Grabat Energy anuncia que comienza a fabricar sus baterías de grafeno

Wallbox

12074492_479661632211141_6051413435969907381_n

Mediante una escueta nota en su página de Facebook, gracias Techihhila por el chivatazo, la empresa española Grabat Energy ha confirmado que en pocas semanas se empiezan a hacer las pruebas de fabricación y los certificados relativos a sus baterías de grafeno, que esperan tener terminados a lo largo del mes de noviembre.

Por desgracia no hay más detalles, y no sabemos si estas baterías entrarán en proceso de fabricación a nivel comercial, o simplemente a nivel de pruebas para que los fabricantes y empresas interesadas puedan adquirir las muestras para empezar sus test.

Como recordamos estas baterías de grafeno son obra de la empresa Graphenano y la Universidad de Córdoba, siendo Grabat Energy la encargada de fabricar las baterías. El potencial del grafeno en esta aplicación es enorme, al menos sobre el papel.

10959446_384479701729335_3239845803597755686_n

Según los datos que se han publicado hasta el momento, falta por confirmar si coinciden con el diseño final, la densidad energética va más allá de los 500 Wh/kg. Una cifra que podemos comparar con una batería de litio actual, que cuenta con unos 150 Wh/Kg.

A esto el grafeno también añade otro aspecto clave para aplicaciones como los coches eléctricos, su duración, muy superior al litio, concretamente cuatro veces más, lo que puede llevar las cifras de ciclos de carga a una cifra cercana a los 8.000. Las buenas noticias de las baterías de grafeno las cierra un coste que según el representante de Graphenano, puede llegar a ser hasta un 77% más económico que la producción con litio.

Esto ha llamado la atención de varios fabricantes. De momento no sabemos nombres, pero si sabemos que al menos dos de ellos son alemanes. Estos se han interesado en la tecnología y podrían convertirse en los primeros clientes dentro del sector de la automoción.

Por supuesto como todos los desarrollos que prometen revolucionar el segmento, habrá que esperar con optimismo pero con cierta cautela, sobre todo recordando que desde la primeras pruebas hasta su aplicación en un modelo de calle pueden pasar varios años, por lo que aunque en 2016 se pongan a la venta las baterías de grafeno de Grabat Energy, puede pasar todavía un tiempo hasta que las veamos instaladas en algún coche.

Fuente | Grabatenergy

 

Tagged

Energias renovables

164 Comment responses

  1. Avatar
    October 17, 2015

    Si esto no es humo, es la noticia más relevante de todo el año. Más incluso que el debut del Model X.

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      Por cierto, ¿son españoles estos tíos?
      Aquí hay dos opciones:
      1.- Fliparlo en colores y sacarlos a hombros.
      2.- Tomarse la noticia con doble cautela a la espera de una citación judicial por estafa.

      Reply

      • Avatar
        October 17, 2015

        Bueno, estoy viendo su web (grabat.es) y casi que me voy a decantar por el humo y la segunda opción. No parecen muy serios.

        Reply

        • Avatar
          October 17, 2015

          Ojala no sea humo, pero o es humo o se lo fuman, o lo menos probable, que sea verdad, ya me gustaria que fuese asi, demasiado bonito lo pintan, BBB es raro en este mundo.

          Reply

        • Avatar
          February 25, 2016

          No es humo ya te lo digo yo, ya hasta planean comenzar a montar las fábricas para producirlas en masa, el futuro llegó más pronto de lo que nos esperabamos

          Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      Que va en serio!!, por que ser tan incredulos!!!?? ME acaban de contestar en el facebook que tendremos muchas muchas noticias sobre todo lo que estan haciendo y las certificaciones independientes en noviembre. Por que no esperar y creer que pon fin hemos hecho algo mundialmente alucinante los españoles?

      PUES ESTA VEZ SI!, ala kilowatio.. vete fumando mas hidrogeno para poder contestar a esto…

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        No, no es la primera vez que hemos hecho algo alucinante los españoles. El pobre Isaac Peral desarrollo un submarino para la armada española que el propio general americano que dirigió la campaña en cuba reconoció que con sólo uno de esos submarinos no hubieran tenido nada que hacer, pero nuestro “desgobierno” de entonces paró su desarrollo. Santesmases, ya en el franquismo, desarrolló un ordenador que estaba al mismo nivel que los de la época, el ministro de turno dijo que a aquello no le veía futuro. De la cierva tuvo que desarrollar fuera de España su autogiro. Una figura como Ramón y Cajal se da una vez en décadas. Juan Ignacio Cirac, o Joan Massague quizá un día ganen un premio Nobel (Cirac ya tiene el premio Wolf, la antesala del Nobel), pero desarrollan su trabajo en Alemania y EEUU… este país puede dar grandes científicos, pero aquí hay aversión al riesgo, a invertir a largo plazo. Nos hemos arruinado con la burbuja del ladrillos, y cuando hablamos de recuperación económica la seguimos asociando a la recuperación del precio de la vivienda…
        No sé hasta donde llegarán estos muchachos con su iniciativa, pero les deseo lo mejor, como a los de Irizar que han apostado fuerte por su autobus eléctrico. Nos queda un largo camino todavía para poder ser un país moderno, pero hoy más que nunca hay gente que le echa coraje y se arriesga. Ole por ellos!!!

        Reply

    • Avatar
      December 14, 2015

      Pues no solo eso. En su nota de prensa, transcurrido apenas un año, ya anuncian que se han conseguido mas de 1000 W/k en vez de los 600 que daban el año pasado. Yo creo que es verdad porque no solo en España, también en Corea y en otros sitios se habla de baterías de grafeno “milagrosas”. He visto a su gerente J.A. Martínez dando una conferencia en la Universidad de Elche, esta en YouTube, y me da que dice la verdad, de hecho habla de una pintura que dura 200 veces mas y ya he leído la noticia que ZARA la ha utilizado en su sede de Madrid. Apostemos por ello…

      Reply

  2. Avatar
    October 17, 2015

    Como siempre si es una empresa española somos más temerosos…pero bueno, como no nos cuesta nada tener esperanzas, yo apuesto por que están a punto de lanzar las baterías. Ahora la pregunta es, ¿para coches eléctricos, o para aplicaciones mucho menos exigentes? ¿a gran escala o a mini escala?…si tienen datos, que los publiquen cuanto antes.

    Y por favor…antes de este tipo de anuncios hay que tener la web perfectamente preparada, no con un cartel de vuelva mañana.

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      I want to believe.

      (Aunque pudiera no parecerlo)

      Reply

  3. Avatar
    October 17, 2015

    En unos días/semanas actualizarán la web con datos

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      Eso espero llevo un tiempo buscando información sobre ellos y todos los síntomas que han mostrado hasta ahora es ser unos vendedores de humo…….Techihhila si tienes algún tipo de contacto con ellos te sugeriría que les comentaras que como no pongan una web minimamente decente y hagan lo mismo que a hecho la empresa Oxis energy detallando un road map de todos los tipos de celdas que van a sacar con todo lujo de detalles de datos técnicos absolutamente nadie se los va a tomar en serio. I también un mensaje para esta web si efectivamente esto no se trata de humo y va en serio tener medio en el horno una celda con más de 500wh/kg para ser comercializada seria un bombazo a nivel mundial estar con los ojos bien abiertos he ir informando si hay noticias nuevas.

      Reply

  4. Avatar
    October 17, 2015

    Según comentó en la última entrevista en la radio un responsable de esta empresa comentó que el lanzamiento de esta baterías era inminente. Pero para verlas en la calle en VE. todavía falta. En un principio estas primeras baterías están orientadas a pequeños aparatos (pilas para relojes por ej.) para después desarrollar baterías para móviles y finalmente a coches. Lo que no dijo, como era de esperar, ni el nombre de la marca automovilística que colabora con ellos ni cuándo veremos los primeros coches con estas baterías.
    Lo cierto es que, si es cierto, estas baterías son lo más revolucionario que se ha hecho en España después de la invención de la fregona….jajaja. Ojalá no tardemos mucho en verlas en acción para autonomías reales por encima de los 600 / 700 Kms.
    Con una buena red de cargadores rápidos sería imparable la generalización de este concepto de movilidad.

    Reply

    • Avatar

      Esto si que me parece mas realista, pero no es mala noticia, ya imaginaba que serian baterias de muestra y empezarian con el sector de la electronica .

      Si se acaba cumpliendo la reduccion de costes aparte de la de densidad energetica y ojala tambien volumetrica que no queda nada clara mejore, el petardazo podria ser tal que la prevision de precio para baterias mejoraria espectacularmente sobre lo que se espera ahora.

      Reply

  5. Avatar
    October 17, 2015

    Debería ser verdad.

    Habrá que esperar acontecimientos.

    Reply

  6. Avatar
    October 17, 2015

    Hace tiempo se habló de ellos, al menos ahora el humo parece que se va disipando y detrás… puede haber algo.
    Seguiremos expectantes

    Reply

  7. Avatar
    October 17, 2015

    Si te refieres a la entrevista en Aragón Radio no era un responsable de la empresa,es un doctor en química de la Universidad de Córdoba,ham colaborado juntos en el proyecto.

    Reply

  8. Avatar
    October 17, 2015

    Casi seguro son baterías de muestra para fabricantes.

    El problema es que siendo una nueva tecnología los fabricantes necesitan varios años de pruebas para estar seguros de que no va a fallar y si todo va bien luego tienen que montar fábricas para la producción en masa, otros cuantos años.

    Total 4-5 años mínimo y teniendo en cuenta que se dice que en 2020 habrá baterías de iones de litio de más de 400 w/kg la ventaja ya no es tanta.

    A lo mejor por el precio del kwh si pueden triunfar, veremos.

    Reply

  9. Avatar
    October 17, 2015

    Carlos, es Graphenano, no Gaphenano ( a ver si no tienen éxito porque tienen “gaphe”)…
    Graphenano es una empresa seria. Fabircan kilos de grafeno al mes en cuatro formatos (ver su web). Se trata de un proyecto consolidado que exporta casi todo lo que produce. Estaría bien que todo el mundo buscando litio como locos y aquí en Murcia tenemos una posible solución…Hay otra empresa en La Rioja (no me acuerdo el nombre…salió en la revista de El Pais hace unos meses) que también son LH (la hos…)

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      Pero sería poco gafe = gaphe – enano.

      Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Y Graphenea en Guipuzcoa, también son punteros. En frabricación de grafeno somos punteros, pero lo que dará dinero será su aplicación práctica, y en eso no vamos muy en cabeza… ojalá esta iniciativa sea un éxito.

      Reply

  10. Avatar
    October 17, 2015

    Yo si soy creyente (será por las ganas que tengo).
    Aunque las baterías de litio igualaran a estas de grafeno, el ahorro del 77% en coste y 4 veces más ciclos, la hacen muy revolucionarias.
    con esa reducción de coste, podríamos ver por fin los VE más baratos que los térmicos

    Reply

  11. Avatar
    October 17, 2015

    Joder esta noticia me ha dejado medio grogi, efectivamente he visitado su enlace en Facebook y hablan que esas celdas son de demostración y que las están testeando varios fabricantes a nivel europeo y tiene que pasar unos certificados para Noviembre lo más esperanzador es que dicen que están preparando una pagina web con todos los datos técnicos de la celda en cuestión y que la espera habrá merecido la pena. Parece que detrás del humo inicial parece verse algo detrás, es para alucinar decenas o cientos de laboratorios a nivel mundial investigando en obtener una celda capaz de hacer despegar el coche eléctrico y el premio gordo parece que va a caer aquí en España, estoy bastante emocionado si se cumple lo que dicen esta gente va a pasar a la historia, ahora a la espera que para noviembre-Diciembre publiquen todos los datos detallados de esta revolucionaria celda.

    Reply

  12. Avatar
    October 17, 2015

    …Y los pájaros cantan y las nubes se levantan…

    Estos señores son los mismos que hace unos 10 años habían prometido inundar el mundo con biopetróleo a partir de algas en una empresa de Alicante… No han conseguido ni un solo litro de combustible… Vean:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-empresa-espanola-produce-petroleo-partir-algas-co2-1245504

    Y la traca final:

    http://www.teleprensa.com/nacional/bio-fuel-systems-abandona-el-proyecto-ecofield-de-carboneras-y-esta-a-punto-de-cerrar-la-planta-experimental-de-alicante.html

    Ahora, si ello les hace felices, pueden seguir soñando

    Reply

  13. Avatar
    October 17, 2015

    Ojalá tengan éxito.

    Reply

  14. Avatar
    October 17, 2015

    Para cruzar los dedos oiga, ni silicon valey.

