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El coche eléctrico en China. La clave es la recarga

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Mientras que en Europa y Estados Unidos el gran impedimento para que el coche eléctrico logre mejores cifras de ventas es el precio, justo antes de la autonomía, en China el problema es otro.

Ciudades como Pekín están sirviendo de laboratorio para ver que no sólo con incentivos económicos se puede expandir de forma correcta la movilidad eléctrica. Se trata de un entorno altamente poblado, con una densidad de coches elevada, y con unos problemas de contaminación tan graves, que han obligado a las autoridades a poner una serie de limitaciones, que van desde la prohibición de circulación por días alternos según matrícula, hasta limitar directamente la compra de coches y condicionarla a una lotería.

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En el otro lado están los coches eléctricos. Estos están exentos de la lotería, y pueden moverse libremente independientemente del día. Cuentan además con fuertes incentivos públicos, que reducen su precio hasta casi la mitad…pero aún así sus ventas son muy débiles. Un ambiente que a priori podría parecer perfecto para vender coches eléctricos a motones.

Pero esto no sucede, las ventas no llegan. Como ejemplo la cuota de 10.000 matrículas reservadas este año para vehículos eléctricos en Pekín, y cuyos interesados no tienen que esperar limitaciones ni loterías. Pero es estas, apenas se han ocupado 5.500 licencias.

¿Cuál es la razón de estas pobres cifras?  Michael Bao, un periodista chino afincado en Pekín, nos explica que la razón principal es la infraestructura de recarga. Esta de momento es todavía muy débil, y los conductores tienen miedo de quedarse tirados en medio de los gigantescos atascos de la ciudad.

No hay que ir muy lejos para encontrar un ejemplo. El propio Michael lleva cuatro años presentándose a la lotería para hacerse con una matrícula que le permita comprarse un coche, y de momento sigue esperando. A pesar de esto, no se plantea de momento hacerse con un coche eléctrico.

Vía | WSJ

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