Opinión: ¿Restricciones al tráfico? Por supuesto que sí


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La alta contaminación del aire de Madrid ha obligado al Ayuntamiento a activar el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta contaminación. Como no podía ser de otra manera, las medidas que establece este protocolo para tratar de disminuir los niveles de contaminación no han sentado bien a algunos sectores de la población madrileña.

Mucha gente considera estas medidas como una invención del nuevo Ayuntamiento de la capital, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que el protocolo lleva mucho tiempo vigente, es la primera vez que Madrid tiene restricciones al tráfico. Hasta ahora, no me digáis por qué, nunca lo había hecho.

Este tipo de normativas no son exclusivas del Ayuntamiento de Madrid. Muchas de las grandes ciudades Europeas tienen normas similares, e incluso más restrictivas. Me acuerdo de la zona de bajas emisiones de Londres, por poner un ejemplo. Una zona de bajas emisiones que además, se va a aumentar.

El problema es que la población no está habituada a este tipo de restricciones y ha pagado la novatada. Al menos, el escándalo de las emisiones de Volkswagen parece haber concienciado algo más a los ciudadanos.

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Pero lo cierto es que las restricciones al tráfico son necesarias. Los niveles de contaminación superan niveles perjudiciales para la salud humana y es obligación de las administraciones públicas protegernos. Los niños y las personas ancianas son los sectores de la población más afectados. Varios estudios relacionan directamente las altas tasas de contaminación con un mayor número de ingresos hospitalarios.

Es verdad que las medidas no son muy populares, ya que rompen la rutina diaria de la gente. Mucha gente no quiere perder la comodidad de su vehículo particular para moverse por la capital a pesar de que, en numerosas ocasiones, no es la mejor opción. Por supuesto, debe haber un plan de refuerzo en el trasporte público, que sea capaz de absorber a toda esa gente que opte por dejar el coche en casa.

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Por otro lado, estas medidas tampoco solucionan el problema de raíz, simplemente lo aplazan para otro día. Porque en caso de no aplicar otro tipo de soluciones, volverá a haber días de alta contaminación. La solución pasa por buscar otras formas de movilidad, como puede ser un transporte público más eficiente y con unos precios más asequibles para la población, implantación de taxis híbridos o eléctricos, el car sharing de vehículos eléctricos, la creación de una zona de bajas emisiones y otras muchas iniciativas que se os puedan ocurrir a vosotros.

Pero mientras no se tomen otro tipo de medias, esta es la única vía. Por eso quiero resaltar el valor del Ayuntamiento de Madrid. Es difícil tomar este tipo de decisiones impopulares. Sería mucho más fácil mirar a otro lado y hacer como si nada pasara. Pero queridos lectores, con la saludad de las personas no se juega.



Energias renovables

28 Comment responses

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    November 16, 2015

    Cómo se nota que el que ha redactado esto no tiene que desplazarse 40 kms todos los días.

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      November 16, 2015

      Pues no, por suerte actualmente no tengo que hacer 40 kilómetros todos los días, pero si los tuve que hacer durante un tiempo, y los hacía en tren 🙂
      Por otro lado, si tienes que hacer 40 kilómetros diarios, quizás tu caso no sea el más problemático de cara la contaminación. En tu caso, el uso del vehículo particular estaría más justificado. Me gustaría saber cuantas personas hay que tienen que hacer 5 o 10 kilómetros y aún así cogen el coche particular.

      Un saludo

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      November 16, 2015

      Puede que no sea una buena idea, pero creo que la creación de un “parque” exterior (o varios), en las afueras de Madrid, donde los transportes “pesados” dejen la mercancía y la recojan un “ejército” de EV o similares más adaptados a la ciudad sería una buena medida para el caso.

      ¿Seria viable algo así con personas? Un sitio donde dejar el coche y pasar a un transporte “urbano”.

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        November 16, 2015

        En la zona donde yo vivo, existen este tipo de aparcamientos disuasorios. Esto aparcamientos permiten dejar el coche a las afueras de la ciudad, al lado de una estación de metro. Por supuesto, los precios son/deben ser populares para que la medida sea efectiva.

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      November 16, 2015

      Yo llevo haciendo 70 km de ida y 70 km de vuelta 4 años seguidos y hasta la fecha no he sufrido ningún trauma ni nada parecido, querer es poder.

