
Mientras BYD apuesta por la carga ultrarrápida, NIO sigue triunfando con sus estaciones de intercambio de baterías
El pasado 18 de febrero, el fabricante chino NIO estableció un nuevo récord de intercambios de baterías: durante 24 horas, sus 3.750 estaciones realizaron un total de 158.290 reemplazos.

El año pasado, BYD presentó al mundo su tecnología de carga ultrarrápida para coches eléctricos Flash Charging. Capaz de admitir potencias superiores a 1 MW y tasas de carga de hasta 10C, permite a modelos como el Han L EV recuperar 400 km de autonomía en apenas 5 minutos. En paralelo, la compañía anunció el despliegue masivo de estaciones de carga capaces de entregar hasta 1.360 kW.
Mientras que la inmensa mayoría de fabricantes están tratando de recortar los tiempos de carga de sus coches eléctricos para hacerlos más atractivos frente a los modelos con motor de combustión interna, una marca lleva años apostando con gran éxito por una solución radicalmente diferente: las estaciones de intercambio de baterías. Estamos hablando por supuesto del joven fabricante chino NIO.
En el pasado, otras empresas ya intentaron implementar sistemas similares. Este fue el caso de la malograda Better Place, que llegó a tener una alianza estratégica con Renault, la cual terminó yéndose a pique. Tesla también estudió el intercambio de baterías cuando el Model S estaba recién lanzado al mercado; sin embargo, finalmente decidió apostar por la red de Supercargadores.
Allí donde otros fracasaron, NIO ha triunfado, y de forma rotunda. El pasado 18 de febrero se estableció un nuevo récord de intercambios diarios: durante 24 horas, sus 3.750 estaciones realizaron un total de 158.290 cambios de baterías. Es interesante mencionar que el pasado 6 de febrero NIO anunció que ya se habían realizado más de 100 millones de intercambios desde la apertura de su primera estación.

El intercambio de baterías, ¿una alternativa sólida a la carga ultrarrápida?
La empresa informa de que las estaciones con mayor número de reemplazos se encuentran en las carreteras, lo que significa que muchos usuarios las utilizan para realizar viajes de larga distancia. Por ejemplo, una estación situada en una autovía cercana a Fuzhou (Fujian) llevó a cabo 166 intercambios en 24 horas. Además, esta cifra está muy lejos del límite teórico de las estaciones de cuarta generación de NIO, que pueden gestionar hasta 480 intercambios diarios.
Frente a los como mínimo 10-15 minutos que tardan en cargarse los coches eléctricos más avanzados del panorama (Xpeng, Zeekr...), NIO señala que sus estaciones apenas se demoran tres minutos en reemplazar una batería agotada por otra cargada. Se espera que en los próximos días la marca vuelta a batir su récord de intercambios, ya que el pico de desplazamientos durante la temporada del Año Nuevo Chino tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

En los últimos tiempos, actores como CATL, Changan, Geely, Chery, GAC, FAW o JAC han mostrado interés en esta tecnología y planean lanzar baterías y/o vehículos eléctricos compatibles con las estaciones de intercambio de NIO, algo que ayudará a la compañía a incrementar el uso de su red... y con ello su rentabilidad.
Fuente | CarNewsChina


