Tesla solo está fabricando baterías de 75 y 90 kWh. Posibilidad de actualizar los de 70 kWh

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Esta misma semana os hemos confirmado la llegada de una nueva capacidad de batería al Tesla Model S. Una batería que cuenta con 75 kWh de capacidad, al igual que la versión de acceso del Tesla Model X. Ahora Tesla ha anunciado que para finales de semana, aquellos propietarios que se hayan comprado un Model S con el lavado de cara y la batería de 70 kWh, podrán actualizar su batería a la de 75 kWh.

Esto se debe a que esos coches llevan instalada la batería de 75 kWh, limitada electrónicamente a 70 kWh. Una cuestión de comodidad y costes. Y es que a Tesla le saldrá mejor tener solo dos packs de baterías diferentes y limitar la batería a aquellos que hayan optado por la versión de 70 kWh.

Según un portavoz de Tesla:

Tesla-model-s-refresh-redConfirmado. El Tesla Model S 75D se añade a la oferta

“Todos los Model S con restyling han sido fabricados con el pack de baterías de 75 kWh. Para aquellos que hubiesen optado por la versión de 70 kWh, existe la posibilidad de desbloquear la capacidad restante a través de una actualización remota. Vamos a seguir ofreciendo la opción de 70 kWh, pero ya no produciremos packs con esa capacidad. Una decisión más eficiente para Tesla y beneficiosa para nuestros clientes.”

Eso sí, como suele pasar en estas ocasiones, la actualización tiene un coste. 3.250 dólares que se tienen que desembolsar para añadir un 7% más de capacidad a tu coche. Esto se traduce en añadirle unos 30 kilómetros de autonomía sin salir de tu garaje.

Sea como fuere, aquellos que hayan optado por la versión de 70 kWh se verán beneficiados. Por el mismo precio están comprando un coche con más margen de seguridad en la batería, algo que a la larga se notará en la degradación de la misma.

No es la primera vez que vemos a Tesla hacer una jugada de este tipo. Los más veteranos se acordarán de la versión de 40 kWh del Model S, que no era más que una batería de 60 kWh limitada eléctrónicamente. Los que quieran actualizar, que pasen por caja y engorden las cuentas de Tesla, que visto lo visto, lo van a necesitar.

Fuente | Insideevs


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Energias renovables

58 Comment responses

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    May 06, 2016

    Yo me quedaría con la batería de 70kWh…más económica y “robusta” al paso del tiempo.

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    May 06, 2016

    Muy caros esos 5 kWh, ¿no? Haciendo una regla de tres si te cobran por 30 km de autonomía de batería 3250 dólares entonces por los 400 km de la batería entera tendrían que cobrarte 40.000 y no me parece que eso sea así.

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      May 06, 2016

      ¿Caro? Bueno, todo es relativo.

      Ayer mismo me presentaron un presupuesto para la instalación fotovoltaica que quiero instalar en mi casa y, por primera vez, incluía una batería de litio (LiFePo, para ser un poco más concretos): 12.000€ por 12 kWh.

      Es de BYD (las baterías son/eran su negocio principal).

      Era un primer presupuesto pero de ahí es donde venimos.

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        May 06, 2016

        Me vas a perdonar que te asalte viñmente a preguntas, es que yo también estoy pensando independizarme…

        Qué potencia solar vas a poner?

        Cuantos m2 de tejado te ocupará?

        No es poco 12kWh teniendo el model S también?

        El precio es de toda la instalación o solo las baterías?

        Si son solo las baterías, no se han fumado algo antes de darte el precio? Las de tesla serian 6000$ las dos de 7/6,4kWh

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          May 06, 2016

          Respecto a la potencia a instalar, será la máxima que pueda instalar en mi tejado, que no es muy grande (68 m2; respuesta a pregunta 2) y que no está muy bien orientado (dos aguas, orientación suroeste). Todo apunta a algo menos de 5 kW de potencia total (paneles Panasonic con 19,2% de eficiencia)

          El Model S lo cargo en el trabajo, fundamentalmente. Y cuando no es así, lentamente en casa durante el día y, por tanto, no tiraría de baterías (excepto en días oscuros). Tengo la casa bastante optimizada en cuanto a consumo eléctrico (todo LED, gas natural para la calefacción), excepto el AC (pero eso es para verano, donde el sol no es precisamente un problema).

