Peajes gratuitos para los coches eléctricos en las autopistas de Cataluña

nissan-leaf

Hasta ahora los modelos eléctricos tenían un 30% de descuento al circulan por las autopistas de pago de Cataluña. Una medida destinada a la promoción del coche eléctrico, que ahora recibirá un nuevo refuerzo y a partir del 15 de septiembre aquellos coches eléctricos que circulen por las autopistas de peaje de Cataluña, no tendrán que pagar el correspondiente peaje.

Se trata de una nueva medida destinada a la promoción de los coches impulsados por electricidad que según el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, vendrá acompañada por otras acciones que permitan aumentar el número de este tipo de vehículos por las carreteras.

renault-zoe

Esta medida se aplicará en el tramo de autopistas de la C-16, incluidos los túneles de Vallvidrera, la C-32 en el tramo del Maresme y el Garraf y el peaje de la C-33 de Mollet del Vallès, y se estima que beneficiará a unos 3.100 vehículos. Unos usuarios que deberán estar registrados en el portal del servicio de cobro automático Via-T.

TaxiElectrico_07Se pone en marcha el programa de ayudas a la compra de taxis eléctricos en Madrid

Según el Consejero

Debemos conjurarnos para que la movilidad sea sostenible”, ha defendido el conseller, que ha apostado por una reducción de los impuestos y de los gastos de matriculación de vehículos con bajas emisiones, así como una apuesta decidida por el coche eléctrico para que tenga todo el apoyo y motivación necesaria para irrumpir en el mercado.”

Siguiendo el ejemplo de Francia, Cataluña también pondrá en marcha una nueva normativa para luchar contra las emisiones contaminantes, y de fondo también poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es que los niveles de óxido de nitrógeno y otros contaminantes se reduzcan un 70% antes de 2020 y 2030 tal como ordena la Comisión Europea.

Un objetivo donde el coche eléctrico jugará un papel clave, y para el que desde el gobierno regional se pondrán en marcha una serie de medidas para lograr mejorar su implantación y con ello, lograr reducir de forma paulatina los niveles de contaminación.

 


Tagged

Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    June 05, 2015

    por favor que pacten los gobiernos pronto, a ver si escuchamos noticias de estas cuando dejemos atrás los gobiernantes inefientes. Que estamos en 2015 señores!!!

    Reply

  2. Avatar
    June 05, 2015

    Cuidado con lo que escribís, porque los coches eléctricos no pagaran peaje EN LAS AUTOPISTAS DE GESTIÓN PÚBLICA, no en todas!

    Reply

  3. Avatar
    June 05, 2015

    Hombre tocayo, ya se explica en el tema.

    “Esta medida se aplicará en el tramo de autopistas de la C-16, incluidos los túneles de Vallvidrera, la C-32 en el tramo del Maresme y el Garraf y el peaje de la C-33 de Mollet del Vallès…”

    Reply

  4. Avatar
    June 05, 2015

    Ya, claro ¿y a Abertis le van a pagar con la misma regularidad que a las farmacias?

    Reply

  5. Avatar
    June 05, 2015

    Esperemos que cunda el ejemplo a nivel central y haya (aunque sea un descuento) en la AP2, AP7, AP68…..y se potencie los puntos de recarga de una vez….

    Reply

  6. Avatar
    June 05, 2015

    Ojo, que los usuarios del Vía-T pagan una cuota sólo por tener el aparatito de cobro automático. O sea, de gratis nada. Pero para quien haga un uso habitual de estas autopistas sí será una rebaja de costes importante.

    Reply

  7. Avatar
    June 05, 2015

    ¡Ah claro¡, como saben que con las autonomías que tienen aver quién és el guapo que lo mete en autopista, *gratis* a ver quién és el macareno que acaba llamando a la grúa por falta de batería, yo creo que la norma ya la hicierón en plan cachondeo

    Reply

    • Avatar
      June 05, 2015

      Hombre, tampoco es así, pero no me extrañaría ver eléctricos circulando a 80 km/h por las autopistas.

      Reply

      • Avatar
        June 05, 2015

        Salvo que viniera acompañada la medida de la implantación de puntos de recarga cada 100-120kms. eso si que seria una promoción SERIA de los VE.
        PD: Y no digo que tuvieran que ser gratis estos puntos,no,aunque eso si con precios NO ABUSIVOS,DIGAMOS 20-25cts. máximo el KW?