    De ser cierto es un avance tan, tan grande, que no sabría a que compararlo y encima en España.

    Un saludo.

    Reply

  15. Avatar
    October 17, 2015

    Ojala sea cierto, pero me reservo la cautela, y no porque sean patrios. No obstante, y asumiendo que sea cierto, una apreciación importante al autor, densidad es hablar de volumen. Los wh/kg son energía específica.

    Y hablando de eso, fijaros bien en la tabla que muestran. Con sus baterías con “same capacity” dan una autonomía solo muy ligeramente superior. Lo normal es entender que bajará el peso del pack y ganan en autonomía por eso, pero es muy vago, y mira que cuesta poco ser claro. Se puede interpretar de otra forma, en el mismo espacio, una pack del mismo volumen, solo pueden meter un poco más de capacidad porque su densidad de energía o densidad volumétrica es la misma que las baterías actuales. Seguiría siendo un avance espectacular pero ahí habría un problema para meter más capacidad. En fin, si al menos son baratas o muy resistentes a ciclos y descargas será un grandisimo avance.

    Por otra parte, y ya acabo, esa tabla… Del ZOE muestran el rango NEDC anterior, y del i3, pero ¿de donde demonios sale una autonomía del Leaf de 180? En NEDC es 199, en EPA mucho menos. ¿Y la de Tesla? Si usan NEDC del ZOE deberían mostrar los 500 del Tesla, ¿no? Vamos, que es una chapuza de tabla, lo que no ayuda a nadie a creerse esto.

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      En eso también me había fijado yo.

      La tabla que muestran es un poco chapucera, un becario informado la haría mejor. Tampoco tienen página web decente.

      O mejoran estas cosas o será difícil tormarles en serio.

      Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      +1.

      Reply

  16. Avatar
    October 17, 2015

    Si es cierto da igual la web que tengan. No les hace falta porque irán a su puerta. Si no recuerdo mal, no habían registrado una patente relacionado con esto?

    Reply

  17. Avatar
    October 17, 2015

    Sí yo fuera ellos protegería mi tecnología a capa y espada y daría los menos detalles posibles.

    Si, nosotros podemos innovar, y son las empresas que deben crecer y crear empleo, esta gente lo va a hacer, y no un comité íntergubernamental.

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      ¿Por eso se dedican a publicar que van a hacer pruebas de fabricacion?
      ¿Por eso hacen infografias sobre lo buenos que son?

      Si tienes una tecnologia que crees que es revolucionaria y muy valiosa… te callas como puta hasta tenerlo todo resuelto y atado. No vas haciendo propagando de lo guay que eres.

      Reply

  18. Avatar
    October 17, 2015

    Madre mía! Como esto sea verdad esto si que puede ser el notición del año! Que cuenten conmigo para invertir vía crowfunding si es que necesitan apoyo para seguir desarrollando esto! (Ya lo he hecho con otras startups, aunque de otros sectores como videona, una “instagram” española pero de vídeos).
    El salto tecnológico parece ser muy muy importante para el vehículo eléctrico…
    Alucinando en colores estoy

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      La noticia realmente importante… es que mañana voy a comenzar la pruebas de fabricacion de un nuevo convertidor de fluzo, que no solo revolucionará los coches electricos sino que hara posibles los viajes en el tiempo. Eso si que es un salto tecnologico y no esta bateria.

      Supongo que cuento con tu apoyo financiero… ya dire a que cuenta tienes que hacer el ingreso.

      Reply

  19. Avatar
    October 17, 2015

    Lo veo todo demasiado bonito para ser cierto, yo hasta que no vea una web oficial del fabricante “que a día de hoy no tienen” y datos muy detallados de la celda en cuestión yo no me creo absolutamente nada…….

    Reply

  20. Avatar
    October 17, 2015

    “Los jueves, milagro”… Entretenida película de Luis Berlanga.

    La verdad que siento ajarles la tarde pero, por favor señores,… los sueños, sueños son

    Reply

  21. Avatar
    October 17, 2015

    En menos de 3 años cuando veáis baterías de móviles de grafeno fabricadas por los grandes fabricantes de baterías,bajo licencia de Grafenano, ¿cómo os vais a comer vuestras palabras, solas o con patatas?

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      Si. Asi funciona las cosas… primero veo las baterias y luego me lo trajo.
      No me voy tragando cualquier cosa que afirma alguien por internet, simplemente porque me gustaria que fuese cierto.

      Reply

  22. Avatar
    October 17, 2015

    Financiación no les hace falta, ya la tienen de los alemanes, que aquí en España no encontraron, solo hace falta leer los comentarios anteriores para saber por qué.

    Reply

  23. Avatar
    October 17, 2015

    En esto, estoy con kilovatio… espero que no se repita mucho 🙂

    Reply

  24. Avatar
    October 17, 2015

    Una noticia interesante de una tecnologia que sigue avanzando, y si todo va bien y no hay muchos problemas quizás veamos baterías para coches en el año 2020 en adelante.

    Reply

  25. Avatar

    BRUTAL de ser cierto , empieza a dejar de oler a humo lo que cuentan estos de Grabat Energy y sus celdas de grafeno .

    No obstante es cierto que el tema de la web no es que sea pobre sino pauperrimo , un facebook con 2 detalles, vamos eso para una tiendecita o bar o minirestaurante de turno ok, pero para una empresa de un poco de mas calibre NO.

    Asi que 2 fabricantes alemanes relacionados con la automoción, a que uno de ellos es Bosch? xD y asociado al grupo vag o algo asi? xD

    Que sea en España y (ojallá) seria como un milagro (aunque somos dados a ello a pesar de la ineptitud de la clase politica desde hace 200 años por manos negras de fuera que saben lo que somos en el fondo y les da miedo).

    Aun siendo el mejor de los casos el gran dinero de la inversión y la propiedad de la empresa o al menos division de baterias para coches acabaria en gran porcentaje en manos de fuera seguramnete (es triste pero en el mejor de los casos siempre nos pasa eso), aqui no esta el horno para bollos , ni tenemos i+d propio 100% de un sector parecido a este donde no dependamos de nadie en el mundillo de la automocion.

    Pero vamos es posible que logremos negociar pner las fabricas en España y se que en mas universidades andan investigando esto de las baterias (ejemplo la de Sevilla) pero nadie cuenta nada mas alla que las de Tesla son geniales xD, asi que ira por cuentagotas cada novedad.

    De momento lo sigo congiendo con pinzas y ojala, podria ser el pelotazo de este 2015.

    Reply

  26. Avatar
    October 17, 2015

    Imaginaos que alguien que afirma ser atleta pero que nunca ha participado en ninguna competición, envia una nota de prensa en la que afirma que en unas semanas va batir el record mundial de los 100m bajando de los 8 segundos.

    ¿Os lo creeriais?¿Crees que los medios lo publicarian?
    ¿Escribiriais comentarios diciendos ·”De ser cierto, seria el mayor acontencimiento deportivo del siglo” o “No nos pasemos de escepticos…quizas sea verdad”?

    Yo no creo que nadie le diera la mas minima credibilidad.
    El mero hecho de hacer ese anuncio, es un indicio de que es humo…. Los atletas de verdad no hacen promesas…. primero corren, demuestran lo que pueden hacer, y luego recogen los trofeos, honores y reconocimientos que se merecen.
    Pero el mero hecho de que alguien tiente recoger reconocimientos y hacerse publicidad antes de haber demostrado nada, es prueba de que no puede demostrar nada.

    El vendedor de humo solo habla de lo que va a hacer en un futuro, no de lo que ha hecho.
    Pero los vendedores de humo mas listos, buscan la forma de que sus promesas futuras parezcan que son un hecho presente.

    Grabat afirma que dentro de unas semanas comenzarán unas pruebas de fabricacion de baterias.
    Esto no significa que este fabricando baterias, ni que vaya a fabricarlas… ni siquiera que se puedan fabricar. Yo puedo hacer pruebas de fabricacion de un reactor de fusion fria. Por probar, se pueden hacer pruebas de cualquier cosa.

    Asi que Grabat de momento no ha hecho nada, no ha presentado nada. Pero como conoce los medios sabe que los mas rigurosos lo titularan como “Grabat Energy anuncia que comienza a fabricar sus baterías de grafeno”
    Pero en general diran:”Grabat Energy comienza a fabricar sus baterías de grafeno”
    Ya ha conseguido que hablen de su promesa en presente, como si ya lo hubiera realizado.
    Lo que es equivalente” El atleta X, pulveriza el record de los 100m lisos, bajando de los 8 segundos” simplemente porque ese atleta afirmase que va a hacerlo.

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      +1, es una noticia difícil de creer, casi apostamos a que no es cierta para que luego si es verdad nos llevemos una alegría.

      Reply

  27. Avatar
    October 17, 2015

    ¿Pero acaso tenemos que poner dinero entre todos para que esto salga adelante? Parece que si… Si sale bien, y si no pues a seguir esperando.

    Reply

  28. Avatar
    October 17, 2015

    Señores antes de Final de Año esta gente va a hacer una noticia que va a dejar al mundo flipando, la certificación viene de varios certificadores internacionales, por que de uno aunque muy prestigioso, va a ser muy difícil de creer, la noticia esta corriendo como la pólvora por Yecla, donde ya se esta trabajando contra reloj en la nave de la salida del pueblo, he pasado esta tarde y ya esta el letrero de grabat energy, en el pueblo corre la voz que tienen un acuerdo con Toyota
    Que par de cojones,

    Hace unas semanas, cerraron un acuerdo con iditex, esta en su Facebook

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      Un acuerdo de baterías con Toyota precisamente?… Por favor, no me hagan reír más

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2015

        Independientemente de si es cierto o no lo de grabat, tu querida Toyota es uno de los mayores consumidores del mundo de baterias. Eres tu el que cada dia resultas más ridiculo. Sigue, me meo contigo.

        Reply

  29. Avatar
    • Avatar
      October 18, 2015

      A ver si lo he entendido.
      El grafeno es un material que se vende a cientos de euro el gramo. Las unicas empresas que lo comprar lo utilizan para investigar o para realizar minusculos componentes electronicos. Aunque sea muy caro, merece la pena por tener unas propiedades unicas y asombrosas.

      Se supone que Graphenano a encontrado la forma de fabricarlo por toneladas. Pero ni los investigadores ni los fabricantes de componentes electronicos utilizan el grafeno de Graphenano. Y este se utiliza para dar revocos de cal.

      ¿Que milagrosas propiedades confiere el grafeno a la cal para que merezca la pena su utilizacion?
      He ido al catalogo de Graphestone.
      Y primero habla de lo maravilloso que es el grafeno y sus sorprendentes cualidades.( enorme resistencia, conductivida termica, conductividad electrica… y esas cosas)
      Luego habla de las ventajas de Graphestone… Absorbe CO2, Es transpirable e impermeable, Regula la humedad, es bactericida, Evita el crecimiento de mohos…. Todas ellas son propiedades muy buenas, que tienen la CAL. Los revocos de Cal de toda la vida, tienen estas excelentes propiedades, sin necesidad del grafeno.
      ¿Para que sirve añadir grafeno a la cal?¿Que propiedades le otorga este carisimo material a Graphestone?
      No lo sabemos, en ninguna parte lo dicen.
      No que cantidad de grafeno contiene, ni de que tipo, ni que propiedades tiene, ni para que se añade.

      Solo dice que “contiene grafeno”.

      Me parece que la utilidad del grafeno en todo este esta clara.
      La cal es un material excelente para hacer revocos, tiene unas propiedades magnificas. Pero el problema para el vendedor es que es muy barata. Añadiendo una cantidad infima de grafeno( un gramo en toda la produccion anual, por decir algo), se puede poner en la publicidad (contiene grafeno) y vender el producto 100 veces mas caro.

      Si ademas consigue que una marca conocida te lo compre y lo ponga en su tienda mas pija…. tienes una enorme publicidad.

      Por lo menos es un avance, han pasado de vender humo a vender cal.
      Todas esas maravillas propiedades que afirma tener su producto son ciertas. Dura 10 años(o mas), regula la humedad, absorve CO2, elimina olores, es bactericidad, antihongos etc et…. Pero la cal sin grafeno tambien lo es, siempre lo ha sido.

