Obama propone un nuevo impuesto al petróleo para financiar proyectos de movilidad sostenible

obama

El presidente de los Estaos Unidos, Barack Obama, ha presentado un proyecto por el cual propone cargar con 10 dólares cada barril de petróleo consumido en el país. Este dinero se invertiría en financiar proyectos de movilidad sostenible.

Según el texto del proyecto.

Durante demasiado tiempo, el apoyo a la inversión en sistemas de transporte innovadores y sostenibles por parte de los partidos políticos, no ha ido acompañada de un plan a largo plazo para financiarlo. Necesitamos una solución de financiación sostenible que tenga en cuenta la naturaleza integral e interdependiente de nuestro sistema de transporte. Los usuarios eligen entre caminar, andar en bicicleta, conducir, subirse a un avión, o coger el tren. Las empresas eligen entre camiones, barcos, aviones y líneas de ferrocarril. Así que para satisfacer nuestras necesidades en el futuro, tenemos que realizar inversiones significativas en todos los modos de transporte. Y nuestro sistema de transporte es muy dependiente del petróleo.

Es por eso que proponemos realizar la financiación de estas inversiones a través de una nueva tarifa de 10 dólares por barril el petróleo, que deberán ser pagados por las compañías petroleras. Una tasa que se eliminará gradualmente en un período de cinco años. La cuota plantea la financiación necesaria para hacer que estas nuevas inversiones. El plan del Presidente permitirá crear un incentivo para la innovación del sector privado para reducir nuestra dependencia del petróleo y, al mismo tiempo invierte en tecnologías de energía limpias que alimentarán nuestro futuro

petroleo-campo

Entre los puntos más positivos del proyecto sus promotores destacan la reducción de las emisiones contaminantes en el sector del transporte. Un sector que supone el 30% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. La idea sería financiar elementos como la adquisición de coches eléctricos, así como la creación de nuevas redes de recarga para los mismos. También se contempla la inversión en otras tecnologías sostenibles.

Además de reducción de emisiones, este plan según el Presidente, supondría la creación de cientos de miles de empleos. Trabajos de buena calidad con salarios elevados. Empleos en sectores como el desarrollo y fabricación de nuevos vehículos, pero también en la industria auxiliar como la creación de sistemas de gestión de redes de recarga, y también dentro del sector de las energías renovables.

Por último este plan también se propone reducir el tiempo que los americanos gastan cada día en llegar a sus trabajos. Gracias a un sistema de transporte más eficiente y variado, coches, trenes…etc, se reducirán las 7.000 millones de horas que cada año los estadounidenses pasan en sus desplazamientos.

Todo esto traducido a cantidades, según los datos disponibles de consumo de petróleo el pasado año, supondría unos ingresos de entre 60.000 y 70.000 millones de dólares. Una cifra considerable para un proyecto que podría cambiar la forma en la que se mueven los americanos, y dar un impulso importante a las formas de movilidad sostenibles.

Pero también podría ser el típico proyecto de final de mandato de un presidente que sabe que no se puede volver a presentar, pero quiere de alguna forma dejar su huella en la historia. Un proyecto que seguro chocará frontalmente con el ala republicana, y cuyo futuro dependerá mucho de las próximas elecciones.

Vía | Insideevs

 



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    February 05, 2016

    Ole, ole y ole, aquí al revés, ponemos impuestos a las renovables que generan empleo para enriquecer a los amiguetes.

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2016

      Y al mismísimo sol, si les dejas.

      Reply

  2. Avatar
    February 05, 2016

    Con mayoría republicana en el congreso, no saca la propuesta adelante ni de broma. Pero vamos, que por soñar …

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2016

      Es que la solución no es que venga el estado otra vez a meter el cazo en todos lados. La solución es que podamos poner PVs en nuestras casas a un precio razonable y mandar a la iberdrolas a esparragar.

      Qué tiene que ver eso con que te casquen más impuestos en el gasoil? Nada!