        Reply

  8. Avatar
    June 05, 2015

    Marquina. Son las autopistas de los alrededores de Barcelona, no hace falta que se alejen 50 kms de Barcelona.

    Reply

  9. Avatar
    June 05, 2015

    Buenas tardes.
    Sé que no es el post adecuado para comentar esto pero es que necesito decirlo. He pasado por los concesionarios de Nissan, Kia y Renault y me he llevado una súper mega decepción, los comerciales tienen un interés 0 en vender coches eléctricos. En el caso de Kia (que también llevan los Mitsubishis) me querían meter el Outlander como fuera y el Soul nada de nada, ni aunque que comprometiese a comprarlo me lo venden, negados total. En Nissan, la comercial me pregunta “¿le puedo ayudar en algo?”, a lo que respondo “quisiera ver este coche” (señalando al Leaf) momento en el que le cambia la cara, agacha la cabeza, resopla, la levanta y dice ¿sabe que eso es un coche eléctrico? Con el mínimo interés que puede poner una persona en algo y continuó con el mismo comportamiento el resto del tiempo. En Renault la experiencia fue un poco distinta, el comercial que había en ese momento no estaba especializado en eléctricos y no mostro mucho interés pero al menos tubo un trato normal ante la situación y me pidió el numero para que el especializado en eléctricos me pudiese llamar, quedar conmigo para explicármelo todo bien y ofrecerme una prueba, por lo que salí con mejor sabor de boca de aquí.
    En fin, que con comerciales así, poco se puede hacer para aumentar las ventas de eléctricos, ni ayudas a la compra ni na de na, todo lo que ponen son pegas y con mala cara dando a entender que es la peor inversión que vas a hacer en tu vida.
    Siento el tocho.
    Saludos.

    Reply

  10. Avatar
    June 05, 2015

    Y yo me pregunto ¿será que no ganan tanto con los eléctricos o es simple desconocimiento de la materia y falta de ganas por aprender un poco?

    Reply

    • Avatar
      June 05, 2015

      Pues vaya, creo que se deberia denunciar estas actitudes directamente al fabricante. Ellos no pueden permitir que se desprecie así el producto que ellos fabrican.

      Reply

  11. Avatar
    June 05, 2015

    Las autopistas ya son gratis en el 80% de las autonomias… pero bienvenidas sean estas medidas (paso todos los dias por algunos de esos peajes).

    Lo del interes de los comerciales… todos tenemos la misma experiencia. No vuelvo a comentar mi experiencia en el concesionario mb al preguntar por el smart ed para no hacerme pesado…

    Reply

  12. Avatar
    June 06, 2015

    Vale. A partir de 15 de septiembre, osea fuera de temporada. Y sólo las pequeñas autovías (yo no las llamaría autopistas) de la Generalitat.
    Yo utilizo mi zero por la C-17 que no es de peaje y por tanto ahora me saldría a cuenta ir por la C-33 hasta Mollet. Pero para sólo 15 km, entre la incorporación y la salida, tampoco hay gran ventaja.
    Donde sí veo utilidad es en la C32 y los túneles del Garraf. Ir de Barcelona a Sitges y Vilanova ahorrándonos las lentas curvas del Garraf (eso sí en los túneles está prohibido ir a más de 80 km/h).
    Pero la AP-2 y la AP-7 que son las importantes, nada de nada. Los españoles de Cataluña llevamos más de 40 años pagando los peajes de la AP-2 y AP-7 y nunca se acaban las concesiones, siempre las alargan mafiosos. Ahora tendremos que seguir pagando en Barcelona para las radiales de Madrid. No es justo, ni hay derecho. Las AP-2 y AP-7 están más que pagadas. Ya deberían estar libres de todo peaje.

    Por cierto:
    Yo ya llevo mi pegatina azul de la DGT en mi Zero. ¿Y vosotros?. ¿Alguno la ha recibido y puesto? (no es obligatoria) o ¿sólo posteáis sin tener ningún vehículo eléctrico?

    Reply

    • Avatar
      June 07, 2015

      Yo sí he recibido la mía para mi Zero 2012 pero es fea, no sé donde ubicarla para que no quede mal y además, en Gran Canaria, de momento no tiene ventajas.