      Reply

  30. Avatar
    October 17, 2015

    Yo sinceramente no me lo creo , humo puro made in spain como Movand motors como hiriko o esa bombilla led eterna ,es lamentable como vendedores de humo se funden millones de euros de dinero publico impunemente , ejemplo: hiriko 17,4 millones de € en subvenciones y la empresa quebró sin ni siquiera comercializar el vehículo , un fraude como una catedral ya que sus promotores saben que se irán de rositas o como mucho una temporada testimonial en la cárcel y salen ricos , si señores en este país sale muy barato robar y mentir a gran escala , si le echaran la cadena perpetua a todos estos caraduras otro gallo nos cantaría , pero como sigamos a si dentro de poco veremos en hispanocurruptilandia noticias prometedoras de cohetes que llegan a marte en 25minutos , de maquinas del tiempo , pastillas para la vida eterna , y fajas que se la pones a una obesa y en 3 segundos esta como la Jennifer Lopez , vergüenza me da cada vez que hacemos el ridículo las noticias tecnológicas españolas tienen la misma credibilidad que las de corea del norte .
    Ojala me equivoque y me tenga que tragar mis palabras pero me da ami que esto de Grabat Energy
    son como las miles de curas milagrosas anti la calvicie que nos llevan vendiendo desde hace mas de 40 años ,que ya si ,que ya si , pronto pero nunca llegan

    Reply

  31. Avatar
    October 17, 2015

    Para los que piensan que es humo que sepan que Graphenano es la única empresa del mundo que fabrica grafeno de 1 m2 y que se lo vende a las mayores Multinacionales del mundo. Humo? son la comparecencia ardiendo de envidia.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      ¿En serio?¿A quien le han vendido 1m2 de grafeno?
      ¿Para que lo ha usado?

      Las empresas que lo estan fabricando y vendiendo de verdad, como Graphenea. Muestran en sus web todas las especificaciones de su productos. Una lamina de grafeno de 1X1cm cuesta unos 60€.
      Puedes encontrar todo tipo de informacion tecnica sobre estos productos.

      De las laminas de Graphenano, solo he encontrado que en “el hormiguero” sacaron una lamina de 25X25 de cobre con una pegatina de Graphenano y aseguraban que estaba recubierta por grafeno y pra probarlo fundieron un bloque de hielo.
      Esa es toda la informacion disponible sobre el que se autodenomina el mayor fabricante de Grafeno del mundo.

      Reply

  32. Avatar
    October 17, 2015

    Graphenano no necesita una estupenda página Web para vender un producto mediocre, tiene el mejor grafeno del mundo, poneos a la cola si queréis algo.

    Reply

  33. Avatar
    October 17, 2015

    Miguel Angel, soy amigo de uno de los hermanos y ellos no van por ahi vacilando, le han dado leña por todos los lados y después de meter todo su dinero sin ni una subvención, están recogiendo resultados, van poco a poco tapando bocas, tranquilo que es lógico que la gente no se crea que están por encima de 000 wh/kg de peso, no dan datos cuando les preguntas, solo se ríen.

    La verdad que por ellos no se sabe mucho en el pueblo y todo el mundo habla, lo que si que se sabe que entro un fondo muy importante en Graphenano.

    Reply

  34. Avatar
    October 17, 2015

    Vamos a darles hasta el 5 de enero de 2016… el 6 de enero o magia o carbón.

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      No llegan ni al 28 de diciembre.

      Reply

  35. Avatar
    October 17, 2015

    Hay un dicho en Estados Unidos, donde el nivel de innovación y emprendimientos nos da mil vueltas, que aquel que nunca ha fracasado, es que realmente nunca ha arriesgado.

    Si estos señores han fracasado anteriormente con otros proyecto…pues mejor.

    Reply

  36. Avatar
    October 17, 2015

    Son los mismos que BFS?
    Entonces esta claro que son vendehumos profesionales

    Reply

  37. Avatar
    October 17, 2015

    Si fuera Tesla quien lo hubiese descubierto en lugar de una empresa española le estaríais besando el culo a Elon,de veras que no os entiendo

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      NO, simplemente confiamos lo suficiente en Tesla (hasta hoy no nos ha fallado) como para pensar que no arriesgarían su fama vendiendo humo.

      Por la noticia me alegro y ojalá se haga verdad, sería un empujón importante a la tecnología y si encima reduce precios la acercaría bastante al “boom” de ventas que todos esperamos.

      Reply

  38. Avatar
    October 18, 2015

    Si es una multinacional, miente: en realidad está intentando retrasar el progreso. Si es un emprendedor pequeño, también miente: en realidad vende humo. Jajajaja. Estos pobres de Grabat sólo están anunciando que han dado otro pasito adelante. No os pongáis tensos. Lo màs seguro es que se queden por el camino o vendan a una multinacional, como la mayoría. Jajajaja.

    Reply

  39. Avatar
    October 18, 2015

    Las respuestas en mes y medio…..

    Reply

  40. Avatar
    October 18, 2015

    BFS no fue un fracaso, fue un timo.

    Reply

  41. Avatar
    October 18, 2015

    Alb, rara vez me cabreo con gente que escribe en los post, pero tu comentario me ha parecido ofensivos la tratarme como tonto, cosa que no soy ni de lejos. Si te parece que la iniciativa de esta gente es humo, estupendo; defiende tu postura pero no me metas a mi como parte de tus vagos y repetidos argumentos (esto es humo, broma del condensador de fluzo repetida hasta la saciedad,etc…). Yo he apoyado startups via económica, pero antes he ido a las oficinas, me he descargado y probado el producto y después he hecho mi aportación. Esta empresa de grafeno es de las pocas que lo produce en el mundo, cosa que ya me da algo de seguridad. A día de hoy no hay seguridad de que vaya a funcionar, pero por mi parte no hay problema en tratar de apoyar iniciativas que puedan ser un cambio de modelo energético y encima desarrolladas aquí (yo conozco gente de muchísimo talento, me muevo a caballo entre el ámbito universitario y empresas privadas, y conozco de primerísima mano a personas y empresas que están desarrollando productos y que han ganado concursos y están ahora mismo en silicon valley recibiendo financiación y ayuda al desarrollo). Así que sí; creo firmemente que aquí hay talento para desarrollar cosas. A ti tal vez 20 o 50€ te parezcan demasiado para apoyar iniciativas de investigación aquí en España (o península), pero no te dolerá en gastártelo en unos gin tonics. Conozco demasiada gente así, tristemente. Evidentemente no voy a soltar un euro hasta ver que haya unos mínimos requisitos de viabilidad (ya se vió por aquí el fracaso del proyecto Hiriko, no voy a cometer el error que ya cometieron entidades públicas, pero si voy a dar una oportunidad en cuanto me parezca verosímil y publiquen datos medianamente creíbles). Vale que ninguna empresa es realmente fiable; mira Casillas, engañado por Bankia, o hasta los landers alemanes engañados por nuestra queridísima Volkswagen (quien tenga acciones de esta empresa se estará cagando en el verdadero humo que han vendido y que producen sus coches). Porque este es otro tema; te ríes del “humo” de esta empresa pero tu coche SÍ que hecha HUMO, humo que produce cáncer! Porque probablemente tengas un diésel, que son los mas nocivos para la salud (lo he comentado varias veces, pero lo remarco aquí; tengo problemas de salud por vías respiratorias y jamás he fumado, y los empecé a desarrollar a raíz de trabajar en Madrid). Por cierto, yo apenas uso el coche; mi modo de transporte es fundamentalmente metro y tren, y el coche que uso es de gasolina y no produce NOx (al menos mínimo en comparación con los diésel). Me hace mucha risa la gente que se burla de los avances (porque los hay) en los coches eléctricos y/o baterías. Probablemente tu no tengas problemas de salud, pero tal vez alguien cercano a ti desarrolle enfermedades pulmonares por las nubes tóxicas que envuelven nuestras queridas ciudades, y entonces te reirás menos. Y sí, en cuanto yo pueda vea las mas mínimas posibilidades de ayudar a desarrollar o colaborar con empresas de este tipo lo haré. Riesgo cero no existe, pero solo quien arriesga gana. (Me vendrás con el argumento de que el cementerio está lleno de valientes, y yo te responderé que desde un punto de vista estadístico hay un numero inmensamente superior de cobardes que pueblan estos campos santos).

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Alfonso, no te he tomado por tonto, te he tomado por ingenuo y ya que tu comentario demuestra una gran ingenuidad.

      Alguien afirma que va a revolucionar el mundo de las baterias, sin aportar absolutamente nada y sin demostrar nada y tu ya estas “Alucinando en colores” y deseando darles tu dinero.

      Eso es lo que queria señalar en mi comentario, y al parecer he dado en el clavo ya que me respondes sumamente ofendido y respondes con ataques personales… aunque como no sabes nada de mi. Me acusas de tonterias como tomar gin tonic o tener un coche de diesel.

      Te cuento un poco de mi. Yo siempre me he dedicado a la I+D, He trabajado en la universidad, en centros tecnologicos y he cofundado mi propia empresa de I+D. Y he visto que la I+D esta llena de vendedores de humo, de timadores:Coches de aire comprimido, Ecofa, biodisel de algas, etc etc.
      Me jode mucho la existencia de estos timadores. Ya que no solo engañan a la gente y se quedan con su dinero… sino que daña muy gravemente la I+D.

      A pesar de todos los problemas y dificultades que tiene investigar en España, contamos con investigadores muy buenos. Se lleva investigando desde hace decadas en el tema de nanotecnologias y grafeno, Y se estan consiguiendo cosas muy intentesantes. Pero hay muchos estudios interesantes sobre el grafeno( o sobre otras muchas cosas) que no se estan llevando a cabo por falta de financiacion.
      Asi que me jode bastante que un par de cantamañanas salgan en los medios diciendo “Voy a hacer una bateria de Grafeno que va a ser la hostia”. Y la gente les crea y pierdan el culo por darles su dinero, sin el mas minimo sentido critico.

      Ahora afirmas que no vas a soltar la pasta sin haber comprobado su viabilidad….¿Te has molestado en informarte sobre el grafeno y sobre estas empresas con las que flipas en colores?

      Los hermanos Martinez Robira son los mismo de la estafa del diesel de algas…otra tecnologia con la que la gente flipaba en colores y les dieron dinero a manos llenas. Si en lugar de flipar alguien hubiera realizado un sencillo balance de energia a su proceso habria visto que era inviable y que sus grandilocuentes afirmaciones como que tenian unos costes de 10€/barril eran mentiras.

      En el 2010, cuando el timo de BFS ya no daba mas de si y los biocombustibles estan pasados de moda. Descubren que la moda es el Grafeno, es de lo que todo el mundo habla y de lo que hay noticias todos los dias.
      Y montan una empresa nueva, sin ninguna experiencia en la materia… pero en el 2012 afirma que es el mayor fabricante de grafeno del mundo y que lo estan producciendo por toneladas.
      No se sabe como lo producen, que tecnologia emplean, ni quien se lo compra. Excepto un fabricante de cascos de bici que afirma que sus cascos llevan grafeno y les vende 10 veces mas caro que los cascos normales. Curiosamente ninguna empresa de electronica, donde se supone que el grafeno tienen mayores aplicaciones le compran grafeno. ¿No ves nada raro?

      En Europa hay muchas entidades y empresas que estan trabajando e investigando con grafeno, todas ellas forman parte del consorcio ” Graphene Flagship”
      http://graphene-flagship.eu/project/Pages/Consortium.aspx

      ¿No te parece curioso que el mayor fabricante de grafeno del mundo y maxima referencia, no participe en este consorcio?
      ¿No te parece extraño, que nunca hayan publicado nada sobre el grafeno?
      ¿No te parece raro que no consiga financiacion europea?

      Cada año se publican miles de articulos cientificos sobre el grafeno. En todas las investigaciones con grafeno se indica el origen del grafeno utilizado, quien lo fabrico, la tecnologia empleada, las caracteristicas etc.
      En ninguno de los miles de articulos empleados se utilizo el Grafeno del que se supone que es el primer productor del mundo y que lo produce por toneladas y metros cuadrados.
      ¿Que raro verdad?

      Ahora afirma que en unas semanas va a comenzar a fabricar baterias. Exactamente lo mismo que afirmo en año pasado, y apuesto a que el año que viene tambien anuncian que estan a punto de comercializar estas baterias.( Y seguro que la gente sigue picando, El coche de aire ha estado mas de 15 años seguidos afirmando que iniciaba la produccion en un año.)

      Aunque las comparaciones son odiosas, resultan muy instructivas. Te aconsejo que busques informacion sobre Graphenea, te ayudara a diferenciar investigadores serios y con talento de vendedores de humo.
      http://www.graphenea.com/

      Puedes ver que los investigadores de Graphenea, tiene muchos años de experiencia en el tema. Que participan en el consorcio europeo. Que estan vendiendo grafeno y en su web puedes encontrar todas las caracteristicas de sus productos. Puedes encontrar cientos de publicaciones cientificas sobre los avances que estan realizando. Puedes encontrar cientos o miles de publicaciones de otros grupos de investigacion que han utilizado sus productos de grafeno en sus investigaciones.

