Los coches eléctricos generan menos ingresos a los talleres, pero marcas como Toyota han encontrado una alternativa

Los modelos eléctricos suponen menos ingresos postventa que los automóviles con motor de combustión interna, lo que ha llevado a algunos fabricantes a tomar medidas para fidelizar a sus clientes.

Los coches eléctricos generan menos ingresos a los talleres, pero marcas como Toyota han encontrado una alternativa
Los vehículos eléctricos necesitan menos mantenimiento que los térmicos.

Publicado: 19/02/2026 12:54

3 min. lectura

La transición de la industria automotriz a la movilidad eléctrica está empezando a afectar a la estructura de ingresos del sector: en Noruega, donde el 96% de los coches nuevos matriculados son eléctricos, las ganancias derivadas de los servicios de taller están disminuyendo drásticamente. Por ejemplo, las visitas de los modelos eléctricos generan al importador de Volkswagen un 46% menos de ingresos que las de los térmicos.

Para compensar esta caída, algunos fabricantes y concesionarios están recurriendo a garantías vinculadas a pasar las revisiones periódicas en el taller oficial. Marcas asiáticas como KIA, Mazda o Toyota ya han puesto en marcha iniciativas de este tipo. "Con Toyota Relax, estamos recuperando clientes activamente", declara Mario Köhler, director general de Toyota Alemania, al medio Automobilwoche.

La creciente fidelidad de los clientes de Toyota está impulsando los ingresos postventa. "Los ingresos por [la venta de] coches nuevos se encuentran bajo presión en todo el sector. Lo estamos compensando con el crecimiento de nuestro negocio postventa". Los concesionarios celebran este tipo de medidas. "A los clientes les impresiona mucho poder decir que confiamos tanto en la calidad de nuestros coches que ofrecemos una garantía de 15 años".

Jugadores chinos como BYD o Chery también han desembarcado en Europa con garantías muy generosas en lo que al tiempo de cobertura se refiere, si bien en este caso probablemente responda a la necesidad de dar confianza a los clientes debido a que todavía se trata de fabricantes poco conocidos. Algo similar ocurre con marcas del grupo Stellantis como Citroën o Peugeot, que para quitarse el sambenito de la baja fiabilidad de los motores PureTech han empezado a ofrecer garantías ampliadas.

Nuevo Toyota RAV4 Plug-in Hybrid: más autonomía, precios más bajos
Toyota ofrece un servicio de garantía extendida de hasta 15 años o 250.000 km.

La industria automotriz se está transformando con rapidez

Lo que está claro es que el sector se encuentra en plena transformación; sin ir más lejos, cada vez más minoristas ofrecen paquetes de servicios para vehículos usados con el objetivo de fidelizar a sus clientes. Estas nuevas formas de obtener ingresos deberían permitir al sector capear el temporal, aunque los cambios deberán ser cada vez más profundos según vaya avanzándose hacia la movilidad 100% eléctrica.

Por ejemplo, algunas marcas se están diversificando mediante la prestación de servicios digitales y de carga, mientras que otras como BMW han empezado a ofrecer planes de suscripción para poder acceder a ciertos equipamientos. Tesla ha ido incluso un paso más allá con el sistema FSD (Full Self-Driving), que ya no se puede adquirir en Estados Unidos, sino que sólo está disponible bajo suscripción.

Fuente | Automobilwoche

Este artículo trata sobre...

Pixel