¿Es el sistema Autopilot de Tesla inferior a la competencia?


model s autopilotEmpecemos por analizar las alternativas en el mercado al sistema semi-autónomo del fabricante estadounidense. La revista Car and Driver realizó una prueba con sistemas de cuatro compañías distintas: Mercedes, BMW, Infiniti y, como no, Tesla. Por otro lado, la revista MotorTrend testó las capacidades de otras dos alternativas, Hyundai y Cadillac.

Las opciones de conducción semi-autónoma de los demás fabricantes solo están disponibles en sus modelos tope de gama, algo comparable con los dos vehículos premium de Tesla. Del mismo modo, aunque los californianos ofrezcan alguna opción más, la oferta del resto de compañías también es muy completa.

 compaVeredicto de Car and Driver

El Autopilot de Tesla es mucho mejor que el resto, especialmente en el número de interrupciones del sistema por falta de datos. Cabe decir que la ruta que escogió la revista especializada no podía ser más variada. Unos 80 km de autopista con líneas borradas, carreteras rurales e incluso una pequeña internada en un entorno urbano, aderezado con condiciones de lluvia en plena noche.

El peor del comparativo fue el Infiniti con 93 interrupciones mientras que BMW y Mercedes fueron claramente mejores con 56 y 58 interrupciones respectivamente. Siendo unos buenos resultados, fueron el doble de los que consiguió el Autopilot del Model S con 29 interrupciones.

inferior 2Según Car and Driver “dos palabras distinguen al sistema de control de carril automático de Tesla de la competencia: sin dudas (no wobbling). El vehículo lee el centro del carril con perfección y se mantiene en él con desviaciones mínimas.

¿Qué piensa Motortrend?

La prueba en este caso fue algo más exigente con coches invadiendo el carril del vehículo en cuestión, coches frenando justo delante de él, aceleración en momentos de relajación del tráfico y, así como hizo Car and Driver, contabilización del número de intervenciones humanas que requirió el sistema. En este caso, el test se realizó en dos vía distintas:

Ruta 1: 60 km de autopista recién pintada a 110 km/h y
Ruta 2: 30 km de carretera de dos carriles con mucho viento a 90 km/h

inferior 3Como comentamos, la revista quiso probar el sistema de Cadillac pero resultó ser un fiasco, es por ello que solo se comparó el control de carril de Hyundai, Mercedes y Tesla. La victoria de la start-up norteamericana fue aplastante, siendo prácticamente una orden de magnitud mejor que sus rivales en el comparativo.

En la ruta larga, aunque más sencilla a priori, tanto Hyundai como Mercedes necesitaron de 140 intervenciones donde el sistema pedía al conductor que cogiera el volante (una cada algo más de 400 metros), frente a las 22 de Tesla, algo menos de 3 km por petición del sistema.

La rota corta y algo más complicada provocó la misma cantidad de intervenciones en el caso del sistema de Hyundai o lo que es lo mismo, prácticamente 5 interrupciones por kilómetro. El control de carril de Mercedes mejoró respecto al de Hyundai con 113 intervenciones o casi 4 intervenciones por kilómetro. Ante esto, el Autopilot de Tesla requiró de unas paupérrimas 12 intervenciones, una por cada 2,5 km.

comparativa 2Estos datos reflejan la robustez del sistema frente al cambio de condiciones frente a los competidores al pedir la intervención del conductor un número similar de veces por kilómetro recorrido en ambas rutas. Sumados a los resultados de Car and Driver, nos ofrecen una comparativa fidedigna de estos sistemas semi-autónomos, coronando al Autopilot de Tesla sin ningún atisbo de duda.

Se espera una gran actualización en su versión 8.0 con la característica adicional de tomar una salida automáticamente con el uso del intermitente. Al mismo tiempo, la compañía trabaja en la versión 2.0 del hardware Autopilot con un equipamiento en sensores, cámaras y radares que permitirán a los Tesla ser completamente autónomos.

Sin duda, la gran ventaja de Tesla frente a la competencia es la posibilidad de actualizar el sistema remotamente y el llamado “fleet learning” donde cada vehículo recoge información de su entorno para después enviarla a la compañía y que el aprendizaje que se extraiga de esa información pase a toda la flota. Otros fabricantes obtienen excelentes resultados en condiciones controladas pero es en el mundo real donde el Autopilot muestra sus grandes virtudes.

Relacionada: ¿Ha ido Tesla demasiado rápido con el sistema de pilotaje?

Fuente: Quora, gracias a David por el aviso!



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    July 10, 2016

    Solicitud a PECOVASA (RENFE) para que establezca un servicio de transporte de coches particulares en tren.

    https://secure.avaaz.org/es/petition/PECOVASA_Establecer_un_servicio_de_transporte_de_coches_particulares_en_tren/?cUVISkb

    internete
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    PD: El tren va de ciudad a ciudad a 250 Km/h…
    No hay coche tan rapido (de momento…)

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  2. Avatar
    July 10, 2016

    Lo que yo quiero saber es si los demás verían un trailer o una furgoneta que está delante de sus narices o no? Xq si no lo vieran tampoco ese sería el mejor argumento posible para tito Elon.