          Ese precio es solo de la batería. Hay que negociarlo, pero…

          Pero, muy importante, no tengo suficiente capacidad generadora como para desconectarme con garantías… Eso complica enormemente el escenario económico, pero no lo hago solo por eso…

          Es impresentable que te obliguen a pagar el mismo término de potencia que el de la potencia de las placas, aunque ni te acerques nunca a usar esa potencia. Y, por supuesto, el incremento del término de potencia tan brutal que se ha hecho en estos últimos años está muy bien “meditado”. Aun así, no me importaría pagar esa aberración, si existiera balance neto, que sería lo más justo y correcto para todos los ciudadanos. Pero no es el caso y no creo que exista nunca en este país.

          Si quieres más info o compartir más al respecto, mejor búscame por foroev.

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            May 06, 2016

            Con esa potencia, salvo que tengas consumos muy altos, te va a ir bien. Yo he calculado 3kW y 14kWh (2 powerwall) para mis consumos de menos de 200kWh/mes, o 7kWh y 28kWh (4 powerwall) para 500kWh.

            En cuanto al tejado, curiosamente tenemos más o menos la misma orientación y superficie, en mi caso lo malo es que en enero solo tengo 1,7hsp. Por eso me interesaba tener un coche con buena batería y un cargador bidireccional, para en los meses difíciles, cargar el coche fuera y recargar la batería de casa. Se que generará un desgaste prematuro, pero espero que no tenga que usarlo en muchas ocasiones. Tal vez a ti te serviría este mismo plan…

            En cualquier caso, tienes todo mi ánimo para aislarte, cualquier otra cosa creo que es poco viable con la legislación actual.

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              May 06, 2016

              7kW, a mí también me juega malas pasadas el corrector…

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              May 07, 2016

              hola a los dos. yo ya estoy aislado hace mas de un año, con 18 placas de 250 W (1mtx1,6mt) que es no lo mas potente pero si lo mas asequible (200 eur por placa), lo que da un maximo de 4,5 KW hora de produccion, junto a unas baterias esstacionarias de 80 kwh (8000 eur, las litio ion no son competitivas…todavia. Si no tienes problemas de espacio, no hay color.
              Eso si , hay que gastarse el dinero en inversores (yo tengo dos victron de 5 KW preccisamente para poder cargar a 7,4 KW el pequeño ZOE con un cargador ELPA (aunque suelo cargar a 3 KW) y dejar a la casa el resto. Eso son 3000 x 2 = 6000 en inversores (y no olvides al menos dos reguladores de 80 amp (1 x cada nueve placas a 800 eur cada uno). Si te vas a inversores caros SMA ya hay que duplicar o mas la cantidad en inversores…
              Pero eso si, ningun problema hasta hoy y encantado….

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              May 07, 2016

              Gracias a ambos por la información!! Muy buena, incluyendo la de lo poco útil que es un aerogenerador “no industrial”.

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            May 07, 2016

            Si no tienes suficiente capacidad generadora, igual te interesa añadir un pequeño aerogenerador en el tejado, en los momentos con menos generación solar este te ayudaría a suplir la demanda.

