000Kms/año)y guarda unos 500€ por revisiones al año, si no mas…

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  12. Creo que os estais liando, no son baterias propiamente dicho sino una pila de combustible, dos depositos de hidrogeno que dan para esos 400-600km.

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