      En resumen, encontraras muchos articulos cientificos sobre las cosas que han hecho y no encontraras anuncios sobre las cosas que prometen hacer en el futuro.

      Y ten por seguro que si algun dia tenemos baterias de grafeno sera gracias a empresas como Graphenea y a pesar del daño que hacen los vendehumos como Graphenano.

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2015

        A ver, si tu eres investigador yo soy cura, lo primero es que creo que no sabes donde tienes la mano derecha y lo cojonudo es que encima tienes faltas de ortografía(investigador con faltas de ortografía, me parto)

        Y también tu falta de conocimiento sobre el tema, aunque quede claro que eres algún enemigo intimo de los hermanos, corto y pego y le hago llegar tu comentario a los hermanos, ya que estas insinuando algo muy grabe en tu comentario, que yo sin pruebas nunca me atrevería a decir, entre otras cosas por que se ve que tus comentarios son sesgados.

        Los hermanos Martinez, vendieron a los famosos hermanos Bernat (fundadores de Chupachus) su porcentaje de la empresa BFS en 2008 y tu dices que se fueron en 2010 a día de hoy bfs sigue trabajando y esto lo se por que en su momento gente de Yecla empezó a trabajar y aun están trabajando en la empresa, si entras en la web de BFS, entras en prensa y te metes en varios videos de las TV, ejemplo donde se ve que están trabajando y es posterior a la salida de los hermanos, además en la entrada de los hermanos Bernat no se han cansado de decir por gente como tu, que pasaron todas las auditorias tecnológicas y económicas que los Bernat realizaron, pero se ve que tu ignorancia sobre como funciona el capital en el mundo empresarial es manifiesta, tu no has tenido una empresa en tu vida, ni como cofundador ni como na de nada, lo primero que hacen los fondos de inversión o financiadores es pasar una Deu Doligence(auditoria) de los técnicos para ver la viabilidad del proyecto donde se quiere invertir y cuando estos están ok, se ve la parte económica y si todo esta ok se decide si se invierte o no.
        No se puede ser mas ignorante en el tema.

        Si te ves los múltiples videos que hay en internet del tema, los hermanos se han cansado de decir que ellos no les han dado subvenciones, esto la verdad que cualquiera puede decir lo mismo, pero no hay forma de saber si te han dado una subvención o no.

        Bueno si, como bien dices no están en la subvención que tu dices de Europa, tu solito te contradices, si están porque están y si no están te parece raro, ¿en que quedamos?

        Te recuerdo que salieron los investigadores de la Universidad de Córdoba en el periódico el mundo, diciendo que habían conseguido junto con Graphenano la batería, un investigador no se juega su prestigio en una noticia como esta, que pasas ¿que estos investigadores no te gustan? ¿O son menos investigadores que tu?

        Y ahora lo cachondo del todo, dices que Graphenea, y te metes en su web y parece un supermercado, ¿eso es serio? ¿vendes un material nanotecnológico como, si fueran barras de pan? además dejan claro los cm que hacen(para descojonarse), mira inepto, yo si voy a pasar tu comentario a los hermanos Martinez, creo que en el foro todos damos nuestra opinión y se puede entender que no te la creas, pero tus insinuaciones, van mucho mas largo de no creértelo y que decidan ellos que medidas toman.

        Pero además, lo peor de todo para ti, es que a estas alturas y con el odio que trasmites, ties que tener una ulcera de estomago cojonuda, jjajajaj

        Lo de Inditex, si pones google Zara se pinta con Grafeno, te sale la noticia y tu te vuelves a mear en la cara de los ingenieros que deciden esto, ya que para meter un material nuevo en una cadena tipo Inditex, necesitas una serie de certificados y sellos que como queda claro en tu comentario no tienes ni P idea, por que no se juegan ni un milímetro a que a los 15 días se les caiga el material en la porrada de tiendas que pueden tener en todo el mundo y tu dices que han engañado a alguien en Inditex, jjajajjaj, te caes por tu propio peso, me extraña que sepas hablar.

        Reply

  42. Avatar
    October 18, 2015

    Eres cachondo alb, ¿lo de Inditex también es humo ? porque los carteles en el Zara de la quinta avenida de Nueva York, lo dejan claro, pero tú desconocimiento es tan grande como tu ignorancia, gente destructiva sin argumentos lógicos como tú en la vida, se ve claramente que tienes algo personal contra ellos, o eso o eres un envidioso de tantos que hay, si estafan irán a la carcel pero en este país todos somos jueces y ninguno pone su patrimonio y el de su familia como esta gente ha puesto, tú sí bajo el amparo de un Nick los críticas, ellos no creo que tengan ni un minuto de tiempo para contestarte, ni siquiera ni leer este foro, por qué como sea solo un 10% su proyecto, como se oye por aquí, mi pueblo va a salir muy beneficiado. Animo y a muerte, en este país queda mucha gente con cojones

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      No se que es lo de “inditex”. ¿Que es? ¿Que han conseguido convencer a alguien que tiene mucha pasta pero no tienen ni idea sobre el tema para que “invierta”?

      Que la victima de un timo sea muy famosa, importante o rica no hace que el timo deje de ser un timo.
      Que el timador sea de tu pueblo y algo del botin quede en el pueblo… tampoco hace que deje de ser un timo.

      Y cuando un trilero, se topa con un “enterao” que conoce sus trampas, no se pone a debatir o discutir con el delante de los panolis, ya que sabe que no tiene forma de defender sus trampas y que cuanto mas se hable del tema peor parado saldra. Por eso se calla, se larga y busca otra esquina donde haya mas panolis.

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2015

        http://www.elmundo.es/economia/2015/07/28/55b7bdbf22601d4b748b4588.html

        Esto es lo de inditex ahora te comes tus palabras, ¿o también los ingenieros de inditex son tontos?

        Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        Alb, yo creo que has tenido buena intención en tus comentarios: evitar que nos engañen, pero he mirado el CV de Alvaro Caballero, uno de los dos investigadores de la universidad de Cordoba que participaron en el estudio (en la foto del artículo de el mundo, el que se parece a Turturo 🙂 y me he encontrado esto:
        https://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Caballero2
        Si perteneces a la investigación esta persona no te debe generar dudas. Son publicaciones en revistas de prestigio y con un montón de citas desde otras publicaciones.
        Vamos a esperar lo que ocurre, pero te puedo asegurar que este hombre no es un piernas, y tú, que dices pertenecer al I+D+I, deberías reconocerlo al minuto.

        Reply

        • Avatar
          October 19, 2015

          Y tiene publicaciones sobre el uso de grapheno en baterías desde 2012 (no con polímero de grafeno, eso es reciente). Eso significa que desde 2010, al menos, trabaja con el material… (un año para publicar no te lo quita ni el tato). También ha trabajado en otras tecnologías. Lleva tiempo en esto, eso seguro. Démosles confianza, igual nos sorprenden.

          Reply

          • Avatar
            October 19, 2015

            ¿Quien tiene publicaciones sobre el uso del grafeno en baterias?
            Si hablas en general, yo conozco publicaciones del 2000 donde se habla del posible uso del grafeno en baterias… y seguramente las haya muy anteriores.

            Si hablas de publicaciones de la empresa Graphenano, sobre baterias… no he encontrado ninguna.

          • Avatar
            October 19, 2015

            Hablo de Alvaro Caballero, uno de los dos investigadores de la universidad de Cordoba que aparecía en el diario elmundo como colaborador de Graphenano en la realización de las baterías (hay un primer comentario que no ha salido todavía porque esta el enlace a ResearchGate, donde están sus publicaciones). Búsca sus publicaciones y verás que es un investigador con publicaciones en revistas con un índice de impacto más que respetable.

          • Avatar
            October 19, 2015

            Ya tienes habilitado el comentario anterior con el CV de Alvaro Caballero. Yo creo que merece la pena que lo mires. Indices de impacto del 6.8 no están al alcance de cualquiera.

  43. Avatar
    October 18, 2015

    Poner en internet el podcast de la ser de hoy, del programa de ser consumo, a partir del minuto 20, habla el director general de Graphenano, y ya empieza a dar datos

    Reply

  44. Avatar
    • Avatar
      October 18, 2015

      Gracias por la información Phenix.
      De 200 km. de autonomía pasamos a 1000 km. así si se venderán vehículos eléctricos, y además a mitad de precio que las baterías de ion-litio. Mi próxima Clase V será eléctrica (espero que sea cierto el rumor de que una de las empresas de automoción alemanas que las estaba probando sea Mercedes).

      Reply

  45. Avatar
    October 18, 2015

    Estan limpiando también Fukushima de radioactividad con óxido de grafeno… el descojone.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      El grafeno se utiliza para separar el agua radioactiva para después procesarla o almecenarla.

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2015

        No, no es cierto.
        No se utiliza el grafenos para limpiar Fukushima, ni para separar el agua radiactiva.

        El grafeno es un material adsorvente, de la misma forma que lo es el carbon activado que se usa en las plantillas de los zapatos. Como su superficie activa es mayor, su capacidad adsorvente es mayor.

        Como es adsorvente, alguien ha sugerido que se podria utilizar para adsorver los elementos radiactivos.
        Esto es un potencial uso, que todavia no esta desarrollado. Y no esta claro que tenga ventajas sobre los adsorventes que se emplean en la actualidad,(bentonitas, quitosan, carbon activado).
        El grafeno tiene mayor superficie especifica…. pero eso no lo es todo, hay que analizarlo es su conjunto. Si es especifico, si se puede desorver y regenerar, el precio. etc.

        Pero los cantamañanas, venden esta posible aplicacion a desarrollar, como algo que ya se estuviera haciendo.

        Son buenos vendedores de humo, saben hacer bien su trabajo

        Reply

        • Avatar
          October 18, 2015

          (Año 2013). Según una investigación reciente realizada en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia, y la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos, el óxido de grafeno resulta muy superior a otros materiales más cotidianos que se usan para retirar sustancias radiactivas del agua.

          Stepan Kalmykov es uno de los mayores expertos en absorción de radioactividad por materiales.

          http://moscowstate.academia.edu/StepanKalmykov

          Reply

          • Avatar
            October 18, 2015

            Muy bien… eso es lo que intentaba explicarte.
            Habias dicho:
            “El grafeno se utiliza para separar el agua radioactiva para después procesarla o almecenarla.”

            Y no es cierto, no es esta utilizando oxido de grafeno en limpieza de residuos o aguas radiactivas. Es solo una de las potenciales aplicaciones, que quizas se vayan a desarrollar en un futuro. (O quizas no, por que muchas prometedoras aplicaciones luego no funcionan como estaban previsito)

            Que si, que el grafeno tiene una enorme capacidad de adsorcion ( no absorcion, son procesos diferentes, aunque a menudo se confundan) y parece un material prometedor… pero como digo no es lo unico.
            Por explicarlo mal y pronto…. Si adsorve el doble pero cuesta 10 veces mas… no merece la pena utilizarlo.
            O quizas sea mas interesante un adsorvente con menor capacidad pero que se puede reutilizar.

            Puede que al final se consiga obtener una adsorvente de grafeno buenisimo y se utilice en todas las limpiezas…. pero eso es un hipotetico futuro. Es erroneo hablar de ello en presente dando a entender que es algo que ya se hace.

          • Avatar
            October 18, 2015

            Recula recula, la noticia de los científicos Rusos y Americanos, es de 2013, jajajaj y como tu eres todo poderoso y sabes lo que se esta haciendo en todos los sitios.

        • Avatar
          October 18, 2015

          No te enteras, lo de la radioactividad no lo dicen ellos, jajaj, menos mal que internet te saca de muchos apuros, es un publicación de: El equipo de los químicos Stepan Kalmykov en Rusia y James Tour en Estados Unidos determinó que los “copos” microscópicos de óxido de grafeno

          ¿estos tampoco son investigadores como tu?

          no sabes hacer la O con un canuto

          Reply

  46. Avatar
    October 18, 2015

    APLICACIONES PRÁCTICAS DEL GRAFENO. NUEVOS MATERIALES PARA CONSTRUIR EL PRESENTE.

    Es un video de una conferencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche, es de hace un año y medio pero es interesante.

    https://www.youtube.com/watch?v=QDdgJrRtuIA

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Claro que el grafeno es un buen material con un monton de aplicaciones practicas. Por eso hay muchas empresas e instituciones que estan investigando en el.

      Por desgracia esto atrae a muchos vendehumos, que aprovechando el tiron de este material pretenden sacar a los incautos sin tener nada.