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    November 16, 2015

    Leía yo hace poco que concienciar no basta. Mandar mensajes genéricos de “es mejor no usar el coche para reducir la polución” no basta.

    A la mayoría de las personas la contaminación se la trae al pairo. Es la realidad. Pero incluso pensando en aquellos a los que sí les importe un poco, en el 99,9% de los casos no querrán “ser el único pardillo” que sigue la recomendación (y “se jode” esperando al autobús o al tren), mientras ve que todos los demás siguen yendo en coche y contaminando. Por lo tanto… ¿para qué vale lo que has hecho tú? para nada. Ergo mejor no lo hago aunque lo sienta en el alma por la contaminación.

    La única forma de evitar esa sensación, y de forzar a que hagamos algo es prohibir. Lamentablemente es así, y yo apoyo estas medidas.

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      November 16, 2015

      si los políticos fueran tan claros como lo eres tú otro gallo nos cantaría. a la gente hay que decirle las cosas a la cara, aunque les duela.pero los votos son los votos

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      November 16, 2015

      Muy bien dicho. Totalmente de acuerdo.

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    November 16, 2015

    Si en Madrid y otras ciudades hubiera un minimo de “masa crítica” digamos 10.000 coches eléctricos como podrían ser todos los taxis y vehiculos de la policia local, municipal … que circularan por las calles de Madrid libremente sin ruidos, pudiendo aparcar en zona azul (gratis), sin restrición tanto de velocidad como de poder circular por el centro, ya veríais que buen escaparate para todos los otros conductores, para cambiarse de coche a uno que no contamine.

    Luego ayudado por el ayuntamiento de poner en cada farola un puesto de recarga “normal”, con el mismo coste que un bono transporte, en unos cuantos años se transformarían totalmente las ciudades.

    Aqui en España la mejor publicidad es que el vecino lo tenga.

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    November 16, 2015

    Yo trabajo en el centro de Madrid, Plaza de España, hago 45km ida y 45km vuelta, con coche electrico desde hace un par de años.

    El problema es que el traporte publico a aun siendo bastante bueno en Madrid hay zonas o conexiones que no inviables, yo tardaria mas de hora y media en hacer el recorrido que en coche tardo 30 a 40 minutos. Aparte eue el Bono trasporte para mi zona son 80€ y subiendo.

    Lo que se deberia hacer es como en Londres poner un peja por entrar dependiendo de lo que contamine tu coche, o que la zona ora sea mas cara tadavia de lo que es y con ese dinero recaudado para el transporte publico hasta hacer lo gratuito o casi. Y fomentar el uso de l coche electrico ponindo tantos puntos de carga como bocas de metro hay en Madrid.

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    November 16, 2015

    El problema biene de lo mal planteada que está la ciudad. Todas las areas de oficinas grandes en el centro y las grandes industrias en el norte. Si tienes que mover todos los dias 500.000 trabajadores en lugar de 5.000 directivos estas son las consecuencias.
    Mejor transporte y más barato ayudaría. Prohibir las calefaciones de carbon e incentivar a que los taxis y repartidores usen electricos, también ayudaría. Pero la solución es muy dificil

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    November 16, 2015

    Yo vivo en Torrelodones y trabajo en Leganés a unos 37 Km de distancia. Hace años siempre iba en coche (además diesel) pero ahora siempre utilizo un el tren de cercanías, un estupendo medio de transporte eléctrico. Tardo un cuarto de hora más que si fuera en coche, porque tengo que hacer transbordo, pero me compensa con creces y no solo económicamente.
    Creo que ayudaría a que mucha gente se pasara al transporte público si se redujera el precio del abono de transportes. En Madrid tenemos una estupenda red de transporte, pero bastante cara. Que suban los impuestos a los vehículos térmicos y con esos ingresos se ayuda a financiar el transporte público.

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      November 16, 2015

      Estupenda para algunos, horrible para otros.

      Vivo en Colmenar y trabajo en Torrejón, a casi 50 Km de distancia. Yendo en coche, tardo menos de 45 minutos. Usando el coche sólo hasta la estación, para tomar el tren, tardo hora y media. Si intento ir exclusivamente andando y luego transporte público, tardaría más de 2 horas.