      Reply

      • Avatar
        February 06, 2016

        Tiene todo que ver, porque los impuestos sirven entre otras cosas para movilizar recursos a tecnologías donde hay un beneficio objetivo a largo, pero la iniciativa privada no entra porque hay una barrera insalvable de inversión o riesgo.

        Y lo lógico es que la financiación se saque de la tecnología anticuada que necesitas eliminar, porque de ese modo desincentivas una al tiempo que fomentas la otra.

        El rollito de que todos los impuestos son malos es un “mantra” que no resiste cinco minutos de análisis. Ni un solo país próspero tiene pocos impuestos, salvando casos exóticos, tipo Luxemburgo o Kuwait, por razones obvias. Ser próspero requiere educación, orden, infraestructuras, investigación y apoyo a tecnología novedosas, y todo eso, requiere impuestos.

        Reply

        • Avatar
          February 06, 2016

          Bueno, en cualquier caso no es conversación para un blog de EVs. Y yo no tengo nada más que decir. Saludos.

          Reply

  3. Avatar
    February 05, 2016

    Obama acaba de caer en la cuenta de que tiene aún muucho margen hasta llegar a gravar los hidrocarburos como en Europa, y se le han puesto los ojos como al tío gilito ($)($) Lo siento por los norteamericanos. Una de las pocas cosas en la que estaban mejor que nosotros va este y se la chafa.

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2016

      jajaja pobre norteamericanos con Obama; desempleo 5%, instalacion de energia renovable record año a año, lider en movilidad electrica etc…
      que suerte que los conservadores retrogrados estan en extincion.

      Reply

      • Avatar
        February 05, 2016

        Si tú crees que son los Obamas del mundo los que han creado Tesla o Apple o Google o Samsung o incluso la panadería de la esquina, o los que crean empleo, tú mismo. Yo no lo creo. Ni los “Obamas” republicanos tampoco, ehhh!

        Reply

        • Avatar
          February 06, 2016

          Eso lo dices tú. Pero nada avala tu tesis.

          En Silicon Valley y toda la bahía de San Francisco ganan los demócratas desde siempre. Y con margen.

          Lo mismo sucede con Seattle, donde está Microsoft o Boeing, y en Massachussets, el “templo” de la innovación y la tecnología en la otra costa.

          Por contra, los estados petroleros y ganaderos, los Texas, los Alaskas, los Omaha, y etc., es decir, los que viven de los recursos naturales o de actividades tradicionales, son mayoritariamente republicanos desde siempre.

          Conclusión: sí, los emprendedores norteamericanos, los Google, los Tesla y los MIT de la vida, son partidarios de Obama. Le pese a quien le pese. Por algo será.

          Ademàs, en los dos últimos periodo republicanos, Reagan y Bush, la economía norteamericana ha ido de mierda, con endeudamientos récord, burbuja especulativa, costes bélicos imposibles y parón generalizado; mientras que el periodo más largo de crecimiento lo alcanzaron con Clinton y ha habido reducciones de desempleo tanto con Clinton como con Obama.

          Conclusión: sí hay diferencia, y la supuesta eficacia gestora de los republicanos es un mito como un castillo; para el bolsillo, también es mucho mejor votar demócrata.

          Reply

          • Avatar
            February 06, 2016

            Qué parte de “Ni los “Obamas” republicanos tampoco, ehhh” no has entendido?

            Reply

          • Avatar
            February 06, 2016

            +1

            Reply

  4. Avatar
    February 05, 2016

    Genial idea pero como dice Pepe12106, esta iniciativa tiene menos futuro que un Republicano ateo.

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2016

      Puestos a elegir un político, mejor el que menos se quiera meter en tu vida. En mi humilde opinión, eh? Saludos.

      Reply

  5. Avatar
    February 06, 2016

    Toooomaaaa!!!! Ole por el presi del otro lao del charco!!!!! Y Elon Musk preocupado por las gasofas baratas??? PP, PSOE,….de ellos no aprenderéis,no!!! Claaaaro, suena muy bien un impuestito, pero en vuestro caso sería para el bolsillo!!! Ladrones!! Con impuesto al sol!! Me parece muy buena idea; que sigan con fuerza las renovables!!!