      Reply

  47. Avatar
    October 18, 2015

    Pues me temo que tendremos que esperar a principios del año que viene para que veamos si es o no humo. Además, si como dice en la entrevista, la prioridad van a ser las bicis/motos/coches y van a dejar para más adelante el tema de los móviles el “lazo del envoltorio del pastel” ya está casi deshecho y apuntito de asomar. Así que paciencia y según parece, el 2016 va a ser un gran año para la movilidad eléctrica ¿o no?

    Reply

  48. Avatar
    October 18, 2015

    A ver, si tu eres investigador yo soy cura, lo primero es que creo que no sabes donde tienes la mano derecha y lo cojonudo es que encima tienes faltas de ortografía(investigador con faltas de ortografía, me parto)

    Y también tu falta de conocimiento sobre el tema, aunque quede claro que eres algún enemigo intimo de los hermanos, corto y pego y le hago llegar tu comentario a los hermanos, ya que estas insinuando algo muy grabe en tu comentario, que yo sin pruebas nunca me atrevería a decir, entre otras cosas por que se ve que tus comentarios son sesgados.

    Los hermanos Martinez, vendieron a los famosos hermanos Bernat (fundadores de Chupachus) su porcentaje de la empresa BFS en 2008 y tu dices que se fueron en 2010 a día de hoy bfs sigue trabajando y esto lo se por que en su momento gente de Yecla empezó a trabajar y aun están trabajando en la empresa, si entras en la web de BFS, entras en prensa y te metes en varios videos de las TV, ejemplo donde se ve que están trabajando y es posterior a la salida de los hermanos, además en la entrada de los hermanos Bernat no se han cansado de decir por gente como tu, que pasaron todas las auditorias tecnológicas y económicas que los Bernat realizaron, pero se ve que tu ignorancia sobre como funciona el capital en el mundo empresarial es manifiesta, tu no has tenido una empresa en tu vida, ni como cofundador ni como na de nada, lo primero que hacen los fondos de inversión o financiadores es pasar una Deu Doligence(auditoria) de los técnicos para ver la viabilidad del proyecto donde se quiere invertir y cuando estos están ok, se ve la parte económica y si todo esta ok se decide si se invierte o no.
    No se puede ser mas ignorante en el tema.

    Si te ves los múltiples videos que hay en internet del tema, los hermanos se han cansado de decir que ellos no les han dado subvenciones, esto la verdad que cualquiera puede decir lo mismo, pero no hay forma de saber si te han dado una subvención o no.

    Bueno si, como bien dices no están en la subvención que tu dices de Europa, tu solito te contradices, si están porque están y si no están te parece raro, ¿en que quedamos?

    Te recuerdo que salieron los investigadores de la Universidad de Córdoba en el periódico el mundo, diciendo que habían conseguido junto con Graphenano la batería, un investigador no se juega su prestigio en una noticia como esta, que pasas ¿que estos investigadores no te gustan? ¿O son menos investigadores que tu?

    Y ahora lo cachondo del todo, dices que Graphenea, y te metes en su web y parece un supermercado, ¿eso es serio? ¿vendes un material nanotecnológico como, si fueran barras de pan? además dejan claro los cm que hacen(para descojonarse), mira inepto, yo si voy a pasar tu comentario a los hermanos Martinez, creo que en el foro todos damos nuestra opinión y se puede entender que no te la creas, pero tus insinuaciones, van mucho mas largo de no creértelo y que decidan ellos que medidas toman.

    Pero además, lo peor de todo para ti, es que a estas alturas y con el odio que trasmites, ties que tener una ulcera de estomago cojonuda, jjajajaj

    Lo de Inditex, si pones google Zara se pinta con Grafeno, te sale la noticia y tu te vuelves a mear en la cara de los ingenieros que deciden esto, ya que para meter un material nuevo en una cadena tipo Inditex, necesitas una serie de certificados y sellos que como queda claro en tu comentario no tienes ni P idea, por que no se juegan ni un milímetro a que a los 15 días se les caiga el material en la porrada de tiendas que pueden tener en todo el mundo y tu dices que han engañado a alguien en Inditex, jjajajjaj, te caes por tu propio peso, me extraña que sepas hablar.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Resulta mucho mas facil engañarte, que hacerte ver que te han engañado.

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2015

        Para Alb., sigo tus comentarios desde hace tiempo en otro foro, el de crash-oil, en el que siempre corriges a la peña del lugar para llevarlos a una senda racional, aunque eso suponga enfrentarte a todo dios. Por eso valoro mucho tus comentarios y me extraña que aquí te hayas sulfurado tanto. Vale, de momento grabat energy no ha hecho otra cosa que vender humo, pero esta implicada gente valiosa de la Universidad de Córdoba, que aunque tiene un contrato de confidencialidad y no puede hablar apenas, si que está entusiasmada con el proyecto. Vamos, que aunque las cifras de densidades, costes y duración de las baterías que han salido en la prensa sean disparatadas y no se las crea nadie que tenga un mínimo de sentido común, seguramente saldrá algo interesante de toda esta historia. O por lo menos eso espero.

        Phenix, dices que Alb. no sabe ni escribir pero eres tú el que comete muchas faltas de ortografía (un asunto “grabe” es con “v” no con “b”), quizás por eso ves muchas faltas en la redacción de Alb. Te equivocas también cuando te metes con “Graphenea”, una empresa importante del ámbito de la investigación del Grafeno. Grapheneano está en un nivel distinto, cantidad y precio frente a calidad e innovación. Y eso de que están a la cabeza en producción de grafeno de todo el mundo…, con una docena de empleados trabajando en total en la empresa tampoco es que sea algo muy impresionante.

        Reply

        • Avatar
          October 18, 2015

          Ritxi, yo las tengo pero no me las doy de investigador

          Reply

        • Avatar
          October 19, 2015

          Te cuento como ser un empresario de exito gracias al grafeno:

          El grafeno es el material de moda. Basta con que un titular tenga la palabra grafeno para que suba a portada de meneame.
          El grafeno es lo mas moderno, tiene infinidad de aplicaciones que rozan la magia. Pero adema es un material a escala microscopica que no se ve y muy pocos saben analizar y caracterizar.
          Es el material perfecto para un vendehumos.

          El procedimiento es facil, lo mas dificil e importante es elegir bien el nombre de la empresa. Tiene que contener la palabra clave: “grafeno” y tiene que estar en ingles para que suene mas guay. Si incluyes otras palabras magicas como nano, bio, eco, tech….pues tanto mejor.

          Luego alquilas un local y pones un cartel con el nombre a la puerta. Montas una web vistosa con imagenes bonitas y algunos de los datos e historias chulas del grafeno. Llamas a los periodicos y les cuentas que tienes una empresa que fabrica grafeno y que eres el mayor productor del mundo, asi sin complejos ninguno aunque no sepas del grafeno nada mas que el nombre.

          Los medios estaran encantado de publicarte la noticia porque contiene la palabra magica y saben que eso vende mucho.
          Siendo el mayor productor de grafeno del mundo como acreditan todos los medios… te sera facil conseguir inversores.

          Ya has conseguido algo de pasta… pero quieres mucha mas y para ello conviene tener un poco mas de credibilidad. La mejor forma de comprarla es en la Universidad. Vas a una Universidad, buscas a un catedratico que trabaje con materiales, y le dices “Tengo pasta y quiero hacer proyecto sobre el grafeno. Me da igual lo que investigueis o desarrolleis con que aparezca la palabra grafeno me vale.” La Universidad estara encantada de haber encontrado financiacion y de poder investigar en el tema de moda.
          La universidad pone el laboratorio y un par de doctorandos becados por el ministerio. La empresa pone algo de pasta, tampoco mucho… con unos 100.000€ vale. Y ya tienes una colaboracion seria con una Universidad.
          Da igual que la colaboracion solo se dedique a estudiar “Monitorizacion del crecimiento de grafeno en lamina de cobre mediante espectroscopia RAMAN” o cualquier otro detalle. Ya cuentas con el aval cientifico. Asi que si alguien cuestiona que puedas producir toneladas y toneladas de grafeno, puedes plantarle el sello de la Universidad en la cara.

          La Universidad sabe claramente que no tienes la menor idea de grafeno y que eso de que lo produces por toneladas es un cuento… pero estan contentos con su proyecto y no dicen nada. Y si por un casual te ponen pegas y no aceptan el trato… te buscas otra universidad. Hay miles y la mayoria estan encantadas de participar.

          Sin duda los proyectos de la Universidad son interesantes y realizados por gente valida…. pero estan siendo utilizados como cohartada para vender humo.

          Vale, ya has creado una empresa que segun los medios, es la mayor productora de grafeno del mundo y ademas tienes una colaboracion con una Universidad prestigiosa, con cientificos serios con un par de articulos con terminos tecnicos y dificiles.

          Pero para mayor credibilidad lo que puedes hacer es patentar tu proceso de fabricación. Si, ese proceso que te permite producir grafeno por toneladas y que te ha convertido en el mayor productor de grafeno del mundo.
          Quizas pienses..”¿Como voy a patentarlo si no lo tengo?. Si no se nada sobre grafeno.” No te preocupes, eso no es ningun inconveniente. Se puede patentar cualquier cosa, funcione o no. Solo basta que pages las tasas( unos 6000€).

          Ya solo nos falta una cosa para darle del todo credibilidad a nuestra empresa: Venderlo
          ¿Quien nos va a comprar grafeno si no podemos producirlo?
          Pues aquellos a los que no les interesa el producto y solo necesitan la palabra “Grafeno” para dar mayor valor añadido a su producto.
          Por ejemplo, un casco de bicicleta con grafeno, cal con grafeno… etc.
          La propiedades del casco y de la cal son las de siempre… pero tiene una etiqueta que dice “contiene grafeno” y eso hace que su precio se multiplique por 10.

          Y ahora que tienes la mayor productora de grafeno del mundo, que emplea un proceso unico y patentado, que esta comercializando sus productos y que esta avalada por la universidad, es el momento perfeto para lanzar noticas sensacionalitas de productos revolucionarios…”En unos meses empezaremos a fabricar baterias que permitiran una autonomia de 1000km”

          ¿Quien no desearia invertir en una empresa con este enorme potencial?
          “Shut up and take my money”

          Reply

  49. Avatar
    October 18, 2015

    Si ponéis en internet el nombre de este cientifico vereis que ya se esta haciendo desde 2013
    Stepan Kalmykov y James Tour, de la Universidad de Moscu y una Americana.

    Reply

  50. Avatar
    October 18, 2015

    Alb, acepto que tal vez haya pecado de exceso de alegría en mi primer comentario, pero de a llamarme iluso y a decirme que me das tu número de cuenta para que te financie tu fluzo… El sentido del humor está bien hasta un punto. Y pretender ridiculizarme no me ha hecho precisamente gracia. Además me estoy leyendo los enlaces que aportas y por ahí si podemos seguir los cauces de conversaciones razonables. Yo puedo estar absolutamente en contra de lo lo que dices, pero no te lo recriminaré de un modo personal, ni me cachondearé de tus éxitos o fracasos o comentarios que no me gusten. Me parece bien que aquellas personas que tengan datos alertando sobre posibles fraudes los hagan públicos. Entiendo que en un momento de revolución industrial (estamos en una incipiente revolución industrial, en términos de movilidad) haya gente que se intente aprovechar (hemos visto casos de estos). Pero también hemos visto importantes avances y tal vez, algún día, una tecnología como la del grafeno sea viable en baterías y demos un salto. Agradezco la información que aportas y me la leeré en estos días, pero modera el tono porque aquí no venimos a cachondearnos de nadie. Incluso aunque no compartiese una sola palabra de la información que aportes te agradecería el esfuerzo de hacerlo de un modo educado. El lo mínimo que se le puede exigir a un investigador que tiene educación superior, ¿no? (Yo también la tengo).

    Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Disculpa se te he ofendido, Mi intencion solo era mostrar con algo de humor que eras demasiado confiado con esta tecnologia.

      Yo creo que el grafeno es un buen material y estoy seguro que saldran aplicaciones interesantes. Y me alegro que en España haya grupos de investigacion y empresas muy buenas investigando en grafeno.

      Pero hay que tener mucho cuidado, ya que no todo el monte es oregano.

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        Disculpas aceptadas y volveré a poner el modo escéptico en “on”. Me dejé llevar por la ilusión del momento. Aún así, sigo pensando que hay grupos de investigación serios que necesitan financiación y creo que nunca està de mas apoyar incluso por la vía económica (crowfunding u otra fórmula), ya que las subvenciones y financiación pública son, en la mayoría de los casos, escasas o incluso anecdóticas. No estaría demás que la gente que os dedicáis a investigar promováis estas iniciativas; hay mucha gente como yo dispuesta a ayudar en la medida de nuestras posibilidades ( y después de analizar más profundamente que no nos vendan humo…).
        Y gracias por informar de posibles pufos.