      Me encantaría que ir en transporte público me hiciera perder sólo un cuarto de hora. Lo usaría sin duda alguna.

      Posiblemente sería tan fácil como extender la línea de cercanías de Alcobendas/T4 hasta San Fernando/Torrejón. Probablemente estemos hablando de menos de 5 Km, aunque tendrían que ir tunelados bajo el aeropuerto.

      También podrían poner más civis.

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        November 16, 2015

        Completamente de acuerdo con Agob. En Madrid hay un problema; los transportes públicos de la periferia son, en su mayoría, radiales (líneas que van del centro a las afueras). Sin embargo no hay buenas conexiones concéntricas. Tu problema lo conozco en primera persona porque he vivido muchos años en San Fernando y se tarda una burrada en llegar a municipios periféricos como Colmenar porque tienes que ir al centro para salir por otro tren en otra línea radial: total casi 100km cuando en línea recta son unos 45-50km. Yo tardaba hora y media en llegar a la universidad en metro+bus frente a 30 minutos en coche. Con un tren paralelo a la M-40 seguro que se reduciría muchísimo el tiempo. Aparte de eso, el interior de Madrid (en este caso) requiere de más puntos de recarga. Hoy mismo he visto en el entorno de mi estudio unos 6 eléctricos (un leaf, dos zoes, un i3 y un imiev y por fin! Un Model S -vaya pasada- ), aparte de los prius de los taxistas. Con concienciación, mejoras en los trazados de transportr publico y facilidades para la recarga creo que es posible ir poco a poco cambiando el modelo de movilidad (hacia el eléctrico). Hay países donde se empieza a notar mucho este cambio de tendencia.

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          November 16, 2015

          Exactamente, justo estoy yo en esa situación.
          Vivo en un pueblo cerca de Alcalá y para ir a la uni de Alcalá en coche tardo 20 minutos. En cambio, si quiero coger el transporte público, tengo que coger un bus que va de mi casa al centro de Alcalá (que pasan cada hora) y tarda 30 minutos y luego coger en Alcalá un circular que me lleve a la uni y que tarda otros 15-20 minutos. En total, tardo una hora o más dependiendo de cómo coincidan los autobuses.

          Así que mientras pueda seguiré yendo con el coche (diésel) y en cuanto pueda me pillaré un eléctrico.

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    November 16, 2015

    En todos los comentarios se plantea el problema de la movilidad…nadie se queja de la contaminación, se da como el resultado normal por el hecho de desplazarse. En el tema de movilidad se ha dejado que sea una cuestión privada (“libre”), para luego darse cuenta (oh!!) que provocaba una serie de cuestiones públicas.

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    November 16, 2015

    Bicicleta o similar para distancias medias de 5km, bicicleta electrica o similar para medias de 10km, estas si son plegables para aprovechar el metro y similar, pues mejor, moto electrica para distacias medias desde 10 hasta 200 km. Esto para los que van solos es lo mejor. Fuera colas y retriscciones, y mas pasta en la cuenta, todo ventajas. Para el resto, pues el coche eléctrico y a ultimo remedio pues más de lo mismo y aguantar las restricciones, por que lo que está en juego es la salud publica, que está por encima de la comodidad personal.
    Esto es solo una idea personal, hay mas y mejores soluciones, pero no hacer nada, no es una de ellas.

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      November 16, 2015

      para los que no sabemos/queremos montar en bici y/o vivimos en ciudades/pueblos muy fríos/humedos sería muy buena opción un eléctrico similar al twizy en tamaño pero mejor en prestaciónes aislantes del frío/humedad.

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    November 16, 2015

    Parece claro que en Madrid sobran coches, sobre todo en las zonas de aglomeración de puestos de trabajo y en un centro con la estructura de un poblachón manchego del siglo XVI. También es cierto que hay una gran población en la zona metropolitana que realiza viajes diarios a sus puestos de trabajo. La solución debe ser la suma de muchas pequeñas soluciones que eviten la necesidad de viajar a los lugares saturados: El transporte urbano debe tener mayor frecuencia, mejor coordinación y a ser posible menor precio; los autobuses, taxis y vehículos de servicio público deben cambiar sus sistemas motrices; las grandes vías de entrada a la ciudad deben tener aparcamientos gratuitos disuasorios y disponer de varios intercambiadores (para bicicletas, motos y coches eléctricos), autobuses, metro y tren de cercanías. Se deben ampliar las zonas de tráfico restringido y hacer más accesible la ciudad a pie y en bicicleta. Todos tendremos una ciudad más habitable y saludable.

