
El Renault 5 de 25.000 euros se retrasa. ¿Merece la pena la espera?
El Renault 5 más barato podría llegar algo más tarde de lo esperado en un primer momento. Una propuesta por debajo de los 25.000 euros que además desembarcará con un importante hándicap, no tendrá carga rápida.

Con el lanzamiento del Renault 5, la marca francesa se ha apuntado un tanto al lograr un conjunto que brilla a gran altura. Sus ventas van a toda máquina, y eso que todavía falta la versión más económica por llegar. Una variante que se espera esté disponible por menos de 25.000 euros, pero que puede tardar más de lo esperado. La pregunta es, ¿merece la pena esperar por este modelo?
La noticia ha saltado en Francia, donde Renault ha modificado la descripción del configurador del Renault 5, que cuenta con tres opciones: autonomía confort de 150 CV, autonomía urbana de 120 CV, y luego la más económica, autonomía urbana de 95 CV. Un configurador que ahora muestra que la versión más barata, que indicaba la disponibilidad para esta primavera, como en España, ahora pone: «Los pedidos se abrirán más tarde en 2025».
En España, la más barata en estos momentos es la intermedia, autonomía urbana de 120 CV, que equipa como su nombre indica un motor de 120 CV (90 kW) y una batería de 40 kWh (autonomía de 312 km WLTP) que monta de serie el cargador rápido, capaz de llegar a 80 kW de potencia pico, y que necesita 32 minutos para llegar al 80%. Su precio en nuestro país, antes de ayudas o promociones, es de 26.832 euros.
Nuevo Renault 5 «five»: la versión más económica, pero sin carga rápida

Ahora, Renault se prepara para lanzar la versión más accesible del 5. Una versión que se colocará por debajo de los 25.000 euros. Algo para lo que tendrá que someterse a un proceso de adelgazamiento, que le hará perder mucha competitividad.
Y es que la poca potencia del motor, o la batería, 40 kWh, pueden ser suficientes para muchos clientes que no necesiten más. Pero prescindir del cargador rápido si puede ser definitivo.

Este movimiento supone que el coche cargará como máximo a 11 kW, lo que suponen cuatro horas y media para llegar al 100%. Una cifra que, posiblemente, en el día a día no nos afecte, pero si es una barrera psicológica pensando en esos días donde tengamos un imprevisto y necesitemos echar mano de la carga rápida para un extra de autonomía.
Un Renault 5 «five» que cargará incluso más lento que el viejo Renault ZOE, que como recordamos en su primera generación llegaba a 22 kW, e incluso en alguna versión llegó a 43 kW en alterna. Un coche lanzado en 2013.
La dura competencia

El Renault 5 apelará al enfoque nostálgico de su diseño para tratar de atraer clientes en los segmentos de acceso, ya que en el aspecto técnico, y también económico, está muy por debajo de sus principales rivales.
Por ejemplo, los Citroën ë-C3 y Fiat Grande Panda, ambos con precios estimados por debajo de los 23.000 euros, ofrecen baterías similares (42 kWh) y con 320 km de autonomía WLTP. Pero tienen una ventaja clave: admiten potencias de carga rápida de hasta 100 kW, lo que permite pasar del 20 % al 80% en poco más de 25 minutos.
Esto quiere decir que, aunque los tres modelos compiten en el mismo segmento de compactos eléctricos de precio razonable, la relación entre precio, autonomía y tiempos de recarga deja al Renault 5 en una posición más delicada frente a una competencia que apuesta por una mayor polivalencia sin renunciar a tarifas más competitivas.
Comparativa Renault 5, Citroën ë-C3, Fiat Grande Panda eléctrico (precios en configurador)
Modelo | Potencia (kW / CV) | Batería | Autonomía WLTP | Carga rápida | Precio |
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Renault 5 40 kWh | 70 kW / 95 CV | 40 kWh | 312 km | No disponible | 24.900 euros |
Renault 5 120CV | 90 kW / 120 CV | 40 kWh | 312 km | 80 kW | 26.832 euros |
Renault 5 52 kWh | 110 kW / 150 CV | 52 kWh | 412 km | 100 kW | 31.632 euros |
Citroën ë-C3 42 kWh | 83 kW / 113 CV | 42 kWh | 320 km | 100 kW | 22.590 euros |
Fiat Grande Panda eléctrico | 83 kW / 113 CV | 42 kWh | 320 km | 100 kW | 23.697 euros |