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              May 07, 2016

              No tengo ningun problema de generacion, piensa que con una minima de 6 horas de luz (mucha parte del año es mucho mas) genero cada dia mas de 25 KWh (muchos dias mas de 40 KWh) . De hecho probe y instale un pequeño aerogenerador de 650 W, pero ha sido un desastre, mucho ruido (metaforico, aunque un pequeño silbido si lo hace) y pocas nueces, casi no produce nada (al menos el que compre yo) y acabo quemandose…un desastre. He preguntado a mi proveedor (muy majo el) que estos pequeños son casi de broma, y para empezar a funcionar hay que instalar minimo los de 3 KW de un par de marcas espàñolas muy decentes, pero cuestan del orden de 7000 eur, y con eso puedes montar placas a porrillo (35….) y producen todos los dias todo el dia…
              La eolica es mucho mejor que la solar cuando hablamos de los super generadores, pero en la pequeña no me acaba de cuadrar , a esos precios y con la irregularidad de generacion que dan.
              De hecho yo espero intalar 27 placas mas en los car park que me estoy construyendo para que no le de el sol al coche cuando esta fuera, y para invitados…pero de momento voy servido

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    May 06, 2016

    Tesla se está pasando con los precios…

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      May 06, 2016

      Pero se le puede perdonar por los esfuerzos económicos que está cometiendo, quieren ganar lo máximo posible.

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        May 06, 2016

        Si pero si sigue así me lo voy a pensar en su día. Yo no aceptare 30km a 3000€. Al final quizás haya algún con extensión de autonomía de 120km y yo ya me daría por satisfecho. Los 90km del volt aun ser el mejor me quedo corto.

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        May 06, 2016

        Perder lo menos posible, a día de hoy.

        Míralo por el lado positivo para la mayor parte de la gente: Esto ayuda a que tengamos un Model 3.

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      May 06, 2016

      Todavía hablamos de Model S, del segmento de lujo; las revisiones de un Mercedes de gama alta acaso salen baratas? 😉
      Además como bien dices, el dinero les viene como agua de mayo…

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    May 06, 2016

    El Tesla S es un coche caro, y todo su suplementos seran caros, igual que el resto de marcas que hagan coches con 300 o 400 cv.

    Ya lo hemos comentado alguna vez, para que la fabricación a escala sea rentable solo deberian fabricar un tipo de celda, dos tipos de baterias, supongo que las para etodos los modelos de tesla caundo llegue el model 3 habra esos dos tipos de bateria (puede que tres) una de 80kwh maximo limitada por electronica en saltos de 5 (60,65,70,75,80) y otra de 100Kwh igualmente limitada (80,85,90,95,100) de esta manara debe elegir tu maximo y pagar hasta donde quieras llegar, icluso se podira pagar ampliaciones por dias, para cuando te vayas de vacaciones, esto ya está todo inventado

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    May 06, 2016

    Me parece un timo, pagar 3.000 eur para que elimine margen de seguridad. ..

    Prefiero 70 kwh pidiendo cargar tranquilamente a 100% que 75 limitando a 90%…

    No sé cómo pueden cobrar por eso.

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      May 06, 2016

      No eliminan margen de seguridad.

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        May 06, 2016

        Y cómo lo hacen?

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          May 06, 2016

          Lo explica en el artículo… Los pedidos de 70 kWh realizados tras el nuevo lavado de cara, en vez de llevar un pack de baterías de 70 kWh llevan un pack de 75 kWh. Como pediste y pagaste un 70 kWh te entregan un modelo con un pack 75 kWh (no un pack de 70 kWh) pero limitado por software a 70 kWh. Eso sí, te dan la opción de quitar esa limitación.

          Eso no afecta al margen de seguridad. De hecho, es más probable que, en términos nominativos, el pack de 75 kWh, activado para su uso completo, tenga más margen de seguridad (en kWh) que el pack de 70 kWh.

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            May 06, 2016

            En efecto, parece que el que se quede con 70 kWh tiene un pequeño ‘regalo’ en llevar gratis algo más de margen de degradación. Pero realmente hablamos de pocos ejemplares.

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    May 06, 2016

    Ojala existiera esa posibilidad en los modelos 90D para pasar a batería de 100kw, yo lo pagaría encantado. En España toda autonomía me parece poca, otra cosa es cuando cruzas los pirineos.

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  7. Avatar
    May 06, 2016

    Es una pasada.