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    November 16, 2015

    Otra idea: Tele-trabajo cuando sea posible

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    November 16, 2015

    El problema en España es que a los políticos les faltan “gūevos” y sólo se mueven allá donde indican las encuestas además de sus “amos”, los lobbies eléctrico-petróleo-fábricatérmicos.

    Un equipo de gobierno en la Comunidad de Madrid como “Dios manda” priorizaría por la salud de sus ciudadanos y las suyas propias antes de lo que dijesen sus “amos” y encuestas, por muy antipopulares que fuesen las medidas a priori.

    ¿Nadie recuerda lo antipopular de la ley del tabaco? Ahora todo el mundo celebra el hecho de que se pueda entrar a un restaurante, bar, discoteca, etc, y no tengamos que respirar nosotros y nuestros hijos ese ambiente insaludable y cancerígeno.

    Pues con la contaminación causada por los vehículos térmicos hay que hacer exactamente lo mismo:

    – Nuevas licencias de taxi y renovaciones de flotas sólo con vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

    – Puntos de recarga en todas las paradas de taxi.

    – Nuevos vehículos de policía, administraciones públicas sólo eléctricos e híbridos de autonomía extendida.

    – Nuevas flotas de autobuses eléctricos puros e híbridos a gas.

    – Centro de la ciudad con peajes igual que Londres. Los eléctricos puros no pagan y los que contaminen una pegatina con el CO2 y contaminantes que emitan. A mayor contaminación mayor peaje.

    – Impuesto municipal de vehículos en función de la contaminación. Los más contaminantes (diesel) mayores impuestos. Los eléctricos puros exentos.

    – Obligatoriedad de puntos de recarga rápida o semirapida en todas las gasolineras de la ciudad, parking públicos, áreas comerciales, supermercados, etc.

    – Aparcamientos regulados de la ciudad con un 10% de plazas reservadas a eléctricos con puntos de recarga para los mismos.

    Sólo con estas medidas, la ciudad de Madrid se convertiría poco a poco en un lugar agradable, saludable, mucho más limpio y menos ruidoso.

    Otra de las ventajas sería la reducción de enfermedades, ingresos hospitalarios y muertes, lo cual tiene un enorme coste para las arcas públicas y un coste incalculable para los afectados y seres queridos.

    Esta medida sería extrapolable a otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.

    Desgraciadamente estamos rodeados de ineptitud y sobre todo de intereses que lo que menos les importa es nuestra salud.

    El movimiento del Gran Cambio debe de comenzar por nosotros.

    Nosotros, el Pueblo es el que tiene el Poder y la Fuerza para para cambiarlo todo. Sólo necesitamos convicción y que empujemos todos en la misma dirección.

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      November 17, 2015

      Te alabó, totalmente de acuerdo, ojalá alguien tuviera los guebs de hacerlo.

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  12. Avatar
    November 17, 2015

    Yo pondría restricciones salvajes a la corrupción.

    La corrupción en la que los políticos son empleados de la banca y las eléctricas.
    La corrupción que privatiza el sol.
    La corrupción que permitió que se permitiera el uso de motores diésel solo porque el diésel era un subproducto de la mafia petroquimica y querían sacarle partido.
    La corrupción que se cargó el coche eléctrico hace unas décadas.
    etc, etc, etc.
    Eliminada la corrupción la gente vivira en un entorno mas propicio en el que hacer las cosas bien.

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    December 21, 2015

    Que yo sepa son los politicos los que utilizan coches de alta gama con motores superpotentes y supercontaminantes y la mayoria viven en Madrid y van al congreso en coche. Que siempre echamos la culpa al pobre.

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  14. Avatar
    December 21, 2015

    Em cuanto a la bici, que hacemos con las abuelas y los impedidos tambien los obligamos a ur en bici? No teneis ni idea. Un avion Madrid/Barcelona contamina mas en un solo viaje que un coche gasolina en toda su vida util. Que nos quieren sacar la pasta y que nos hipotequemos para comprar coches nuevos cada 5 añitos. Son muy listos estos tios

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