        Reply

  51. Avatar
    October 18, 2015

    Aquí podeìs ver el porqué de tanta crítica a Graphenano.

    Cuatro empresas españolas se disputan el control del grafeno

    Leer más: Cuatro empresas españolas se disputan el control del grafeno. Noticias de Tecnología http://goo.gl/ZAfwfi

    A ver quién es el que vende humo.

    Reply

  52. Avatar
    October 18, 2015

    Este mundo de las baterias es tan importante para el futuro de la movilidad electrica, de las energias renovables y de muchos ambitos mas que nos ilusiona enormemente todo lo que sea una revolucion en el campo.

    Para poner un poco de paz, entiendo a los que estan ilusionados pero tambien entiendo a Alb. Todos los indicios nos llevan a pensar que se trata de humo, cuanto mas impactante es el salto cientifico, mayor deben ser las pruebas que lo respalden. Sean españoles o no, cuesta creerse los numeros. Tanto Alb como yo, como muchos otros (incluso kilovatio) estariamos encantados de tragarnos nuestro escepticismo y nuestras palabras si al final todo es cierto. Pero un poco de sentido comun y prudencia es imperativa ante tamaña afirmacion. Se vierten miles de millones en mejorar un 5% la tecnologia actual asi que de la noche a la mañana aparezca una pequeña empresa y en 3 años revolucione el mercado de las baterias es para pensarselo. Hablamos de un mercado inmenso y de una piedra filosofal a la que mucha gente ha dedicado su vida entera.

    No apaguemos la ilusion pero no descorchemos aun el cava.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Muy valida tu respuesta , además de constructiva y realmente tienes mucha razón, es impresionante el desarrollo y la implicación que esto tendría y además que sea lógico no creérselo es posible que no se llegue a conseguir la tecnología, pero de ahí a llamarlos estafadores, si tienes pruebas te tienes que ir al juzgado y si no las tienes, mejor te callas, por que imagina que si se mete un hijo suyo en internet o alguien de su familia, por que también son personas, en este país le damos leña a los nuestros y si fracasan les damos mas, en otros países como EEUU, alaban a la gente simplemente que lo intentan, aquí como es una empresa pequeña y Española ya no puede ser y además no queremos ver que también lo han dicho en una Universidad

      Yo me cojo a que lo están montando en mi pueblo, bueno yo soy de Caudete pero mi padre es de Yecla y lo siento como mío, además de que lo están haciendo con una Universidad, perdonarme por ser positivo y querer dar un voto de confianza

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        Los que lo intentan desarrollar algo nuevo y fracasar, y otras cosa muy diferente es vender humo.

        El coche de aire, Ecofa, el biodiesel de algas, el motor de agua, y los moviles perpetuos no son inventos que han fracasado. Han funcionado como su inventor queria, les han servido para conseguir mucho dinero de inversores ingenuos.

        Una cosa es un fracaso y otra muy diferente es una estafa.

        Reply

  53. Avatar
    October 18, 2015

    Por seguir en la línea que en el comentario anterior expone Jerico de imponer un poco de paz y sosiego en el debate, creo que es necesario hacer notar que la inmensa mayoría de los que aquí solemos escribir tenemos un punto en común clave en todo este debate: creo que casi todos nosotros (por no decir todos) lo que en realidad queremos es superar y desterrar, en el menor tiempo que sea posible, la “DICTADURA DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES” del ámbito de la energía.

    Es cierto que unos, la gran mayoría, ciñéndonos en este caso al mundo del transporte, piensan que la mejor opción se encontraría en los vehículos eléctricos puros (movidos por baterías), y también es cierto que otros, la inmensa minoría (por no decir yo solo), pensamos que la mejor opción de futuro para TODO tipo de transporte se encontraría en eléctricos movidos por PILA DE COMBUSTIBLE DE H2.

    Pero aquí también tenemos un punto importante de coincidencia: todos hablamos de transporte movido por MOTORES ELECTRICOS.

    Ahora bien, una cosa es lo que nos une y otra bien distinta la CANDIDEZ con la que algunos se creen LOS MILAGROS TECNOLOGICOS que cualquier charlatán puede anunciar en una cuenta de las muchas, de todo tipo, que inundan las redes sociales, y que no es necesario explicar el RIGOR científico que ello pueda tener.

    Involucrar a una Universidad como la de Córdoba tampoco quiere decir absolutamente nada: todos nosotros sabemos que en ámbitos académico-científicos los trabajos que puedan implicar avances o innovaciones en la ciencia, para darles credibilidad, han de estar debidamente contrastados INTERPARES. Cuantos falsos trabajos de “prestigiosos” científicos de prestigiosas universidades a lo largo de la historia nos han tratado de colar?… Muchísimos, todos podríamos poner ejemplos de ello.

    Para terminar, un pequeño y barato consejo amigos, dejemos al Sr Berlanga con su “Los jueves, milagro” y tratemos de pensar con la cabeza y no con las vísceras, y no confundir los deseos con la realidad.

    Reply

  54. Avatar
    October 18, 2015

    ¿Desde que se anunció el primer Tesla hasta que salió de la cadena de montaje,que vendía Tesla…humo?. El tiempo pone a cada cual en su sitio, y todo lleva su tiempo,primero el anuncio y luego el echo material.

    Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Pero dime, que innovaciones ha introducido Tesla en el mundo del automóvil eléctrico?

      Reply

  55. Avatar
    October 19, 2015

    Phenix and Co., espero equivocarme pero me temo que OS vais a dar una leche en 2-3 meses cuando de baterías milagro-grafeno nà de ná, que vais a tener que mudaros de foro o bautizaros con otro nombre…

    Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Yo no creo que eso pase. No porque piense que van a sacar esas baterias en unos meses…. sino porque aunque no la saquen encontraran alguna excusa para seguir apoyandolo.

      De hace un año, que esta empresa afirmaba:

      “La fábrica se abrirá en el 2015
      Grabat Energy espera poder abrir la primera planta de fabricación de celdas de polímeros de grafeno en el primer semestre de 2015. ”

      Ya cuente el caso del coche de aire comprimido que durante mas de una decada estuvo afirmando que se comercializaria al año siguiente. Y vendio muchas licencias de explotacion… eso si todavia no ha vendido ningun coche.
      Aun asi, cada vez que lo anunciaba, habia algun medio que lo publicaba….. y seguidores que se lo creian.
      Asi que dudo mucho que dentro de un par de meses, credulos reconozcan que estaban equivocados.

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        Tu mismo dices más abajo que “Grabat Energy ESPERA poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España durante el primer semestre de 2015”, osea que ahora cualquier retraso es vender humo, pues si empezamos por los retrasos de Tesla y seguimos con cuaquier otra empresa multinacional, todos son venderores de humo.

        Reply

  56. Avatar
    October 19, 2015

    Kilovatio, si Tesla a liberado unas 200 patentes, digo yo que algo de innovadoras tendrá alguna de ellas, y al ser unas empresa de vehículos eléctricos, digo yo que todas estarán relacionadas con la mejora de los mismos.

    ¿No crees?

    Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Yo puedo tener no 200, puedo tener 2000 patentes registradas y que no sirvan absolutamente para nada.

      Insisto, hechos tangibles: Qué ha innovado en el mundo del coche eléctrico Tesla Motors? Me lo puedes enumerar con claridad?

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        ¿Sabes cual es la principal imnovacion del Tesla y que ha revolucionado el mundo del coche electrico?

        Hacer un coche que mola.

        Antes del tesla la imagen que se tenia de los coches electrico era la que se recoge en los simpsos.

        “Hola, Soy un coche electrico. No corro muy deprisa y no llego muy lejos. Y si me utilizas la gente pensara que eres marica”.

        Los coches electricos eran considerados juguetes estravagantes e inutiles de ecopijos con mucha pasta. No eran considerados coches de verdad.
        Tesla ha cambiado eso, ha demostrado que se puede hacer un coche de verdad.

        Reply

        • Avatar
          October 19, 2015

          Alb.: hombre, que me digas que el Tesla por muy interesante y maravillosos que sea, para los que aquí entramos no es un coche de ecopijos,…debe ser porque para ti resulta igual comprarse en Tesla-S de 85kWh que un ZOE con suss modestos kilovatios-hora.
          Ya digo, a todos los de este foro nos gustaría tener un Tesla-S y poder viajar de Sevilla a Barcelona sin tener que parar dos veces una horita mientras comemos en un buen parador nacional o tomamos un café mientras tenemos una agradable charla con nuestra compañia de viaje. Pero cuántos de este foro tienen o pueden tener un Tesla??

          Reply

  57. Avatar
    October 19, 2015

    De todas maneras, la verdadera revolución que supondría este producto estaría en el coste/velocidad de recarga y en su relación peso/carga. Si tienes 100km de autonomía, a un coste asequible, pudiendo recargar en 10 minutos, tienes un mercado enorme. Si bajas a 5 minutos, el mercado es infinito… si encima la mejora en la relación peso/carga es tan espectacular, el impacto en vehiculos de transporte no tiene límite. Esperemos noticias, pero vivimos en la época de los prodigios, y hay que esperar lo inesperado.

    Reply

  58. Avatar
    October 19, 2015

    Según vuestra manera de pensar,cualquier empresa de cualquier sector “vende humo”.
    Al menos el tiempo que transcurre desde que anuncia que va a vender/fabricar algo hasta que está a la venta.¿Es así como pensáis no?

    Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Por desgracia, hay mucho vendehumos y la red sólo ha provocado que proliferen, ahora los que vendían crecepelo milagroso en el mercado se han hecho una cuenta de Yahoo, jajaja.

      Lo más fácil es preguntarse qué diferencia hay entre vender humo y vender una idea, puedo hacer una analogía con Phinergy, la start-up más sólida de las poquísimas que conoczco:

      – Información: cuanta más información se tenga, más sólida parecerá la idea.
      – Prototipo, modelo de prueba, algo tangible. Por ejemplo, el prototipo de Storedot que cargaba un movil en segundos o el prototipo de Phinergy les dan más credibilidad.
      – Referencias, empresas colaboradoras, universidades involucradas: por mucho que la Universidad de Córdoba sea una universidad más que respetable, Phinergy trabaja con el monstruo Alcoa y Nissan también está involucrado, son nombres que dan algo de confianza.
      – Expectativas: hablar de empezar a fabricar en meses una batería superrevolucionaria que se inventó hace pocos años es difícil de digerir. Phinergy habla de un prototipo para 2016 con el que aprenderán más sobre los límites de sus baterías. Las baterías de coche requieren de una robustez muy elevada: velocidad de carga, velocidad de descarga, resistencia a los impactos, a los cambios de temperatura,… Una empresa nueva que se mete de lleno en este mercado es sospechoso. Lo más fácil es meterse en baterías estacionarias, unas vacaciones para las baterías. O dispositivos pequeños como móviles, tal como hizo Storedot.

      Los que afirmamos que se trata de humo es porque los indicadores arriba mencionados así lo expresan. Ojalá estemos equivocadísimos, pero el coco nos reclama mucha prudencia. Tanto Phinergy como Storedot como otras pueden ser un fake pero tienen más solidez que Grabat de largo.

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        De nuevo basamos nuestros comentarios en suposiciones sobre lo buenos que son en los demás paises, sin valorar la calidad de los nuestros. Mira el CV de Álvaro Caballero, que es uno de los que están detrás del desarrollo en la universidad de Cordoba (Yo de graphenano no digo nada, porque no sé nada). Tiene un CV impecable, con publicaciones en revistas con un indice de impacto muy alto, incluyendo la revista Nanoscale. Yo ante eso, prefiero dar un voto confianza.

        Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Pues no, no pensamos asi. Al menos yo no pienso asi.
      Que haya vendedores de humo no significa que crea que todos son vendedores de humo.
      O que cualquiera que anuncia algo revolucionario sea un vendedor de humo.

      Por ejemplo: en el 2007 cuando los paneles solares fotovoltaicos tenian un precio superior a 6€/W, y las producciones de las fabricas fotovoltaicas eran unas decenas de MW. la Empresa First Solar anuncio que su objetivo era producir varios GW de paneles solares con un coste por debajo de 1$/W.