    Compras un 70 y va y te dice la propia casa, oye, tu coche puede ser mejor, cuesta X. Que no te convence? Pues pasas y te quedas con lo que has comprado. Que te convence? Pagas y coche mejorado, allí donde estés y sin pasar por ningún taller.

    Yo le daría una vuelta si me ofrecieran esa posibilidad en mi 85, desde luego.

    Es una opción que, de hecho, antes o después tiene sentido escoger. Ahora no? pues dentro de unos años y adiós degradación… pero, claro, si vas a hacerlo, mejor cuánto antes…

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      May 06, 2016

      No te entiendo bien; como te va a quitar degradación? No es algo mágico.
      Digamos que este pack de ’75’ tiene ’80’, por poner un ejemplo. Cuando se degrade y tiene 64 (80% de los 80 totales), como te van a dar más? Y si te has quedado en 70 kWh, tampoco la actualización en ‘unos años’ te va a permitir tener 75 kWh (ni los 70 kWh), porque fisicamente (o quimicamente) la batería ya no los tiene. Tendrías que cambiarla para tener más.

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        May 06, 2016

        No te quita degradación, pero si has perdido, por ejemplo, 4 kWh podrás recuperarlos, porque tienes una batería más grande con almacenaje disponible. Es básicamente algo similar, salvando las distancias, a tener un depósito de 75 litros pero con una pared que no te deja utilizar 5 de esos 75. Si quitas esa pared…

        Por cierto, los packs de Tesla siempre te dicen los kWh brutos, no los útiles. Un pack de 75 kWh no tiene 80 kWh, tiene 75 kWh.

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          May 06, 2016

          Vale, entonces en el ejemplo de tu 85, les pagarías en unos años para que si los tuviera de ‘abrieran’ unos 5 más. Pero si en unos años te quedaran 68, por poner una degradación del 20%, tendrías 73, lejos de los 85 originales; como pusiste ‘adiós degradación’ no entendía. Supongo que era una hipérbole…

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            May 06, 2016

            Sí, tienes razón. Era una forma de expresar que podías reducir o incluso eliminar el factor degradación y volver a tener 70 kWh disponibles (nunca 75 kWh).

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    May 06, 2016

    Hola!

    Nuevo Supercharger de TESLA en construcción en Murcia..

    “Status: Construction – 11 days”

    Del de Zaragoza no hay nada nuevo.. Parece ser que el corredor mediterraneo tiene más preferencia que la conexión BCN-MAD.

    Saludicos!

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      May 06, 2016

      Es una empresa que se mueve por motivos economicos no politicos. En este pais es una cosa muy dificil de discernir.

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    May 06, 2016

    Una cosa es no piratear lo del piloto automático, porque a fín de cuentas es un software que ha costado un montón en desarrollo, probablemente se vaya mejorando con el tiempo y te estás jugando el pellejo cuando lo activas, pero que te pongan una limitación a algo que ya has comprado, pide a GRITOS que lo hackeen (de hecho, esa es la filosofía).

    Nunca pondría un antivirus pirata, pero mi scooter de 49cc lo tengo deslimitado (lo sé, es un horror en las ITVs y estoy pensando en comprar un limitador de revoluciones por no andar todos los años trasteando).

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      May 06, 2016

      Pues adelante!

      Realmente, el comprador ha comprado un 70 kWh, como los miles que lo hicieron antes. Solo que ese comprador ha tenido la suerte de que su batería tiene hasta 75 kWh. Y Tesla le ofrece la posibilidad de acceder a esos 5 kWh adicionales (solo a este comprador nuevo, no al que compró versiones anteriores).

      Puedes hacerlo así o hackearlo (intentarlo, al menos) orque crees que estás en tu derecho. Tú decides!

      No creo que sea ni sencillo ni seguro ni fiable, pero todo tuyo!

