Car2Go. Madrid se apunta al sistema car sharing con coches eléctricos

Car2Go. Madrid se apunta al sistema car sharing con coches eléctricos


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Después de poner en marcha el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, el ayuntamiento de Madrid continúa con sus apuestas para ofrecer a madrileños y visitantes alternativas más sostenibles y menos contaminantes de moverse por la capital. Esta semana se ha confirmado que el el sistema de car sharing con coches eléctricos llegará a Madrid de la mano de Daimler y su Car2Go antes de finalizar este mismo año.

Un programa que ya está en funcionamiento con una gran acogida en las ciudades en las que ha sido implantado, y en sus seis años de andadura el sistema se ha implantado en una treintena de ciudades tanto de Europa, como de EEUU y Canadá con 13.500 coches en la calle y más de 1 millón de usuarios registrados.

El modelo seleccionado para este sistema es el Smart eléctrico. Un modelo para muchos perfecto, por su carácter urbano, su eficiencia, y también el pequeño espacio que necesita para su estacionamiento. Algo clave en ciudades donde cada centímetro cuadrado se cotiza a precio de oro.

car2go-madrid

La idea es ofrecer coches que el cliente pagará por su uso en tarificación por minutos. Un complemento para los sistemas de transporte público, y una forma de cubrir las aplicaciones, zonas o los horarios que el transporte público no pueda atender.

La forma de alquiler será de lo más sencilla. Después de darnos de alta, mediante una aplicación en el móvil podremos tanto localizar, como reservar un coche. Con la tarjeta podremos desbloquear las puertas y arrancarlo.

Para la recarga no tendremos que preocuparnos, ya que desde la central los responsables del proyecto sabrán en todo momento el estado de la carga de cada coche, y en caso de que baje de forma importante, corresponderán a deshabilitar ese vehículo en la aplicación, y a recargar sus baterías.

En cuanto a las tarifas, de momento no se ha publicado las que corresponderán a Madrid. Pero podemos tomar como referencia otras ciudades, como Roma. En la capital italiana los usuarios pagan 0,29 euros por minuto, sin un mínimo de tiempo, 14,9 euros por hora y 59 euros por día.

Un sistema car sharing con coches eléctricos para una ciudad como Madrid, donde las cifras de emisiones son muy elevadas, y que necesita planes urgentes para reducirlas, y donde los coches eléctricos pueden ser una herramienta perfecta para lograrlo.

Gracias Isa por el aviso

Relacionadas | ¿Cuál es el modelo perfecto para los sistemas de car sharing?

Vía | El Mundo

 


puntos de carga
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6 comentarios en “Car2Go. Madrid se apunta al sistema car sharing con coches eléctricos”

  1. Esperemos que los puntos estén muy repartidos. Las bicicletas me parece que están muy bien pero no hay una buena red en mi opinión. Yo vivo en Madrid capital en un barrio de las afueras y dijeron que llegarían porque es una zona que tiene muchísima oficina y no muy bien para el aparcamiento. Tiene mucho problemas para las 20000 personas que vienen a trabajar a diario y podría ser una buena opción si se hubiesen puesto puntos para la bicicleta. No para venir desde 20 km, pero igual hay gente que vive a 5 o 10 km y que podría ser una buena opción. Espero que piensen en estos casos con el tema de los coches. Está muy bien dar movilidad al centro, pero también hay problemas fuera del centro.

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  2. Opino parecido a Diego. Las bicicletas parece que están bastante bien, pero para los que no vivimos o trabajamos en el centro no nos sirven de mucho. Yo tengo ganas de probarlas desde que las pusieron, pero para mi rutina diaria no me sirven de mucho/nada.

    A lo mejor en los barrios no hacía falta poner una densidad tan grande de puntos, pero alguno, por ejemplo cerca de los metros o algo así ya estaría bien.

    Confiemos en que vayan ampliando poco a poco la red, como parece que eran los planes iniciales.

    Respecto a los coches de Car2Go, supongo que necesitarán puntos de recarga y que los pondrán diseminados más o menos por toda la ciudad. No estaría mal que además de cargar los coches de su red pudieran tener conectores abiertos al público en general.

    En otro orden de cosas, no recuerdo si era exáctamente esta empresa, pero este verano estuve en Viena y al comentarme alternativas de transporte, me preguntaron si pertenecía a Car2Go (o quizá fuese otra empresa similar) en mi ciudad. Parece que al ser internacionales, una vez que te das de alta en tu lugar de origen, puedes utilizar también los coches de otros sitios/paises. Si esto fuera así, es un punto más a su favor.

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  3. Sería bueno que los puntos de carga que van a tener que poner por toda la ciudad también estuvieran disponibles para el resto de los vehículos eléctricos, sería una forma de rentabilizar la inversión y dar servicio a los usuarios que ya tienen coche eléctrico.

    La pregunta es ¿tendrán nuestros políticos la suficiente visión o se buscaran excusas para restringir el uso de los puntos de recarga?

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  4. Bienvenidas sean este tipo de iniciativas. Está claro que no todo el mundo necesita tener un coche en propiedad. Y sinceramente, en Madrid sobran coches…
    Lo que veo es que si ese precio de 14,9 euros/hora se confirma es bastante caro.
    Yo ahora estoy usando el carsharing de Bluemove. Me cobran 1 euro/15 minutos (4 euros/hora) por usar un Peugeot Ion, seguro, electricidad y mantenimiento incluido. Además el Ion tiene 5 plazas y algo mas de maletero que el Smart.

    Saludos

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  5. En realidad, los puntos de recarga no importan demasiado porque el car sharing (eléctrico o no) está pensado para desplazamientos urbanos de unas horas y sin ir demasiado lejos.

    Yo soy socio de Bluemove (convencional, no eléctrico) en el centro de Madrid y me daría igual que fueran coches eléctricos o no, por dos razones:
    1 porque en un «car share» no te tienes que preocupar de repostar, lo hacen ellos. Dónde está el punto recarga es irrelevante para tí.
    2 porque no vale la pena para una distancia larga: para un viaje, un desplazamiento largo, o si necesito espacio, es mejor un alquiler convencional

    Mucho más importante que una red de recarga, es tener una buena red de garajes donde coger y dejar el coche y buena disponibilidad, porque eso sí que puede marcar la diferencia entre que te valga le pena o no.

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