La Universidad de Madrid desarrolla un motor eléctrico para avionetas ligeras

La Universidad de Madrid desarrolla un motor eléctrico para avionetas ligeras

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Publicado: 26/06/2015 13:55

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Cada año entre Estados Unidos y Europa se producen 600 accidentes de avionetas ligeras, con un importante coste material, y sobre todo que tienen un saldo de 70 muertes. Unos accidentes que en buena parte podrían evitarse con un sistema desarrollado por la Universidad de Madrid en colaboración con AXTER Aerospace.

El sistema nos recuerda mucho al utilizado por los coches híbridos enchufables. Se trata de un pequeño motor eléctrico de 30 kW (41 CV) que se instala en el frontal de la avioneta junto al motor de combustión. Este trabaja de forma independiente, o de forma conjunta con el motor principal según las necesidades del piloto, que podrá seleccionar de forma manual cuando quiere que entre en funcionamiento el motor eléctrico.

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La energía que alimenta este motor procede de una pequeña batería de litio, capaz de propulsar a la avioneta durante 20 kilómetros sin la ayuda del motor de combustión. Una batería de la que no han facilitado detalles, y que puede ser recargada tanto por el motor principal durante el vuelo, como mediante una toma de corriente en tierra, y que además del plus de seguridad, permite aumentar la eficiencia del conjunto reduciendo consumo y emisiones.

Otro de los puntos fuertes de esta propuesta es que puede ser instalada en modelos ya salidos de fábrica con pesos por debajo de 750 kilos.

«Tratamos de salvar vidas y evitar accidentes relacionados con la pérdida de potencia en vuelo, es decir, cuando falla el motor o se queda sin combustible”, dice uno de sus inventores, Miguel Ángel Suárez, de AXTER Aerospace, la compañía que ha desarrollado este nuevo sistema en colaboración con la UC3M.

Y es que como indican sus diseñadores, en un avión de varios motores, si falla uno, puede seguir maniobrando con los otros. Pero en una avioneta con un único motor, la pérdida del mismo durante el vuelo puede ser catastrófica. Algo que se evitaría con esta aparentemente sencilla actualización.

Vídeo | Youtube

Fuente | UC3M

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