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        May 06, 2016

        Ni legal… Bueno, aquí en España lo de la ley se nos escapa un poco 😉

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      • Avatar
        May 06, 2016

        No me he debido de expresar bien.
        Lo que trataba de decir es que no me gusta que te engañen, ni para bien ni para mal. Considero que si compro un coche con un tamaño de depósito, tienen que servirme ese depósito y no ofrecerme a posteriori una actualización OTA para desinflar el globo que tenía dentro.

        Es que el i3 americano tiene un depósito menor por no sé qué créditos en medioambientales de California y los que tienen el REX suspiran por poder instalarle el europeo (de hecho lo hackean).

        Es el mismo concepto, pero aplicado a la batería.
        Y si, opino que no será nada fácil hackearlo. De hecho el Tesla es el coche mejor diseñado en cuanto a seguridad informática se refiere.

        Por otro lado, no veo porqué no puede ser legal.

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          May 06, 2016

          No te entiendo… Aquí no hay ningún engaño. Casi lo contrario! Compras un 70 y te dan un 70.

          Y encima te ofrecen la posibilidad de mejorarlo a 75. Ya les hubiera gustado a los anteriores compradores.

          O es que opinas que a los compradores del 70, les tendrían que haber dado el 75 directamente? (Como han hecho con los reservistas del X en su versión 70).

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            May 06, 2016

            Si voy a tomarme una caña y me cobran de más, me enfado. Es natural.
            Si voy a tomarme una caña y me cobran de menos, le hago ver el error al camarero y saldo la cuenta correctamente (dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida con anterioridad, claro está).

            La verdad es que me parece cojonudo que te monten una batería mayor, como también me parecería muy bien que te montasen unos frenos mejores porque en ese momento les saliese más barato montar sólo los de ese tipo… pero deberían decírselo al cliente.

            Si en mi tienda me pasase algo parecido, no dudaría en informar a mi cliente e informarle de qué es lo que realmente se lleva (y seguro que si es un producto mejor, el cliente lo tendré de por vida… Bueno, o por lo menos hasta que lo mate con los gases de mi scooter).

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            May 06, 2016

            Estrictamente hablando compras un coche de 70 kwh que debería pesar como un Tesla Model S 70, pero te dan un Tesla de 70 kwh que pesa como si llevara 75 kwh (y los lleva). Pesa unos 20 kgs de más.

            Oye ¿y no hacen lo mismo con el Dual Charger? te ponen dos siempre pero solo lo activan si lo pagas, o eso me suena.

            A mi me gusta lo que hace Tesla, pero lo más decente es decirtelo antes de vendertelo, no a posteriori.

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      May 06, 2016

      Pues probablemente tu scooter de 49cc con las modificaciones que le has hecho contamine más que muchos de los vehículos diésel de algunos de los que nos movemos por aquí. Hay dos formas de ver las cosas: Con conciencia de grupo, o utilizando la ley del embudo. Tu comentario te sitúa en el segundo grupo.

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        May 06, 2016

        Se trata de mi primer vehículo. Me la regaló un colega cuando era un chaval en 2 cajas de cartón y sin una explicación de como montarla. Me tae bastantes buenos recuerdos de las peleas con mi padre para montarla.

        De eso hace ya mil años y ahora acabo de recomprarla, desarmarla hasta el chasis para chorrearlo y volver a montarla de estricta série pero deslimitándola (no tuneándola)… vamos, quitándole los topes que lleva.

        Además es un motor de 2T y de antes de que supiesen que esos motores contaminaban (de los coches ya sabían, pero de los ciclomotores ni lo sospechaban los legisladores). La verdad es que no sé cómo seguimos vivos siquiera.

        Por cierto, no entiendo lo de la ley del embudo… y eso que en la Wikipedia viene bien explicado.

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    May 06, 2016

    Bueno, pues insideevs.com informa hoy de que el coste final de esos 5 kWh será de 3000 dólares en lugar de los 3250 que se decía ayer.

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  11. Avatar
    May 06, 2016

    Dirugutxi, Yidawei, continuo por aquí para haceros una pregunta sencilla:

    Habéis comprado y pagado un Model S 70. Qué preferís?