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      July 11, 2016

      Efectivamente, son necesarias las pruebas de detención de emergencia. El tesla que paso debajo del camión sin ni siquiera tocar el freno…. Además, seguro que Tesla tiene toda la información del accidente, incluido el vídeo de las cámaras del coche y no han dicho ni mu.

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        July 11, 2016

        ¿Ya sabes toda la información que tiene Tesla? ¿hasta grabación del accidente? Que crack eres… Por cierto a lo de decir ni mu… Tesla podría haber dicho que no iba con el AP y nadie podría haber demostrado lo contrario y sin embargo avisó a la NHTSA del accidente y lo hizo público ¿eso es no decir ni mu? Tesla es la mala y ¿VW que instala un SW malicioso a sus coches con el único objetivo de engañar a compradores y organismos que es?

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        July 12, 2016

        “y no han dicho ni mu”

        Nada, ni mú. Ni del que volcó tampoco. Hmmm. En algún momento deberían hacerlo, supongo.

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    July 10, 2016

    Efectivamente, que el coche no pida la intervención del conductor humano no es necesariamente un buen indicador de la calidad del sistema. Hay que añadir también, que mientras no pida dicha intervención el sistema automático “lo haga bien”. Cuando el tesla pasó por debajo del camión no lo vio y no pidió nada. Entiendo que queda implícito que ha sido así en estas pruebas, que mientras no pidió el rescate del conductor humano, el sistema funcionó perfectamente.

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  4. Avatar
    July 10, 2016

    En estas pruebas el conductor es profesional, no iría viendo un DVD, respetaría las velocidades de la vía y las indicaciones del fabricante.
    Saben lo que están probando. Un simple sistema de asistencia.
    Y el resultado es el que es. Tesla está un mundo por encima del segundo.
    Y Esto no es una opinión. Es la realidad.

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      July 10, 2016

      Exacto, sólo un necio pone su vida en juego sin comprender lo que te está ofreciendo un sistema de seguridad. Para mi, la mayor falla del Autopilot es que necesita un humano competente al mando.

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        July 11, 2016

        Diría que eso es así en cualquier caso. Hasta donde yo sé, autopilot o no, mil ayudas o ninguna, se sigue requiriendo Carné de Conducir para, ejem, conducir. Avisadme cuando no sea así!

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  5. Avatar
    July 10, 2016

    El último párrafo recoge realmente donde está el inmenso valor diferenciador de lo que puede llegar a ofrecer Tesla versus las demás marcas. Hace ya cinco años que muchos vaticinábamos que la gran ventaja de Tesla, y que ningún fabricante está haciendo nada similar ni siquiera a día de hoy, iba a radicar en el uso del big data y su capacidad de diseminar mejoras de la noche a la mañana. Los demás, todavía con poco éxito, se están centrando en dar respuesta a las cuestiones de autonomía pero parecen estar ciegas respecto a lo que realmente es el valor más potente de Tesla, que es un una empresa, sobre todo, de software (aunque el giro de los tres últimos meses a ser una empresa manufacturera líder no deja de ser interesante)

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  6. Avatar
    July 12, 2016

    Esto es un ZAS EN TODA LA BOCA a los “Otros”, supuestos líderes indiscutibles (sobre todo Mercedes) hasta hace poco y ya ni en su buque insignia van a la última.

    Mercedes parece el Nokia N92 luchando con el recien salido iPhone, muchos no apostaban un duro por ese teléfono con solo 2 botones y mirad donde está unos pocos años después.

    ¿Será Tesla el futuro líder tecnológico en la automoción? Yo creo que YA lo es y todos intentan seguirlos con parches y adaptaciones incluso desastrosas como la de Cadillac.

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    July 13, 2016

    ¿Y cuál es el autopiloto de la competencia? ¿El que aparca el coche mientras tú das palmas de alegría? ¿O el que frena por tí si te echas encima del de delante?

    Seamos serios. El único autopiloto que merece ese nombre es el de Tesla. Y seguramente el de Google, pero ese está en pruebas aún. .

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      July 13, 2016

      No exageremos (que después pasa lo que pasa).

      A efectos de funcionalidades, el autopilot de Tesla solo tiene dos funcionalidades que no tienen el de Mercedes, BMW o Hyundai: la de cambiar de carril (si se lo ordenas) y la de salir/entrar en el garaje.

      Te pongo enlace al cuadro comparativo (que aparece en el origen de esta noticia, por cierto) en otro comentario aquí.

      El de Google, por otra parte, es conducción autónoma nivel 3 o 4 (dependiendo de si tiene la carretera mapeada o no). El de Tesla es apenas nivel 2 (aunque Elon dijera que se acerca al 3).

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