      Reply

  13. Avatar
    June 06, 2015

    Pues yo no he recibido la pegatina todavia…para mi ZOE. Estoy en Mallorca , pero despues de muchos aos en Catalunya, la autopista por antonomasia es la AP7 (el eje del mediterraneo, que es privada , de Abertis, y la Generalitat (sus amiguetes) se le renuevan eternamente la cocnesion para seguir cobrandonods a todos una y otra vez la misma autopista a canbio de la los jardineros cuiden los parterrres…y poco mas… Los otros descuesntos bienvenidos sean, la verdad. Los haga un gobierno que me guste o no, es una buena medida, poco cara y muy efectista. Y no estaria mal poner 5 o seis cargadores rapidos multiformato en las areas de servicio para que nos atrevamos a salir a circular un poco mas alla de la ciudad, y si, de pago a precio razonable (pues eso, a menos de 35 cts… y carga hasta 43 KW o mas para los TESLA en DC…
    Y veis? no son los nuevos partidos, tambien los tradicionales, llenos de problemas , pero tambien con ideas buenas…no todo es blanco o negro…derchas o izquierda…esto es una medida tomada por un gonierno de derechas…ya ves…. ( y que conste que sus ideas nacionlistas me horrorizan, pero bueno, son sus ideas, yo no las comparto ya ya esta)

    Reply

    • Avatar
      June 16, 2015

      Perdona un apunte, la AP7 y la AP2 son del gobierno de España, no de la Generalitat.

      Reply

  14. Avatar
    June 06, 2015

    Cuando Tesla está empeñado en vender directamente los coches no es por capricho, es que sabe lo que hace y prefiere no vender en algunos estados, a que le ninguneen en todos y eviten su venta, en beneficio de los térmicos y sus jugosos recambios y revisiones.

    Se que es una medida intervencionista y que a muchos no les gustará, pero tal como están las cosas y dado la poca cultura automovilística del personal, tanto el que compra como el que vende, tal como dije en otro post, yo pondría unos centros de información ciudadana, en donde se le explicara al que quisiera comprar un coche las ventajas de los distintos modelos según su tipo de motorización, el consumo, la autonomía, posibilidades de recarga, planes de expansión de puntos de recarga, contaminación, costes de mantenimiento, etc. y además las posibles ayudas que una u otra compra pudiera tener.

    Ese punto además se debería poder gestionar en el centro en donde se extendiera un certificado si el ciudadano se inclinara por un modelo determinado. Ese certificado se debería poder entregar en el concesionario donde se lo deberían comer con papas sin rechistar y descontar del precio la ayuda, y que dicho concesionario debería de gestionar su cobro.

    Siendo la compra de un coche algo tan importante y cuya repercusión en la contaminación de las ciudades es fundamental, además de incidir en nuestra factura energética, y siendo los gastos de explotación incluso de una importancia mayor que la de la propia adquisición, incluso haría obligatorio el paso por esos centros, previa a la adquisición de un coche.

    Todo esto como un servicio más al ciudadano y gratis, pero la realidad sería que la gente lo vería como una imposición más, se montaría un negocio paralelo asesorado por influyentes cargos del PSOE de la Junta de Andalucía, para cobrar por el certificado de asistencia sin necesidad de asistir, altos cargos del PP de la comunidad de Madrid y Valenciana se pondrían de acuerdo con las empresas automovilísticas para que mediante una comisión, se adulterasen las características técnicas de los coches y se derivase la compra a sus modelos de los asistentes a los Centros, y los Pujol aprovechasen para repartir propaganda a la entrada de los Centros para que acudieran a sus ITV, con sus coches antiguos, con la promesa de que se los iban a dejar como nuevos, y que el certificado de ayuda ya se encargaban ellos de “negociarlo”…

    en fin no he dicho nada.

    Reply

  15. Avatar
    October 23, 2015

    Hola.

    Yo tengo un Yaris híbrido, creo que las emisiones son muy bajas, entorno a los 80.
    Alguien sabe si el mío entraría en los “gratuitos”, o los que tienen un 20% de dto?.

    La verdad es que igualmente esto me parece una tomadura de pelo, pues ahora te venden el tema de la sostenibilidad y tal pero resulta que en Catalunya te descuentan 0€ por comprar un híbrido cuando en otras comunidades hasta 4000€!.
    Es para flipar…

    Reply

  16. Avatar
    May 18, 2016

    Los hibridos pagan?. Normalmente cuando un hibrido entra en la autopista ya va en conducción electrica todo el tiempo. ¿Esta esto contemplado o solo los electricos puros?
    Gracias

    Reply

Leave a comment