    1. Ese 70 con el pack de 70.

    2. Ese 70 pero con un pack de 75 y la posibilidad de acceder, previo pago, de convertirlo a un 75.

    Bjorn tiene un vídeo donde demuestra que la diferencia por un peso adicional de este estilo es irrelevante (como la diferencia de peso que puede haber en el propio conductor).

    Entiendo por donde va vuestra crítica pero creo que la solución de Tesla es magnífica. Y eso creo que es lo que realmente importa.

    Por cierto, el precio por kWh de esta opción (que afecta a muy pocas unidades) es inferior al resultante de pasar de un 70 a un 90.

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      May 06, 2016

      No me parece mala opción, no había leído la noticia completa y creía que los 75 kwh era con baterías que se han estado vendiendo como 70 kwh, pero si son 75 kwh me parece buena solución.

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      May 07, 2016

      Lo que no entiendo es porque montan 75 kwh cuando querian vender 70 (excepto por la estrategia comercial de ofrecer un paso a 75 una vez ya hayan comprado, lo que me parece perfecto, no discuto) ya que , como todas la baterias de automovil , y las panasonic ni te cuento, son packs modulares, por lo que montar un pack mas (si un pack tiene 5 kwh, que no lo se , es un ejemplo) no tiene sentido, es añadir peso muerto y coste al vehiculo (algo pesara, y si no lo actualizas estas arrastrando peso muerto) y tiene un coste para tesla, baterias, el bms del pack, conexiones, mano de obra…
      La verdad es que solo se excusa como clara extrategia de que todos los clientes pasaran por el aro, pero en el momento de comprar ya se les pide mucho dinero, y se ha pensado que oytros 3000 era subir demasiado la factura, o acercarla demasiado a la siguiente version…
      En fin, es una opcion, pero seria mas ortodoxo decir a los clientes, “pasen por taller y les instalamos 5 kw mas por 3000 eur ( la bateria se desmonta en 15 minutos, lo podeis ver en youtube en un video, esta bien pensada)

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      • Avatar
        May 07, 2016

        Según Tesla, les sale más económico montar los mismos packs de 75 para sus dos modelos actuales en su cadena de montaje, que montar uno de 75 para el X y otro de 70 para el S…

        Esto es algo que ya dijeron que les pasaba en el fugaz Model S 40, que era un 60 limitado por software!

        Supongo que habrán hecho sus deberes (aunque es seguro que los números de su business case también incluye el factor conversión del upgrade a 75…).

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        • Avatar
          May 07, 2016

          Supongo que habran hecho bien sus deberes y sera asi, aunque a veces hay calculos de mis compañeros de costes que son “mas que dudosos” (me estoy acordando de la planta de cocacola aqui en mallorca, cerrada para pasara traer de la peninsula las latas y botellas….transportar agua en lugar de jarabe…. por mas que hago numeros no me salen las cuentas, a pesar de que esta claro que sus nuvas lineas de produccion le daban una sobrecapacidad en la peninsula impresionante, pero aun asi me parece un disparate no solo fabril sino logistico…) Eso si, el intento de utilizar la reforma laboral para quitarse de enmedio a una buena parte de plantilla por el morro me parece que le ha salido un poco mal a mi “amiga” Daurella

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          • Avatar
            May 07, 2016

            Interesante caso, aunque como en todo ejercicio de optimización habría que ver los números globales. Probablemente la reducción de salarios (vía menos FTE) era un factor clave en dicho escenario. Las formas ya serían otra historia.

            Hey, no es un tema tan off topic ahora que Elon ha dado un giro estratégico claro, de una empresa de tecnología a una empresa con foco en procesos de manufacturación.

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      May 09, 2016

      Me parece geníal que te monten algo superior a lo que has comprado… pero no hay que perder de vista que Tesla lo hace porque le sale más barato que no hacerlo.