      Sus objetivos eran enormes y muy ambiciosos…. pero no eran humo.
      El inventor de los paneles llevaba trabajando en fotovoltaica desde 1984, y ideo una nueva tecnologia en 1990. Ha dedicado mas de 10años a desarrollar esta tecnologia, y ha publicado decenas de articulos cientificos con sus avances. En el año 2000 tenian las primeras celdas prototipo de unos pocos cm2, pero que ya tenian un rendimiento aceptable. Entonces empezaron a desarrollar la fabricacion a gran escala. En el 2002 produjeron y vendieron sus primeros paneles comerciales.
      En el 2005 consiguieron arrancar una linea de produccion de 25MW( lo cual era muy grande para la epoca).
      Cuando hicieron el anuncio en el 2007 ya producian y vendian 300MW de paneles solares.

      Conseguir bajar el coste de 6$ a menos de 1$ en apenas 3 años, era un reto muy complejo, Podian tener exito o podian haber fracasado. PEro no era humo, detras tenian una empresa solida, con una tecnologia, un conocimiento y una experiencia. Conseguir ese objetivo era tecnicamente viable.
      Lo consiguieron en 2 años.. y ahora producen casi 3GW aun precio de menos de 0,5€/W.

      Pero una empresa que se funda en febrero del 2012 y en agosto de ese mismo año afirma que es el mayor productor de grafeno del mundo resulta mucho menos fiable. Si cada pocos meses lanza anuncios con promesas asombrosas, como que en pocos meses va a poner en marcha una fabrica de baterias que daran una autonomia de 1000km a los coches electricos…y luego ningun anuncio se cumple, pues entonces es como para empezar a dudar. ¿No crees?

      Reply

  59. Avatar
    October 19, 2015

    ehnusi, los criterios son independientes del pais. Si SEAT estuviera trabajando con Graphenano, eso le daria algo mas de credibilidad. Aunque el superMIT saque un spin-off que prometa fabricar un producto revolucionario en meses, dudaria.

    No dudo de la integridad de este investigador en concreto pero, de momento, no ha publicado nada sobre el tema (me baso en los comentarios del foro, no he podido comprobarlo por mi mismo).

    Una empresa en Andalucia ha lanzado un producto revolucionario para restaurar construcciones de piedra con un simple spray. La diferencia es que esta empresa va a conferencias, entrega muestras y tiene publicaciones relacionadas hechas por la Universidad de Granada (si no recuerdo mal). Graphenano tiene mucho por demostrar.

    Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Te voy a poner un ejemplo de la experiencia del investigador en el campo. En 2012 público este paper en Nanoscale “Can the performance of graphene nanosheets for lithium storage in Li-ion batteries be predicted?” Tiene 39 citas, incluidos libros como Graphene: Energy Storage and Conversion Applications. Yo creo que es un investigador puntero… y ha desarrollado un prototipo (el hombre aparece en la foto del famoso artículo de elmundo con el prototipo detrás). Yo le doy un voto de confianza a él… ya veremos, pero les deseo lo mejor.

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        Carlos Caballero es un investigador serio, que lleva mas de un lustro trabajado con baterias y grafeno. Y Tiene varias publicaciones con sus resultados.
        Pero eso no significa que todo lo que diga Graphenano o Grabat Energy sea cierto.

        Tener una colaboracion cientifica con una entidad seria y respetable, no te convierto por arte de magia en serio y respetable.

        Si ves las entrevistas o mejor, lees las publicaciones de Alvaro Caballero veras que hay un mundo entre los comunicados de Grabat Energy.

        Hace un año Grabat energy decia.

        “La fábrica se abrirá en el 2015

        Grabat Energy espera poder abrir la primera planta de fabricación de celdas de polímeros de grafeno en el primer semestre de 2015. ”

        Alvaro Caballero, habla de que esperan poder demostrar que es viable construir una bateria con electrodos de polimero de grafeno a lo largo del 2015.

        ¿En que consiste la colaboracion que esta llevando acabo la universidad de cordoba y Grabat Energy?

        Pues basicamente en contratar un licenciado quimico durante 6 meses:
        Perfil del Contrato:
        “Desarrollo del plan de trabajo del Proyecto: preparación y caracterización de electrodos para baterías basadas en polímeros de grafeno”
        Dentro del Proyecto: 12014148 – Baterías recargables basadas en polímeros de grafeno.

        Es decir, Grabat paga unos 10.000€ a la universidad de Cordoba, para que contrate a un licenciado durante 6 meses, que se encargara de preparar electrodos con grafeno y probar que tal funcionan.

        Sin duda una investigacion interesante, y me alegro por el investigador que haya conseguido ese contrato… pero de ahi a pensar que estan a punto fabricar en mas baterias de grafeno que revolucionen el coche electrico hay un mundo.

        Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        Perdón entonces, no conocía su trabajo. Sería muy interesante que alguien le hiciera una entrevista a este hombre un poco más extensa y centrada en este proyecto y la colaboración con Graphenano.

        Yo me voy a decantar aún por la prudencia por la falta de información y por los plazos tan cortos. Yo también les deseo lo mejor, si sacan una batería de las características que marcan, aunque sea de aquí a 4 años, me como mis palabras en papel.

        Reply

  60. Avatar
    October 19, 2015

    Evidentemente si no cumplen con los tiempos que ellos mismos se han dado o con las especificaciones que han dado sobre la batería serán vende humo,sobre eso nada que discutir.
    Pero calificar a Grabat Energy de vende humo ya desde el día de hoy no me parece correcto,dadles el plazo que han dicho,si transcurrido dicho plazo no hay nada probado y tangible llamadlos vende humo y quemadlos en la hoguera por embusteros.

    Reply

  61. Avatar
    October 19, 2015

    http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html

    “Grabat Energy espera poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España durante el primer semestre de 2015.”

    ¿Esta en marcha una planta de celdad de polimero de grafeno en España?
    Es evidente que no.

    Son vendedores de humo, cuando estan hablando de fabricar y comercializar una tecnologia a gran escala en pocos meses… cuando lo unico que estan haciendo es una pequeña colaboracion para caracterizar electrodos de polimero de grafeno.

    Hay miles de investigadores que estan estudiando el potencial del grafeno en baterias. Se publican cientos de articulos todos los meses sobre el tema.
    El estudio de la universidad de cordoba será(si tiene exito que supongo que lo tendra) un pequeñisimo paso en el desarrollo de estas baterias.

    Sin embargo Grabat lo vende como si tuviera la clave para poder fabricar ya mismo baterias de grafeno con propiedades asombrosas y un precio bajisimo.
    No, no tiene nada. Solo ha comprado algo de prestigio juntandose a la universidad.

    Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Yo no se cómo es el estado del proyecto, pero a Alvaro Caballero le debieron engañar para sacarse esa foto (la de tu enlace al artículo de el mundo) con una batería en la mano donde pone Grabat bien claro y habla de resultados. Desear lo mejor no implica más que eso, que ojalá les vaya bien. No creo que estar permanentemente buscando la ocasión de soltar “Te lo dije” tenga ningún merito cuando no hay datos objetivos para analizar, ni buenos, ni malos. Si nos hubieran pedido dinero para la inversión, la cosa sería distinta, pero de momento sólo es un anuncio. Esperemos…

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        Conseguir financiacion para la I+D esta muy jodido. Con la colaboracion con gravat, este grupo de investigaion consigue algo de dinero y contratar a un investigador durante medio año. Lo que sin duda les vendra muy bien. Tambien la colaboracion con una “empresa pionera del sector” viste mucho en los papeles y da punto a la hora de conseguir subvenciones. Sin duda esto les ayuda a mantener el grupo de investigacion abierto y seguir investigan en un tema interesante.

        Por eso no va a criticar abiertamente la declaraciones fantasiosas y sensacionalistas de su socio. Pero si lees con detenimiento lo que dice el investigador veras que sus comentarios estan a años luz de lo que dice el vendehumos.

        El investigador dice, “las baterias de grafeno cada vez estan mas cerca de ser una realidad” Lo cual es cierto…. la energia de fusion y el viaje a marte tambien estan cada vez mas cerca de ser realidad.
        Mientras que el vende humos afirma… ” En el primer semestre del 2015 abriremos nuestra primera fabrica de baterias de grafeno”

        Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Osea que esperar abrir una fábrica el primer semestre del 2015 y no hacerlo 3 meses después es vender humo, pues no veas las multinacionales que venden humo.

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        He escrito larguisimos comentarios detallado por que es humo. Y me han respondido… “Esperate a ver si cumplen los plazos prometidos”.

        Explico que ya han incumplido los plazos prometidos y me respondes que los plazos no importan que todas las empresas incumplen los plazos.

        Reply

        • Avatar
          October 20, 2015

          “Esperar abrir en una fecha” y comprometerse a hacer una cosa en una fecha son dos cosas distintas.

          Reply

          • Avatar
            October 20, 2015

            A vale…¿Y ahora esperan o se compromenten a abrir en unas semanas?

          • Avatar
            October 20, 2015

            Ves y preguntaselo tú.

  62. Avatar
    October 19, 2015

    Todo esto huele a un tufo bastante irritante he visitado la web de Grabat energy.es y ohhhhh sorpresa ponen que esta bajo construcción y que próximamente pondrán mas información ¿A que huele esto?. También escuche un post cast en la cadena ser donde un lumbreras de la empresa Grapenano hablaba de las fabulosas baterías que iban a fabricar pero muy curiosamente toda la conversación con este sujeto era de una superficialidad irritante no decía ni pio de ningún dato técnico de dicha batería y hablaba con demasiada alegría de que abarcaría todos los sectores pero sin concretar absolutamente nada de nada. Mi opinión personal todo esto es un timo y esta es la ultima llamada para pillar a los últimos pardillos les doy un 0,1% de posibilidades de que finalmente no sea un timo…..pero todos los indicios apuntan en la misma dirección. Me apuesto una mariscada con todos los que dicen que esto es real a que para Enero del 2016 no hay ni rastro de estas fabulosas baterías por ningún sitio.

    Reply

    • Avatar
      October 19, 2015

      Pues yo no basaria las afirmaciones en suposiciones. Mas de uno os llevareis un chasco. Si fuera cierto que web en construccion es = a empresa vende humo. Yo ya conozco a 2 que si trabajan y muy bien y la web una kk
      http://www.geycoair.com y http://www.telyman.es
      quiere decir esto que son vende humos? NI MAS NI MENOS!

      Porfavor… en enero 2016 si no han llegado los certificados ni las baterias.. ya los criticais. Mientras tanto es posible y si me lo creo. solo hace falta saber algo del mundillo como www. sunvault.com y los desarrollos de powerjapanplus, y bosch para saber que si puede ser verdad. Y que no tiene por que ser todo mendita. Que subvenciones han pillado estos señores? a quienes van a esfatar? a nadie.. mas que a si mismos si no es verdad.

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2015

        +1

        Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        ¿A quien van a estafar?
        Pues a los pardillos que inviertan su dinero en esta empresa creyendo que tiene un gran potencial.
        Pregunta a los que invirtieron en ECOFA, En BSF, en el coche de Aire o en el motor de agua… por dar algunos ejemplos.

        El truco es sencillo, te hago creer que tengo un invento revolucionario… y te vendo una participacion de la empresa. Tu lo comprar creeyendo que tienes una gran tecnologia entre manos y solo tienes humo.

        Reply

  63. Avatar
    October 19, 2015

    Llevo un tiempo mirando cositas de graphenano y yo me lo creo. No es ninguna sorpresa que el grafeno se lleva muy bien con el mundo de las baterías y que mejor que un productor de grafeno que ya tiene la materia prima a precio de costo. Los retrasos después de un anuncio son lo mas habitual en todo tipo de empresas serias, los problemas que pueden aparecer son incontables, si no que se lo digan a los de tesla.
    Noticias de tiempos de carga de 15 min, brazos roboticos que soportan una carga bestial para bajar aun mas estos 15 min., recordemos que grabat hablaba de 8 min. en carga lenta si la instalacion de carga lo soportara, baterias que doblarían a las actuales autonomías para 2017, fecha en la que grabat ya podria tener algo serio, mayores ciclos de vida, etc… me hacen pensar que las marcas están dando datos de baterías de grabat energy y es que hasta que salieron estas baterias nadie hablaba de estas cifras.

    Reply

  64. Avatar
    October 19, 2015

    Si, si Grabat energy es una empresa tan extraordinariamente seria que anuncia baterías de grafeno maravillosas “mientras las grandes como Lg, Samsung, Panasonic-Tesla entre otras están en ello y no han sacado nada a día de hoy” no da datos técnicos por ningún sitio y vaya te vas a su pagina web y no hay nada de nada ¡¡¡¡¡joder que gente más seria!!!! ¿Y se supone que hay que fiarse de esta gente?. Por cierto que no tengan financiación publica no significa que no estén “Cazando” capital privado y timando a unos cuantos ingenuos…..Pero vamos lo dicho arriba voy a darles cuerda hasta enero de 2016 y ver su fabulosa batería con todo lujo de detalles y por supuesto con sus correspondientes certificados echos por empresas certificadas internacionalmente como hizo la empresa Envia en su día con su celda de 400wh/kg que luego resulto ser un fiasco el cual provoco el cese del acuerdo con GM.

