La Universidad de Madrid desarrolla un motor eléctrico para avionetas ligeras

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Cada año entre Estados Unidos y Europa se producen 600 accidentes de avionetas ligeras, con un importante coste material, y sobre todo que tienen un saldo de 70 muertes. Unos accidentes que en buena parte podrían evitarse con un sistema desarrollado por la Universidad de Madrid en colaboración con AXTER Aerospace.

El sistema nos recuerda mucho al utilizado por los coches híbridos enchufables. Se trata de un pequeño motor eléctrico de 30 kW (41 CV) que se instala en el frontal de la avioneta junto al motor de combustión. Este trabaja de forma independiente, o de forma conjunta con el motor principal según las necesidades del piloto, que podrá seleccionar de forma manual cuando quiere que entre en funcionamiento el motor eléctrico.

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La energía que alimenta este motor procede de una pequeña batería de litio, capaz de propulsar a la avioneta durante 20 kilómetros sin la ayuda del motor de combustión. Una batería de la que no han facilitado detalles, y que puede ser recargada tanto por el motor principal durante el vuelo, como mediante una toma de corriente en tierra, y que además del plus de seguridad, permite aumentar la eficiencia del conjunto reduciendo consumo y emisiones.

Otro de los puntos fuertes de esta propuesta es que puede ser instalada en modelos ya salidos de fábrica con pesos por debajo de 750 kilos.

“Tratamos de salvar vidas y evitar accidentes relacionados con la pérdida de potencia en vuelo, es decir, cuando falla el motor o se queda sin combustible”, dice uno de sus inventores, Miguel Ángel Suárez, de AXTER Aerospace, la compañía que ha desarrollado este nuevo sistema en colaboración con la UC3M.

Y es que como indican sus diseñadores, en un avión de varios motores, si falla uno, puede seguir maniobrando con los otros. Pero en una avioneta con un único motor, la pérdida del mismo durante el vuelo puede ser catastrófica. Algo que se evitaría con esta aparentemente sencilla actualización.

Vídeo | Youtube

Fuente | UC3M



Energias renovables

5 Comment responses

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    June 26, 2015

    No entiendo eso de que el conjunto reduce consumo y emisiones. Es bueno un segundo motor de apoyo, para más seguridad, pero que no nos vendan la moto del ahorro. Más peso = más consumo, a la física no se la puede engañar. Además, la mayoría de las veces se recargará la batería con el motor de combustión, cosa que añade un factor de ineficiencia. El mismo caso con los coches híbridos.

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      June 26, 2015

      O_o pues mi híbrido consume menos que cualquier gasolina del mismo tamaño….o más pequeño.

      El “problema” de la avioneta, es que el motor eléctrico tiene una eficiencia muy alta, pero no se pueden parar los motores en pleno vuelo, como hacen los híbridos (de carretera) 🙂

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  2. Avatar

    Me parece bien que en España empiecen a investigar con estas cosas , pero ahora viene la parte mala de la historia que yo veo.

    En aviacion interesa la simpleza y sencillez de mantenimiento, esto quiere decir que si fuera completamente eléctrico seria un caso mejor al actual pero si mezclas otro motor electrico con una bateria y un controlador tambien tienen que pasar revisiones y estar homologados para esos aviones (con la burocracia de la aviacion civil en este pais te puedes tirar 2 años o una decada xD).

    Como bien habeis apuntado es un aumento de PESO y en esos aviones esa minima variacion es muy a tener en cuenta porque te hace despegar alomejor fuera de limites en muchos de los casos si vas con los tanques llenos , con las plazas ocupadas , etc
    Vamos que no te deshaces del motor de combustion que ademas segun veo tiene paso variable (es ULM apostaria porque es un ROTAX el motor o algo equivalente que ya es menos fiable que los tipicos que montan las avionetas en aviacion general Lycomming-Continental-RR, etc), esos motores consumen menos pero van a 4000-5000 rpms equivalentes en crucero cuando nosotros vamos a 2300 xD, esto suponiendo con helice fija y sin paso variable, con paso variable de esos motores me pierdo , pero aprovecharan potencia maxima continua a mas altos valores.

    El dato mas preocupante una autonomia de 20 kms a la redonda, guau venderas humo a alguien que no pilote nada pero en aviacion te diran que se lo expliques en minutos de vuelo cuanto implica eso, ya os digo que 20 kms y eso que ese avion es muy ligero te los haces en 5-10 mins?
    Que si te salvara de un fallo motor pero el sobrecoste de llevar eso en hr de vuelo a la burrada que la cobran en España entre impuestazos y mamandurriadas varias o importacion de las piezas de fuera para mantenimiento la gente va a pasar de el, para eso instalas un paracaidas balistico, que te salva de mas cosas.
    Ademas en esos aviones se planea con mucha facilidad para tomar en cualquier campo, el problema cuando debajo hay bosque o montaña o todo es urbano practicamente o incluso mar.

    Y bueno imaginar mas complejidad mecanica en un avion emuilando un coche hibrido no es que me haga gracia precisamente, eso sera posible con futuros aviones comerciales interconectando paneles solares de las alas y fuselaje con turbinas de fueles sinteticos para despegue y algo en crucero , con baterias decentes preparadas y junto con Efans .

    Pero vamos ves com van otros paises en este tema y este lanzamiento y no se que pensar como 15-20 años por detras como poco cuando vuelan hasta aviones solares.

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      June 28, 2015

      Cita:
      esto suponiendo con helice fija y sin paso variable.

      Anonymous ProTesla-Proglp-Proconversioneselectricas ¿Se usan habitualmente en aviacion las helices de paso variable? ¿Sabes que ventajas tienen sobre las de paso fijo? ¿Y desvantajas?.

      Es curiosidad porque en nautica tambien se usan, y yo creo que tienen que ser mucho mas complicadas de fabricar, ademas de salir mas caras, por eso que si siguen usando sera porque tienen grandes ventajas.

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  3. Avatar
    June 27, 2015

    Si usar un Motor comercial EMRAX es desarrollar un motor eléctrico, que baje Dios y lo vea….

    http://www.enstroj.si/Electric-products/emrax-motorsgenerators.html

    Lo usan en planeadores (Para lo que se diseñó), en pequeños formulas y hasta en barcos.

    Si bien la aplicación puede estar bien para hibridar el sistema de propulsión y tenerlo como solución de emergencia, dista bastante de ser un “Desarrollo de motor”.

    En fin, que toda iniciativa es buena eh, pero se nos va la emoción por el teclado…

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