      Es decir: serán marginales los posibles clientes que tengan la posibilidad de actualizar de 70 a 75 su pack (creo haber leido que sobre unos 200), porque no siempre han montado un pack mayor que el ofertado en sus coches (quizá tendría que matizarlo con el 40 kWh).
      Hubiese quedado mucho más elegante decirles: -“Oye mira, que nos hemos quedado sin packs de 70 y te vamos a montar uno de 75 por el mismo precio” (recuerda que les sale más barato).
      -Si aceptan, adelante.
      -Que no aceptan porque han comprado uno de 70 y son unos cabezones insensatos, pues limitación de software al canto.

      Todo esto es suponiendo que cuando se anunció la versión de 75 kWh ya no pudieras seleccionar la de 70 a la hora de hacer el pedido. Si podías hacerlo y aun así te decantaste por la “pequeña”, me parece bien que te obliguen a pasar por caja para obtener la actualización.

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        May 09, 2016

        Perdón por la longitud de este comentario, pero es bueno hacer un “rebobinar”, para tener todo el contexto y no perderse en titulares confusos.

        Antes, solo existía la versión 70, no la 75. Y solo podías comprar la 70. Ahora ha salido la 75, pero no como versión básica porque Tesla (por el momento) no quiere elevar el precio de la versión de acceso (la 70). Para tener un 75 tienes, sí o sí, que comprar un 70 y después comprar como opción el incremento de 5 kW.

        Pero la realidad es algo diferente porque todos los compradores de un 70 (a partir de una fecha indeterminada en Marzo/Abril), hayan optado por esa opción de 75 o no, adquieren físicamente un pack de 75 kWh. Y así sigue siendo a día de hoy. Eso permite que el Model S más barato (el de acceso) siga siendo 2.800€ (más impuestos) más barato que si el modelo más barato fuera el de 75 kWh. Casi lo podrías ver como un descuento, si no quieres la versión de 75 kWh y te vale con tener 70 kWh.

        Por otra parte, no está claro que el nuevo pack de 75 kWh tenga un peso mayor que el antiguo de 70 kWh, puesto que todos sabemos que Tesla ya está utilizando nuevas químicas desde que salió el 90. Y es casi seguro que tener un pack de 75 kWh y utilizar solo 70 kWh es, en si mismo, una mejora en cuanto a durabilidad de dicho pack.

        Y no sale más barato construir un pack de 75 kWh que un pack de 70 kWh. Lo que sale más barato es no tener que construir un pack de 70 y otro de 75. Parece lo mismo pero no lo es, porque realmente el margen para Tesla del 70 ahora será inferior. Otra cosa es que el margen del 75 sea superior. De hecho, es posible que los compradores del 75 estén subvencionando a los compradores del 70. Y entiendo que la hipótesis de Tesla es que se venderán más 75 que 70 (apuesto que, si esta asunción se confirma, será entonces cuando, como pasó con el 85, la versión de 70 desaparezca).

        Ciertamente, todo esto genera una controversia interesante, pero, aparte de directamente regalar a los compradores de un 70 un pack de 75 (algo que sí que hicieron con los reservistas del Model X 70, pero es que en ese caso NO se comercializa una versión 70, con lo que no es el mismo escenario y Tesla es una empresa, no una ONG, por más visión eco-friendly que tenga), creo que la solución es la mejor solución posible: todos ganan (el win-win es siempre la mejor opción en cualquier negocio recurrente).

        Lo único que se le puede achacar a Tesla es que no avisara de esto a los antiguos compradores del 70 que se han visto “afectados” por todo este tema. Aunque, bueno, mucho más me jodió a mí que Tesla no avisará con unos meses de antelación que las versiones a partir de Octubre de 2014 tendrían el hardware pre-instalado para el autopilot (mi Model S es de Junio 2014). Pero este tipo de cambios no anunciados forma parte de su política. Y es lo único que es discutible, aunque haya motivos para ello.

        Lo que no sé es si Tesla está ofreciendo la posibilidad de devolver el Model S y la pasta a los compradores “afectados” que se sientan engañados (=no informados previamente), aunque sería una medida más de “vale, no te preocupes” y no veo que muchos, si alguno, se acogieran a ella (sería un poco estúpido, en mi opinión).

