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Éxito del programa de recarga inteligente de BMW en California y futura expansión

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El pasado año BMW puso en marcha en California el programa «ChargeForward». Un programa que tenía como objetivo convencer a propietarios del BMW i3 para que dejasen la gestión de la recarga de sus coches en mano de la empresa eléctrica local, Pacific Gas & Electric. [blocktext align=»right»]NissanV2GEn DiarioRenovablesLa primera instalación V2G comercial del mundo ya está en marcha en Dinamarca[/blocktext]

Como suele ocurrir en estos programas, el objetivo era hacer una recarga inteligente del vehículo, de tal forma que se puede reducir la demanda pico disminuyendo o incluso deteniendo la recarga de los coches eléctricos. Todo ello a gusto de la empresa eléctrica y según sus necesidades.

Esta semana, BMW ha publicado los resultados del programa que ha calificado como un éxito y ha anunciado que hará una segunda ronda que implicará la participación de más BMW i3 y durante más tiempo.

Muchos os preguntaréis que tipo de beneficio obtiene el particular a cambio de ceder el control de la recarga de su coche. Pues bien, en la primera fase del programa, los propietarios recibían una tarjeta regalo por valor de 1.000 dólares en el lanzamiento del programa. Además, según el número de recargas afectadas, podían llegar a acumular otros 540 dólares. Unas cantidades nada despreciables.

Para esta segunda ronda, BMW reducirá las compensaciones económicas, probablemente porque eran excesivamente altas para el sacrificio del usuario.

Es importante dejar claro que los usuarios tenían la oportunidad de cargar el vehículo sin ningún tipo de restricción en caso de que lo necesitasen, avisando previamente para ello. Sin embargo, durante una carga totalmente normal, PG&E podía retrasar la recarga del vehículo en función de sus necesidades y las de la red. Teniendo en cuenta que el cargador del i3 es de 7,4 kW, BMW podría llegar a controlar una carga de hasta 740 kW en el peor de los casos.

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Algunos datos publicados por BMW de los participantes de del programa entre julio de 2015 y octubre de 2016:

  • Casi 100 usuarios del BMW i3 participaron en el programa, en la Bahía de San Francisco.
  • La satisfacción alcanza el 92% de los participantes, y el 86% lo recomendaría a familiares o amigos.
  • Un total de 192 eventos de gestión de la demanda ocurrieron en el periodo descrito.
  • En el 94% de los eventos de gestión de la demanda durante octubre, BMW fue capaz de reducir la carga de la red en los 100 kW requeridos por PG&E.

El fabricante también ha ofrecido baterías usadas del BMW i3 para su utilización como baterías estacionarias en el hogar.

Para la segunda ronda, BMW planea que un total de 250 propietarios se unan al programa, los cuales pueden ganar hasta 900 dólares. BMW también espera que se unan propietarios de cualquier BMW i y no solo el i3.

Una iniciativa que permite recoger una buena cantidad de datos y hacer pruebas para una tecnología que será clave en el futuro, y que se acabará imponiendo en forma de tecnología V2G, con los coches devolviendo energía a la red eléctrica.

Fuente | BMW

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