    Reply

  6. Avatar
    February 06, 2016

    Lo que se recaude debería ir directo a Tesla para acelerar el desarrollo de los aviones eléctricos. Hay que acabar con los aviones a queroseno.

    Reply

  7. Avatar
    February 06, 2016

    Con el anormal de Rajoy 4 años mas en España seria un parque temático de la edad feudal , espero que el resto de formaciones políticas estén al altura y nos devuelvan al siglo XXI incluido el P$O€ que tiene mas esperanza de regeneración que los del Partido Podrido que es nula . ¡BRAVO POR OBAMA!
    ¡ABAJO EL PP Y SUS PODRIDOS !

    Reply

  8. Avatar

    Magnifica propuesta y mas con el barril del petroleo por los suelos de precio es perfectamente aplicable en EEUU, ya que no pagan apenas impuestos del carburante (en los automoviles, en aviacion no se si era por los 100 octanos o porque tenia mas carga impositiva que seguro estaba ok de precio simplemente pero hablo de un momento con el barril carillo xD).

    Además sabes que se va a invertir unica y exclusivamente para mejorar las renovables y movilidad eléctrica.

    Sin embargo en Europa esta medida es imposible de aplicar, el terrorismo impositivo que sufrimos en el combustible es tan alto, que ni con unos precios hundidos del petroleo sale barato repostar (sobre todo la gasolina… que ni está a 80 cent, sino a 1 euro… y algo) y mejor no hablo de la gasolina de aviacion que dudo que baje de los casi 2 euros litro.
    Para colmo de males ese dinero no sabes ni a donde va, solo sabes que hay una casta de burócratas dispuestos a expoliar a sus ciudadanos para ellos conservar sus sillones, privilegios y condiciones de intocables con salarios bochornosos que no merecen ni ganar dado su rendimiento o nulo servicio al ciudadano, que busca mas bien el aliarse con bancos traidores que hunden Europa cada dia mas en la miseria.

    Una Europa donde la mafia de eléctricas y sobre todo en España, quiere vivir del cuento con unos precios y gestión inasumibles que reducen incluso la productividad de las renovables.
    No vaya a ser que no tengan beneficios de 2 digitos porcentuales cada año a costa del ciudadano y de que no se instalen mas fabricas que como tal necesitamos para generar empleo estable y de un minimo salarial de supervivencia , ya que no interesa establecerse en España con estos precios.

    Un pais con sol abundante que no es aprovechado apenas y que solo piensa en el cortoplacismo de una casta dura de magnates de empresas oligopolisticas que bien pertenecian a la familia o acceden via favores personales en vida politica para despues asentarse en un puesto de la direccion (encima tienen la desfachatez de cobrar pension como expolitico si fuese poco ).

    Una pena porque podriamos ser un referente a todos los niveles en movilidad eléctrica, renovables, etc y sin embargo nos vamos a poner casi a la cola de occidente no vaya a ser que no destaquemos en algo, ya que interesa que seamos baratos para mano de obra, turismo y tercera edad en la UE…

    Reply

  9. Avatar
    February 06, 2016

    Obama es de derechas y los republicanos de extrema derecha. No os confundáis allí no hay izquierda

    Reply

  10. Avatar
    February 07, 2016

    Bien hecho Obama ojala se implante en Europa tambien en especial España ya que no hay nececidad de petroleo si se aprobecha la gran cantidad de horas de sol que hay aqui, poniendo paneles solare.

    Reply

  11. Avatar
    February 07, 2016

    Bien dicho grizy2033 que si habría siguido ZP de presidente en ves de la estrema derecha nos hiria mucho mejón. La gasolina suvirla a 5€ porque es mala para la saluz y repartir esos inpuestos a la gente que más los nesesite.

    Reply

Leave a comment