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          May 09, 2016

          Ok! Acabo de meterme en la web de tesla y efectivamente te dan la opción de 70, 75 o 90 kWh.

          En ese caso, me parece genial que a los que compraron un 70 y les metieron batería del 75, les den la opción (previo pago) de incrementar la batería, aunque éticamente me sigue pareciendo cuestionable, porque a fín de cuentas el coche es tuyo y que te lo limiten por software me chirría un poco… como lo de meter DRM a una batería o que tengas que alquilarla si o si y si la devuelves tengas una bonita lavadora con ruedas que nunca te llevará a ningún lado. Obviamente la política de Tesla tan abominable como la de Renault.

          Lo dicho, ahora si que veo su “logica” a que lo cobren, pero es como si te dijesen que tu móvil tiene una batería que te durará toda una semana sin cargar, pero o me actualizas este software de gestión de energia o te durará, si acaso, toda la mañana y un ratito a la tarde… (aunque realmente es lo que compraste, luego no tienes derecho a réplica)

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            May 09, 2016

            Entiendo que punto de vista respecto al software, pero la realidad es que es cuestión del punto de vista: no hay diferencia que te limiten algo por software o por hardware, Parece diferente porque lo primero es terreno más inmaterial pero la realidad es la misma.

            El ejemplo del móvil que pones no es bueno porque Tesla entrega exactamente lo que has comprado (compras un 70, tienes un 70). No te dice que te va a dar más de lo que compras y después te da menos. Es más, te da más de lo que compras (compras un 70, tienes un 70, pero también puede tener un 75 si te interesa) 😉

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            May 09, 2016

            Sobra algún “punto de vista” en mi redactado… qué horror! 😛

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          May 09, 2016

          Otra cosa también discutible (no solo de Tesla, sino de la inmensa mayoría de software que se vende) es que si es mio, si me lo vendes, hago con él lo que quiera.

          Si me vendes un coche, puedo pintarlo de rosa y ponerle pestañas en los focos si así me siento realizado, pero no puedo trastear con el software…
          Hay un montón de talleres que “tunean” ECUs de los coches actuales para rascarles unos caballos más. No voy a defenderlo, pero me parece también muy importante que se pueda hacer.

          https://www.osvehicle.com/

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  12. Avatar
    May 06, 2016

    Ah, yidawei, respecto a los dual chargers decir que ya no existen.. Ahora hay un único cargador que de serie puede cargar hasta 11 kW, y previo pago, se puede activar la opción (que es también solo software) para cargar hasta a 16.5 kW…

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      May 07, 2016

      Pues mira, no lo sabía. y me decepciona un poco que ya no pueda cargar a 22 kw, la verdad. Supongo que los costes mandan.

      Gracias por la info.

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  13. Avatar
    May 07, 2016

    Claro, que tambien puede ser que limiten la capacidad de las baterias bajando el voltaje maximo de carga (creo), en cuyo caso usarias la bateria de 75, pero la dejarian cargar solo hasta el voltaje que corresponda a 70 KW,. No se si haran eso, o simplemente desconectaran celdas hasta 5 KWh. En el primer caso, de hecho estas “desgastando” toda la bateria, no solo los 70 disponibles, pero eso si, aumemtas el % de seguridad.
    Y DGM73, si lo que anuncian en brutos, por curiosidad en el tuyo de 85, que bateria hay realmente disponible y que parte se deja como seguridad?

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      May 07, 2016

      Son 77 kWh útiles en el pack de 85 kWh.

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        May 07, 2016

        Gracias! Un 10 % de seguridad, mas o menos. Supongo que el porcentaje de seguridad se mantendra segun suban las capacidades de las baterias, ya que me imagino que se hace por limitacion de voltaje maximo aceptado (como en mis estacionarias, que paran el inversor si bajas de un voltaje o deriva a tierra si subes de un voltaje…

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