    Reply

  65. Avatar
    October 19, 2015

    “ESTUDIO DE MATERIALES BASADOS EN GRAFENO PARA SU USO COMO ÁNODOS EN BATERÍAS DE Li-IÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

    El Ingeniero Químico Vargas Ceballos ha llevado a cabo con éxito el desarrollo de la Tesis Doctoral “Estudio de Materiales Basados en Grafeno para su Uso Como Ánodos en Baterías de Li-Ión”, bajo la dirección de los doctores abajo firmantes en los laboratorios del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química. El doctorando ha experimentado una formación continua tanto en la práctica experimental como en la discusión de los resultados obtenidos. Los objetivos marcados en el Proyecto inicial de la Tesis Doctoral se han cumplido de manera sobresaliente, obteniendo resultados relevantes que han dado lugar a la publicación de diversos artículos científicos en revistas internacionales de prestigio (2) y comunicaciones en congresos científicos (4). Entre ellos destacamos los siguientes:

    1.O. A. Vargas C., A. Caballero, J. Morales, Nanoscale 2012, 4, 2083–2092

    2.O. Vargas, A. Caballero, J. Morales, G. A. Elia, B. Scrosati, J. Hassoun, Phys. Chem. Chem. Phys
    .
    ,
    DOI:
    10.1039/C3CP53718H
    Por todo ello, se autoriza la presentación de la tesis doctoral.
    Córdoba, 28 de Octubre de 2013

    Firma de los directores
    _________________________ ____________________________
    Fdo.: Julián Morales Palomino
    Fdo.:
    Álvaro Caballero Amores

    Las propiedades electroquímicas en semiceldas de Li fase γ-Fe2O3 pura mejoran al combinarla con nanoláminas de grafeno si ambos componentes de composite se preparan conjuntamente a partir de la sal de hierro y óxido de grafeno. Su capacidad es comparable con la de otros composites más estudiados de grafeno/óxidos de hierro basados en la magnetita y la hematita.

    La capacidad irreversible inicial que presenta el composite de γ-Fe2O3/GNS y que va en detrimento de sus propiedades electroquímicas en celdas completas de Li-ión, ha sido mitigada mediante el proceso de prelitiado por el método de contacto.

    La celda completa, formada con el composite prelitiado como ánodo y LiFePO4 como cátodo, mostró un buen rendimiento electroquímico siendo capaz de liberar una capacidad promedio superior a 110 mAh g-1 durante un prolongado número de ciclos.”

    110 Ah/Kg x 3,6V = 396 kWh/kg

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      De esto se deducen varias cosas
      1) Que la universidad de Cordoba lleva investigando en este tema mas de un lustro. Mucho antes de la existencia de Graphenano o Grabat.
      2) Que el empleo del grafeno en las baterias podira tener alguna ventaja, pero nos son magicas ni maravillosas.

      Las baterias comerciales de LiFePO4 tienen una densidad energetica de 220wh/Kg, por lo que un valor teorico de 396wh/kg, que en la practica sera mas reducido. No es un salto demasiado grande.
      Lo cual no es sorprendente ya que el grafeno unicamente se utiliza en el anodo, y el anodo es los una parte del peso de la bateria.

      Afirman que la bateria aguanta un “prologando numero de ciclos”… Las baterias convencionales de LIFePO4 tambien. Las convencionales superan los 2000 ciclos, no sabemos si las de grafeno son mas o menos resistente.

      No me entendais mal. Es una buena e interesante investigacion, y se debe seguir por esa linea. Pero en la investigacion real( no en las fantasias de vende humos), se va avanzado a paso muy pequeños y con mucho esfuerzo y dedicacion. Eso de mezclar dos liquidos en un tubo de ensayo y obtener un descubrimiento revolucionario que suponga un gran salto para la humanidad solo pasa en las peliculas.

      Aunque el grafeno sea la palabra de moda, y tiene muchas propiedades fascinantes. No significa que por meter grafeno en una bateria esta se convierta en una bateria magica con una capacidad prodigiosa y una potencia infinita.

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        de 220 wh/kg a 396wh/kg, un 80% más, no es un gran salto, ¿y tú dices que trabajas en I+D? JUAJUAJUA

        Reply

  66. Avatar
    October 19, 2015

    Entrevista a Alvaro Caballero en marzo de 2015:

    -A veces las noticias llegan muy deformadas y se escuchan situaciones que luego no corresponden con la realidad. Aprovechando que te tenemos delante y de que podemos conocer cosas de primera mano. ¿Qué tanto por ciento de realidad tienen las baterías de grafeno para ser utilizadas comercialmente en automóviles y otros objetos cotidianos?

    Aunque a menudo aparecen noticias sobre este material, todavía no se ha comercializado ninguna batería de grafeno. Los resultados preliminares son muy buenos y la previsión para una tener una batería de grafeno en nuestros coches está cada vez más cercana.

    -¿En qué fase se encuentra la investigación? ¿Hay prototipos? ¿De qué plazo estamos hablando?

    Estamos en periodo de desarrollo de prototipos. Hay que llevar la investigación que se realiza en el laboratorio hasta la fábrica y esto lleva un tiempo de trabajo importante. Esperamos que en este año se pueda demostrar la viabilidad comercial de esta batería.

    -Ahora nuestra pregunta “indiscreta”
    A menudo hemos oído noticias sobre investigaciones que podrían solucionar los problemas energéticos. ¿Crees que una investigación como la vuestra podría acabar como patente olvidada en un cajón de un despacho?

    Esperemos que no ocurra. Si la patente acaba en un cajón será porque los resultados no sean suficientemente buenos para comercializarla.

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      ” Si la patente acaba en un cajón será porque los resultados no sean suficientemente buenos para comercializarla.”

      Excelente frase. Las patente que se quedan cojiendo polvo en un cajon, no son la de inventos revolucionarios que cambiaran lnuestro mudno… sino las que no son lo suficientemente buenas.

      Reply

  67. Avatar
    October 19, 2015

    Asi que de momento puede ser humo o no.

    Si a finales de año no hay un certificado de que la batería es real, humo.

    Reply

  68. Avatar
    October 20, 2015

    La suerte es para el que la encuentra no para el que la busca. Puedes estar investigando 50 años sobre un tema y no avanzar nada, otra persona se pone a ello y da con la tecla a los 3 meses…
    En ciencia pasa muchas veces,la suerte tiene mucho que decir,grandes descubrimientos llegaron de casualidad… Se necesita trabajar mucho,pero también suerte.

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      Voy a ver si tengo suerte y consigo batir el record de los 100m lisos.
      A no… que eso de la suerte al parecer solo vale para la I+D. Bueno pues voy a ver si consigo fabricar un reactor de fusion nuclear en mi casa. Se lleva investigando sobre ello desde hace 50 años, se han invertido miles de millones de Euros en ello sin conseguirlo…. pero ¿quien sabe ?Quizas yo lo consiga esta tarde. Deseame suerte.( que al parecer es todo lo que se necesita)

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        Pues tú prueba, prueba…
        ¿La penicilina por ejemplo, como se descubrió?, de casualidad…y así muchas cosas. Alguien tenía que descubrirlo…

        Pero vamos que humo o no a mi me da lo mismo, si no es humo llevaré clase V eléctrica y si resulta falso tiraré de diésel mientras haya, yo no tengo ningún problema.

        ¡Ah, y suerte para lo de los 100 metros lisos!.

        Reply

  69. Avatar
    October 20, 2015

    El domingo 18 Octubre 2015 de 6h. a 7h. en el programa “Ser Consumidor” entrevistaron a Mario Celdran. Director General Manager de Graphenano s.l. en Yecla Murcia y creí entender que primero comercializarían en Australia y Reino Unido las baterías para automóviles, motos, bicicletas, drones, y para el hogar, las de móviles se tardaría un poco mas para comercializarlas.
    Si queréis escuchar la entrevista completa de nuevo y sacaros de dudas rumores y especulaciones solo hay que escuchar el podcast en la cadena ser, la entrevista esta exactamente en el punto 23:28 minutos, esto no es e humo.

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      ¿Que ha dicho el Director General Manager, exactamente en el minuto 23:28 para que estes convencido de que no es humo?

      Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      Si, si lo he escuchado ¿Y que a dicho este sujeto?. Vagedades y todo absolutamente muy superficial NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA este tal Mario Celdran…….Vamos si después de escuchar la “interesantísima” charla tengo que creerme que son gente seria mejor me tomo una tila…….Otra cosa hubiera sido una charla explicando características tecnicas de susodicha batería y plazos muy concretos para su comercialización cosa que en ningún momento dice, después de escucharlo dio todavía más la sensación de ser un timo en toda regla. Aguadas no te lo tomes a mal o eres muy bueno o eres un ingenuo.

      Reply

      • Avatar
        October 21, 2015

        Hay que ser ingenuo, para esperar en una entrevista de radio, normal y mundana . Nada de un programa cientifico o tecnico. pues eso.. esperar datos tecnicos que ni la madre de la bateria entiende.
        Se traducen las densidades de energia, peso y capacidad C de carga y descarga a lo mundano palpable y entendible por la gente…
        ” un coche VE de ahora 200km.. no como los tesla .. pues tendria 1000km” de autonomia. Hay que ser lerdo para no ver lo dice bien clarito. 5 VECES MAS DE CAPACIDAD De bateria. LA mitad de caras… cargas mas rapidas de minimo 3 veces mas. de 45 minutos a 15minutos. Ya las carnon de japanplus hacen eso…Y para lo demas…

        hidrogenuro y anti-ilusionuro de MATA AIRE LIMPIO. Anda ya hombre!!

        Si no las saca grabat las sacara Boshc, o sunvault. y nervioso por que? por que se os acaba el chollo de contaminar?. Mira que este post lleva comentarios. LA HOSTIA! lo importante que es y sera, si señor.

        Reply

  70. Avatar
    October 20, 2015

    Me parece que ya se porque estáis tan nerviosos y deseáis que sea humo…
    Habéis invertido en acciones de Tesla, y de ser vierta la noticia la giga fábrica de baterías ya nace muerta y Tesla va a la quiebra…
    Si es que siendo pobres no se puede jugar a ser ricos ;p

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2015

      te crees que Tesla no pueda cambiar de tecnologia? que mas le da “rellenar” las pilitas con una pasta o con otra. o traer unos anodos/catodos del exterior a insertar u otros. … es que .. cuanto listillo hay por aqui que de verdad no sabe nada… y si , buena broma 🙂

      Reply

  71. Avatar
    October 21, 2015

    Segun palabras de Martin martinez robira tesla esta interesada en las baterias de grabat pero ríete tu de la cláusula de cristiano ronaldo comparada con la de Panasonic, cosa que veo logica por la cantidad de dinero invertido

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2015

      Y el frutero del mercadillo me ha dicho que las narajas que tiene son buenisimas… mira si son buenas que se las llevan los de la casa real, porque que al parecer al rey le gustan mucho.

      Estas afirmaciones son mas creibles si quien las hace es el comprador y no el vendedor.
      Si lo dijera Elon Musk la cosa tendria alguna credibilidad.

      Reply

  72. Avatar
    October 21, 2015

    Tengo curiosidad por ver que datos ponen estos cuenta cuentos de Grabat energy en su pagina web, algo me dice que en las próximas semanas unos cuantos nos vamos a partir el culo de risa……¿Que Tesla esta interesada en la tecnología de Grabat energy?. Juasjuasjuas que me parto de la risa…..

    Reply

  73. Avatar
    October 22, 2015

    ¿Y qué me decís de la nueva empresa?

    HORMINANO, hormigón con grafeno.

    https://www.facebook.com/horminano

    Reply

  74. Avatar
    November 04, 2015

    hay otra empresa nueva
    lentejano. Lentejas con grafeno.

    Reply

  75. Avatar
    November 12, 2015

    Grabat acaba de publicar un comunicado al respecto… (al menos en FB y Twitter)

    Reply

  76. Avatar
    February 04, 2016

    Donde esta Alb? Ha tragado demasiado humo quizá? La presentación de Grabat Energy hoy sobre sus nuevas baterías le debe haber sentado como una patada en la boca.

    Reply

    • Avatar
      February 18, 2016

      Eres puerilmente ingenuo,¿ o es que te ha impresionado la Patricia Conde? Eso sí lo entendería.

      Reply

  77. Avatar
    September 23, 2016

    Eeeeeeeeeeeccoooooooooooo.

    Reply

Leave a comment