Éxito del programa de recarga inteligente de BMW en California y futura expansión

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El pasado año BMW puso en marcha en California el programa “ChargeForward”. Un programa que tenía como objetivo convencer a propietarios del BMW i3 para que dejasen la gestión de la recarga de sus coches en mano de la empresa eléctrica local, Pacific Gas & Electric. 

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Como suele ocurrir en estos programas, el objetivo era hacer una recarga inteligente del vehículo, de tal forma que se puede reducir la demanda pico disminuyendo o incluso deteniendo la recarga de los coches eléctricos. Todo ello a gusto de la empresa eléctrica y según sus necesidades.

Esta semana, BMW ha publicado los resultados del programa que ha calificado como un éxito y ha anunciado que hará una segunda ronda que implicará la participación de más BMW i3 y durante más tiempo.

Muchos os preguntaréis que tipo de beneficio obtiene el particular a cambio de ceder el control de la recarga de su coche. Pues bien, en la primera fase del programa, los propietarios recibían una tarjeta regalo por valor de 1.000 dólares en el lanzamiento del programa. Además, según el número de recargas afectadas, podían llegar a acumular otros 540 dólares. Unas cantidades nada despreciables.

Para esta segunda ronda, BMW reducirá las compensaciones económicas, probablemente porque eran excesivamente altas para el sacrificio del usuario.

Es importante dejar claro que los usuarios tenían la oportunidad de cargar el vehículo sin ningún tipo de restricción en caso de que lo necesitasen, avisando previamente para ello. Sin embargo, durante una carga totalmente normal, PG&E podía retrasar la recarga del vehículo en función de sus necesidades y las de la red. Teniendo en cuenta que el cargador del i3 es de 7,4 kW, BMW podría llegar a controlar una carga de hasta 740 kW en el peor de los casos.

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Algunos datos publicados por BMW de los participantes de del programa entre julio de 2015 y octubre de 2016:

  • Casi 100 usuarios del BMW i3 participaron en el programa, en la Bahía de San Francisco.
  • La satisfacción alcanza el 92% de los participantes, y el 86% lo recomendaría a familiares o amigos.
  • Un total de 192 eventos de gestión de la demanda ocurrieron en el periodo descrito.
  • En el 94% de los eventos de gestión de la demanda durante octubre, BMW fue capaz de reducir la carga de la red en los 100 kW requeridos por PG&E.

El fabricante también ha ofrecido baterías usadas del BMW i3 para su utilización como baterías estacionarias en el hogar.

Para la segunda ronda, BMW planea que un total de 250 propietarios se unan al programa, los cuales pueden ganar hasta 900 dólares. BMW también espera que se unan propietarios de cualquier BMW i y no solo el i3.

Una iniciativa que permite recoger una buena cantidad de datos y hacer pruebas para una tecnología que será clave en el futuro, y que se acabará imponiendo en forma de tecnología V2G, con los coches devolviendo energía a la red eléctrica.

Fuente | BMW



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    November 18, 2016

    Este tipo de aistema lo veo más plausible que el V2G.
    Y cuanta más baterias tengan los coches, más logico lo veo.
    Lo que me parece importante, y no sé si se podía hacer era exijir un minimo de bateria cargada.
    O sea, dexir al sistema que hasta que no llegue al 50% (por ejemplo) no interrumpa la recarga. Asi tu sabes que como minimo tienes esa autonomia que necesitas.
    Tambien deberia poder decirle al sistema a que hora sacarás el coche (ni idea sis se podia hacer) para que pueda gestionar la recarga.

    Lo dicho, este sistema estaria dispuesto a probarlo, pero un V2G con las electricas españolas, argentinas e italianas (son las tres que conozco) va a ser que no.
    Ya me han demostrado, en estos tres países, que ellas solo miran para ellas, y no pienso ni borracho dejarles jugar con la bateria de mi coche.

    Que compren sus baterias y hagan con ellas lo que quieran.

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  2. Avatar
    November 18, 2016

    ¿100 i3 un éxito?. ¿Recibiendo además 1.000 $?.

    Yo creo que BMW se ha gastado 100.000 $ en propaganda, y le ha salido una campaña publicitaria casi gratis.

    Por otra parte, supongo que lo de las baterías usadas para el hogar, será una forma de “dulcificar” el paso a la nueva batería de mayor capacidad, porque si no es una artimaña de ese tipo, sería bueno saber porqué BMW tiene tanta batería usada que ofrecer, de un coche que acaba de empezar a venderse como el que dice, y además se ha vendido muy poco para sus espectativas. ¿Tanto fallan?

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      November 18, 2016

      expectativas, expectativas, expectativas…

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  3. Avatar
    November 18, 2016

    Por cierto, tanto diseño en BMW, tanta imagen de marca, tanta fibra de carbono y la bateria de pared que le han dado alos clientes está sacada de un desguace tal cual y le han puesto una pegatina arriba.
    Por lo menos parece que le han dado una mano de pintura.
    Muy cutre, podrian haber hecho una caja de madera pien pintadita, no costaba nada 😀

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  4. Avatar
    November 18, 2016

    Me parece bien no sobrecargar la red si es posible, pero yo quiero saber de que dispongo, si tengo una urgencia no puede ser que el coche lleve cinco horas enchufado y siga tieso. A no ser que mis necesidades sean mínimas en kilometraje.
    Que en un margen de tiempo razonable cargue de forma lenta, para superar determinados picos, me imagino la hora de la cena, cocinas, televisión, alumbrado, etc…, y cuando la gente se va al sobre, quizás carga a todo trapo (siempre cuidando la batería).
    La batería sacada y pinchada en la pared, es cutre, cutre… además, siempre me ha dado mala espina este tipo de reutilizaciones, ¿ya no vale?, ¿porqué?, va a tener perdidas internas exageradas, voltaje inestable, capacidad incontrolable. Puede que tenga una visión muy simplista de las baterías derivada de los años con las de Plomo-ácido y Metal-Hidruro, me supera la química envejecida, no la entiendo, el deterioro en que se basa. De hecho BMW vendía que su batería era modular, y que era factible sustituir módulos o celdas estropeadas. Que sigan experimentando que esto estará masticado para cuando cambie mi Prius 3G por un eléctrico.

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