Según el ex-ingeniero jefe de Toyota, fabricar un coche eléctrico de hasta 250 kms de autonomía es más barato que un híbrido y que un diésel
3 min. lectura
Publicado: 13/09/2016 16:33
Satoshi Ogiso ha sido ingeniero jefe del proyecto Prius antes de tomar las riendas de una filial de Toyota. Una voz autorizada que esta semana ha realizado unas interesantes declaraciones durante una conferencia.
Según el Sr Ogiso, a estas alturas fabricar un coche eléctrico con una autonomía de hasta 250 kilómetros con cada carga es más económico de fabricar que un híbrido o un modelo diésel de similares características. Una diferencia depende mucho de la autonomía, ya que cuanto más alta sea, más costoso es su producción. Una dinámica que en el caso de los diésel camina de ampliarse debido a las cada vez más exigentes normas de emisiones, que hace que cada vez sea más caro fabricar un coche diésel.
De esta forma un coche eléctrico con una autonomía de unos 300 kilómetros seguirá siendo más costoso que un híbrido, al menos hasta 2025. Fecha para la cual la bajada del coste del kWh permitirá que sea más barato fabricar un eléctrico que un híbrido.
No podemos olvidar de que el Sr Ogiso habla seguramente en cifras del ciclo japonés JC08, que aunque parezca mentira, es todavía menos fiable que el NEDC europeo. Esto quiere decir que cuando dice 250 kilómetros, posiblemente esté hablando de un coche con una autonomía real de 160 kilómetros y una batería de unos 30 kWh. Cuando habla de 300 kilómetros, serían unos 40 kWh y unos 225 kilómetros reales.
Unas declaraciones de alguien que sabe dos cosas sobre la industria, y que ponen sobre la mesa situaciones tan absurdas como que el Hyundai IONIQ eléctrico en Europa sea 9.000 euros más caro que la misma versión híbrida. Una situación que debería cambiar de forma rápida en los próximos año o año y medio, donde veremos como se intensifica la llegada de nuevos modelos, y también la competencia con cada vez más autonomías.[blocktext align=»center»]
Híbridos enchufables y coches eléctricos erosionan las ventas de los modelos diésel en Noruega [/blocktext]A pesar de esto, el ingeniero de Toyota ha indicado que la penetración de los coches eléctricos no lograrán una cuota de mercado por encima del 30% hasta dentro de 10 o 20 años. Incluso para 2050 estima que a pesar de que el 90% de los coches estarán electrificados, los modelos convencionales a gasolina todavía tendrán su espacio.
A pesar de esto, se trata de una comparación híbrido/eléctricos que sin duda habrá causado algo de malestar en la propia Toyota, que ha apostado muy fuerte por los modelos híbridos, y que de momento no ha realizado ningún movimiento significativo en el de los eléctricos.
Relacionadas | Rumor. Nissan LEAF con 40 kWh y 225 km de autonomía EPA para 2017
Vía | Forbes