Finlandia estudia invertir 100 millones de euros en su programa de ayudas a la compra de coches eléctricos
A diferencia de sus vecinos noruegos, las ventas de coches eléctricos en Finlandia no han logrado arrancar de forma significativa. El país escandinavo lleva este año menos matriculaciones que España, y donde se estima que hay apenas 2.000 coches matriculados. Que ya es decir.
Pero esto parece que podría cambiar en los próximos meses. Según informa la prensa local, el gobierno está estudiando la posibilidad de poner en marcha un programa de incentivos para incrementar las ventas de este tipo de vehículos en este mercado.
El objetivo sería alcanzar una cifra de 250.000 coches eléctricos en sus carreteras para el año 2030. Un proyecto realmente ambicioso que estará acompañado por un sistema de ayudas. Estas permitirán a los usuarios acceder a un descuento de 4.000 euros en su compra. Un programa que estará dotado de un presupuesto de 100 millones de euros.
Si hacemos las cuentas, esto nos da que habrá ayudas para los primeros 25.000 coches. Apenas el 10% del objetivo total. Según los responsables de la propuesta, la idea es ayudar al arranque de las matriculaciones, y que la evolución de la tecnología, junto con una bajada de los precios gracias a una mayor economía de escala, permitirá lograr continuar a medio plazo sin las ayudas públicas.
El objetivo es lograr una reducción de las emisiones contaminantes. El Gobierno finlandés se ha comprometido a reducir las emisiones del transporte en un 39% en relación con los niveles de 2005. El sector del transporte produce actualmente cerca de 11 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, que representan el 40% de todas las emisiones, y tendrá que compensar hasta 3.6 millones de toneladas de los 6 millones comprometidos para la reducción.
Queda por saber si las ayudas se limitarán a la compra, o también se invertirá en la infraestructura de recarga. Dos pilares para la correcta expansión de la movilidad eléctrica en uno de los países del norte de Europa que menos ha apostado hasta ahora por ella.
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Vía | HT